a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Educación XX1 Nº 10
 

Nombre de la Revista: Educación XX1
Número de Sumario: 10
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Educación XX1                          

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia            

Nº 10  (Año 2007)

Más información/Texto completo en   http://www.uned.es/educacionXX1/2007-10.htm

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sumario:

1. Editorial

Monográfico: Orientación y Formación en Competencias

2. Artículos

2.1 Formación basada en competencias para los profesionales de la orientación. Víctor Álvarez Rojo y Soledad Romero Rodríguez (Universidad de Sevilla)
Resumen

El presente trabajo pretende ahondar en las exigencias de un tema de total actualidad dentro del contexto del espacio europeo de educación superior (EEES): la formación basada en competencias destinada a los orientadores/as de los servicios de orientación de nuestro país. Se estructura en dos partes. En la primera se lleva a cabo una reflexión sobre los principios (competencias, contenidos y metodología) que deberían tenerse en cuenta a la hora de estructurar un currículo formativo basado en competencias destinado al alumnado que inicia su formación con vistas a ejercer en un futuro la profesión de orientador/a. A su vez, en la segunda parte, se presenta una propuesta metodológica para el diseño de planes de formación continua basados en competencias dirigidos a los/as profesionales de la orientación ya en ejercicio.
Palabras clave: formación basada en competencias, formación de orientadores/as.

Abstract
The present article deals with a burning issue in the context of the european higher education area (EAHE): competence-based education principles and performances applied to guidance career curriculum and in-service training programs. Two parts are outlined. Firstly, a reflection on university education, competence-based curriculum, contents and methodologies for first year future counsellors students. Secondly, a planning strategy for developing in-job competences-based training programs for counsellors who need to acquire strategic competences.
Key words: competence-based education and training, counselor's education and training.

2.2 Aprendizaje metagnitivo de competencias profesionales. Narciso Barrero González (Universidad de Sevilla)
Resumen

La adquisición de competencias profesionales es posible si el aprendiz controla su propio proceso. Este artículo muestra las competencias desde un punto de vista metacognitivo aplicado a organizaciones y empresas. También se señalan los pasos a dar en cuanto a definición de necesidades y diseño. Por último se presenta un mapa para la autoevaluación de competencias metacognitivas en la empresa.
Palabras clave: metacognición, orientación de competencias, recursos humanos.

Abstract
The acquisition of professional competences is only possible if the trainee controls his or her own learning process. This article presents competences from a metacognitive point of view applied to companies and organizations. We also show the steps we have to follow in order to find a good definition of necessities and design. To conclude, the article presents a map for self-evaluation of metacognitive competences in the company.
Key words: metacognition, assessment of competencies, human resource management.

2.3 Las competencias emocionales. Rafael Bisquerra Alzina y Nuria Pérez Escoda (Universidad de Barcelona) 
Resumen

El concepto de competencia está en revisión debido a su complejidad. Hay diversas categorías de competencias: técnicas, profesionales, participativas, personales, básicas, clave, genéricas, transferibles, emocionales, socioemocionales, etc. En este trabajo se toman en consideración las competencias emocionales, entendidas como un subconjunto de las competencias personales. Se exponen los trabajos en torno a estas competencias y se aporta una conceptualización y una sistemática estructurada en cinco grandes bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida y bienestar. Se hace referencia a las aplicaciones de las competencias emocionales en la empresa, la salud y la educación. De cara a la clarificación de conceptos, se establece la distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional.
Palabras clave: competencia, competencias emocionales, educación emocional, inteligencia emocional.

Abstract
The concept of competence is under revision due to its complexity. There are different categories of competences: technique, professional, generic, transferable, emotional, socio-emotional, personal, basic, etc. In this paper, the emotional competences are taken into consideration as a subgroup of personal competences. We propose a conceptualization and a systematic structure of these competences in five great blocks: emotional conscience, emotional regulation, emotional autonomy, social competence, life skills and well-being. Thus, we refer to the applications of the emotional competences at the working place, health and the educational context. We present a distinction between emotional intelligence, emotional competition and emotional education for clarity sake.
Key words: competence, emotional competences, emotional education, emotional intelligence.

