a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Educación XX1 Nº 8
 

Nombre de la Revista: Educación XX1
Número de Sumario: 8
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Educación XX1                          

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia            

Nº 8  (Año 2005)

Más información/Texto completo en  http://www.uned.es/educacionXX1/2005-08.htm

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sumario:

1. Editorial

Monográfico: Calidad y Educación

2. Presentación

2.1 Calidad de la educación, calidad en la educación. Hacia su necesaria integración. Ramón Perez Yuste
Resumen

El autor formula la tesis de que la tradicional preocupación y las aportaciones de los educadores y pensadores de la educación en torno a la naturaleza, sentido y esencia de la misma, esto es, de la calidad de la educación, puede y debe ser compatible con los movimientos, propuestas y actuaciones de nuestro tiempo en relación con la calidad, en cuyo marco se pueden situar los planteamientos relativos a la gestión de la calidad, tales como los de Calidad total, ISO o EFQM, la evaluación, la certificación o la acreditación. En tal sentido, se analizan y formulan los conceptos de calidad de y en la educación y se formaliza una propuesta de integración en la que la calidad de la educación queda ligada a la misión de las instituciones y a sus proyectos educativos, y la calidad en se integra con el carácter de medio, relevante y eficaz, a su servicio.Una propuesta de tal naturaleza debería tener su oportuno reflejo en las actuaciones nacionales e internacionales orientadas a la elaboración de estándares e indicadores, dada su influencia a la hora de encauzar las actuaciones de los responsables de los sistemas educativos, de los centros educativos y del propio profesorado.
Palabras clave: Calidad de la Educación. Calidad en Educación. Modelos de calidad. Evaluación. Certificación. Acreditación. Indicadores.

Abstract
The author puts forward the thesis that educators and thinkers traditional concern and contributions to formulate the nature, meaning, essence, and, quality of education, can and must be compatible with today´s movements, proposals and actions in relation to quality, which is the framework where approaches on quality management, such as Total Quality, ISO or EFQM, assessment, certification or accreditation, can be placed. Concepts of quality of and in education are studied and described, and an integrative proposal is suggested to connect quality of education to institutional mission and educational projects; and quality is integrated as a relevant and effective instrument to educational institutions service. A proposal of such nature should have the appropriate impact on national and international activities focused to design standards which will help to orient the educational system responsible authorities, educational institutions and teachers.
Key words: Quality of education. Quality in education. Quality Models. Assessment. Standards of accreditation and certification.

2.2 El modelo de excelencia de la EFQM y su aplicación para la mejora de los centros educativos. Catalina Martinez mediano y Nuria Riopérez Losada
Resumen

El presente trabajo expone las características del Modelo de Excelencia de la Asociación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), para su aplicación a los centros educativos. Revisa el concepto de calidad en la educación y los principios de la Calidad total, fundamentales para el desarrollo de los modelos de excelencia. Desde su creación en 1991, la Comisión Europea, la Organización Europea para la Calidad y la Asociación Europea para la Gestión de la Calidad, han promovido su utilización en las organizaciones empresariales y de otro tipo, incluidas las educativas, para la introducción de los principios de Gestión de Calidad Total. Las administraciones públicas promueven la aplicación del Modelo. Asimismo, organismos privados como la Confederación Española de Centros de Enseñanza, el Club Gestión de Calidad (CGC) y la EFQM, promueven su aplicación en los centros educativos, apoyados desde la administración pública que supervisan su aplicación y entrega premios y reconocimientos
Palabras clave: Calidad en educación. Modelo Europeo de Excelencia aplicado a los centros educativos.

