a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Trabajos de Prehistoria Nº 59
 

Nombre de la Revista: Trabajos de Prehistoria
Número de Sumario: 59
Fecha de Publicación: 2002 / 1
Páginas:
Sumario:

Trabajos de Prehistoria                            

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 59 - Nº 1  (Año 2002)

Más información/Texto completo en   http://tp.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario:

IGNACIO MONTERO RUIZ:  Editorial (5-6)

ROSARIO LUCAS PELLICER: Encarnación Ruano Ruíz (1938-2000) (7-8)

JOSÉ YRAVEDRA SAÍNZ DE LOS TERREROS: Subsistencia en la transición del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior de la Península Ibérica (9-28)
Resumen

En los últimos años ha tenido lugar un intenso debate dirigido a diferenciar posibles rasgos conductuales entre neandertales y primeros humanos modernos. En la mayoría de los trabajos realizados, diversos autores han alcanzado interpretaciones contrapuestas en gran variedad de ámbitos. En el presente estudio se hace una reflexión crítica sobre el estado de la cuestión de esta polémica, con la finalidad de observar posibles diferencias subsistenciales entre ambos tipos de homínidos. Para ello se ha analizado la información disponible sobre los yacimientos del Paleolítico Medio y Superior Inicial con estudios zooarqueológicos de la Península Ibérica, prestando especial atención a los análisis tafonómicos, al ser los más resolutivos en la interpretación del registro óseo. Estos datos permiten concluir que durante esta transición apenas se produjeron cambios subsistenciales importantes.

XAVIER TERRADAS  y JUAN FRANCISCO GIBAJA : La gestión social del sílex melado durante el Neolítico Medio en el nordeste de la Península Ibérica (29-48)
Resumen

En este artículo presentamos la reconstrucción de las estrategias desarrolladas en la gestión de un recurso mineral concreto, el sílex melado presumiblemente procedente del valle del Ródano, por los grupos humanos que durante el Neolítico medio habitaron el nordeste peninsular. A partir de los restos líticos recuperados en varios yacimientos catalanes constatamos una fragmentación en el tiempo y el espacio de los procedimientos técnicos aplicados en la explotación de esta materia prima de origen lejano, orientada hacia la generación de una mayor rentabilidad de las actividades económicas desarrolladas. Sin embargo, esta rentabilidad entra en contradicción con el fin al que fueron destinados una gran parte de los productos obtenidos, como elementos de ajuar en inhumaciones individuales conocidas como sepulcros de fosa, al tratarse de productos no utilizados o todavía operativos desde un punto de vista funcional.

MIGUEL ÁNGEL MATEO SAURA: La llamada "Fase Pre-levantina" y la cronología del Arte Rupestre Levantino. Una revisión crítica (49-64)
Resumen

El rechazo de las bases en las que se sustenta la llamada "fase pre-levantina y la discusión de los paralelos mobiliares neolíticos propuestos para el arte levantino, deja expedito el camino para su adscripción a los grupos de cazadores y recolectores epipaleolíticos. Asimismo, los datos con que contamos sobre el proceso de transición Epipaleolítico/Neolítico, y la relación entre el estilo levantino y la pintura rupestre esquemática parecen abogar también por una cronología pre-neolítica de lo levantino, asociado a unos modos de vida no productores.

JULIÁN MARTÍNEZ GARCÍA: Pintura rupestre esquemática: El panel, espacio social (65-87)
Resumen

El panel, utilizado para soportar los símbolos de una determinada formación social, es obvio que se convierte en un espacio de representación de la misma. Se aprovecha para incorporar, ordenar o desordenar los elementos que circulan en un determinado sistema. La acción social queda así reflejada en un producto de carácter simbólico. Aunque, evidentemente, esta representación social no tiene carácter exclusivo en la pintura rupestre esquemática, en las siguientes páginas intentaremos analizar cómo la organización y la configuración de este espacio, panel, tiene que ver con la propia dinámica social, informándonos sobre los diversos estadios de su recorrido, en una secuencia que se ordena bajo las coordenadas de lo que hemos denominado  "espacio-tiempo social".