2.4 La evaluación de competencias laborales. Javier Gil Flores (Universidad de Sevilla) 
Resumen

La evaluación de competencias laborales se integra en los procesos de gestión de recursos humanos, ubicándose tanto en la selección de personal como en la gestión del desempeño. En este artículo revisamos el concepto de competencias, el sentido y utilidad de la evaluación de competencias en las organizaciones y recogemos una serie de técnicas que pueden ser utilizadas en la evaluación. Finalmente, enumeramos algunas dificultades que pueden encontrarse en esta tarea y proponemos medidas para optimizar la evaluación de competencias laborales.
Palabras clave: competencias laborales, evaluación de competencias, gestión de recursos humanos.

Abstract
The assessment of professional competences is integrated into human resources management processes, being part of both staff selection and staff performance. In this article we revise the concept of competences and the meaning and usefulness of the assessment of competences in organizations. We also collect a series of techniques which may be used in the assessment process. Finally, we list some difficulties which may be found in this task and propose some measures to optimize the assess-ment of professional competences.
Key words: professional competences, assessment of competences, human resource management.

2.5 La formación por competencias profesionales. Evaluación y mejora de las competencias del profesor de formación vial desde un modelo de cambio de actitudes. Mercé Jariot García y Montserrat Rodríguez Parrón (Universidad Autónoma de Barcelona) 
Resumen
En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación realizada desde la cátedra de educación y formación vial de la universidad autónoma de Barcelona y el Servei Català de Trànsit. En él se describen los modelos teóricos de competencias profesionales que sirven de base para el diseño de un curso de capacitación de profesores de formación vial desde un modelo de cambio de actitudes integrado en la formación. La investigación se llevó a cabo con 100 aspirantes a formador y aquí se presentan algunos de los resultados más signifi-cativos de la formación por competencias.
Palabras clave: formación por competencias, competencias profesionales, modelo de cambio de actitudes, educación vial, formación de formadores.

Abstract
This article presents the results of a research work developed by the group of lecturers in road formation of the "Universitat Autónoma de Barcelona" and the "Servei Català de Trànsit". The theoretical models of professional competences that serve as a basis for the design of a training course of professors of road formation future trainers are described in this paper. The research work was carried out with 100 future trainers. Here we present some of the most significant results.
Key words: competences based formation, professional competences, model of change of attitudes, road education.

3. Estudios

3.1 La transición de los tipos de información en la comprensión de cuentos. Javier González García (Universidad de Burgos)
Resumen

Durante un curso analizamos cómo dos maestras interpretan tres cuentos, estableciendo una discusión conjunta dividiendo a la clase en grupos de tres niños. Junto a unas fuentes explícitas que llevan a una recuperación de la información, observamos la importancia creciente que van tomando otras fuentes de información implícitas, que conducen a la comprensión de las lecturas previas. La grabación de la observación se realiza durante el curso 2001-2002 en Burgos (España), y en el curso 2005-06 en Tampico (México), a los mismos alumnos en el aula de cinco-seis años, en tres tomas, es decir, un cuento por trimestre. Al finalizar la observación se realizó una entrevista para conocer el estilo docente y el contexto previo del que partía cada grupo, así como los objetivos que cada maestra se había marcado. El conocimiento de la capacidad de respuesta que tiene el niño en esta situación de discusión, ayuda al profesor a decidir el tipo de apoyo que necesitará para proyectarse o imaginarse dentro de la situación del conflicto de cada narración.
Palabras clave: procesos cognitivos, métodos educativos, tipos de información, narraciones, construcción conjunta.

Abstract
Most of the in-job teacher training focuses on bureaucratic, administrative and institutional concerns, and it is determined by experts who decide what issues will be useful to educators, who have themselves a consistently more passive and subordinate role in the development of their own formation. This study investigates how educators evaluate this formation. It is demonstrated by the comparative analysis of the long-term evalua-tions of the continued education courses offered by the cap of fuenlab-rada, that educators value very highly the activities in which they actively participate, but that these activities are primarily geared by relational and emotional aspects rather than by the educational interest or application to education.
Key words: cognitive process, teaching methods, common knowledge process, story readings.

