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Cuadernos de FilologíaClásica. Griegos e indoeur Nº 18
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de FilologíaClásica. Griegos e indoeur
Número de Sumario: 18
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Cuadernos de filología Clásica. Estudios Griegos e Indoeuropeos

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 18  (2008)

Más información / TEXTO COMPLETO  en   http://revistas.ucm.es/....

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Contenido

3.  Sumario   /   4.  Contents 

5.  Dedicatoria      
  
6. 
Agradecimientos 
  
 
Sobre los jonismos de la tragedia ática     
LÓPEZ EIRE, A.
7  
Palabras Clave: Jónico; Ático; Jonismo; Tragedia; Léxis
Ionic; Attic; Ionism; Tragedy; Lexis
 
Resumen:
En este artículo se pasa revista a jonismos que aparecen en las partes habladas de la Tragedia Ática. Estos Jonismos aparecen en dichas partes de dos maneras: o bien coexistiendo con formas equivalentes del Ático normal o bien mezcladas con formas de este mismo dialecto dando nacimiento así a nuevas formas mixtas artificiales de una lengua artificial y artística, el Jónico-Ático, que, sin embargo, sirvió de modelo a un nuevo Ático que puede ser considerado un precedente del Griego helenístico o koiné.
 
 In this paper some of the many Ionisms detected in the spoken parts of Attic tragedy are dealt with. They may either coexist side by side with equivalent forms of the ordinary Attic Dialect or appear mixed up with them giving shape to new forms belonging to a new kind of artificial dialect, Attic-Ionic, which was the model of a New Attic that can be considered as a precedent of Koiné-Greek.
 
 
La cronología de ιγα con subjuntivo en expresión de mandato: La lengua de Sófocles, Eurípides y Jenofonte     
LABIANO ILUNDAIN, Juan Miguel
55 
Palabras Clave: Sófocles; Eurípides; Jenofonte; Sintaxis; Historia de la lengua griega
Sophocles; Euripides; Xenophon; Syntax; History of Greek
 
Resumen:
En este artículo el autor trata de señalar que la construcción de i{na más subjuntivo con valor de imperativo es anterior a la koiné. Asimismo trata de explicar su origen y sus fases a partir de un proceso de gramaticalización constatable, por ejemplo, en la lengua de Sófocles, Eurípides y Jenofonte.
 
 In this paper the author tries to point out that i{na with subjunctive as imperative is previous to koiné. Likewise he tries to explain its origin and phases starting from a grammaticalization process that is noticeable in the language of Sophocles, Euripides and Xenophon.
 
 
Rasgos esquileos en la caracterización de algunos personajes sofocleos     
BAÑULS OLLER, José Vicente | MORENILLA TALENS, Carmen
73 
Palabras Clave: Tragedia griega; Esquilo/Sófocles; Labdácidas; Grados de consciencia/ignorancia; Fuerza negativa/positiva del linaje
Greek Tragedy; Aeschylus/Sophocles; Labdacides; Degrees of awareness/unawareness; Negative/positive force of the lineage
 
 Resumen:
Frente a la ignorancia en sus diversas formas como fuente del error trágico que caracteriza a los héroes de Sófocles, los de Esquilo son conscientes de lo que hacen, pero su grado de consciencia se halla alterado por una fuerza negativa que surge de su propio linaje. Encontramos estos rasgos esquileos, pero positivados, en Antígona.
 
 In contrast with ignorance as the source of the tragic error which characterizes the heroes of Sophocles, the heroes of Aeschylus are fully aware of their actions. However, the degree of their awareness is altered by a negative force which emerges from their lineage. These Aeschylean features are positively presented in Sophocles‚ Antigone.
 
