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CIC. Cuadernos de Información y Comunicación Nº 12
 

Nombre de la Revista: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Número de Sumario: 12
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

CIC. Cuadernos de Información y Comunicación

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid  

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal

Vol 12    (2007)
 


 
Aquí va a ver más que palabras    
ABRIL, Gonzalo
7
 

Dimes y diretes sobre lo audiovisual en los tiempos de la cultura visual y digital     
ALONSO GARCÍA, Luis
11 
Palabras Clave: Estudios Visuales; Cultura Visual; Complejo mediático; Imágenes y Humanidad
Visual Studies; Visual Culture; Media system; Images and humanity
 
Resumen:
La emergencia del nuevo dominio de los Estudios Visuales o la Cultura Visual, en el ámbito de los estudios de arte, nos permite repensar el papel que ha tenido el objeto y campo de los Medios Audiovisuales en la tradición española de los estudios de comunicación. Sin embargo, los conceptos de “medio audiovisual” y “cultura visual” aluden, al margen de la anotación o no de lo “audio”, a dos campos semánticos histórica y teóricamente casi extremos: el primero al complejo mediático surgido de la fotografía y la telefonía en la alta modernidad; el segundo a la continuidad de las imágenes a lo largo de la humanidad. El planteo de una definición estricta y restringida de los “medios audiovisuales” nos permite así, contra las nuevas tendencias estudiovisualistas, definir los contenidos y límites que debe tener un análisis y estudio complejo y completo de las praxis comunicacionales.
 
 The coming-up of a new domain such as Visual Studies or Visual Culture, in the art studies context, allows us to reflect upon the role played by the subject and field of Audiovisual Media in the Spanish tradition in communication studies. Anyhow the concepts of “audiovisual media” and “visual culture” refer, putting aside the presence or absence of the “audio” element, to two semantic fields which theoretically and historically have been even opposites: the first one is the media system originated by photography and telephone in the high modernity; the second one, the continuity of images in the history of Humanity. The problem of giving a strict and restricted definition of “audiovisual media” allows us, against the new studiovisualists trends, to define the contents and the limits that must have a comprehensive and complex analysis of the communication practices.
 
 
Cultura visual y crisis de la experiencia     
CASTAÑARES, Wenceslao
29 
Palabras Clave: Cultura visual; Cibercultura; Imagen visual; Realidad; Representación; Realidad virtual; Experiencia
Visual culture; Cyber culture; Visual image; Reality; Representation; Virtual reality; Experience
 
Resumen:
Aunque calificar a nuestra época de oculocéntrica quizá sea una exageración, no cabe duda de que la imagen visual ocupa un lugar central en nuestra cultura. Hablar de cultura visual nos lleva a hablar de diversos regímenes escópicos (formas de ver y mirar), lo que entraña una consideración histórica del papel de la imagen en la cultura y, en definitiva, de las modificaciones de la experiencia en relación con las distintas formas de usarla. Desde esta perspectiva, en este artículo se analizan dos problemas. En primer lugar se trata de definir esa nueva forma de representación, tan característica de nuestra época, que hemos denominado “realidad virtual”, en oposición a las nociones de realidad y actualidad. En segundo lugar se trata de aclarar en qué sentido es posible la experiencia y, sobre todo, cómo las nuevas formas de representación la ponen en crisis.
 
 Even if saying that our era is “ocular-centric” is perhaps an exaggeration, it is sure that the visual image is a central place of our culture. If we talk about visual culture we must talk also about the diverse scopic regimes (forms of seeing and watching), which implicates a consideration historical about the role of the image in culture and, in the end, of the modifications in experience in relationship with the different forms of using it. From this point of view, in this paper there are two questions analysed. Firstly to define this new form of representation, so typical of our era, so called “virtual reality”, opposite to the concepts of reality and actuality. Secondly, to make clear in what sense is the experience possible, and over all, how the new forms of representation put it in crisis.
 
 
Metáforas e iconos para transmitir información    
ALADRO VICO, Eva
49 
Palabras Clave: Neuronas espejo; Iconos; Información; Era de la información; Metáfora; Teorías de la proyección estructural; Teorías de la metáfora
Mirror-neurones; Icons; Information; Information era; Metaphor; Mapping theories; Metaphor theories
 
Resumen:
Se exploran las relaciones entre los iconos y la información digital, viendo su coexistencia, su cooperación y su complementariedad en el proceso de la adquisición de conocimientos. En las teorías cognitivas, en las teorías de la reciente neurobiología y en los análisis de la metáfora hay unanimidad en la importancia de los iconos para organizar e implicar el acceso a la información.
 