3.2 La formación permanente que se realiza en los centros de apoyo al profesorado. Blas Jiménez Cobo (IES Atenea de Fuenlabrada -Madrid-)
Resumen

En la actualidad la formación permanente del profesorado está enfocada, en una proporción elevada, a aspectos burocráticos, administrativos e institucionales, es decidida por expertos que señalan lo que le conviene al profesorado, el cual ocupa un papel cada vez más pasivo y subordinado en el proceso de su propia formación. Se pretende en este estudio indagar en la valoración que el propio profesorado hace de esta formación. Del análisis comparativo de las valoraciones diacrónicas realizadas sobre la formación permanente realizada en el CAP de fuenlabrada se puede concluir que el profesorado valora mucho las actividades de formación que realiza, pero que esta participación está guiada, en muchos casos, por los aspectos relacionales y afectivos que comporta y no tanto por la aplicación curricular de dicha formación permanente.
Palabras clave: profesorado de educación infantil y primaria. Profesorado de enseñanza secundaria. Formación permanente del profesorado. Centros de apoyo al profesorado.

Abstract
Most of the in-job teacher training focuses on bureaucratic, administrative and institutional concerns, and it is determined by experts who decide what issues will be useful to educators, who have themselves a consistently more passive and subordinate role in the development of their own formation. This study investigates how educators evaluate this formation. It is demonstrated by the comparative analysis of the long-term evalua-tions of the continued education courses offered by the CAP of Fuenlabrada, that educators value very highly the activities in which they actively participate, but that these activities are primarily geared by relational and emotional aspects rather than by the educational interest or application to education.
Key words: primary school, nursery. Secondary education, teachers. Continued education. Teachers centre.

3.3 Deliberative democracy and education. Lars Lovlie (Universidad de Oslo)
Abstract

The word topos is greek and denotes a place. Later on, it took on the meaning of the latin locus communis-literally "common place". The English word "commonplace" is rendered in the Oxford English Dictionary as "an ordinary topic of conversation" or "an everyday saying; a platitude".

In my paper i would like to stress the existential aspect of the topic, related to the "deep" topics of enemity and conflict, of friendship and love and care, themes that are reiterated and re-established in the more or less artificial settings that we call schooling and education. This leads me to the question of the transcendental, or rather the work of the transcendental in the activity of education. The main point is that the transcendental is not far away or beyond of our real life, but has its place and setting in that very life, inside the life we live. My argument here starts with a thought figure sifted from g.w.f. Hegel's logic, the finite-infinite relation presented in the first book under the heading of the doctrine of being. There is, in short, an inner and intimate relationship between the finite and the infinite, the real and the utopian, the here and the beyond. I shall argue that hegel's dialectic configures an everyday, existential and tran-scendental thinking relevant for education.
Key words: democracy, dialectics, "topos".

Resumen
Topos es la palabra griega que denota un lugar. Este término tomó posteriormente el significado del latí­n locus communis -literalmente, "lugar común"-. Y el diccionario de Oxford traduce la palabra inglesa "common-place" como "un tema ordinario de conversación" que viene a ser lo que se entiende en castellano por "tópico" o "lugar común".

En mi artículo me gustaría subrayar el aspecto existencial de los "tópicos", tales como por ejemplo, la enemistad y el conflicto, o la amistad y amor; que son temas recurrentes y reestablecidos en los escenarios más o menos artificiales a los que llamamos escolarización y educación. Esto me conduce hacia la cuestión de lo trascendental o, mejor, al papel que desempeña lo trascendental en la actividad educativa. El punto principal es que lo trascendental no es lo que está lejano o más allá de nuestra existencia ordinaria, sino que se encuentra dentro de la misma vida que vivimos. Mi argumento comienza con la consideración de la íntima e intrínseca relación entre lo finito y lo infinito, lo real y lo utópico, el aquí y el más allá, tal como la presenta Hegel en el epígrafe dedicado a la doctrina del ser, en el primer libro de su lógica. Sostendré que la dialéctica Hegeliana configura un modo de pensar cotidiano, existencial y trascendental, que tiene una gran relevancia para la educación.
Palabras clave: democracia, dialéctica, "topos".