 
Andrómeda en el conjunto de las tragedias de Eurípides    
BAÑULS OLLER, José Vicente | MORENILLA TALENS, Carmen
89 
Palabras Clave: Tragedia; Andromeda; Innovaciones dramatúrgicas
Tragedy; Andromeda; Theatrical innovations
 
Resumen:
Andrómeda de Eurípides, de la que se conservan algunos fragmentos significativos y en la que se han visto elementos dramatúrgicos innovadores, pertenece a un conjunto de tragedias con rasgos comunes, que a su vez ayudan a la comprensión de esta tragedia fragmentaria. La estudiamos en comparación con Helena, que se representó junto con ella, y Antígona, también conservada en estado muy fragmentario.
 
 Euripides‚ Andromeda –of which only few relevant fragments survive, and which shows innovative theatrical elements– belongs to a group of tragedies which share common features, and help to the understanding of the this fragmentary tragedy. Here, we seek to study Andromeda in comparison with Helena, which was performed with it, and Antigone, which only survives in a highly fragmentary state.
 
 
Mujeres dolientes épicas y trágicas: Literatura e iconografía (Heroínas de la mitología griega IV)     
ESTEBAN SANTOS, Alicia
111 
Palabras Clave: Mujeres; Mitología-Literatura-Iconografía; Dolor; Amor; Familia; Muerte; Homero; Eurípides; Esquilo; Sófocles; Épica griega; Tragedia griega
Mythology-Literature-Iconography; Sorrow; Love; Family; Death; Homer; Euripides; Aeschylus; Sophocles; Greek epic; Greek tragedy
 
Resumen:
El propósito de este trabajo es examinar algunos personajes femeninos cuyo rasgo distintivo y esencial es una intensa pena, causada por un sentimiento también intenso. Este sufrimiento se revela muy marcadamente –y de manera muy similar– por medio tanto de los testimonios literarios como de los iconográficos, que plasman sus continuas –reiteradas– expresiones de aflicción «pasiva» o de dolor patético y «activo», y muestran además importantes analogías entre ellas. Estas mujeres dolientes son famosas heroínas épicas y trágicas, y también algunas diosas: Penélope, Fedra (esposas enamoradas), Electra, Casandra (hijas y hermanas afectuosas), Andrómaca, Hécuba, Níobe (madres humanas amorosas), Deméter, Tetis, Eos (madres divinas amorosas).
 
 The aim of this essay is to examine some feminine characters whose distinctive and essential feature is an intense grief, caused by an also intense feeling. That sorrow is very strongly –and very similarly– revealed both through literary and iconography evidences, that represent their continual –repeated– expressions of «passive» affliction or pathetic and «active» grief, and show besides important analogies between them. These suffering women are famous epic and tragic heroines, and also some goddesses: Penelope and Phaidra (wives in love), Electra and Cassandra (affectionate daughters and sisters), Andromache, Hecuba and Niobe (human loving mothers), Demeter, Thetis and Eos (divine loving mothers).
 
 
El cocinero cómico: Maestro de los fogones y de la palabra    
GARCÍA SOLER, M.ª José
145 
Palabras Clave: Cocineros; Comedia ática
Cooks; Attic comedy
 
Resumen:
Aunque tiene algunos antecedentes en la comedia doria siciliana y en la Comedia Antigua, la figura del cocinero adquiere una consistencia especial en la Comedia Media y Nueva, donde aparece ya perfectamente caracterizado. Junto a su total falta de vergüenza y su afición al robo, destaca entre sus rasgos definitorios la charlatanería, que con frecuencia emplea para esconder sus defectos. Con un lenguaje sentencioso y altamente elaborado expone en largos parlamentos las reglas de la cocina y su propia habilidad, para elevar su oficio a la categoría de arte y embaucar a sus interlocutores.
 
 Although it has some antecedents in the Dorian Sicilian Comedy and the Old Comedy, the figure of the cook acquires special features in the Middle and New Comedy, where it appears well characterized. Together with his absolute lack of shame and his fondness of robbing, it stands out his charlatanry among his defining features, which he often uses to hide the others. With a lofty and sententious language, he exposes in long parliaments cookery rules and his own skills to raise his trade to the category of art and fool his interlocutors.
 
