a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Educación XX1 Nº 5
 

Nombre de la Revista: Educación XX1
Número de Sumario: 5
Fecha de Publicación: 2002
Páginas:
Sumario:

Educación XX1                           

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia            

Nº 5  (Año 2002)

Más información/Texto completo en   http://www.uned.es/educacionXX1/2002-05.htm

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sumario:

1. Editorial

2. Monográfico:  Orientación e intervención psicopedagógica en los contextos educativos, comunitarios y empresariales

3. Presentación

3.1 Género, valores y orientación vocacional en un contexto universitario.  Miguel A. Santos Rego y Ana María Porto Castro
Resumen

El propósito de este trabajo consistió en vincular el proceso de toma de decisiones, en relación con los estudios universitarios, a dos variables que entendemos significativas por su contribución explicativa de las diferentes elecciones que realizan las alumnas y los alumnos cuando se plantean la entrada en la educación superior. Se trata del género y de los valores incorporados o asociados a la trayectoria vital de cada individuo.
En la primera parte, nos ocupamos de ofrecer unas notas sobre el desarrollo de la orientación vocacional, la posible diferenciación electiva en función del género y la influencia de esta variable en el sistema de valores individuales. Y en la segunda, realizamos un estudio empírico con una muestra de universitarios. Se aplicó el cuestionario de valores de Rockeach. Los resultados arrojan una apreciable similitud en cuanto a los valores instrumentales y finales que señalan hombres y mujeres de las distintas carreras universitarias . Asimismo, el orden de importancia concedido a ambas escalas de valores apenas difiere en función del género, si bien se han descubierto diferencias estadísticamente significativas entre alumnas y alumnos para determinados valores instrumentales y finales.
Palabras clave: Orientación Vocacional, Orientación para la Carrera, Género, Valores, Estudios Universitarios.

3.2 Programas de educación sexual para personas con discapacidad mental. Irma Aida Torres Fernán y Fco.Javier Beltrán Guzmán
Resumen

En este artículo se realiza un análisis del concepto de educación sexual, sus antecedentes históricos en México; asimismo, se revisa desde sus inicios la aparición de los trabajos y programas de orientación y educación sexual dirigida a las personas con discapacidad mental, investigando en la literatura especializada de diversos países lo realizado a lo largo de tres década. De forma particular, se analizan los componentes de dichos programas, donde los destinatarios son padres, maestros y los propios sujetos con discapacidad mental; asimismo, se examinan de forma detallada tres programas tipo, con la finalidad de conocer sus bases teóricas, su estructura general, el tipo de estrategias educativas y recursos didácticos que emplean, así como la forma de evaluación utilizada para juzgar su efectividad y pertinencia.
Palabras clave: Educación sexual, programas de orientación, programas tipo.

3.3 Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Mª Luisa Dueñas Buey
Resumen
El artículo recoge las diferentes aportaciones que han influido en la ampliación del paradigma de la inteligencia y que han hecho posible la concepción de la inteligencia emocional. Se analiza el concepto y los principales elementos o competencias que la integran: conciencia emocional, autocontrol, motivación, empatía y habilidad social. La educación emocional, que surge como una respuesta educativa a una serie de necesidades psico-sociales que se dan en el contexto actual, posibilita el desarrollo de tales competencias, en el cual la orientación educativa está llamada a jugar un papel relevante. Se reseñan algunos aspectos de la escuela y la familia como principales espacios educativos para el desarrollo emocional del individuo.
Palabras clave: Inteligencia, inteligencia y desarrollo emocional, orientación educativa, bienestar personal y social.

