a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Metalurgia Nº 43
 

Nombre de la Revista: Revista de Metalurgia
Número de Sumario: 43
Fecha de Publicación: 2007 / 2
Páginas:
Sumario:

Revista de Metalurgia

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 43 - Nº 2  (Año 2007)

Más información/Texto completo en   http://revistademetalurgia.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sumario


Artículos:

[es] Etapas iniciales del zinc runoff en clima tropical Etapas iniciales del zinc runoff en clima tropical. 85-100
E. Meraz, L. Veleva, M. Acosta

Resumen: El zinc y acero galvanizado (hot dip) se utilizan frecuentemente como materiales de construcción. El zinc tiene relativamente buena resistencia en la atmósfera debido a su oxidación en el aire, formando una capa protectora. Sin embargo, algunos productos de corrosión de zinc pueden ser disueltos por las lluvias y agua condensada sobre la superficie del metal. Este proceso es conocido como runoff del metal. Con el objetivo de estimar el proceso de runoff de zinc desde sus primeras etapas en clima tropical húmedo, muestras de zinc puro y acero galvanizado han sido expuestas en atmósfera abierta (rural y urbana) durante 2 años. Los resultados revelan altos valores de runoff de zinc (8,20–12,40 ±0,30 g/m2año), siendo este, hasta 80 % de la masa total perdida por corrosión del zinc. El proceso runoff y de corrosión es más acelerado en el zinc, que en el acero galvanizado. Se discuten los principales factores que controlan el proceso runoff.

Palabras clave: Zinc;Acero galvanizado;Runoff;Corrosión;Clima tropical húmedo

 

[en] Etapas iniciales de corrosión atmosférica indoor de metales electrónicos de contacto en clima tropical húmedo: estaño y níquel. 101-110
L. Veleva, L. Dzib-Pérez, J. González-Sánchez, T. Pérez 

Resumen: Muestras de estaño y níquel electrolíticos han sido expuestas de 1 a 12 m en ambiente interno (indoor), en una caseta (gabinete protegido de lluvia), colocada en clima tropical húmedo marino-urbano del Golfo de México. La agresividad de la caseta ha sido clasificada como muy altamente corrosiva, basada al registro de la velocidad de deposición de cloruros y SO2, y en el complejo diario de temperatura/humedad relativa del aire. El incremento de masa anual de níquel es, aproximadamente, dos veces mayor que del valor de su pérdida de masa (C). La relación entre la pérdida de masa de Ni o su incremento, y el tiempo de humectación (t) de la superficie metálica y lineal y no obedece la ley de potencia C = A tn , que ha sido encontrada para el estaño. Las imágenes del SEM revelan una corrosión localizada en las superficie de níquel y estaño. El análisis de rayos-X detecta la formación de SnCl2.H2O como producto de corrosión. Con el tiempo, sobre la superficie de estaño aparecen puntos negros, considerados como materia orgánica.

Palabras clave: Corrosión atmosférica Indoor;Estaño;Níquel;Clima tropical marino

[es] Comportamiento a fatiga de uniones soldadas GMAW de la aleación de aluminio AA 7020. 111-116
C. A. Bloem, M. D. Salvador, V. Amigó, A. Vicente 

Resumen: El objetivo de la presente investigación es evaluar la influencia del acabado del sobrecordón en la respuesta a fatiga de las uniones soldadas realizadas sobre una aleación Al-ZnMg AA7020. Se determinó que la eliminación total o parcial del sobrecordón ejerce poca influencia en su comportamiento, obteniéndose en ambos casos una respuesta similar, donde la mejora de uno respecto del otro no es superior al 3%.

Palabras clave: Aleaciones de aluminio;Soldadura MIG;Fatiga

[es] Estudio calorimétrico no isotérmico del proceso de precipitación en una aleación de Cu-10 % Ni-3 % Al . 117-124
E. Donoso, M. J. Diánez, M. J. Sayagués, J. M. Criado, A. Varschavsky, G. Díaz

Resumen: Mediante calorimetría diferencial de barrido (DSC), se estudió el proceso de precipitación de átomos de níquel y aluminio a partir de una solución sólida de Cu-Ni-Al. El análisis de las curvas calorimétricas muestra la presencia de dos reacciones exotérmicas (etapas 1 y 2), que se interpretan como la formación de dos tipos de precipitados. La primera etapa corresponde a la formación de la fase de equilibrio b (NiAl), en tanto que la etapa 2 corresponde a la formación del precipitado g’ de composición estequiométrica Ni3Al. Además, se observa que las curvas se desplazan a temperaturas más bajas a medida que la velocidad de calentamiento lineal decrece. Las energías de activación de las reacciones fueron evaluadas a partir de un método de Kissinger modificado. Los parámetros cinéticos se calcularon mediante el formalismo de Johnson- Mehl-Avrami. Los valores de n obtenidos son indicativos de un proceso de nucleación de partículas a partir de núcleos pre existentes. Las medidas de microdureza y las micrografías obtenidas por microscopía electrónica de transmisión ayudaron a confirmar la formación de las fases antes indicadas.