 The article explores the links between icons and digital information, in their coexistence, their cooperation and their complementarities in knowledge acquisition process. In cognitive theories as well as in today’ s neurobiology and in metaphor analysis there is a unanimous opinion about the importance of icons in organising and implicating the access to information.
 
 
La información como formación cultural     
ABRIL, Gonzalo
59 
Palabras Clave: Información; Textualidad; Cultura visual; Modernidad
Information; Textuality; Visual culture; Modernity
 
Resumen:
Frente a las imprecisiones sobre el significado actualmente dominante de “información”, se propone una interpretación cultural de los procesos y los hechos informativos: la información supone el primado de las condiciones de comunicabilidad y la fragmentación funcional o modular de los textos, así como su sometimiento a formatos orientados psicotécnicamente al control de la actividad receptiva. El desarrollo histórico de la información como “formación cultural” debe mucho a las condiciones técnicas, a las formas de conocimiento y a la cultura visual nacidas de la imprenta, así como a los imperativos de homologación y de reproducción inherentes al desarrollo del capitalismo.
 
 Against the today’ s imprecision about the meaning of the term “information”, this article proposes a cultural interpretation of informative processes and facts: the information means the primary importance of the communicability conditions, as well as the functional and modular fragmentation of texts, and also its adaptation to formats psycho-technically oriented to the control of the receiving activity. The historical development of information as a “cultural formation” is due in great part to the technical circumstances, to the forms of knowledge and to the visual culture, which were born from the printing press, as well as to the demands of homologation and reproduction implicated in the development of capitalism.
 
 
Propaganda y mitografía en el cine de la guerra civil española (1936-1939)     
SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente
75 
Palabras Clave: Guerra civil española; Cine; Propaganda
Spanish civil war; Movies; Propaganda
 
Resumen:
La guerra civil española puso en marcha la maquinaria de propaganda más audaz conocida hasta ese momento. Fue decisiva la tensión dramática de los totalitarismos entre sí y del nazismo y fascismo respecto a las democracias occidentales, mas también influyó el estado de desarrollo de los medios de comunicación y representación (revistas ilustradas, nuevas técnicas fotográficas, circulación de imágenes en movimiento a través de los noticiarios…). El presente artículo fija su atención en dos aspectos principales: en primer lugar, el papel de que la cinematografía nacional e internacional sobre la guerra civil desempeñó en fijar algunos géneros y motivos de la representación de la guerra en Occidente (el arsenal simbólico, si así se prefiere) y la idea subsiguiente de migración de imágenes que circulan entre los distintos medios de comunicación modernos. Por último, se postula que el término propaganda resulta insuficiente para dar cuenta del esfuerzo de las distintas ideologías (comunismo, anarquismo, democracia, nacionalismo…) por justificarse y encontrar su sentido en dicha contienda. En este sentido, se propone el término de mitografía.
 
 The Spanish civil war put on work the most advanced propaganda machinery known at that time. It was decisive the dramatic tension in- between the totalitarisms and of Nazism and Fascism with Western Democracies, but also the state of development of communication and representing media (illustrated magazines, new photographical techniques, circulation of moving images through film news). This article focus on two main aspects: first, the role played by movie-making, international and national, in the civil war, to fix some genres and subjects in war’ s representation in Western Culture (the symbolic warfare, if preferable) and the subsequent idea of the migration of images that go from one modern mass media to another. Finally it is argued the idea that the term “propaganda” in insufficient to explain the effort of the different ideologies ( Communism, Anarquism, Democracy, Nationalism) to justify themselves and to find their sense in the confrontation. In this sense we propose the term “mythography”.
 
 
El frente y la ocupación de Madrid a través de la propaganda cinemato/gráfica del bando nacional en la Guerra Civil    
TRANCHE, Rafael R.
95 
Palabras Clave: Cine de la Guerra Civil Propaganda del bando nacional; Delegación Nacional de Prensa y Propaganda; Revista Fotos; Revista Vértice; Departamento Nacional de Cinematografía; Noticiario español; Ocupación de ciudades; Liberación de Barcelona; Liberación de
Cinema of civil war; Propaganda in National faction; National Delegation of Press and Propaganda; Journal Fotos and Vértice; National Department of Cinematography; Spanish Filmed News; Occupation of cities; Liberation of Barcelona; City of University
 
 Resumen:
La producción cinematográfica generada durante la Guerra Civil española es uno de los aspectos más llamativos del intenso combate mediático y propagandístico que este conflicto desató. Partidos, sindicatos y organismos oficiales emplearon el cine como instrumento idóneo con el que conjugar información y agitación. Dentro del bando nacional un eficaz equipo de propaganda, surgido del primer gobierno de Franco en febrero de 1938, intentará trazar desde los órganos de expresión falangistas un plan de adoctrinamiento de la población en todos los ámbitos. Este plan propiciará la interconexión entre distintos medios, especialmente las revistas gráficas y la producción documental y de noticiarios. Así, la línea emprendida por las revistas Fotos y Vértice tendrá su correlato en la producción del Departamento Nacional de Cinematografía (1938-1941). Este estrecho vínculo puede constatarse en un tema central de la propaganda nacional: la ocupación de ciudades (con dos casos destacados: Madrid y Barcelona).
 