3.4 Evolución de los conceptos sobre inteligencia. Planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa. Purificación Salmerón Vílchez
Resumen

El artículo trata de describir las diferentes concepciones que se han tenido de la inteligencia desde el campo de la psicología y de la educación para llegar a la consideración, en estos últimos años, de nuevos conceptos, el de inteligencias múltiples e inteligencia emocional, fundamentales en el desarrollo óptimo de las personas a lo largo de la vida.
Son numerosos los estudios sobre competencia social, autocontrol, autoeficacia..., que han evidenciado las repercusiones que puede tener en ese desarrollo óptimo la inteligencia emocional, ligada tanto a la competencia cognitiva como a los aspectos citados, es un constructo dinámico que se puede modificar y desarrollar. Adquiere un carácter necesario en la educación formal, la cual se debe encargar no solo del desarrollo intelectual, sino de un desarrollo integral del individuo y prepararlo para la vida.
Palabras clave: Modelos de Inteligencia, Inteligencia Emocional, Indicadores, Instrumentos de apreciación, Orientación Educativa.

3.5 Los indicadores personales en el proceso de orientación e inserción profesional. José Diego García García y Mª Carmen Corpas Reina
Resumen

Esta aportación pretende llevar a cabo un análisis de la situación personalde muchas personas que están en proceso de búsqueda de empleo. Fundamentalmente se trata de analizar las variables y elementos personales de un sujeto y de extraer su interrelación con los procesos de inserción profesional. El trabajo, en general, y el empleo, en particular, constituyen uno de los ejes fundamentales sobre los que se articula la sociedad actual. En este ámbito existe una serie de variables y elementos que tienden a definir los perfiles y decisiones profesionales de las personas. Algunas de ellas son la competencia, motivación, autoestima, autoconcepto, conocimiento y aceptación de sí mismo.
Palabras clave:Orientación, inserción, decisión profesional.

3.6 Los análisis de necesidades en la intervención psicopedagógica. Joan Riart Vendrell
Resumen

El artículo tiene por objetivo presentar una parrilla de puntos a tener en cuenta para llevar a cabo cualquier Análisis de Necesidades (AN) en cualquier ámbito.
Se inicia destacando la importancia del AN como pieza clave de la intervención psicopedagógica basada en el modelo de Programas.
Presenta qué se entiende por necesidad sobre todo en el campo educativo, los puntos de vista desde los cuales suelen abordarse las necesidades y los criterios que rigen el concepto de necesidad.
A partir de estos parámetros se interroga sobre qué es un AN, se establece que no puede haber un modelo de esquema unitario, puesto que todo AN depende del contexto. Y finalmente presenta la parrilla modelo de puntos a contemplar delante de cualquier AN, de los cuales el contexto marcará los elegidos, parrilla que se ha sometido en abundancia a la aplicación práctica en muy diversos campos: clínico, empresarial, comunitario y educativo, con notable eficacia de resolución.
Palabras clave:Necesidad, Análisis de Necesidades, Programa, Intervención Psicopedagógica.

3.7 Áreas prioritarias de la orientación en el contexto educativo. Manuel Montanero Fernández 
Resumen

En este trabajo se presenta una revisión teórica de las diferentes áreas en las que ha ido tomando cuerpo el desarrollo de la Orientación durante el último siglo. Se discute su conceptualización, así como los principales enfoques desde los que se ha afrontado la intervención psicopedagógica en cada una de ellas. Finalmente, se justifican las ventajas y limitaciones de una nueva propuesta de clasificación de los principales contenidos de la Orientación en el Contexto educativo.
Palabras clave: Orientación educativa. Intervención psicopedagógica.

4. Recensiones

4.1 Estrategias de intervención para la escuela de padres y madres.  Mª del Carmen Ricoy Lorenzo y Tiberio Feliz Murias
Resumen

Entendemos por Escuela de Padres y Madres una intervención social de carácter formativo, orientada a las familias, que se centra esencialmente en estrategias preventivas en cualquiera de sus modalidades (primaria, secundaria o terciaria).
A pesar de que las Escuelas de Padres y Madres pueden adoptar diversos enfoques psicológicos, recomendamos la búsqueda de propuestas holísticas e integradoras no reduccionista.
Las diversas formas de intervención que se pueden combinar se han de caracterizar por los principios de comunicación, apertura y flexibilidad, amplitud y comprensión, pertinencia, coherencia, adecuación, continuidad y progresividad, individualización, así como el de refuerzo y generación de capacidades.
Para su desarrollo, se plantean cuatro tipos de estrategias -diagnóstico, diseño y organización, desarrollo y evaluación- que conforman un todo congruente y coherente. Proponemos ejemplos concretos para cada una de estos tipos de estrategias.
Palabras clave: Estrategia, intervención, educación permanente, formación de personas adultas, formador, plan de trabajo, recurso.

