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Revista de Filosofía Nº 29
 

Nombre de la Revista: Revista de Filosofía
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2004/1
Páginas:
Sumario:

REVISTA DE FILOSOFIA

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

 Volumen 29 - Nº 1    (2004)

Más información / Texto completo

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3.  Sumario  
  
 
La legitimación hegeliana de la pena  
MIZRAHI, Esteban

Palabras Clave: Hegel, pena, derecho, legitimidad, ilícito, constitución, Estado, ley, justificación, utilitarismo, retribucionismo, criminal, institución, experiencia, comportamiento humano, estado de derecho.
 
Resumen:
En este trabajo intento demostrar que en la teoría hegeliana de la pena, la experiencia de lo ilícito es determinante para que el concepto de derecho adquiera la característica de ser coactivo. Dicha experiencia revela la impotencia de un marco jurídico racional establecido a priori según principios morales para regir las conductas de los hombres. Esto conduce a la consideración de las condiciones necesarias para la vigencia efectiva de un estado de derecho. El desarrollo consta de cuatro partes. En la primera, se procede a la determinación del concepto de ilícito como una mediación que permite la transición hacia el derecho positivo. Asimismo, se expone la clasificación hegeliana de las acciones ilícitas a partir de una analogía con los juicios de existencia. A propósito de ello se explica por qué el delito es entendido como un juicio infinito en su forma negativa. En la segunda, se expone la fundamentación hegeliana de la pena como contracara del delito y como un derecho del criminal. La pena expresa en su realidad efectiva la nulidad esencial del acto delictivo. 

 

Utilidad, sentimientos de humanidad y universalidad en la filosofía moral de D. Hume  
PANEA MÁRQUEZ, José Manuel
33 

Palabras Clave: Hume, razón, sentimientos de humanidad, universalidad, utilidad.
 
Resumen:
El objeto de este artículo es examinar las relaciones entre ‘utilidad’, universalidad’, ‘razón’ y ‘sentimientos de humanidad’ en el contexto de la filosofía moral de D. Hume. No hay utilidad per se; sostenemos que no podemos entender la utilidad humeana sin hablar de los ‘sentimientos de humanidad’. 

 

La estructura del silogismo práctico en Aristóteles  
ORIOL SALGADO, Manuel
53 

Palabras Clave: Silogismo práctico, Aristóteles, Filosofía de la acción, Racionalidad práctica.
 
Resumen:
Pocos elementos de la filosofía práctica de Aristóteles han sido más discutidos que el llamado “silogismo práctico”. Pero también hay pocos tan sugestivos para los comentadores como éste. En este artículo pretendo definir en qué consistiría la teoría del silogismo práctico como un elemento diferenciado dentro de la teoría ética (o más concretamente, de la teoría de la acción) aristotélica. No es propiamente una demostración de la existencia de dicha teoría, sino más bien de que puede ocupar un lugar, incluso necesario, en la teoría general de la acción del Estagirita, a pesar de las dificultades, que se tratan de resolver. A esta conclusión se llega por medio de un análisis de los elementos principales de la teoría. 

 

Francis Bacon y la concepción aristotélica del movimiento en los siglos XVI y XVII  
MANZO, Silvia
77 

Palabras Clave: Francis Bacon, aristotelismo de los siglos XVI y XVII, teoría del movimiento
 
Resumen:
La crítica que Francis Bacon dirigió a la concepción aristotélica del movimiento no tuvo como punto de partida las obras originales de Aristóteles sino la vasta literatura de texto que durante los siglos XVI y XVII ofrecía una interpretación novedosa y ecléctica del pensamiento aristotélico. En este trabajo analizo la crítica de Bacon concentrándome en los textos aristotélicos más corrientes de su medio intelectual (Magirus, Keckermann, Conimbricenses, Toledo, Zabarella). El artículo está dividido en tres secciones: la crítica epistemológica, la crítica del movimiento natural y el movimiento violento y la crítica del movimiento de ascenso y de descenso. En la conclusión señalo en qué medida la teoría baconiana del movimiento rechazó los conceptos aristotélicos y, al mismo tiempo, adoptó nociones aristotélicas claves al construir su propia clasificación de los movimientos. 

 

Actos ilocucionarios explícitos  
BLANCO SALGUEIRO, Antonio
99 

Palabras Clave: Fuerza ilocucionaria, externismo, mentalismo, explicitación
 
Resumen:
Denomino externismo ilocucionario (EI) al enfoque para el estudio de la fuerza ilocucionaria que defiendo. El EI está inspirado en las ideas seminales de Austin acerca de los realizativos y los actos de habla. De acuerdo con el EI, en el análisis de una fuerza ilocucionaria típica debemos mencionar esencialmente algunos aspectos del ambiente social, natural y discursivo que no pueden ser reducidos a los estados mentales (de dicto) de los hablantes, comoquiera que individualicemos esos estados. Un problema difícil para el EI se deriva de la posibilidad de ser más o menos explícitos en relación con la fuerza de nuestras emisiones, ya que ese hecho nos invita a centrar nuestra atención en el emisor (el “explicitador”) y en sus estados mentales (intenciones ilocucionarias), y a defender por ello un enfoque mentalista en el estudio de las fuerzas. En este artículo intento demostrar la compatibilidad del EI con el fenómeno de la explicitabilidad de la fuerza ilocucionaria. 

 

Necesidad lógica y necesidad analítica. ¿Sobre qué versa el lenguaje?  
VILANOVA ARIAS, Javier
123 

Palabras Clave: verdad analítica, verdad lógica, necesidad, mundos posibles.
 
Resumen:
El propósito de este artículo es mostrar las diferencia entre las verdades lógicas y el resto de verdades analíticas, y en especial mostrar los distintos tratamientos formales. 

 

Observaciones a propósito de un argumento fregeano en torno a la verdad  
ALBISU APARICIO, María
143 

Palabras Clave: Regresión al infinito, verdad, significado, teorías de la verdad.
 
Resumen:
A partir de un análisis de algunas propuestas en torno al argumento fregeano acerca de la indefinibilidad de la verdad y apoyándose en diversas consideraciones a propósito de esta cuestión desarrolladas por J. Simon, el presente trabajo propone una interpretación nueva de las relaciones que las diferentes teorías de la verdad guardan entre sí.
 
 


 



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