a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Trabajos de Prehistoria Nº 63
 

Nombre de la Revista: Trabajos de Prehistoria
Número de Sumario: 63
Fecha de Publicación: 2006 / 2
Páginas:
Sumario:

Trabajos de Prehistoria                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 63 - Nº 2  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://tp.revistas.csic.es

--------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

SERGIO RIPOLL LÓPEZ: Una conversación imaginaria con mi padre, Eduardo Ripoll (1923-2006) (7) 


Mª LUISA CERDEÑO, GRACIA RODRÍGUEZ-CADEROT, PEDRO R. MOYA, ANA IBARRA y SILVIA HERRERO: Los estudios de Arqueoastronomía en España: Estado de la cuestión (13) 

Resumen: Los estudios de Arqueoastronomía tienen una larga trayectoria en algunos países europeos y, en menor medida, en España. Mayoritariamente se llevan a cabo desde el campo de los astrónomos y todavía no ha alcanzado un definitivo reconocimiento en el ámbito arqueológico. En este trabajo se revisan las líneas de trabajo existentes en España, con la inevitable referencia al marco europeo, y se analizan los principales problemas que tiene planteados esta disciplina académica. 


DÉBORA ZURRO: El análisis de fitolitos y su papel en el estudio del consumo de recursos vegetales en la Prehistoria: Bases para una propuesta metodológica materialista (35)

Resumen: La primera parte de este trabajo presenta una introducción al análisis de fitolitos. En ella se especifican cuestiones tales como las características de estas partículas, las bases de su tratamiento en laboratorio, el estado actual de la investigación o su potencial informativo para nuestra disciplina. En la segunda parte se establecen las bases de una propuesta metodológica (actualmente en desarrollo) para la aplicación de esta técnica en arqueología. Dicha propuesta parte del materialismo histórico y se basa en el concepto marxista de valor objetivo, el análisis de los procesos de trabajo y la categorización, en base a la selección de las materias vegetales, de los conjuntos fitolitológicos.


JOSÉ YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS: Acumulaciones biológicas en yacimientos arqueológicos: Amalda VII y Esquilleu III-IV (55)

Resumen: Es frecuente que las asociaciones líticas y óseas de los yacimientos paleolíticos sean asociadas con episodios de actividad antrópica, en los que el ser humano fuera el principal responsable de dichas acumulaciones óseas. Sin embargo, en numerosas ocasiones tales concentraciones obedecen a procesos diferentes ocasionados por agentes diversos. En este caso, se dan argumentos que muestran cómo los restos osteológicos de Capra pyrenaica y Rupicapra rupicapra de los yacimientos paleolíticos del nivel VII de la cueva Amalda (Zestoa, Guipúzcoa) y los III y IV de la cueva del Esquilleu (Castro Cillorigo, Cantabria) responden a un aporte biológico no humano. Tras ver ésto, se comparan las evidencias presentadas en cada yacimiento con la información publicada sobre el comportamiento de los diferentes carnívoros, con el fin de diferenciar qué carnívoro es el responsable de las concentraciones óseas de cada yacimiento, para tratar de proponer al final del trabajo algunos rasgos diferenciales del comportamiento de los carnívoros sobre sus acumulaciones óseas. 


JAVIER MANGADO: El aprovisionamiento en materias primas líticas: Hacia una caracterización paleocultural de los comportamientos paleoeconómicos (79)

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el carácter de la industria lítica, y más concretamente del análisis de materias primas, como uno de los marcadores espaciales y culturales en el seno de los territorios de explotación de las comunidades prehistóricas de cazadores-recolectores. Proponemos una aproximación basada en la arqueopetrología como elemento que, junto con la contextualización geográfica y los análisis tecnológicos, ayuda a la definición de las pautas paleoculturales de aprovisionamiento directo e intercambios de dichos grupos en relación con la explotación de los recursos abióticos. 