4.2 La legislación sobre Escuelas de Primeras Letras y su administración en Navarra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Javier Laspalas
Resumen

Este artículo se centra en un tema poco investigado: la política de la educación bajo el Antiguo Régimen. La existencia de la política educativa en la Europa preliberal ha sido por lo general ignorada, probablemente debido a la escasez de fuentes. Sin embargo, tal política existió de hecho, aunque fue muy peculiar y en buena medida contradice los presupuestos de los que se parte hoy en día en la planificación educativa.
Con el fin de superar la escasez de fuentes, nos hemos centrado en una región española y en un único nivel de enseñanza: las escuelas de primeras letras. Además, hemos intentado sacar partido de los archivos locales, en particular del fondo de procesos del Real Consejo del Antiguo Reyno de Navarra.
Los documento hallados confirman la existencia de una administración educativa, de carácter informal y bastante rudimentario, instaurada por el Real Consejo de Navarra. Sin embargo, la dirección de las escuelas seguía recayendo en los ayuntamientos, ya que éstos podían elegir, nombrar y pagar a sus maestros. Además, las leyes les reconocían el derecho de cerrar las escuelas privadas, con el objetivo de incrementar los ingresos de los maestros municipales.
Palabras clave: Enseñanza elemental, política educativa, historia de la educación, Ilustración, España.

4.3 Aprendizaje Cooperativo: Bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Edurne Goicoetxea Iraola y Gema Pascual Hoyelos
Resumen

El aprendizaje cooperativo (AC) es una de las formas de organizar la enseñanza con mayor respaldo teórico y empírico, y cada vez más empleada. Este trabajo revisa la teoría del contacto de Allport (1954/1962) para explicar por qué los métodos AC tienen efectos positivos en las relaciones intergrupales e interétnicas. El modelo de Slavin (1984) se revisa para juzgar los elementos de una instrucción eficaz que logran ser satisfechos por el AC, dando lugar a efectos positivos en el rendimiento académico. Se describen, además, los nueve métodos de AC más investigados y se resumen los principales hallazgos sobre sus efectos, así como los mecanismos que explican dichos efectos, según los estudios de revisión y de meta-análisis.
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo; colaborativo; aprendizaje en pequeños grupos; relaciones interétnicas; rendimiento.

4.4 Perfiles de personas con diferencia mental basados en las funciones motrices gruesas. Isabel María FerrándizVindel y Pilar Gútiez Cuevas
Resumen

El propósito de este estudio ha sido identificar posibles subtipos de alumnos con Deficiencia Mental basados en funciones motrices gruesas. Se seleccionó un grupo de alumnos de un centro específico de Deficiencia Mental, que no presentaron deficiencias motóricas asociadas, y se les administraron los subtest de motricidad gruesa del Test Bruininks-Ozeretsky para medir la eficacia motriz.
Los cuatro subtipos resultantes mostraron diferentes perfiles de desarrollo motor.
A partir de estos resultados, se recomienda diseñar programas específicos que intenten paliar los trastornos motrices gruesos, analizados para cada uno de los subtipos hallados, y realizar adaptaciones curriculares pertinentes, teniendo en cuenta los perfiles motrices estudiados.
Palabras clave: Deficiencia Mental. Trastornos motrices gruesos. Test Bruininks-Ozeretsky.

5. Recensiones

6. Tesis doctorales

7. Revista de Revistas

8. Actividades



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com