 
Anfis sobre Platón (fr. 13 K.-A.)     
LÓPEZ CRUCES, Juan Luis
159 
Palabras Clave: Anfis; Platón; Diógenes Laercio; Sófocles; Diógenes el Cínico; Aristófanes; Eurípides; Epicteto; Tradición gnomológica; Caracol; Cisne
Amphis; Plato; Diogenes Laertius; Sophocles; Diogenes the Cynic; Aristophanes; Euripides; Epictetus; Gnomological tradition; Snail; Swan
 
Resumen:
En este estudio del fr. 13 K.-A. de Anfis, el autor examina (1) la significación del título de la comedia, Dexidémides, y (2) los posibles desarrollos cómicos de la comparación de Platón con un caracol. (3) Propone reconocer en el fr. 945 Radt de Sófocles el modelo del fragmento. Finalmente, (4) estudia los elementos del modelo sofocleo que, aplicados a Platón, podrían reinterpretarse como burlas del filósofo, y (5) sugiere la posibilidad de que Diógenes el Cínico reconociera ese potencial antiplatónico de los versos sofocleos gracias a la parodia de Anfis y los reutilizara contra el filósofo en una de sus tragedias; ello permitiría explicar la atribución al Cínico de los versos de Sófocles en parte de la tradición gnomológica.
 
 In this study of Amphis fr. 13 K.-A., the author (1) examines the meaning of Dexidemides the title of the comedy, and (2) explores the possible developments of the comparison of Plato with a snail. (3) He proposes that the model Amphis is parodying is Soph. fr. 945 Radt. Finally, (4) he studies the elements of the Sophoclean verses which, in the light of the parody, could be reinterpreted as jibes directed against Plato, and (5) tentatively suggests that, thanks to Amphis’ parody, Diogenes the Cynic may have seen the anti-Platonic potential of the Sophoclean verses and reused them against Plato in one of his tragedies; this would explain why they have been attributed to Diogenes in some strands of the gnomological tradition.
 
 
La parodia dell’Andromeda euripidea nelle Tesmoforiazuse di Aristofane    
MASTROMARCO, Giuseppe
177 
Palabras Clave: Aristofane; Tesmoforiazuse; Euripide; Andromeda; Parodia
Aristophanes; Thesmophoriazusae; Euripides; Andromeda; Parody

Resumen:
Sulla base di una puntuale analisi dei vv. 1009-1135 delle Tesmoforiazuse, in cui viene parodiata l’Andromeda di Euripide, questo contributo mostra che la parodia aristofanea consisteva nella ripresa e nello stravolgimento comico di lingua, metrica, musica e scena del modello tragico.
 
 On the ground of a detailed analysis of Thesmophoriazusae 1009-11135, where Euripides’ Andromeda is parodied, this paper shows that Aristophanes’ parody consisted in comic recovering and twisting of tragic model’s language, metre, music and staging.
 
 
Algunas notas a Mosquión (fg. 6 N/S) sobre la idea de progreso   
MELERO, Antonio
189 
Palabras Clave: Mosquión; Progreso; Poesía y teatro griego tardíos; Sofística
 Moschion; Progress; Late greek poetry and theatre; Sophistic
 
Resumen:
El propósito del presente trabajo es el de pasar revista al fragmento mayor de Mosquión a fin de estudiar su importancia para el estudio del concepto griego de progreso.
 
 This paper aims to review, from a stylistic and narrative perspective, Moschion’s main fragment in order to establish his relevance for the study of the Greek concept of progress.
 