 The film production developed during the Spanish civil war is one of the most peculiar aspects of the intense media and propaganda battle that the conflict produced. Parties, syndicates and official organisms used cinema as an ideal tool to coordinate information and agitation. In National faction an effective team created in the first administration of Franco in February 1938 would try to dictate from the phalangist organs a plan to indoctrinate the population in all the fields. This plan would favour the integration between different media, specially the printed journals and the cinematographic news service. So the line developed by the weekly journals Vertice and Fotos would have their correlate in the production of the National department of Cinematography (1938-41). This close link could be proved in a central subject in national propaganda: the occupation of the cities (with two main cases, Madrid and Barcelona)
 
 
Análisis de la película La vida de los otros (Desde el Análisis Transaccional y la Teoría de la Negociación)     
VALBUENA DE LA FUENTE, Felicísimo
119 
Palabras Clave: Partes de una obra, Análisis Estructural, Análisis Transaccional Análisis de Juegos; Análisis de Guiones; Situación de Negociación; Información; Motivación; Instrucción; Ambientes de una Negociación; Clases de Resultados; Etapas en la Negociación; Táctic
Work Parts; Structural Análisis; Transactional Analysis; Games Analysis; Script Analysis; Negotiation Situation; Information; Motivation; Instruction; Negotiation Environments; Results Classes; Negotiation Steps; Pressure Tactics
 
Resumen:
El autor ha escogido una de las películas que más han atraído el interés de los espectadores en los últimos años y acomete una línea de interpretación que ha aplicado ya a otras películas. Desde dos potentes armazones intelectuales, aspira a desentrañar los motivos que hay detrás de los cambios comunicativos en las relaciones interpersonales y políticas.
 
 The author has chosen one of the films that have attracted more interest of the spectators in the last years and undertakes a line of interpretation that has applied to other films. From two powerful intellectual frameworks, he aspires to unravel the motives behind the communicative changes in interpersonal relationships.
 
 
Ecologismo y ficción. Acción simbólica y mirada apocalíptica en Greenpeace     
MIRANDA, Adolfo
137 
Palabras Clave: Greenpeace; Acción simbólica; Información; Mirada apocalíptica; Mediación cognitiva
Greenpeace; Symbolical action; Information, Apocalyptical look; Cognitive mediation
 
Resumen:
El autor analiza las campañas informativas de la organización ecologista Greepeace como acciones simbólicas dotadas de una eficacia especial que explica su éxito y difusión en audiencias distantes y diversas. Analiza los factores que contribuyen a ese éxito como la conexión entre fenómenos locales y problemas globales, la importancia de la acción concreta, la relación de intermediación que se establece o el valor testimonial y ético de cada campaña. La naturaleza apocalíptica de la mirada de estas campañas crea un fenómeno imaginario diverso cuya importancia valora el autor en sus elementos positivos y cuestionables.
 
 The author analyses the news campaigns of ecologist organisation Greenpeace as a series of symbolical actions with a special effectiveness, which explain their success and diffusion in distant and different audiences. He analyses the factor that contribute to that success, such as the link between local phenomena and global problems, the importance of concrete actions, the intermediating relationship or the witnessing and ethical value of each action. The apocalyptical look in these campaigns creates a diverse imaginary whose importance is evaluated in their positive or doubtful elements.
 
 
Un globo paródico e incidental. A propósito del icono canónico de la globalización en-Cubierta    
DAVILA LEGERÉN, Andrés
151 
Palabras Clave: Icono canónico; Cubiertas y portadas; Parodia; Globalización
Canonical icon; Book’s covers; Parody; Globalization
 
Resumen:
La proliferación alegórica del globo en las cubiertas de aquellos libros dedicados al análisis y discusión del proceso de globalización en curso homogeneiza las mil maneras distintas en que cabría visualizarlo. Nuestra mirada incidental se topa una y otra vez con este iconograma encumbrado como icono canónico de la globalidad y sin embargo apenas nos ocupamos de su poder de cautivación infográfica. En estas páginas hacemos un somero repaso de tales configuraciones iconográficas apuntando algunos rasgos paródicos que les caracterizan.
 
