a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Trabajos de Prehistoria Nº 55
 

Nombre de la Revista: Trabajos de Prehistoria
Número de Sumario: 55
Fecha de Publicación: 1998 / 2
Páginas:
Sumario:

Trabajos de Prehistoria       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 55 - Nº 2  (Año 1998)

Más información/Texto completo en   http://tp.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario:

GUSTAVO POLITIS: Arqueología de la infancia: Una perspectiva etnoarqueológica (5-19)
Resumen
La producción material de los niños no ha sido habitualmente considerada en el análisis del registro arqueológico de los cazadores-recolectores, a pesar de que los datos etnográficos muestran que los niños son generadores importantes de cultura material, especialmente en los campamentos residenciales. En este trabajo se resume la información obtenida entre el grupo indígena Nukak, de la Amazonía colombiana, respecto a la participación infantil en la producción de objetos. A partir de esto, y de información de otros grupos cazadores-recolectores, se derivan expectativas arqueológicas que se confrontan con los materiales de los sitios arqueológicos de la región Pampeana de Argentina. Se propone una metodología para la identificación de la actividad infantil en los contextos arqueológicos, como un primer paso para discutir la agencia de actores sociales diversos en las sociedades del pasado.

SERGIO RIPOLL LÓPEZ, MARTÍ MAS CORNELLÀ y JESÚS F. JORDÁ PARDO: Las cuevas de Levante (Benalup, Cadiz): Un yacimiento al aire libre del Paleolítico Superior en Andalucía suroccidental. (21-33)
Resumen

En este artículo damos a conocer los resultados de la excavación arqueológica realizada en el yacimiento al aire libre situado delante de las Cuevas de Levante (Cádiz, España) durante 1991, así como la interpretación geoarqueológica del mismo. La industria lítica recuperada nos permite encuadrar esta estación en el Solutrense.

M.ª DE LA PAZ ROMÁN DÍAZ y CATALINA MARTÍNEZ PADILLA : Aproximación al estudio de las transformaciones históricas en las sociedades del VI al III milenio a.C. en el sureste peninsular. (35-54)
Resumen

En este estudio se expone la necesidad de sustituir el punto de vista tradicional sobre el Neolítico en el Sureste de la Península Ibérica, por una aproximación social e histórica. Tras un breve repaso crítico de los contenidos atribuidos al Neolítico y sus aplicaciones y, consecuentemente, de la periodización clásica, optamos por el análisis de los procesos. Para ello, consideramos como un primer paso dos aspectos relevantes: la sedentarización y el almacenamiento. A partir de sus indicadores arqueológicos hemos distinguido varios grupos de yacimientos que se corresponderían con diferentes formas de vida, siendo todo ello la expresión de transformaciones en las relaciones sociales.

STASO FORENBAHER: Producción e intercambio durante el Calcolítico en Portugal: el caso de la industrias líticas de talla bifacial (55-71)
Resumen
Este estudio se centra en la organización económica de las industrias líticas de talla bifacial del Neolítico Final/Calcolítico en Portugal. Se ha defendido a menudo que las jerarquías sociales aparecieron por primera vez en el occidente de la Península Ibérica durante este periodo (ca. 3500-2500 AC). Los objetivos específicos de la investigación son: determinar el repertorio de la producción en los talleres líticos, examinar la posibilidad de una especialización artesanal (prestando particular atención a la estandarización artefactual), e investigar la distribución geográfica de los artefactos para detectar las evidencias de centralización.
Los análisis muestran que la organización de la economía difiere de forma notable entre las distintas clases de artefactos. La producción de los instrumentos conectados con la subsistencia era descentralizada. Los útiles circulaban a través de redes locales de intercambio, aunque algunos  pudieran integrarse en el intercambio a larga distancia. Los artefactos conectados con el prestigio se intercambiaron a larga distancia y, aparentemente, fueron producidos por especialistas. El nivel de especialización y su importancia para la economía siguieron siendo modestos. No hay evidencia de una integración socio-política a gran escala.