 
Il mito di Medea nella rappresentazione parodica dei commediografi greci    
PELLEGRINO, Matteo
201 
Palabras Clave: Medea; Parodia; Frammenti comici; Frammenti tragici
Medea; Parody; Comic Fragments; Tragic Fragments
 
Resumen:
Nel presente lavoro si rende conto di alcuni passi comici dell’archaia e della mese, in cui è ravvisabile la rappresentazione parodica, a quel che sembra, a tutt’oggi non adeguatamente indagata dalla critica, del mito di una delle piú celebrate eroine tragiche della cultura occidentale, Medea. Viene inoltre suggerita una nuova ipotesi di integrazione di un distico tragico (forse composto da Morsimo o da Melanzio) parodiato nella Pace di Aristofane.
 
 The main objective of the present paper is to highlight some comic fragments of the Arkhaia and Mese where it is recognizable an aspect seemingly neglected by the critics: the comic representation of the myth of one of the most celebrated heroines in the occidental culture, who is exactly Medea. It is moreover presented, here, a proposal of integration of two tragic lines (probably composed by Morsimos or Melanthios) parodied in Aristophanes’ Peace.
 
 
Éupolis, fr. 386 K.-A.     
R. ALFAGEME, Ignacio
217 
Palabras Clave: Comedia, Éupolis, Sócrates
Comedy, Eupolis, Socrates
 
Resumen:
Una consideración pormenorizada de este fragmento unida al examen de los manuscritos que lo han transmitido invita a reconsiderar la edición y la interpretación del fragmento 386 K.-A. de Éupoli.
 
 A careful study of Eupolis’ fr. 386 K.-A. and the inspection of manuscripts carrying it leads to reconsider the text as edited by Kassel-Austin as well as its interpretation.
 
 
Padre e Hijo: Una pareja cómica tradicional. Daitales de Aristófanes     
SILVA, María De Fátima
233 
Palabras Clave: Viejo; Joven; Esclavo; Educación
Old man; Young man; Slave; Education
 
Resumen:
A lo largo de los primeros años de su carrera, Aristófanes volvió con insistencia al tema tradicional del ‘viejo y el compañero’, hijo o esclavo, dando a cada utilización una estructura diferente en el detalle. La educación, una cuestión de moda, es relevante en esa reformulación. La comparación entre las diversas creaciones –en particular Daitales, Nubes y Avispas– contribuye a la evaluación de la técnica innovadora de un poeta de éxito.
 
 During the first years of his carreer, Aristophanes insists on a traditional subject, ‘the old man and his companion’ – son or slave – introducing in the detail of each reformulation a different structure. Education, a fashionable issue at the moment, is relevant in this reformulation. Making the comparison of several creations – mainly Daitales, Clouds and Wasps – may be a good way to evaluate the technique of this successful poet.
 
 
Diplomáticos y farsantes (Ar. Ach. 61-174): Estrategias para una desarticulación cómica de la política exterior ateniense     
BUIS, Emiliano Jerónimo
249 
Palabras Clave: Diplomacia; Extranjería; Comedia Griega Antigua; Acarnienses; Derecho Ático; Relaciones Exteriores
Diplomacy; Foreigners; Greek Old Comedy; Acharnians; Attic Law; Foreign Affairs
 
Resumen:
En Acarnienses –la primera comedia antigua que se ha transmitido en su totalidad– la trama se inicia con una serie de referencias que apuntan a un juego léxico en materia de extranjería y diplomacia: en efecto, se advierte una serie de alusiones a instituciones jurídicas propias de las interacciones entre atenienses y otras poblaciones extranjeras, como los persas o tracios. Los primeros versos de la obra traducen los procedimientos de inversión típicos del discurso cómico: los falsos forasteros aparecen como litigiosos y amorales, y la naturaleza de los vínculos diplomáticos se ve burlada en cuanto se descubren las intencionalidades subyacentes al discurso de la hospitalidad: mediante una retórica de la anti-diplomacia, Aristófanes recurre al humor para develar la convencionalidad de la regulación jurídica de las relaciones exteriores.
 
