a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Area Abierta Nº 18
 

Nombre de la Revista: Area Abierta
Número de Sumario: 18
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Area Abierta

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal

- Volumen 18  (2008)  - 

--------------------------------------------------------------------------------

¿Por un cine español?     
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Santiago

Palabras Clave: Cine; Español; Política
Cinema; Spanish; Politic
 
Resumen:
El artículo es una reflexión sobre las circunstancias políticas y sociales que rodean en estos años al cine español. Los comentarios sobre el alejamiento del público, las dificultades de financiación etc son pensadas por el autor, que entiende hay unos aspectos en el actual panoráma político español que influyen sobre la línea argumental de los diferentes films y esto debe llevar a preguntarse qué "cine español" se quiere, si es que se quiere alguno, cuando existen grupos de población que afirman sentirse desvinculados de un proyecto español político y cultural. Pudiera tenerse la sensación de que la diversidad, más que enriquecer lo que hace es separar
 
 The abstract is a reflexion about political and social circumstances that have an influence these years in spanish cinema.the coments about the distance of the public ,financiation dificulties etc are thought by the author that understands that there are some aspects in today spanish political landscape that have an influence on the argument of the different films and that leads to the question about which kind of cinema is wanted, if any is wanted,when there are groups of poblation that feel apart from a spanish political and cultural proyect.one can have the feeling that diversity instead of enriching what does is separate
 
 
Estructuras y motivos del western en la road movie: Río Rojo vs. Las aventuras de Priscilla, reina del desierto      
PÉREZ RUFÍ, José Patricio

Palabras Clave: Cine; Western; Oeste; Road movie; Película de carretera
Cinematography; Western; Far West; Road movie
 
Resumen:
El presente estudio analiza a través de un título concreto, Río Rojo de Howard Hawks, algunas de las constantes presentes en el género del western para posteriormente aplicar dichos motivos argumentales y temáticos a un film ubicado entre la comedia y la road movie o película de carretera, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto. El objetivo es constatar la presencia de estructuras menos obvias aunque propias de un género considerado actualmente consumido, el western, en otras propuestas más actuales
 
 The present study analyzes in a concrete film, Howard Hawks's Red River, some of the constants present in the genre of western, to apply these mentioned plot and thematic motives to a film placed between the comedy and the road movie, The adventures of Priscilla, queen of the desert. The aim is to state the presence of the least obvious structures though typical of a nowadays considered genre drawn to a close, the western, in other current films
 
 
La duración como dimensión temporal en los reportajes radiofónicos    
PÉREZ ESAIN | HERRERA DAMAS

Palabras Clave: Reportaje; Radio; Tiempo; Duración; Género
Feature; Radio; Treatment of the time; Duration; Genre

Resumen:
Aunque por razones de tiempo y dinero, el reportaje en radio no es tan habitual como otros géneros, se trata de un tipo de texto muy necesario y útil en la actualidad. Gracias a él podemos conocer los hechos con mayor profundidad, interpretarlos, contextualizarlos, ofrecer un mayor relieve y situar la información en una perspectiva más amplia. En su elaboración, uno de los elementos clave es el estilo y dentro de éste el tratamiento del tiempo. Este último puede ser estudiado a través de tres dimensiones: el orden, la duración y la frecuencia. El propósito de este artículo es analizar la duración como una de las dimensiones temporales a la hora de elaborar reportajes en radio. Como veremos, llegado el caso, el reportero podrá hacer uso de elipsis, resúmenes, escenas, pausas o digresiones, con todas las variantes expresivas que ofrecen estas modalidades. En todos los casos, iremos ilustrando con ejemplos reales las diversas modalidades, a fin de que queden más claras
 
 Although for time and economic reasons, the radio news feature is not as extended as other radio genres, it is a very necessary and useful text in the present time. Thanks to it we can know the facts with greater depth, offer a greater perspective and locate the information in an ampler context. In its elaboration, one of the main elements is the style and within this one the treatment of the time. This last aspect, can be studied through three dimensions: the order, the duration and the frequency. The aim of this article is to analyze the duration like one of the temporary dimensions when elaborating news features in radio. As we will see, when necessary, the reporter may use different sorts of resources, such as elipsis, summaries, scenes, pauses or digresions, with all the expressive variants that these modalities offer. In all the cases we will be illustrating with real examples the diverse modalities so that they can be better understood
 
 
Realidades ficticias: el parque temático y su relación con la industria cinematográfica    
JIMÉNEZ MORALES, Rosario

Palabras Clave: Industria Cinematográfica; Parque Temático; Intermedialidad
Cinema Industry; Theme Park; Intermediality
 
Resumen:
El artículo profundiza en la utilización del cine como referente directo en la creación del parque temático, así como en la interacción entre ambas industrias. De este modo, los espectáculos y atracciones se configuran y diseñan para aunar la experiencia fílmica con las nuevas tecnologías, creando un producto reconocible a priori por el público
 
 The present article is based on the relationships between theme parks and the cinema industry, since both create common products and share a similar aesthetic experience. Roller coasters, spectacles and lives performances try to bring the cinema into real life using new technologies and elements presented in popular films
 
 
Cómo analizar una película: a propósito de La Historia Oficial     
DELPONTI MACCHIONE, Patricia

Palabras Clave: Cine; Representación de la realidad; Industria cultural; Análisis crítico; Ideología; La historia oficial
Cinema; Representation of reality; Cultural industry; Critical analysis; Ideology; The official story
 
Resumen:
Por su poderosa influencia como industria cultural masiva el cine es el medio elegido por muchos pedagogos y estudiosos, como revelador ideológico de la impronta de una sociedad. Sin embargo, quien intente indagar en la base filosófica de una película deberá interrogarse sobre diversos aspectos como el contexto de recepción de la misma, los efectos que produce y las polémicas que se suscitan alrededor de ella. Teniendo en cuenta el género al que pertenece cada película y los objetivos que se pretenden con el estudio, el empleo del análisis crítico como sistema para estudiar una película, resulta apropiado para ubicar a la obra a medio camino entre el cuerpo creador y el público y así descubrir el significado que subyace y que por consecuencia se transmite. La Historia Oficial, es una película que expone los mecanismos de representación de una realidad política e histórica determinada
 
 Due to its powerful influence as a cultural massive industry, the cinema is one of the most important media used by pedagogues and investigators, as an essential tool to rebel the ideology of a society. However, the one who tries to investigate the philosophic roots of a film, will have to ask himself about the different aspects that take place around the movie, such as the film reception context, its influence and the polemics performed. Bearing in mind the genre to which each film belongs to and the investigator’s followed aims, the use of the Critical analysis, as a study system, is appropriate to locate the film between the creator base and the public. In this way, it is possible to discover the meaning that lies behind the cinematographic work, and its effects. The official story is a movie that shows the different ways in which the political and historical reality representation is done
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com