 The allegorical proliferation of the globe on the covers of those books dedicated to the analysis and discussion of the present globalization process, homologates the many different ways it should be looked. Our incidental regard meets once and again with this raised iconogram like a canonical icon of globality and nevertheless we hardly are engaged in its power of infographical charm. In these pages we make a slight checking of those iconographical configurations, pointing some parodical traits.
 
 
El hogar y el mundo. La imaginación en los discursos informativos y publicitarios.    
PEÑAMARÍN, Cristina
169 
Palabras Clave: Discurso; Identidad; Información; Publicidad; Imaginación; Local; Global; Alteridad; Televisión
Discourse; Identity; Information; Publicity; Imagination; Local; Global; Alterity; Television
 
Resumen:
Estudia la imagen del mundo y del sujeto que construyen los discursos informativos y los publicitarios, en particular en televisión. La variedad fluida de los espacios publicitarios ubica el hogar de la identidad en la memoria inconsciente y en las potencialidades de su destinatario. La información, por el contrario, se presenta siempre en un mismo marco, el invariable formato del informativo y el estable espacio-tiempo del estudio, desde donde da una visión local del mundo y reafirma la pertenencia de sus destinatarios a una identidad colectiva y a una localidad.
 
 The article studies how the informative and advertising discourses build images of the world and of the subject, in particular in television. The flowing variety of the advertising spaces locates the home of the identity in the unconscious memory of its addressee and in his/her potentialities. The information, on the contrary, is presented always in the same frame, the invariable format of the informative discourse and the stable, reassuring, space-time of the study, from where it gives a local vision of the world and it reaffirms the addressee’s belonging to a collective identity and to a specific locality.
 
 
El instante en que un sentimiento penetra el cuerpo es político     
SÁNCHEZ LEYVA, Maria José
185 
Palabras Clave: Representación; Ética; Semiótica; Vínculo social; Invención; Cultura de masas
Representation; Ethics; Social link; Invention; Mass culture
 
Resumen:
El arte contemporáneo desarrolla estrategias diversas que revelan un deseo de encontrar una manera eficaz de reinsertar el arte en la realidad. Estos intentos expresan la conciencia de que si mediante las representaciones nos dotamos de una memoria y nos construimos en tanto colectivo, se hace irrenunciable la figurativización del vínculo social. La cultura de masas no tiene porqué ser una amenaza en este sentido, también puede pensarse espacio de insurgencia. Se propone en este trabajo una reivindicación del esfuerzo por decir. Las representaciones, también las masivas, suponen modos de indicación e invención de lugares sociales y políticos, precisan por ello rigor, exactitud, sinceridad y honestidad. Apuesta que tiene que ver con la imaginación pero también con el compromiso y el esfuerzo por contar esos lugares otros de donde emane la justicia.
 
 Contemporary art develops diverse strategies, which reveal a desire to find an effective mode to reinsert art in reality. Those trials express the conscience of the fact that if trough representations we can have a memory and we can construct ourselves as a collective, it will be inevitable the figurativisation of the social link. Mass culture must not be a menace in this sense, because it could be thought as an insurgency space. In this work it is proposed a vindication of the effort of saying. Representations, even the massive ones, suppose modes of indicating and inventing of social and political sites, and need consequently rigour, accuracy,... (Leer más) sincerity and honesty. This bid has to do with imagination but also with compromise and the effort of telling about the “other” sites where justice could emerge.
 
 
L'arte di far manifesti y las publicaciones futuristas 1909-1920     
GÓMEZ, Llanos
199 
Resumen:
Se aborda el nacimiento del movimiento futurista, a través de la aparición del texto fundacional en el periódico francés “Le Figaro”, así como la evolución del futurismo por medio de la conexión con los textos programáticos relativos a la revolución tipográfica, emprendida por Filippo Tommaso Marinetti, que cobrarán vida en las revistas y periódicos futuristas. En ellos se apreciará asimismo el desplazamiento que sufre el ideario futurista al término de la fase heroica. De ahí la pertinencia de elaborar y presentar un elenco con las publicaciones de 1909 a 1920, que al margen de constituir un documento de enorme valor, habrá de servir de sustrato para posteriores estudios.
 
 Abbordiamo la nascita del movimento futurista attraverso l’apparizione del testo funzionale nel giornale francese “Le Figaro”, così come l’evoluzione del futurismo per mezzo della connessione con i testi programmatici relativi alla rivoluzione tipografica, intrapresa da Filippo Tommaso Marinetti che si percepiranno sulle riviste e sui giornali futuristi, dove si potrà apprezzare il dislocamento che soffre l’ideario futurista alla fine della fase eroica. Da qui la pertinenza di elaborare e di presentare un elenco con le pubblicazioni dal 1909 al 1920, che al margine di costituire un documento di enorme valore, dovrà servire di substrato per posteriori studi.
 
 
Reseñas      
209 



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