 In Acharnians –the first old comedy to have been preserved in its entirety– the plot includes from its very beginning a number of specific references pointing to a lexical focus on foreigners and diplomacy: in fact, a number of different legal institutions related to the interaction between Athenians and other alien peoples, such as the Persians or Thracians, is perceived. The first verses of the comedy translate some typical procedures of comic inversion: false outsiders are shown as litigious and unethical, and the nature of diplomatic relations is mocked when the underlying intentions are discovered within the apparent discourse of hospitality by means of a rhetoric of anti-diplomacy, Aristophanes makes use of humour to unveil the conventional basis inherent to the legal regulation of foreign affairs.
 
 
Personajes silentes en Nubes de Aristófanes    
CAVALLERO, Pablo A.
267 
Palabras Clave: Aristófanes; Nubes; Comedia; Silencio; Esclavitud
Aristophanes; Clouds; Comedy; Silence; Slavery

Resumen:
El artículo plantea que los personajes silentes, además de responder a una conveniencia de economía en la puesta de escena y a la formación de aprendices, pueden ser signo de la situación socio-legal de los esclavos y, en el caso de personas libres, connotar una actitud obsecuente, de sectarismo y aislamiento, o pro-espartana, como en el caso de los discípulos de Sócrates en Nubes; los testigos de los acreedores también pueden ser esclavos o parientes que preferirían soslayar el juicio, cuyo silencio indicaría su mala predisposición. En el marco general de la pieza, el silencio puede ser visto como actitud contraria a la eleuthería: callar ante las falsedades de la retórica sofística buscada por Strepsiádes hace incurrir en el riesgo de esclavizarse.
 
 This article proposes that the silent characters are so owing to an economy advantage for the mise en scène and on account of the apprentice training, but also they can be a sign of the slave social and lawful situation, and in the case of freemen they can connote a submissive attitude, an attitude of sectarianism and seclusion or an attitude in support of the Spartan position. That is the case of the Socrates’ disciples in Clouds. The witness of the creditors can be also slaves or relatives who would prefer to elude the judgment: their silence could indicate their bad predisposition. In the context of the whole piece, the silence can be interpreted as an attitude adverse to the eleuthería: the man who shuts up in the presence of the falseness of the sophistic rhetoric searched by Strepsiádes runs the risk of becoming slave.
 
 
Descripciones de jardines y paisajes en la literatura griega antigua     
MARTÍNEZ, Marcos
279 
Palabras Clave: Jardines; Paisaje; Locus amoenus; Literatura griega antigua; Literatura bizantina
Gardens; Landscapes; Locus amoenus; Ancient greek literature; Byzantine literature; Typology
 
Resumen:
En este artículo se hace un estudio de los jardines, paisajes y lugares amenos en la literatura griega, desde Homero hasta los autores bizantinos, estableciendo una tipología general de los jardines en catorce grupos.
 
 In this article we study the gardens, landscapes and pleasant places of the ancient greek literature, from Homer up to the byzantine authors, and we make a general typology of the greek gardens.
 
 
La obra paradoxográfica de Damascio (apud Phot. Bibl. cod. 130)     
IBÁÑEZ CHACÓN, Álvaro
319 
Palabras Clave: Damascio; Focio; Biblioteca; Paradoxografía
Damascius; Photius; Library; Paradoxography
 
Resumen:
En el codex 130 de la Biblioteca de Focio tenemos el resumen de una obra perdida del filósofo neoplatónico Damascio conectada con la literatura paradoxográfica de época imperial y de tema antropológico.
 
 The codex 130 of Photius’ Library contains an extract from a lost work of the neoplatonic philosopher Damascius; this work is connected to the paradoxographic literature to the Imperial period and to the anthropological theme.
 
 
Luis Gil: un logos gegramménos siempre vivo     
SUÁREZ DE LA TORRE, Emilio
337 
 
Un nuevo tratado de micenología     
ALFAGEME, Ignacio R.
347 
 
Reseñas      
359
 



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