a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Trabajos de Prehistoria Nº 55
 

Nombre de la Revista: Trabajos de Prehistoria
Número de Sumario: 55
Fecha de Publicación: 1998 / 1
Páginas:
Sumario:

Trabajos de Prehistoria                                

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 55 - Nº 1  (Año 1998)

Más información/Texto completo en   http://tp.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario:

IAN HODDER: Trazando el mapa del pasado postmoderno (5-17)

Resumen: Este artículo empieza por describir los pasos que deben darse para desarrollar un método de excavación reflexivo en Çatalhöyük. Entre estos 12 pasos, destacamos cuatro temas: relacionalidad (contextualidad) del significado, reflexión (crítica), interactividad y multivocalidad. La idea que subyace en todos ellos es la necesidad de introducir un pensamiento no dicotómico en arqueología. Esta necesidad se basa principalmente en el sistema global moderno (o posmoderno) en el que, cada vez más, trabajan los arqueólogos. Está clara la necesidad de fluidez y ruptura de límites en un mundo postcolonial inmerso en los sistemas de información.

JUAN ANTONIO MARTOS ROMERO: Elefantes e intervención humana en los yacimientos del Pleistoceno Inferior y Medio de África y Europa (19-38)

Resumen: En el presente artículo se revisan yacimientos africanos y europeos donde se ha planteado la existencia de una intervención humana sobre elefantes. Se establece una diferencia entre sitios con un sólo individuo (tipo 1) o un número alto de elefantes (tipo 2). Con independencia del carácter de la intervención humana, cuando ésta es evidente, tales diferencias responden a unos procesos de formación distintos con problemáticas singulares que condicionan finalmente la capacidad informativa del yacimiento.

LUÍS RAPOSO y JOÂO LUÍS CARDOSO: Las industrias líticas de la Gruta Nova de Columbeira (Bombarral, Portugal) en el contexto del Musteriense Final de la Península Ibérica (39-62)

Resumen: La Gruta Nova de Columbeira, descubierta en 1962, constituye uno de los más importantes sitios del Paleolítico Medio en Portugal. La industria lítica, que aquí se caracteriza por primera vez, puede describirse genéricamente como un Musteriense de denticulados rico en raederas, de talla y facies levallois, sin signo alguno que la aproxime a patrones asimilables al Paleolítico Superior.
Dos dataciones C14 de los dos niveles de ocupación humana de la base de la secuencia (28900 ± 900 y 26400 ± 750 BP) confieren un interés especial a esta localidad, que se incluye en el conjunto de casi dos decenas de sitios ibéricos (sur de España y Portugal) en que fué comprobada la subsistencia del Musteriense y de los neandertales hasta incluso después de 30000 BP. Se plantea una argumentación paleobiogeográfica para explicar este fenómeno, en el cuadro de la evolución histórica documentada en las tres penínsulas meridionales (ibérica, itálica y balcánica) del continente europeo.

FELIPE CRIADO BOADO y VICTORIA VILLOCH VÁZQUEZ: La monumentalización del Paisaje: percepción actual y sentido original en el Megalitismo de la Sierra de Barbanza (Galicia) (63-80)

Resumen: El estudio del paisaje como construcción social implica considerar sus dimensiones económicas, territoriales y simbólicas. Sería importante reconstruir cómo fue percibido el espacio natural y social, para lo que se debería construir una Arqueología de la Percepción que tendría entre sus objetivos evaluar el efecto de los rasgos naturales y artificiales del paisaje sobre sus observadores pretéritos. Aquí se propone una estrategia de aproximación basada en el análisis sistemático de los rasgos visuales de los monumentos prehistóricos y en la caracterización de los efectos escénicos y panorámicas relacionadas con ellos. Un examen detallado del patrón de emplazamiento de los megalitos y de sus condiciones de visibilidad y visibilización, permite reconocer regularidades que evidencian una voluntad intencional de remarcar su presencia y provocar artificialmente efectos dramáticos. Así, proponemos aproximarnos a una fenomenología de la percepción prehistórica sin incurrir en soluciones subjetivas.
El estudio se basa en una revisión del megalitismo de la Sierra de Barbanza (NO de la Península Ibérica). Su objetivo final es contribuir al estudio de las estrategias monumentales de configuración de los paisajes culturales en el neolítico europeo, además de aproximarse a la diacronía y proceso de formación de esas tradiciones.

GABRIEL ALCALDE, MIQUEL MOLIST, IGNACIO MONTERO, LLORENÇ PLANAGUMÁ, MARÍA SAÑA y ASSUMPCIÓ TOLEDO: Producciones metalúrgicas en el nordeste de la Península Ibérica durante el III milenio cal AC: el taller de la Bauma del Serrat del Pont (Tortellá, Girona) (81-100)

Resumen: Se presentan los resultados de la excavación en los niveles del III milenio cal. AC del pequeño abrigo rocoso de la Bauma del Serrat del Pont. El yacimiento fue ocupado por un grupo pequeño que organizó el espacio interno con una estructura de material perecedero, excepto en el nivel II.5. Algunos datos indican que las ocupaciones pudieron tener un carácter estacional. Los estudios multidisciplinares reconstruyen un aprovechamiento diversificado de recursos locales, entre los que se integran los dedicados a las tareas metalúrgicas. Se documentan aleaciones intencionadas de bronce de gran antiguedad, el empleo de vasijas horno con o sin decoración campaniforme, y toberas de arcilla.

