a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Sefarad Nº 66
 

Nombre de la Revista: Sefarad
Número de Sumario: 66
Fecha de Publicación: 2006 / 1
Páginas:
Sumario:

Sefarad. Revista de Estudios Hebraicos, Sefardíes y de Oriente Próximo         

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas    

Volumen 66 - Nº 1  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://sefarad.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sumario


In Memoriam


In Memoriam: Iacob M. Hassán (ז״ל.(1936-2006 1-6
Javier Castaño 

Estudios


Un testo paleo-babilonese inedito dell’Università di Messina. 7-22
Annunziata Rositani
 

Resumen: El texto babilónico publicado aquí es una larga lista onomástica precedida, en su  mayor parte, por un Winkelhaken, mientras que los dos nombres de persona en el verso apareccen precedidos por los números 15 y 14. Una comparación con algunos textos similares ya publicados, donde aparecen series de números seguidas por nombres de persona, nos permite presumir que este es también una lista de gente que suministró uno o más trabajadores, con toda probabilidad «éren» comunes. Además, hay que suponer que el «1 bán ninda» seguido de nombres de persona en algunas líneas del texto podría significar «prebenda»; de hecho, el poseer una prebenda en el templo, le daba a uno derecho a recibir el «pan» del sacrificio. Por tanto, los individuos mencionados pertenecen probablemente al personal del templo que abastecía (probablemente a éste) de trabajadores, y/o bien recibía asignaciones alimenticias del templo. Aunque el texto no está fechado,algunos elementos nos permiten suponer que habría sido escrito poco después de época de Hammurabi. Hay que suponer que el texto procede de la parte meridional de Babilonia, probablemente de Larsa.

Palabras clave: Periodo paleo-babilónico; lista onomástica; personal del templo; prebenda

Las cartas arameas de Bar Kokba: texto, traducción y comentario. 23-54
Carlos Alonso Fontela, Juan José Alarcón Sanz
 

Resumen: En este artículo ofrecemos la edición y traducción al castellano del corpus completo de las cartas de Bar Kokba escritas en lengua aramea, y que fueron descubiertas a mediados del pasado siglo xx. La traducción viene acompañada de un amplio comentario filológico para aclarar algunas de las discrepancias que mostramos con las traducciones ya existentes de los textos. El artículo también contiene una introducción sobre la historia del descubrimiento y características lingüísticas del arameo de las cartas.

Palabras clave: Bar Kokba; arameo; cartas arameas

La sinagoga del barrio de Caleros. 55-68
Jean Passini 

Resumen: El presente artículo trata de ahondar en el estudio de la obra recogida en el diwan de R. Šelomó bar Re'ubén Bonafed mediante un análisis literario de la sátira y la invectiva que se encuentran en sus textos en prosa. Se pretende, de este modo, comprender mejor la obra de Bonafed y sus influencias, sobre todo las externas a la tradición hebrea, a través de un estudio comparativo entre la sátira y la invectiva cultivadas en la época clásica de la literatura hispanohebrea y la que se producía en lengua romance en los ss. XIV y SV.

Palabras clave: Bonafed; sátira; invectiva; literatura hebrea; siglo xv

La sátira y la invectiva en el diwan de R. Šelomó bar Reubén Bonafed. 69-88
Arturo Prats Oliván 

Resumen: El presente artículo trata de ahondar en el estudio de la obra recogida en el diwan de R. Šelomó bar Reubén Bonafed mediante un análisis literario de la sátira y la invectiva que se encuentran en sus textos en prosa. Se pretende, de este modo, comprender mejor la obra de Bonafed y sus influencias, sobre todo las externas a la tradición hebrea, a través de un estudio comparativo entre la sátira y la invectiva cultivadas en la época clásica de la literatura hispanohebrea y la que se producía en lengua romance en los ss. XIV y XV.

Palabras clave: Bonafed;sátira;invectiva;literatura hebrea;siglo XV

The Pronunciation of Hebrew in the Western Sephardic Settlements (XVIth-XXth Centuries). First Part: Early Modern Venice and Ferrara (1). 89-142
Aron di Leone Leoni 

Resumen no proporcionado.


Aspectos sociales y espirituales de los sefardíes de Ragusa a través de la documentación testamentaria (siglos XVI-XVI). 143-182
Moisés Orfali 

Resumen: A partir de testamentos que se conservan en el Archivo Histórico de Dubrovnik, este estudio intenta dar a conocer aspectos de la vida espiritual y de la actitud religiosa de los sefardíes de Ragusa en los siglos XVI y XVI. Se trata de testamentos judíos, otorgados ante notarios cristianos que luego los consignan en el registro local. Aunque su extensión es desigual, confirman todos ellos la importancia del legado testamentario en su doble vertiente espiritual y económica. Las mandas y legados de carácter moral, asistencial y crematístico dejan entrever el mundo socio-espiritual de los causantes, su nivel económicco y sus prioridades espirituales así como la cohesión familiar y la relación con la Tierra de Israel, reflejando también la influencia del medio cultural católico circundante.

Palabras clave: Ragusa; Dubrovnik; testamentos; sefardíes

Nueva bibliografía de ediciones de obras de teatro sefardíes. 183-218
Elena Romero 

Resumen: El presente artículo se ocupa de la puesta al día bibliográfica de las ediciones de teatro judeoespañol que hoy por hoy conoce la moderna investigación. La actual lista, con novventa y siete entradas, amplía la que la propia autora redactó en su libro El teatro de los sefardíes orientales (Madrid: CSIC, 1979). Asimismo, en el comentario que sigue a la lista se precisan las modificaciones y añadidos que los nuevos datos aportan a la anterior bibliografía, y se pone de relieve lo mucho que aún queda por hacer en la edición y estudio de textos teatrales sefardíes.

Palabras clave: Teatro judeoespañol; ediciones; bibliografía

Reseña de libros


Reseña de Libros. 219-228
P. A. Torijano, Mª A. Gallego, J. N. Novoa, S. Sela 

Publicaciones recibidas


Publicaciones recibidas en la redacción. 229-230
Equipo Editorial 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com