SALVADOR ROVIRA y PAUL AMBERT: Vasijas cerámicas para reducir minerales de cobre en la Península Ibérica y en la Francia Meridional (89-105)
Resumen

Puesta en evidencia en España a finales de la década de los ochenta, la utilización de vasijas de cerámica común como recipiente de la metalurgia del cobre prehistórico ha sido identificada también en Francia. Los autores proponen una síntesis del estado de los conocimientos sobre el uso de esta técnica en España, su encuadre geográfico y cronológico y sus principales características mineralógicas y metalúrgicas. Estas últimas permiten mostrar la eficacia y la simplicidad de los medios puestos en juego para la realización de esta metalurgia inicial. En contrapartida, en Francia los hallazgos son todavía modestos y sólo unos pocos han sido objeto de los apropiados análisis de laboratorio. No obstante, la revisión de la documentación arqueológica sugiere que investigaciones específicas orientadas por los resultados expuestos en este artículo deberían permitir en Francia, como ha sucedido en España en el curso de los últimos años, poner de manifiesto el impacto de esta técnica durante las Edades del Cobre y del Bronce.

JOSEP MARIA VERGES, ETHEL ALLUÉ, DIEGO E. ANGELUCCI, ARTUR CEBRIÁ, CARLOS DÍEZ, MARTA FONTANALS, ANTONI MANYANÓS, SONSOLES MONTERO, SERGIO MORAL, MANUEL VAQUERO y JOSEP ZARAGOZA: La Sierra de Atapuerca durante el Holoceno: Datos preliminares sobre las ocupaciones de la Edad de Bronce en la Cueva del Mirador (Ibeas de Juarros, Burgos) (107-126)
Resumen

Las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1999 en la Cueva de El Mirador de la sierra de Atapuerca han permitido documentar hasta el momento una sucesión estratigráfica holocena de unos 2,5 metros de potencia, formada por niveles del Neolítico y de la Edad del Bronce. Los datos preliminares sobre las ocupaciones de la Edad del Bronce señalan el uso de la cueva como redil,  zona de hábitat y espacio sepulcral. Durante su uso como redil se llevó a cabo la quema periódica del estiércol depositado en el interior del corral. Es la primera vez que dicha práctica se documenta en la Meseta y, en el ámbito europeo, en contexto geográfico continental. El uso como cueva sepulcral viene señalado por la presencia de una inhumación colectiva. Ésta presenta evidencias de un ritual relacionado con el tratamiento de los cadáveres previo a su enterramiento. Cabe subrayar también la presencia de una hacha de bronce de rebordes en contexto estratigráfico.

ROSA BARROSO BERMEJO: Cuestiones sobre las cerámicas grafitadas del Bronce Final y I Edad del Hierro de la Península Ibérica (127-142)
Resumen
Las cerámicas grafitadas son un elemento cada vez más frecuente en los contextos del Bronce – Hierro peninsular. En este artículo se recoge su dispersión actual, centrada en la vertiente oriental y de gran profusión en las tierras del interior hasta el punto de convertirse en un buen indicador de las relaciones mantenidas por la Meseta durante este periodo. Mayoritariamente estamos ante piezas de mediano y pequeño tamaño, de buena calidad, color oscuro, perfiles no exclusivos y una decoración que permite diferenciar seis variantes diferentes. Sólo la importancia técnica que suponen sigue ligándolas a las francesas con las que tienen entre otras cosas una cronología similar.

Noticiario

PILAR LÓPEZ GARCÍA, JUAN ANTONIO LÓPEZ SAÉZ  y ROSARIO MACÍAS: La Paleopalinología en el Laboratorio de Arqueobotánica del Departamento de Prehistoria. Instituto de Historia, CSIC: 1977-2002 (143-156)
Resumen

Con motivo de los 25 años de la puesta en marcha del Laboratorio de Arqueobotánica del Departamento de Prehistoria (Instituto de Historia, CSIC) se presentan los resultados de su actividad a lo largo de este periodo de tiempo: Proyectos, líneas de investigación abordadas y bibliografía generada en su seno.

