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Isegoría. Revista de Filosofía moral y política Nº 39
 

Nombre de la Revista: Isegoría. Revista de Filosofía moral y política
Número de Sumario: 39
Fecha de Publicación: 2008 / 2
Páginas:
Sumario:

Isegoría. Revista de Filosofía moral y política

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Nº 39  (Julio-Diciembre 2008)            

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://isegoria.revistas.csic.es/ ....

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Revolución y secularización
 
Sumario

Artículos

CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  13-18   
[es] Revolución y secularización
Julián Sauquillo 
Resumen:
Esta sección monográfica de Isegoria sobre «Revolución y secularización» surge de la perplejidad que, durante el siglo XIX y el inicio del siglo XX, algunos clásicos de la teoría política contemporánea mostraron ante las revoluciones burguesas y la supuesta consecución del mundo moderno exento de elementos mágicos y religiosos. El tema de reflexión se propone bajo la suposición de la pervivencia plurisecular de estos elementos irracionales más allá de todas las revoluciones científicas y materializaciones ilustradas. Cabe que la especialización y mecanización del mundo moderno no hayan supuesto, como en un principio temieron de MaxWeber a Theodor Adorno y Max Horkheimer, la desaparición de todos los elementos arcanos, mágicos e inexplicables. En los últimos años, se produjo otra revisión de los presupuestos modernos de las dos grandes revoluciones a partir de autores clásicos que repensaron la revolución moderna. No sólo el pensamiento conservador representado por Carl Schmitt, o el reaccionario personificado por Joseph de Maistre y Louis-Ambroise de Bonald, sino también autores identificados con la modernidad, como Hans Blumenberg o Jacob Taubes, han planteado qué supone de continuidad o de ruptura la Modernidad respecto del Antiguo Régimen.

Palabras clave: Revolución; secularización; modernidad; teoría política

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008): 19-26       
[es]
¿Es tolerable la tolerancia religiosa?
Fernando Savater   
Resumen:
 La tolerancia es un valor básico de nuestras democracias, en cuanto se refiere a actitudes vitales y a interpretaciones simbólicas de nuestra experiencia. No suele haber tolerancia, en cambio, sobre las cuestiones de hecho presentadas sin base científica o desde presupuestos comprobadamente falsos. Las religiones tienen una dimensión poética y simbólica no sólo tolerable sino hasta enriquecedora de nuestra interpretación vital, pero casi siempre pretenden presentarse también como explicaciones de los hechos en competencia con la de los científicos. Puede cuestionarse si debe haber plena tolerancia para este segundo uso de la ideología religiosa.

Palabras clave: Tolerancia; interpretación simbólica; ideología religiosa

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  27-47   
[es] Para una crítica de toda teología política
Yves Charles Zarka 
Resumen:
 El vertiginoso regreso de lo teológico a lo político es uno de los acontecimientos sintomáticos de la posmodernidad en que vivimos. Sin embargo, es necesario repensar lo político sin lo teológico y articular una crítica radical de lo teológico-político. Sólo así, lo político podrá recobrar su relatividad e historicidad. Para ello, puede encontrarse en la crítica a Carl Schmitt, una vía con la que conseguir la separación de lo político y lo religioso. Vía que, aunque sea ardua, es prioritaria ya que el mundo político del mañana dependerá de su éxito o fracaso.

Palabras clave: Teología política; Carl Schmitt; Hobbes; Pascal; Rousseau

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  49-77   
[es] Sartre y la interpretación dialéctica de la Revolución
Gaetano Rametta  
Resumen:
 El texto se centra en ofrecer un análisis de la interpretación sartreana de la Revolución Francesa contenida en Crítica de la razón dialéctica. Por ello nociones como las de juramento, grupo en fusión, nación soberana, libertad-terror o nadificación, fundamentales en la lectura que el autor de El ser y la nada realiza de este hecho histórico, adquieren protagonismo en este ensayo y aparecen en él de forma recurrente. Son mencionadas asimismo las críticas de Lévi-Strauss a la propuesta hermenéutica de Sartre acerca de la Revolución y se compara ésta con la expuesta por Hegel en la Fenomenología del Espíritu.

Palabras clave: Sartre; Revolución francesa; juramento; grupo en fusión; serialidad

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008): 79-100    
[es] Secularización y crítica del liberalismo moderno
Antonio Rivera García   
Resumen:
  En el siguiente artículo nos centramos en la secularización y crítica de la Modernidad que encontramos en la obra de Leo Strauss. A pesar de que este filósofo nos habla de la cólera antiteológica de los modernos, termina admitiendo que las novedades del Neuzeit no son absolutas y que resulta necesario apreciar cierta continuidad con respecto a la tradición judeocristiana. Otra de las peculiaridades de la interpretación straussiana es que identifica modernidad con una sola de sus corrientes, el liberalismo. En el artículo analizamos el carácter conservador e incluso reaccionario de la crítica straussiana dirigida contra el liberalismo moderno, así como sus diferencias y convergencias con el gran antiliberal del siglo, Carl Schmitt.