Abstract
The present work exposes the characteristics of the European Foundation for Qualitiy Management (EFQM) Excellence Model, and its application to educational centers. It revises the concept of quality in education and the Total Quality Principles. From their creation in 1991, the European Commission, the European Organization for Quality and the European Association for Quality Management, have promoted their use in managerial organizations, including the educational ones, to introduce the principles of TotalQuality Management. Public Administrations and private organisms, as the Spanish Confederation of Centers of Teaching, and the Club of Quality Management (CGC) and the EFQM, promote the application of the Model in the educational centers. Public Administrations supervise their application and give prizes and recognitions.
Key words: Quality in education. European Excellence Model applied to schools.

2.3 La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas. Mª José Férnandez Díaz
Resumen

En este artículo se analiza la innovación como factor fundamental de la calidad de las organizaciones educativas, tal y como se considera en los distintos modelos y sistemas de la calidad, como el EFQM. La relación y diferencias entre innovación y cambio así como las características fundamentales de los procesos de innovación permiten una mejor comprensión de los mismos. Las dificultades de implantación de acciones innovadoras en los centros y los factores o condiciones que los favorecen son objeto de especial interés para prestar especial atención a estos aspectos que están en la base de su éxito, profundizando en la importancia del liderazgo que impulsa los cambios y las innovaciones como uno de los principales requisitos. El uso de las TIC y las redes de profesionales como medios de formación y de innovación son dos elementos a destacar en los procesos innovadores en una sociedad del conocimiento
Palabras clave: Innovación educativa, calidad, TIC.

Abstract
This paper studies the role of innovation as a fundamental factor in the quality of educational organizations, as it is considered in several quality models, such as the EFQM. A better understanding of the process of innovation is seeked looking at the relationship and differences between innovation and change. The paper focuses on the factors and conditions of implementation difficulties in educational centres. It pays special attention to the role of leadership in promoting change and innovation as a key factor to success in organizations. The use of ICT and networks of professionals as development and innovation catalysers for information society members is also discussed in the paper.
Key words: Educational innovation, quality, ICT.

2.4 La evaluación de la docencia en los planes de mejora de la universidad.  Juan Ruiz Carrascosa 
Resumen

En este artículo se consideran la evaluación de la docencia en la Universidad, las fuentes de información y los procedimientos utilizados. Se expone la experiencia realizada en la Universidad de Jaén para iniciar el proceso de evaluación de la docencia por parte de los alumnos mediante cuestionarios de encuesta, dentro de los procesos de evaluación institucional. Se destaca la necesidad de potenciar la evaluación formativa. Finalmente se presenta una propuesta para integrar los resultados de la evaluación de la docencia en los planes de mejora de la calidad de la Universidad y utilizar fuentes complementarias de información.
Palabras clave: Evaluación institucional, evaluación de la docencia, instrumentos de evaluación, planes de mejora.

Abstract
This article deals with teachers assessmet at University, the sources of information, and the procedures employed. It explains the experience developed at the University of Jaén in order to initiate the process of evaluation of teachers by the students, nusing survey questionnaires, within the whole institutional evaluation process. The need to enhance formative evaluation is stressed. Finally, it is developed a proposal to integrate the results of such teaching evaluation into the quality improvement plans of the University nusing complementary sources of information.
Key words : Intitutional evaluation, teaching evaluation, instruments of evaluation, improvement plans.

3. Estudios

3.1 Relaciones sociales en el empleo en trabajadores con discapacidad. Pilar Ibáñez y Mª José Mudarra Sánchez
Resumen

El propósito de este estudio es aproximarnos al conocimiento del perfil y las relaciones sociales de 252 personas con distintos tipos de discapacidad, en el contexto del empleo protegido, a través de un cuestionario de autovaloración. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que en el empleo protegido predominan los trabajadores -sin diferencias significativas respecto al género- con discapacidad psíquica y edad media de 31 años. Estas características no influyen significativamente en el gusto por su trabajo, su ambiente laboral o su capacidad para hacer amigos dentro del trabajo. Las personas con discapacidad psíquica tienen un número significativamente menor de amigos fuera del trabajo. Este último aspecto sí está significativamente relacionado con tener amigos dentro del contexto laboral. Por otra parte, encontramos elevadas expectativas de autoeficacia y predisposición al cambio ocupacional.
Palabras clave: Personas con discapacidad, relaciones sociales, integración laboral, test estadísticos.