PRIMITIVA BUENO RAMÍREZ, RODRIGO DE BALBÍN BEHRMANN, MARGARITA DÍAZ-ANDREU y M.ª AMPARO ALDECOA QUINTANA: Espacio habitacional/espacio gráfico: grabados al aire libre en el término de La Hinojosa (Cuenca) (101-120)

Resumen: El trabajo que ahora presentamos se basa en el análisis de las grafías, su ubicación en el soporte y su relación con el entorno, en una zona concreta, el término de la Hinojosa en Cuenca, lugar en el que tenemos bien documentadas ocupaciones Calcolíticas y de la Edad del Bronce. Nuestra propuesta es la de comprender dichos grabados como una parte de las expresiones del Arte Esquemático peninsular, en este caso asociadas a un contexto habitacional y, a partir de ahí, portar elementos para la comprensión de su "mensaje" desde una perspectiva más amplia que incluye otros contextos habitacionales para conjuntos de grabados al aire libre en la Península Ibérica

ALICIA PEREA y BARBARA ARMBRUSTER: Cambio tecnológico y contacto entre Atlántico y Mediterráneo: el depósito de "El Carambolo", Sevilla (121-138)

Resumen: Hemos empleado la teoría de los ámbitos tecnológicos para proponer una explicación de este depósito de oro. Comenzamos con el análisis tecnológico, basado en la observación topográfica de las huellas de trabajado y procesos de fabricación, para finalizar con un modelo sobre el cambio tecnológico y social que se produce a fines de la Edad del Bronce y principios del periodo orientalizante, cuando dos sociedades distintas conviven en el sur peninsular.

Noticiario

ÁNGELES GARCÍA MARÍN y ADELAIDA ROMÁN ROMÁN: Las publicaciones periódicas de Historia Antigua, Prehistoria y Arqueología: difusión internacional (139-146)

Resumen: Actualmente, la evaluación de las revistas científicas se apoya fundamentalmente en la presencia o ausencia de éstas en los Índices de Citas. El trabajo que ahora se presenta propone un sistema alternativo de evaluación basado en múltiples indicadores de calidad complementarios que se aplican experimentalmente a las revistas de Arqueología, Prehistoria, e Historia Antigua. Se estudia de manera especial la difusión internacional de las revistas a través de las Bases de Datos internacionales más importantes así como en algunos catálogos colectivos de publicaciones periódicas.

 
HERMANN PARZINGER: Investigación arqueológica en las estepas de Eurasia (147-154)

Resumen: Este artículo presenta las actividades de la ‘Eurasien-Abteilung', del Instituto Arqueológico Alemán, en los distintos países de la ex-URSS. Como muchos de estos proyectos han empezado hace poco tiempo, no pretendemos adelantar resultados, sino planteamientos científicos. El área que abarcan se extiende desde el Mar Negro hasta el Noreste de China. Sus principales temas de investigación son: el cambio del Bronce Final a la primera Edad del Hierro en el norte del Mar Negro, la colonización griega en esta zona, las actividades de los Escitas y de los Sasánidas en Transcaucasia, el urbanismo y la metalurgia de la Edad del Bronce en Asia Central y, finalmente, el desarrollo cultural desde el Bronce Antiguo hasta la época de los Escitas y Hunos en el sur de Siberia.

IGNACIO MONTERO RUIZ, ÁNGEL L. RODRÍGUEZ ALCALDE, JUAN M. VICENT GARCÍA y  MARÍA CRUZ BERROCAL: Técnicas digitales para la elaboración de calcos de arte rupestre (155-169)

Resumen: La correcta documentación del arte rupestre ha sido una preocupación constante por parte de los investigadores. En el desarrollo de nuevas técnicas de registro, directas e indirectas, la fotografía ha ido adquiriendo mayor protagonismo. La imagen digital y su tratamiento permiten nuevas posibilidades de observación de las figuras representadas y, en consecuencia, una lectura mediante la realización de calcos indirectos de tanta o mayor fiabilidad que la observación directa. Este sistema evita los riesgos de deterioro que provocan los calcos directos. Se incluyen las bases matemáticas que sustentan el método.

PRIMITIVA BUENO RAMÍREZ, RODRIGO DE BALBÍN BEHRMANN, ROSA BARROSO BERMEJO, M.ª AMPARO ALDECOA QUINTANA y ANA BELÉN CASADO MATEOS: Dólmenes en la cuenca del Tajo: restauración y consolidación de megalitos en Alcántara (Cáceres). (171-183)

Resumen: Se dan a conocer los primeros resultados de la excavación de dólmenes en término de Alcántara(Cáceres), con el objeto de su consolidación y restauración.Se trata de arquitecturas en pizarra con el interés de poseer grabados megalíticos y materiales que indican la existencia de redes de intercambio en este sector del Tajo, tradicionalmente interpretado como marginal y prácticamente deshabitado en el transcurso del IV y III milenio a.C.Destaca la presencia de un ajuar campaniforme liso con vaso,cuenco con umbo y laminita metálica.

Recensiones y crónica científica. (185-202)



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com