MANUEL SANTOS ESTÉVEZ: Los espacios del arte: el diseño del panel y articulación del paisaje en el arte rupestre gallego. (73-88)
Resumen

Se estudian los grabados rupestres al aire libre como un recurso para construir el espacio de los paneles y como forma de articular el paisaje. En los paneles y en las estaciones de arte rupestre se definen una serie de modelos que estructuran el espacio del arte. Se resalta también la importancia del emplazamiento como elemento fundamental para comprender el arte rupestre al aire libre. Así en el estudio de los paneles, los motivos, probablemente alusivos a lo masculino: armas, escenas de equitación y ciervos macho aparecen en la parte superior del panel. En un segundo nivel de análisis, en las estaciones son estos mismos motivos los que aparecen en emplazamientos más destacados en el paisaje. También se estudian los llamados Sistemas de Estaciones, formados por grupos de petroglifos que delimitan territorios en la Edad del Bronce.

JULIA SÁNCHEZ: La Arqueología de la arquitectura. Aplicación de nuevos modelos de análisis a estructuras de la Alta Andalucía en época ibérica (89-109)
Resumen

Desde finales del siglo XIX surgieron nuevas teorías sobre el espacio arquitectónico, basados sobre todo en la filosofía de Lao-Tsé. El espacio interior fue considerado la esencia de la arquitectura, estando representado por el cuerpo humano y experimentado como síntesis de todos los sentidos. Posteriormente, el espacio adquirió una dimensión cuatridimensional al incorporar el movimiento a las tres euclidianas. Desarrollando estos conceptos, las nuevas aportaciones enfocadas hacia el estudio pormenorizado de la arquitectura han conducido a la creación de una nueva disciplina denominada Arqueología de la Arquitectura. Desde este área se proponen nuevos modelos de análisis, de accesos y de visibilidad, que se aplican al espacio interior de las estructuras domésticas y funerarias ibéricas de la Alta Andalucía, completándose con el estudio de los principios ordenadores de la forma arquitectónica. Su objetivo final es reconocer las relaciones interespaciales que construyó la sociedad ibérica y las similitudes o diferencias que se producen en ambos tipos de unidades edificadas, cuyos datos podrán ser contrastados en el futuro con los materiales asociados.

RAFAEL AZUAR, PIERRE ROUILLARD, ERIC GAILLEDRAT, PIERRE MORET, FELICIANA SALA SELLES y ALAIN BADIE: El asentamiento orientalizante e ibérico antiguo de "La Rábita", Guardamar del Segura (Alicante). Avance de las excavaciones 1996-1998 (111-126)
Resumen

Al sur de la desembocadura del río Segura, la excavación de La Rábita califal ha revelado la existencia, en el mismo lugar, de un establecimiento de época Orientalizante/Protoibérica e Ibérica Antigua. El habitat, cuya historia empieza probablemente a finales del siglo VIII o en torno al 700 a.C., en un momento que se puede fijar hacia el 600 a.C., fue rodeado de una potente muralla que incluye una superficie de 1,5 Ha. El asentamiento ha sido un lugar de intercambios intensos con el mundo orientalizante y fenicio-occidental.

M.ª DOLORES FERNÁNDEZ-POSSE y F. JAVIER SÁNCHEZ-PALENCIA: Las comunidades campesinas en la cultura castreña (127-150)
Resumen

Se analiza la posibilidad de que la estructura social y económica de las comunidades castreñas prerromanas corresponda al concepto de una sociedad campesina. Para ello se utiliza el registro arqueológico de los castros de la Zona Arqueológica de Las Médulas, en el suroeste de la provincia de León, examinado en tres niveles de análisis: las unidades de ocupación de esos poblados como núcleos básicos de producción y consumo agrícolas, la aptitud de los castros para ser considerados comunidades aldeanas autosuficientes y la especificidad de sus formas de vida, racionalidad y economía como constructoras de un paisaje campesino. Asimismo se discuten cuestiones como la propiedad de la tierra y el grado y tipo de jerarquización de tales comunidades.
El necesario contrapunto lo pone la presencia romana en la zona, que genera un proceso rápido de disolución de esa estructura social indígena. Los intereses mineros provocan un fuerte cambio económico y social, visible en particular en las estrategias de poblamiento y explotación del territorio, en definitiva en la construcción de un nuevo paisaje que puede considerarse minero frente al precedente campesino.