3.4 El sistema de autoevaluación de áreas profesionales: Un instrumento de diagnóstico y orientación profesional. Mª José Mudarra Sánchez (UNED) 
Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el estudio de validación del sistema de autoevaluación de áreas profesionales, un instrumento útil en el proceso de diagnóstico y orientación profesional -según el sistema educativo y la clasificación nacional de ocupaciones vigentes en España- conforme a las últimas formulaciones del modelo RIASEC de Holland sobre el desarrollo de estilos vitales o tipos que reflejan el proceso de adaptación del individuo a contextos cambiantes. Los resultados de diversos análisis estadísticos -sobre una muestra final de 689 alumnos de educación secundaria- indican que poseen características técnicas adecuadas.
Palabras clave: diagnóstico, orientación profesional, Holland, sistema de autoevaluación de áreas profesionales, análisis estadísticos.

Abstract
A validation study of self-assessment system career areas in the context of Spain educational system and occupational national classification is presented. This instrument asumes final Holland's theory of types reformulation about adjustment person-context. Its adecuate psychometric characteristic are supported by several statistical analysis from a sample of 689 spanish secondary scholl students.
Key words: career assessment, career guidance, Holland, self-assessment career areas, statistical analysis.

3.5 La "forja del hombre" en Plutarco. José Penalva Buitrago  (Universidad de Murcia) 
Resumen

En este artículo se analiza la teoría de la enseñanza en Plutarco, autor de referencia en la historia de la educación, pero últimamente escasamente considerado. Se aborda la cuestión siguiendo tres ejes de referencia de la teoría de la enseñanza, que son desarrolladas en cada una de las tres secciones: el concepto antropológico de la educación, el problema del currículum básico y el papel del maestro en el proceso de enseñanza. Se concluye con unas consideraciones sobre los ejes esenciales de la teoría de la enseñanza.
Palabras clave:  profesor. Antropología de la educación. Teoría de la enseñanza. Filosofía de la educación.

Abstract
This article analyses the learning theory of a key author in history of education, but lately hardly considered: Plutarch. This subject is developed in three steps, following three basic keystones in learning theory: the anthropological concept, the problem about the basic curriculum and the teacher's participación in the learning process. Finally, the author concludes with some considerations about essential axis in learning theory.
Key words: theacher. Educational anthropology. Teaching theory. Philosophy of education.

3.6. De la dependencia a la autonomía: ¿Dónde queda la Educación?. Amando Vega Fuentes (Universidad del País Vasco) 
Resumen

El desarrollo de un sistema nacional de dependencia aborda la necesidad de apoyos a las personas con discapacidad. Pero existe la necesidad de superar el enfoque médico-asistencial dominante para llegar a un planteamiento respetuoso de los derechos de las personas con discapacidad que piden atención integral y calidad de vida. Este artículo pretende analizar los conceptos de autonomía y dependencia con sus implicaciones para la atención de las personas con discapacidad, planteando diferentes lecturas, para defender una pedagogía de la autonomía. Más allá de enfoques médicos-asistencialistas o de mercado se ha de pretender el desarrollo integral de las personas, tarea que no se puede desarrollar sin la implicación de la educación formal y no formal.
Palabras clave: personas con discapacidad, dependencia, desarrollo integral, igualdad de oportunidades, vida independiente, calidad de vida, educación.

Abstract
The development of a national system of dependency approaches the necessity of giving support to disabled people. But it is necessary to overcome the dominant medical-welfare approach in order to arrive to a respectful position disabled people rights, who ask for integral attention and life quality. This article tries to analyse the concepts of autonomy and dependence and its implications for the attention of disabled people, rais-ing different readings, to defend a pedagogy of the autonomy. Beyond medical-assistencialist or market approaches, people's integral develop-ment has to be fostered, and this aim cannot be reached without the implication of formal and nonformal education instances.
Key words: persons with disabilities, dependency, integral development, equality of opportunities, independent life, quality of life, education.

4. Recensiones



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com