a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Trabajos de Prehistoria Nº 58
 

Nombre de la Revista: Trabajos de Prehistoria
Número de Sumario: 58
Fecha de Publicación: 2001 / 2
Páginas:
Sumario:

Trabajos de Prehistoria                          

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 58 - Nº 2  (Año 2001)

Más información/Texto completo en   http://tp.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario:

GONZALO RUIZ ZAPATERO: José Luis Maya González (1949-2001)  (5-7)

SUSANA V. GARCÍA e IRINA PODGORNY: Pedagogía y nacionalismo en la Argentina: Lo internacional y lo local en la institucionalización de la enseñanza de la Arqueología (9-26)
Resumen
En este trabajo nos proponemos analizar el papel de los museos arqueológicos y antropológicos, las excursiones y la reproducción de los objetos arqueológicos en la enseñanza de la historia en la Argentina finisecular. Asimismo, se presentan aquí algunas de las ideas que, al respecto, circulaban en España y en otros países europeos y los intercambios entre las instituciones sudamericanas y españolas.

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ Y CONSUELO MATA: Creencias religiosas versus gestión del Patrimonio Arqueológico: El caso del cementerio judío de Valencia (27-40)
Resumen

La propiedad sobre el patrimonio histórico es objeto de controversia al amparo de reivindicaciones de tipo étnico o religioso. En 1996, diversas Comunidades Judías consiguieron paralizar la excavación arqueológica de un importante sector de la necrópolis judía medieval de Valencia e impidieron la investigación arqueológica de los restos humanos descubiertos que fueron reinhumados en el actual cementerio judío de Barcelona. Los gobiernos local y autonómico antepusieron las exigencias religiosas de las Comunidades Judías al respeto hacia el patrimonio arqueológico. A raíz de una queja formulada por un grupo de ciudadanos, el Síndic de Greuges (Síndico de Agravios) de la Comunidad Valenciana dictó una resolución condenatoria sobre la decisión tomada por los poderes públicos.

BERNAT MARTÍ OLIVER, ANTONIO ARIAS-GAGO DEL MOLINO, RAFAEL MARTÍNEZ VALLE Y JOAQUIM JUAN-CABANILLES: Los tubos de hueso de la Cova de l'Or (Beniarrés, Alicante). Instrumentos musicales en el Neolítico Antiguo de la Península Ibérica (41-67)
Resumen

Como parte de la cultura material del Neolítico antiguo se presenta el conjunto de los tubos de hueso de la Cova de l’Or (Beniarrés, Alicante), en su mayor parte fabricados sobre ulnas de aves. El examen de las huellas de uso, los paralelos arqueológicos y etnográficos, y la reconstrucción experimental conducen a su identificación como instrumentos musicales del tipo flauta de Pan, o siringas monocálamas. Su presencia en distintos contextos y cronologías, incluyendo otros yacimientos del Neolítico peninsular, muestran la generalización de este instrumento musical. En la Cova de l’Or la representación de una danza en uno de sus vasos, realizada mediante impresiones cardiales, incide en la importancia de la música y del mundo religioso, tal como se desprende del arte rupestre Macroesquemático y de sus paralelos cerámicos.

ÓSCAR LÓPEZ JIMÉNEZ: Europa y la creación de modelos "célticos". El origen del paradigma étnico-cultural (69-88)
Resumen

La realidad arqueológica de Europa durante los siglos XIX al XX marcó de forma definitiva el panorama actual de la investigación sobre el mundo céltico. Las grandes teorías imperialistas, replicando modelos germánicos, dieron lugar a un concepto de las sociedades antiguas que trascendía más allá de lo histórico. El paradigma étnico-cultural, fruto de estos momentos, respondía a una concepción del mundo y la sociedad determinista y claramente racista, que pese a haber perdido su sentido hoy, todavía se encuentra soterrado en algunas formas de hacer Arqueología. Cada país vivió esta etapa de cambios sociales de forma diferente y su actividad académica así lo reflejó. En España, la compleja situación europea dejó una profunda huella de la que todavía hoy existen claras evidencias en la investigación prehistórica en general y céltica en particular.