FERNANDO CARRERA DOMÍNGUEZ y RAMÓN FÁBREGAS VALCARCE: Datación radiocarbónica de pinturas megalíticas del noroeste peninsular (157-166)
Resumen

En este trabajo damos a conocer cinco dataciones radiocarbónicas AMS obtenidas a partir de muestras de pintura de cuatro monumentos megalíticos gallegos. Los resultados obtenidos confirman la utilidad de este tipo de análisis a la hora de trazar la cronología de estas manifestaciones artísticas (en torno a la primera mitad del IV milenio AC) y plantean además nuevas cuestiones acerca de la simultaneidad entre la pintura y la construcción de las cámaras, así como la existencia de dos o más episodios pictóricos.

ANDRÉS OCAÑA CARRETÓN: Las Lagunas de Ruidera durante la Edad del Bronce: Un territorio jerarquizado (167-177)
Resumen

Este artículo muestra los primeros resultados de un proyecto que tiene por objeto analizar la relación espacial entre los recursos y los asentamientos en el Alto Guadiana como aproximación a los sistemas productivos de las comunidades que habitaron este territorio durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. En concreto, se analiza el patrón de asentamiento durante la Edad del Bronce en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el cual indica la existencia de una ocupación jerárquica del territorio como reflejo de la existencia de un cierto grado de complejidad social.

Recensiones y crónica científica (179)

PEDRO DÍAZ DEL RÍO: Criterios y Convenciones en Arqueología del Paisaje (CAPA), 1997-
Trabajos en Arqueología del Paisaje (TAPA), 1997-
FRANCISCO PELAYO: M.ª Angeles Querol: Adán y Darwin, 2001
HUGO G. NAMI : Javier Baena Preysler (ed): Tecnologia lítica experimental. Introducción a la talla de utillaje prehistórico, 1998
FEDERICO BERNALDO DE QUIROS: L. G. Straus (ed): An American in Stone Age Spain. Homenaje de sus alumnos al Prof. L. G. Freeman, 2000
MARIO MENÉNDEZ : Nicolas Cauwe: L’Héritage des chasseurs-cuilleurs dans le Nord-Ouest de l’Europe. 10.000–3.000 avant notre ère, 2001
ELÍAS LÓPEZ-ROMERO: Richard Bradley: An Archaeology of natural places, 2000
MARÍA ISABEL MARTÍNEZ NAVARRETE: Francisco Contreras Cortés (coord.): Proyecto Peñalosa. Análisis histórico de las comunidades de la Edad del Bronce del piedemonte meridional de Sierra Morena y depresión Linares-Bailén, 2000
LEONARDO GARCÍA SANJUÁN: Réplica: Leonardo García Sanjuán: Los orígenes de la estratificación social. Patrones de desigualdad en la Edad del Bronce del Suroeste de la Península Ibérica (Sierra Morena Occidental. C. 1700-1100 a.n.e./2100-1300 A.N.E.), 1999. (Recensión de Ignacio Pavón Soldevilla, Trabajos de Prehistoria 58 (1) 204-207)
MARIANO TORRES ORTIZ: Sebastián Celestino Pérez: Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartésico, 2001
SALVADOR ROVIRA LLORENS: Andrew Ramage y Paul T. Craddock: King Croesus’ Gold. Excavations at Sardis and the History of Gold Refining, 2000
ALICIA PEREA: F. Javier Sánchez-Palencia (ed.): Las Médulas (León). Un paisaje cultural en la Asturia Augustana, 2000
IGNACIO CLEMENTE CONTE y JUAN FRANCISCO GIBAJA BAO: I Congreso de análisis funcional: su aportación al estudio de sociedades prehistóricas, (Barcelona, 2001)



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com