a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Archivo Español de Arte Nº 313
 

Nombre de la Revista: Archivo Español de Arte
Número de Sumario: 313
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Archivo Español de Arte                                  

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas    

Volumen 79 - Nº 313  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://ae-arte.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Durero y los Hieroglyphica. Tres estampas y una pintura. Némesis (La Gran Fortuna). La Justicia. Melancolía I. Cristo ante los Doctores. 7-22
Jesús María González de Zárate 

Resumen: El presente estudio trata de analizar algunas estampas de Alberto Durero, así como su pintura Cristo ante los doctores, en función de los conocidos Hieroglyphica de Horapollo que publicamos en edición castellana en el año 1991 (Akal). El análisis de la obra artística del maestro alemán fue realizado por Erwin Panofsky, pero algunos detalles iconográficos, al parecer, no se tuvieron en cuenta. Durero, bajo el consejo de su protector Pirckheimer elaboró los dibujos de los Hieroglyphica de Horapollo que han sido editados por el profesor americano Georges Boas. Este vocabulario visual y semántico, que tanto incidió en la Historia del Arte en la época Moderna, y más concretamente en el arte gráfico del maestro alemán, se demuestra en las entalladuras del Arco de Triunfo de Maximiliano de 1515 que estudiara Panofsky. Son algunas creaciones artísticas muy relevantes del maestro pintor-grabador, las que encierran de igual modo esta lectura, las que tratamos de analizar en el comentario que presentamos.

Palabras clave: Durero; Horapollo; Némesis; Justicia; Melancolía; Cristo ante los Doctores

 

Las casas de la familia Bazán en Granada. 23-42
Rosa López Torrijos 

Resumen: Nueva documentación, procedente del Archivo de los Marqueses de Santa Cruz, permite reconstruir la historia de las primeras casas del linaje Bazán en Granada, desde el siglo XV hasta el XIX en que fueron demolidas. Se rectifican o precisan confusas y, en ocasiones, erróneas noticias recogidas por estudiosos anteriores. La importancia de esta casa viene dada por ser una de las primeras que reciben obras y artífices genoveses en España pagados por Don Álvaro de Bazán, padre del futuro marqués de Santa Cruz que contrataría, igualmente, con artistas genoveses la construcción y decoración de su palacio en El Viso (Ciudad Real).

Palabras clave: Arte genovés;Siglo XVI; Álvaro de Bazán; Gio Giacomo y Guglielmo della Porta; Gio Pietro de Pasallo; Nicola de Corte; Antonio Semino; Granada; El Viso

 

Observaciones sobre algunas obras de Pablo Veronés y de sus seguidores en España (Carletto, Benedetto y Gabriele Caliari). 43-60
José María Ruiz Manero
 

Resumen: En este artículo se estudian tanto las obras conocidas en España de Carletto, Benedetto y Gabriele Caliari, como otras que se les atribuyen por primera vez.

Palabras clave: Carletto Caliari; Benedetto Caliari; Gabriele Caliari; Museo del Prado; El Escorial

 

Francisco de Cleves. Un pintor flamenco en las cortes ducales del Infantado y Pastrana. 61-76
Roberto González Ramos
 

Resumen: Este artículo aporta una visión de conjunto sobre la vida y actividades de uno de tantos pintores flamencos activos en España a caballo entre los siglos XVI y XVII: Francisco de Cleves. Un análisis detallado de las diferentes referencias sobre su figura que ha recogido la historiografía, y la profundización en las fuentes documentales, permiten aproximarnos bastante a las circunstancias vitales y profesionales de un artífice al servicio de dos de las casas nobiliarias más importantes de su tiempo, las ducales del Infantado y Pastrana.

Palabras clave: Francisco de Cleves/Frans van Cleve; Hendrick van Cleve III; Colecciones de pintura; Duque del Infantado; Duque de Pastrana; Pintura flamenca en España

 

Varia


Tres pinturas de tres pintores flamencos del siglo XVII: Rubens, Jordaens y van Dyck. 77-84
Matías Díaz Padrón 


Un Murillo y un Zurbarán de la colección de Godoy en subastas recientes. 84-88
Isadora Rose de Viejo 


Una obra desconocida del pintor Matías Jimeno: el retablo de la Asunción en la iglesia de San Gil Abad de Villanueva de Jiloca. 89-99
Juan Carlos Lozano López 

 

Bibliografía

Bibliografía. 101-106
Miguel Cabañas Bravo, Isabel Mateo Gómez, Benito Navarrete Prieto, Felix Scheffler, Alfonso Rodríguez G. de Ceballos, Margarita M. Estella, Noemí De Haro García 

 

Crónicas

Cronicas. 107-110
Manuela Mena, Alfonso Rodriguez G. de Ceballos 


 

 

 
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com