SERGIO RÍOS GONZÁLEZ Y CÉSAR GARCÍA DE CASTRO VALDÉS: Observaciones en torno al poblamiento castreño de la Edad del Hierro en Asturias (89-107)
Resumen

La investigación actual sobre la Edad del Hierro en Asturias (Norte de España) se encuentra inmersa en un debate sobre cronologías y tradiciones histórico-culturales que no contribuye en absoluto al conocimiento positivo de la realidad histórica correspondiente. Las posiciones teóricas previas condicionan tanto los procedimientos de la excavación como su ulterior interpretación. Este trabajo pretende establecer un balance crítico de resultados y contribuir a la redefinición de los problemas.

ÓSCAR GARCÍA VUELTA: El conjunto de Cangas de Onís: Arqueología del oro castreño asturiano (109-127)
Resumen

Presentamos la revisión de uno de los conjuntos más significativos de la orfebrería de la II Edad del Hierro en el Norte y Noroeste peninsular, el conocido como procedente de Cangas de Onís (Oviedo, Asturias), conservado en el Museo Arqueológico Nacional. La realización de un nuevo análisis tecnológico y documental de cada una de sus piezas nos ha permitido aportar nuevos datos para su estudio, así como plantear algunas hipótesis explicativas que entran en contradicción con la historiografía tradicional. 

Noticiario

RAMÓN MONTES BARQUÍN, EMILIO MUÑOZ FERNÁNDEZ Y JOSÉ M. MORLOTE EXPÓSITO: La Cueva de los Moros de San Vitores (Medio Cudeyo). Una nueva estación de Arte Rupestre Paleolítico en Cantabria (129-142)
Resumen

Se presenta un nuevo conjunto parietal paleolítico descubierto recientemente en la cueva denominada "Los Moros de San Vitores". Este conjunto se compone de puntos y manchas rojas localizados en el vestíbulo de la cavidad y de un panel con grabados figurativos, cuatro cuadrúpedos y un posible signo, ubicado en el tramo final de la misma. El conjunto de grabados, de gran homogeneidad formal y estilística, es atribuido al Magdaleniense.

MIGUEL A. DE BLAS CORTINA Y L. GUILLERMO CORRETGÉ CASTAÑO: El origen geológico, galaico, del ejemplar Marabiu (Teverga, Asturial) y consideraciones sobre útiles-arma, calificados de "hachas nórdicas", del noroeste ibérico (143-158)
Resumen
El análisis físico de un ejemplar perforado del centro de Asturias (Marabiu) prueba que su solitaria presencia en la Región Cantábrica se debe a una importación desde Galicia (cianitas de Touro, al E de Santiago de Compostela). La concentración de estos útiles-arma en túmulos del III milenio en Galicia (Coruña y O de Lugo) dibuja el foco único en la Península Ibérica de un fenómeno bien conocido en Europa. En el artículo se ofrecen argumentos geográficos, económicos y culturales justificativos de la presencia singular de estos “cetros” o símbolos de estatus, de su carácter local aunque se aprecien resonancias de tipos de NO continental, lo que hizo que se calificara a los perforados gallegos de "hachas de combate nórdicas".

Recensiones y crónica científica (159)

GONZALO RUIZ ZAPATERO. Clive Gamble: Archaeology: the basics, 2001
JAVIER NASTRI. Pedro Paulo Abreu Funari, Eduardo Góes Neves e Irina Podgorny (Eds.): Annais da I Reuniao de teoria arqueológica na América do Sul, 1999.
SUZANNE MARCHAND. Heinrich Härke (Ed.): Arcaheology, Ideology and Society: the german experience, 2000.
IRINA PODGORNY. Peter G. Stone y Philippe G. Planel (Eds.): The constructed past. Experimental archaeology, eductaion and he public, 1999.
IGNACIO MONTERO RUIZ. Beatriz Comendador Rey: Los inicios de la metalurgia en el Noroeste de la Península Ibérica, 1998.
TERESA CHAPA BRUNET. Mónica Ruiz Bremón y M.A Pilar San Nicolás Pedraz: Arqueología y antropología Ibéricas, 2000.
VITORINO MAYORAL. F. Gracia, G. Munilla, F. Riart  y D. García: El libro de los  Íberos. Viaje ilustrado a la cultura ibérica, 2000.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com