Abstract
The aim of this study is to analyse, by means of a questionnaire, the specific characteristics of disabled people's social relationships in a protected employment context. Data show that the largest number of psychologically disabled workers in a protected environment are around 31 years old average. Apparently, factors like age, gender or type of disability are not relevant to occupational satisfaction, or capacity to make friends inside the working context, but disabled people don´t find easy to make friends outside work, and they have closer social relationships among coworkers. Finally, we conclude that high self-efficacy occupational expectations are found among disabled people.
Key words: Disabled people, social relationships, occupational adjustment, statistical tests.

3.2 Modelos y tecnología del habla.  Mª José Reyzabal Manso y Victor Santiuste Bermejo
Resumen

En este artículo describimos los modelos de lenguaje que tratan de explicar cómo se procesa, qué elementos intervienen y en qué orden. Realizaremos un rápido recorrido por las llamadas máquinas inteligentes y describiremos el modelo de lenguaje utilizado en tecnología del habla que actualmente proporciona mejores resultados.Finalmente, tras mostrar que en el presente la investigación está orientada hacia el aspecto semántico del lenguaje, proponemos un modelo de comprensión lingüística oral.
Palabras clave: Comprensión lingüística, modelos de lenguaje, tecnología del habla.

Abstract
In this paper we describe language models which aim to explain how language is processed, what elements take part in this process, and in what order.We will take a quick look at the scalled intelligent machines and detail the language model used in speech technology that currently yields best results.Finally, once we have shown that research is nowadays oriented to language's semantic side, we propose an oral language comprehension model.
Key words: Linguistic comprehension, language models, speech technology.

3.3 Análisis del expediente académico de los alumnos de pedagogía. Arturo González Galán, Eduardo López López y Mª Ángeles González Galán
Resumen

El trabajo aborda el estudio de las calificaciones obtenidas por los licenciados de Ciencias de la Educación (Plan 79) de la Universidad Complutense de Madrid con la pretensión de encontrar alguna estructura que permitiera la explicación de los datos. Para ello se establecen tres submuestras: A) alumnos que estudiaron la carrera de Cc. de la Educación de 1º a 5º, B) alumnos procedentes del Curso de Adaptación de Magisterio (Adaptación -4º-5º) y C) alumnos de 4º y 5º independientemente de su procedencia. Posteriormente se procede al estudio de las intercorrelaciones entre las calificaciones de las asignaturas seguidas de su análisis factorial exploratorio y, en segundo lugar, se realiza un análisis descriptivo y contraste de medias de rendimiento en relación con a) las asignaturas, b) los departamentos a los que pertenecen dichas asignaturas, c) los cursos y d) la procedencia de los alumnos. Las conclusiones muestran que las asignaturas, tal como han sido calificadas, no son buenos predictores de las calificaciones de las asignaturas en cursos posteriores. Los resultados del análisis factorial exploratorio, partiendo como se ha hecho de correlaciones bajas y mediciones poco objetivas, no han resultado satisfactorios. A pesar de las limitaciones evidentes del estudio consideramos que sería conveniente generalizar estos estudios a todas las Facultades de Educación, de cara a la implantación de los nuevos planes de estudio en el Espacio Europeo de Educación Superior, de modo que pudieran hacerse contrastes, que permitiesen controlar la evolución de las distintas cohortes de estudiantes.
Palabras clave: Rendimiento universitario/ Predicción/ Evaluación del rendimiento.