Palabras clave: secularización; modernidad; liberalismo; educación liberal; tratados teológico-políticos

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  101-128   
[es] El itinerario filosófico de Hans Jonas Etapas de un recorrido
Paolo Becchi  
Resumen:
  El presente aporte trata de reconstruir el largo recorrido intelectual de Hans Jonas que parte de la gnosis tardía, pasa por la filosofía de la biología, la ética y llega a la bioética. Este trabajo se propone como objetivo evidenciar la posición de Jonas confrontándola con aquellas de las cuales ha partido. En pocas palabras, intenta ser apenas una introducción de este fascinante filósofo de nuestro tiempo.

Palabras clave: gnosis antigua; vida; ética; principio de responsabilidad

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  129-152   
[es] Mandatos y consejos en la filosofía práctica moderna
Luca Fonnesu 
Resumen:  
Este artículo trata de la distinción entre órdenes y consejos en la filosofía práctica moderna como doctrina de deberes. La distinción juega un papel esencial en el pensamiento cristiano de Thomasius por su diferenciación entre las distintas esferas de la vida práctica, iustum, honestum y decorum, por ejemplo, las esferas de la ley (iustum), ética correcta (honestum) e incoercible comportamiento externo —con significado ético—, incluyendo las buenas maneras (decorum). En la filosofía práctica de Kant, la distinción entre mandatos y consejos corresponde a la distinción entre moralidad y prudencia como búsqueda de la felicidad. La vida moral está regida por la ley moral y por la idea del deber, que organiza en su propia perspectiva los otros aspectos de la actividad práctica y los diferentes tipos de deberes. Según pasó el tiempo, Kant estaba cada vez más interesado en la realización histórica de la moralidad como Moralisierung a través de la promoción de sus condiciones externas como la coexistencia pacífica a través de la ley jurídica y el desarrollo de las relaciones intersubjetivas a través de Zivilisierung y buenas maneras. La doctrina de los deberes de Kant y del siglo dieciocho no deja espacio para una moralidad más allá del deber como supererogation, un concepto que ha recibido una nueva atención en el debate contemporáneo moral y puede seguir siendo discutido en una perspectiva kantiana.

Palabras clave: Ética; deber; Kant; moral y derecho

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008): 153-168    
[es]
¿Qué queda de la Ilustración? Apuntes para un debate
José Manuel Romero Cuevas   
Resumen:
 El presente artículo pretende ser una aportación a la discusión sobre el significado y el contenido de verdad para nosotros del concepto de Ilustración. Se hace cargo de las críticas que la Ilustración ha recibido históricamente desde diferentes frentes, reflexionando sobre si afectan al núcleo normativo de la misma. Se propone, además, aportar ideas para repensar la validez de este núcleo normativo para las coordenadas de nuestro paradójico mundo, en el que se confrontan una globalización con caracteres imperialistas y un pluralismo reflexivo que cuestiona el etnocentrismo occidental.

Palabras clave: Ilustración; filosofía política; progreso; racionalidad

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  169-173   
[es] El escenario del presente
Manuel Cruz    
Resumen:
  La desaparición de la idea de progreso en el pensamiento postilustrado constituye uno de los convencimientos centrales del entramado de tópicos que forman el imaginario social contemporáneo. Pero dicho convencimiento, en cierto modo presente desde los orígenes de la propia tradición ilustrada, da lugar a efectos discursivos de considerable importancia, a una particular modalidad de efectos perversos en materia de pensamiento, no siempre suficientemente aquilatados al certificar dicha desaparición.

Palabras clave: progreso; Ilustración; razón; posmodernidad; tradición

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008): 175-203    
[es] Otro universalismo: Sobre la unidad y diversidad de los derechos humanos
Seyla Benhabib 
Resumen:
  La expansión de los derechos humanos, así como su defensa e institucionalización, se ha convertido en el lenguaje indiscutible, aunque no la realidad, de la política global. Este texto plantea la cuestión del universalismo en los sentidos cultural, metafísico, moral y legal en referencia al debate contemporáneo sobre los derechos humanos. Defiendo que existe un derecho moral fundamental, el «derecho a tener derechos» (Hannah Arendt) de todo ser humano a ser reconocido por otros, y a su vez reconocer a otros, como una persona con derecho a respeto moral y a derechos legalmente protegidos dentro de una comunidad humana. Los derechos humanos articulan los principios morales que protegen la libertad comunicativa de los individuos. Estos principios morales son distintos de la positivización legal y de la especificación de estos derechos; existe sin embargo una conexión necesaria y no meramente contingente entre los derechos humanos en tanto que principios morales y su forma legal. La unidad y diversidad de los derechos humanos sólo se puede defender desde la base de un compromiso con formas democráticas de gobierno así como con una sociedad civil y una esfera pública libres. «Otro universalismo» sugiere que los procesos de aprendizaje y las conversaciones, así como los enfrentamientos sobre el alcance y la justificación de los derechos humanos, no son discusiones globales.