Noticiario

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SÁEZ, PIERRE JEAN TEXIER y BUI-THI-MAI: Paleoambiente durante el Pleistoceno Superior en Vaucluse: análisis  palinológico  de los niveles inferiores del abrigo de la Combette (Bonnieux, Vaucluse, Francia). (151-162)
Resumen
El estudio palinológico del Abrigo de La Combette nos informa sobre la evolución seguida por la vegetación en el entorno del yacimiento durante el Pleistoceno Superior, Würm anciano (inicio del estado isotópico 3). Se ponen de manifiesto diversas fases climáticas caracterizadas, en general, por la dominancia de Pinus sylvestris t. así como la notable presencia de especies mediterráneas. Se constata el cáracter de refugio de la zona estudiada.

JOSÉ RAMOS MUÑOZ, SALVADOR DOMÍNGUEZ-BELLA, DIEGO MORATA CÉSPEDES, MANUELA PÉREZ RODRÍGUEZ, MANUEL MONTAÑÉS CABALLERO, VICENTE CASTAÑEDA FERNÁNDEZ, NURIA HERRERO LAPAZ y MARÍA EUGENIA GARCÍA PANTOJA: Aplicación de las técnicas geoarqueológicas en el estudio del proceso histórico entre el V y III milenios a.n.e. en la comarca de la Janda (Cádiz) (163-176)
Resumen
Los trabajos sobre la Prehistoria de la comarca de La Janda (provincia de Cádiz) fueron realizados a principios de siglo desde el Historicismo Cultural. En la presente década nuestro grupo ha llevado a cabo prospecciones arqueológicas sistemáticas y excavaciones de urgencia, con el fin de conformar el proceso histórico de las sociedades cazadoras-recolectoras, tribales y clasistas iniciales, que habitaron la Banda Atlántica de Cádiz. La aplicación de técnicas geoarqueológicas al estudio de los productos arqueológicos y el análisis mineralógico y petrológico, tanto de las materias primas utilizadas como de los materiales geológicos, permiten vislumbrar interesantes aspectos sobre el proceso histórico y económico de dichas formaciones sociales.

DIRK BRANDHERM: Algunas consideraciones acerca de la espada de Guadalajara ¿un excepcional depósito desarticulado del Bronce Medio de la Meseta? (177-184)
Resumen

En la bibliografía reciente, la tan conocida espada de Guadalajara, conservada hoy en el Museo Arqueológico Nacional, por la mayoría de los autores no sólo es tratada como pieza única sino también como hallazgo descontextualizado. No obstante, las primeras referencias publicadas sobre esta pieza, mientras todavía formaba parte de la colección Rodríguez Bauzá, parecen indicar que posiblemente en su origen pertenecía a un depósito que también incorporaba otras dos hojas de espada. Una de aquellas hojas probablemente se puede asociar a la chapa de oro suelta que hoy día se conserva junto con la espada restaurada ya en los años treinta. Durante la nueva restauración de esta arma a fines de los años ochenta se hicieron visibles las huellas de dos enmangues distintos, demostrando así que el estado presente, con su suntuosa decoración de oro, corresponde a una modificación secundaria. Aunque en el caso de estas armas y sus enmangues cubiertos de oro se pudiera pensar en una influencia micénica, seguramente en el de los segundos por razones tecnológicas parece más probable un origen en la misma Meseta que en el Sureste, donde más bien se estaría preparado contar con la intrusión de elementos egeos.

Recensiones y crónica científica (185-192)



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com