JUAN A. LÓPEZ PADILLA: Distribución territorial y consumo de botones de preforación en "V" en el ámbito argárico (93)

Resumen: Los botones de perforación en V han sido tradicionalmente considerados como un elemento en cierto modo "intrusivo" en el repertorio artefactual argárico. Desde el punto de vista cronológico, su estrecha vinculación con el "fenómeno campaniforme" provocó una clara tendencia a relacionarlos exclusivamente con las etapas más antiguas del desarrollo de la sociedad argárica. No obstante, los datos recientemente proporcionados por la revisión de las excavaciones y del material arqueológico de cronología prehistórica procedentes de la Illeta dels Banyets de El Campello, en Alicante, permiten reconsiderar la producción y el consumo de estos objetos en el seno de la sociedad argárica tanto desde el punto de vista eapacial como cronológico. 


GONZALO ARANDA Y JOSÉ ANTONIO ESQUIVEL: Ritual funerario y comensalidad en las sociedades de la Edad del Bronce del Sureste Peninsular: la Cultura del Argar (117)

Resumen: En el presente trabajo se plantea el desarrollo de rituales de comensalidad asociados al ritual funerario argárico. Las evidencias arqueológicas de estos rituales estarían relacionadas por una parte con la producción de un conjunto normalizado de vasijas cerámicas asociadas con la presentación y consumo de alimentos y bebidas, y en donde destacan sus propiedades visuales relacionadas con prácticas sociales de exhibición y escenificación. Por otra parte, la aparición de restos faunísticos en las sepulturas argáricas supone que, como parte de ritual, se procedió al sacrificio de bóvidos y ovicápridos, fundamentalmente en edades jóvenes de los que una parte, los extremos distales, fueron introducidos en las tumbas. El resto de la especie o especies sacrificadas, en un momento óptimo para su consumo, serían conumidas como parte de los rituales de comensalidad. El acceso socialmente diferenciado a estas prácticas comensales contribuiría a la creación de un sentido de comunidad al tiempo que se escenifican y naturalizan unas relaciones sociales claramente desiguales. 


LEONARDO GARCÍA SANJUÁN, DAVID W. WHEATLEY, PASTOR FÁBREGA ÁLVAREZ, MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ ARNEDO y ÁNGEL POLVORINOS DEL RÍO: Las estelas de guerrero de Almadén de la Plata (Sevilla). Morfología, tecnología y contexto (135)

Resumen: Este artículo aborda el estudio de dos estelas prehistóricas encontradas recientemente al Norte de la provincia de Sevilla. Se procede en primer lugar describiendo las circunstancias de los descubrimientos de ambas piezas, así como el marco científico-académico en el que se insertan dentro de las investigaciones que la Universidad de Sevilla viene desarrollando desde finales de los 1980 en Sierra Morena occidental. A continuación se realiza el análisis de ambos monumentos desde el punto de vista de su morfología y simbología, caracterización tecnológica y contexto funcional, espacial y territorial.


Noticiario

DANIEL BOTELLA ORTEGA, CECILIO BARROSO RUIZ, JOSÉ ANTONIO RIQUELME CANTAL, SALAH ABDESSADOK, MIGUEL CAPARRÓS, LUIS VERDÚ BERMEJO, GUADALUPE MONGE GÓMEZ y JOSÉ ANTONIO GARCÍA SOLANO: La Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba), un yacimiento del Pleistoceno medio y Superior del sur de la Península Ibérica (153)

Resumen: En este artículo presentamos un avance de los trabajos realizados en un nuevo yacimiento paleolítico del sur de la Península Ibérica: la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba). Desde el descubrimiento en 1995 de su potencial arqueológico, se ha excavado durante cuatro campañas y, hasta el momento, presenta un corte estratigráfico de unos 5 metros de potencia. Paralelamente se analiza la tecnología y tipología, la fauna, la geología de la cavidad y su relleno sedimentario. La fauna, la industria lítica y las dataciones absolutas sitúan el yacimiento en el Pleistoceno Medio y en el Pleistoceno Superior Antiguo, lo que hace que esta cueva sea excepcional en la Península Ibérica. 

[es] Recensiones   167-179
Mariano Ayarzagüena Sanz, Cristóbal Gnecco, Ignacio de la Torre, Luiz Oosterbeek, Primitiva Bueno Ramírez, Rosa Barroso Bermejo, Manuel A. Rojo Guerra, Antonio Gilman Guillén 


[es] Libros recibidos   180
Equipo Editorial 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com