Palabras clave: Universalismo; derechos humanos; derecho de gentes; derecho a tener derechos; democracia; Arendt; Husserl; Dworkin; Nussbaum; Rawls y Walzer

Notas y Discusiones

CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  205-216  
[es] Sociedad civil y religión en A. de Tocqueville
Juan Manuel Ros
Resumen:
 Este artículo trata de ordenar e ilustrar las ideas de A. de Tocqueville sobre el papel de la religión en la sociedad democrática. Entre ellas, se destaca la que sostiene que el cultivo tolerante y desdogmatizado de la religión ejerce, desde el espacio de la sociedad civil, un influjo beneficioso sobre el espíritu de la libertad democrática.

Palabras clave: Tocqueville; religión; democracia; sociedad civil; libertad

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  217-226       
[es] En el corazón de la política: viaje a las tinieblas del Estado
Julián Sauquillo  
Resumen:
  La última publicación de Antonio Rivera, El dios de los tiranos, es un archivo filosófico completo de las tentaciones del Estado de alcanzar una soberanía absoluta entre la Edad Media y Contemporánea. Su análisis de las doctrinas políticas fundamentales pone de manifiesto tres pasiones históricas —absolutismo, contrarrevolución y totalitarismo— culminadas en el nacionalsocialismo y en la transfiguración teórica de Carl Schmitt. La parte polémica con esta aportación demanda explicar cómo la secularización de ciertos conceptos políticos —representación, demos, soberanía del pueblo, división de poderes...— en las democracias modernas exige lealtad, confianza o algún credo para la democracia liberal como contrapunto necesario de los absolutismos de todos los tiempos.

Palabras clave: absolutismo; contrarrevolución; totalitarismo; secularización; representación

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  227-237   
[es] Tiempo de excepción: El extraño retorno de la religión en política
Óscar Guardiola-Rivera 
Resumen:
 Bien se sabe que el alemán Carl Schmitt interpretó la posición del soberano en términos teológico-políticos: como el príncipe medieval cristiano cuya función consistía en prevenir y deferir el fin. Apuntalando las cercanías entre Schmitt y su mentor intelectual Thomas Hobbes, puede verse que en últimas la posición del decisor soberano es aquí la de quien intenta administrar o controlar el riesgo de la ocurrencia de eventos catastróficos en el futuro. Se argumenta en este ensayo que dicha forma de relacionarse con la temporalidad y el infinito —apocalíptica, autoritativa, y catastrofista— caracteriza tanto a la estética como a la economía y la política de autoridad que predominan en nuestra época. Se trata de un inesperado retorno de lo religioso en el corazón mismo de la modernidad, que anima la radicalización decisionista de los discursos político y económico, y sus presentaciones en la cultura popular tras la introducción de la guerra en el centro de la promesa moderna del progreso.

Palabras clave: Estado de excepción; religión; teología política; catástrofe; tiempo; infinitud

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  239-250      
[es] Mesianismo impolítico
Alfonso Galindo Hervás   
Resumen:
  Este artículo examina la dimensión política del concepto de mesianismo. Se sostiene que el recurso a este concepto en ciertos filósofos contemporáneos, sobre todo Agamben, es deudor de las tesis de Schmitt, Benjamin y Taubes sobre el pensamiento paulino. Desde estas premisas, se examina la relevancia filosófico-política del mesianismo a partir de su cuestionamiento de todo nomos, justificando su carácter impolítico. El mesianismo impolítico es la antítesis de la teología política.

Palabras clave: mesianismo; teología; tiempo; político; impolítico; ley; propiedad; comunidad; Schmitt; Benjamin; Taubes; Agamben

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008): 251-265   
[es] La obra póstuma de Blumenberg: Beschreibung des Menschen
Antonio Rincón Núñez  
Resumen: 
Beschreibund des Menschen es una obra postuma de Blumeberg. Dos tercios del libro están dedicados a la exposición y crítica de la fenomenología de Husserl. Lo que enfrenta a Blumenberg con la fenomenología es la búsqueda de una antropología filosófica en la fenomenología que Husserl, que éste nunca quiso aceptar por su defensa de una conciencia pura que nunca fuera contaminada por el psicologismo y el historicismo. La segunda parte de Beschreibung des Menschen se ocupa del análisis y profundización de categorías ya familiares a la antropología filosófica de Blumenberg. Analiza los conceptos de horizonte, mundo de la vida, corporeidad, visibilidad, distancia, ganar tiempo, etc. No hay ninguna novedad importante respecto a sus libros anteriores, pero sí consigue que su antropología filosófica alcance un rigor y una precisión aun mayores en algunos aspectos de su obra.