Palabras clave: DSC;Precipitación;Cobre;Cu-Ni-Al;Microdureza;Cinética

[es] Respuesta metalúrgica de fracciones finas de minerales sulfurados de cobre en un proceso combinado de flotación modificada y biolixiviación agitada. 125-132
J. P. Ibáñez, J. Ipinza, N. Collao, G. Ahlborn

Resumen: Se estudió la respuesta metalúrgica de la fracción fina, 100 % -100 # ASTM, de un mineral sulfurado de cobre de la Compañía Minera Quebrada Blanca S.A., sometido a una etapa de concentración mediante flotación en medio acuoso modificado (FEMAM®) con metanol y la posterior biolixiviación agitada de este concentrado. Al emplear un 1 % v/v de metanol se logran los mejores resultados: una recuperación metalúrgica de cobre y hierro de 88 y 43 %, respectivamente, y una recuperación en peso del 18 %. Lo cual indica una alta selectividad de este tipo de flotación para especies sulfuradas de cobre. El concentrado FEMAM® fue posteriormente sometido a una etapa de biolixiviación agitada en ausencia y presencia del medio nutriente 9 K, lográndose el 80 % de extracción de cobre a los 17 y 10 días, respectivamente. Esto permite concluir que una ruta de concentración-biolixiviación es una alternativa tecnológica apropiada para procesar la fracción fina de minerales sulfurados de cobre.

Palabras clave: Respuesta metalúrgica;Fracciones finas de minerales de cobre;Flotación FEMAM®;Biolixiviación;Extracciones de cobre

 

[es] Determinación de los indicadores de deformación bajo tensiones multiaxiales de embutición. Aplicación al acero electrocincado DC-05 (UNE en ISO 10130). 146-156
V. Miguel, A. Calatayud, C. Ferrer 

Resumen: En este trabajo se establece una metodología para la investigación de la tendencia a la deformación de chapa de acero de alta embutibilidad bajo tensiones multiaxiales de embutición. El método consiste en ensayar chapa en una matriz con forma de cuña produciendo en el material un estado de deformación típico de embutición (pure shear). Se seleccionan tres direcciones de laminación (0º, 45º y 90º) y se establece la deformación en anchura como variable de ensayo. Se ha definido un coeficiente de deformación con el fin de evaluar las variaciones obtenidas en el espesor del material constatándose la no existencia de cambios significativos en éste. También, se obtiene la tensión necesaria para realizar distintas deformaciones estableciendo correlaciones de tipo potencial tensión-deformación. Se contrastan los indicadores obtenidos con el índice de anisotropía y el de endurecimiento del material bajo condiciones normalizadas. La información obtenida permite justificar el comportamiento observado en la embutición de copas de aceros relacionando las diferentes direcciones de laminación con las irregularidades observadas en el borde de las copas embutidas. 

Palabras clave: Embutición;Anisotropía;Deformación;Rozamiento;Electrocincado
 

Revisión

[es] Corrosión atmosférica del zinc en ambientes exteriores e interiores. 133-145
J. G. Castaño, C. A. Botero, S. Peñaranda
 

Resumen: El buen comportamiento del zinc frente a la corrosión atmosférica ha conducido a que este material sea utilizado ampliamente, sobre todo, como recubrimiento del acero. Por este motivo, desde hace unos 50 años, se han venido realizando estudios sistemáticos para tratar de comprender los mecanismos de su interacción con la atmósfera y, hoy en día, el tema sigue siendo objeto de intensa investigación. En este artículo se presenta una revisión de los aspectos fundamentales relacionados con el conocimiento acumulado, en este tiempo, sobre el fenómeno de la corrosión atmosférica del zinc, expuesto tanto en ambientes exteriores como en interiores.

Palabras clave: Corrosión atmosférica;Zinc;Productos de corrosión;SO<sub>2</sub>;NO<sub>2</sub>

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2021 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com