Abstract
This work attemps to study the marks of the Graduates in Education (Plan 1979) of the University Complutense of Madrid, searching for some structure which allow the explanation of the data. We studied three subsamples: A) students who studied the Degree of Education from the first to the fith course; B) those who came from the Magisterio Adaptations Course, and C) students who are in the fourth and fifth year, regardless if they belong to the A or B group.Afterwards, we study the intercorrelations between the marks of the subjects, followed by their explanatory factorial analysis and, second, a descriptive analysis and a contrast of means in relation to the subjects, the Departaments to which subjects belong, the year and the academic background of to students.The conclusions show that subjects, as they have been assessed, are not good predictors of subjects of the next courses. The results of the exploratory factorial analysis are not satisfactory due to low correlations and not objective measurements.Althoug the evident limitations of the study, we consider that it would be useful to generalize these studies to all Faculties of Education, having in mind the new study plans of the European Space of Higer Education so it would make possible to constrasts the evolution of differents groups of students.
Key words: Academic efficiency/ Prediction/ Achievement assessment.

3.4 Necesidades de información al inicio de los estudios universitarios. Carlos van-der Hofstadt Román, Yolanda Quiles Marcos, Mª José Quiles Sebastián, Jesús Rodríguez Marín (Universidad Miguel Hernández)
Resumen

El acceso a la universidad supone uno de los cambios más importantes que los estudiantes experimentan a lo largo de su formación, por lo que cualquier iniciativa encaminada a disminuir sus efectos indeseables es bien acogida. De cara a mejorar la cantidad y calidad de la información que durante este período los estudiantes reciben, el presente estudio se plantea como objetivo detectar las necesidades de información que presentan los estudiantes universitarios. Para ello, se diseñó un cuestionario que permitiera evaluar dichas necesidades. La versión original del cuestionario de 24 elementos se administró a una muestra de 741 estudiantes, de ambos sexos, de 17 a 25 años. Los resultados mostraron preocupaciones relativas a exámenes (76% estudiantes), planes de estudio (71,7%) y docencia (64%). Posteriormente, se les preguntó sobre las fuentes de las que habían obtenido información, así como, por el valor que concedían a la figura del estudiante-asesor.
Palabras clave: Estudiante universitario, estudiante asesor, universidad, calidad, información.

Abstract
The access to university is a very important change that students suffer in their formation. In this way, any initiative in order to reduce the undesired effects is welcome. The aim of this study was to detect the needs presented by university students in order to improve the quality and quantity of the information that they receive. Therefore, a questionnaire for assessing these needs was designed. The 24 items original version of the questionnaire was administered to a sample of 741 students, both sexes, aged from 17 to 25 years. The results showed worries about exams (76% students), study plan (71.7%), and docence (64%). Following, they were asked about the sources of information, as well as, the value that they conceded to the studentcounselor figure.
Key words: Undergraduate student, student counselor, university, quality, information.

3.5 El maestro como mediador axiológico en el pensamiento de Platón. José Penalva Buitrago 
Resumen

Este artículo se propone restituir la figura de Sócrates a su real contexto educativo, según nos presenta Platón. La idea central es que el maestro es mediador axiológico en el proceso de enseñanza. El autor desarrolla esta idea en tres partes: 1) la identidad de Sócrates; 2) proceso de enseñanza y "relación" con el maestro; y 3) el problema del modelo de hombre a imitar. En definitiva, se muestra que para Platón la forma existencial del maestro es la realidad clave en el proceso de enseñanza y plantea que la condición primera de la verdadera enseñanza empieza en la persona del maestro.
Palabras clave: Profesor como mediador axiológico. Antropología de la educación. Teoría de la enseñanza. Filosofía de la educación.

Abstract
This paper seeks to restore Socrates to the true educational context in which Plato presents him. The core idea is the teacher as axiological mediator in the educational process. The author develops the idea along these three lines: 1) the identity of Socrates; 2) the teaching process and the "relationship" with the teacher; 3) the problem of the model of man to imitate. In short, it is shown that for Plato, the existential form of the teacher is the key of the teaching process, and the paper sets out that the first condition for true teaching begins with the figure of the teacher.
Key words: Theacher as axiological mediator. Educational anthropology. Philosophy of Education.

4. Recensiones



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com