Palabras clave: Fenomenología; antropología filosófica; horizonte; mundo de la vida; corporiedad; Husserl

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  267-288   
[es] Extremismo y desencanto. El nacimiento de la modernidad del espíritu de la política radical
Fernando Bayón  
Resumen:
  El ensayo consta de tres partes: primera, un breve estudio histórico del surgimiento de las políticas radicales, con especial atención al papel político desempeñado en Europa a lo largo del siglo XVI por las revoluciones sociales inspiradas en el cristianismo reformado. Segunda, una lectura crítica de la secularización como paradigma de modernización que transformó a los dioses movilizadores del radicalismo político. Incluye un comentario del debate entre Karl Löwith y Hans Blumenberg en torno al surgimiento de una concepción moderna de la temporalidad histórica y a la relación entre progreso y escatología. Y una tercera, un apunte filosófico sobre el desplazamiento semántico del término «extremismo» como síntoma del olvido posmoderno de lo político. Finalmente, el análisis histórico de las relaciones entre extremismos y desencantamiento se centra en la importancia que adquiere la ficción como figura del poder político.

Palabras clave: secularización; extremismos políticos; religión y revolución; guerras campesinas; Deustche Bauernkrieg; reforma protestante y modernidad; Löwith y Blumenberg; ficción y poder

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  289-310   
[es] De la glosa a la publicidad. Notas para una lectura de Pierre Legendre
José Bellido   
Resumen:
  Señalando la experiencia singular del acto de leer, este trabajo presenta la obra de un filósofo del derecho y psicoanalista francés: Pierre Legendre. A pesar de que tal proyecto pudiera constituir una empresa tan imposible como irritante, el propósito principal es resaltar un elemento que no suele observarse con frecuencia en la teoría del derecho: un recorrido por los diversos matices del inconsciente jurídico. El trabajo comienza con algunas referencias a su concepción particular del amor y del espectáculo como recursos legales para dominar a los sujetos. Y continúa con algunos espacios sugerentes donde Legendre encuentra la fuerza vinculante en el imaginario de la institución jurídica.

Palabras clave: Legendre; dogma; ley; inconsciente; tótem; padre

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  311-333   
[es] La categoría de política. Aclaraciones desde la perspectiva de un clásico republicano
Jorge Álvarez Yágüez  
Resumen:
  La categoría de política es hoy una categoría confusa, bajo cuyo ámbito caben los más diversos significados. Es finalidad de este trabajo contribuir a su delimitación sobre la base del intento hecho por Aristóteles. Se verá cómo su perímetro queda delimitado por rasgos como libertad, igualdad, participación, deliberación, no-instrumentalidad, justicia, comunidad, pluralidad, virtud.

Palabras clave: política; republicanismo; despotismo; paternalismo; deliberación; ciudadanía; familia; poder pastoral

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  335-347     
[es] Teoría moral y anomia
Jordi Riba  
Resumen:
 A partir de la distinción entre la concepción de anomia de Durkheim y Guyau, en este texto se expone como Guyau tomando dicho concepto describe la necesidad que tiene la teoría moral de dar un giro en su concepción. Para Guyau la moral deja de configurarse como ley universal, para convertirse en una concepción individualista de la moral. Para Guyau el proceso no solo es inevitable sino deseable.

Palabras clave: Anomia; Guyau; Ley individual

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  349-358   
[es] Simios, derechos y torceduras
Ana Cristina Ramírez Barreto  
Resumen:
  Comento las reacciones a la propuesta de que España apoye la Declaración del Proyecto Gran Simio. Sostengo que no hay unidad ni homogeneidad en las posiciones éticas y de filosofía política de quienes suscribimos dicha Declaración. Por otra parte, la evocación de otras movilizaciones emancipatorias no debe entenderse superficialmente, restringida a un uso retórico y sentimental, pues sí hay aspectos análogos en las formas de argumentación y contraargumentación sobre si estos sujetos (esclavos, mujeres u otros grandes simios) merecerían un trato distinto y por qué. Finalmente, sostengo que el concepto de humanidad, y las prerrogativas que como tal parece que le son naturales, se revela ya no como un dato contundente, luminoso e inobjetable sino como un problema filosófico y discursivo, abierto a la intervención humana.

Palabras clave: Proyecto Gran Simio; movilizaciones emancipatorias; humanidad

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  359-365   
[es] José Gómez Caffarena: una filosofía de la religión
Carlos Gómez  
Resumen:
  Tras recordar la intensa labor intelectual desarrollada por José Gómez Caffarena, se analizan la estructura y tesis fundamentales de su obra El enigma y el misterio. Una filosofía de la religión. A las consideraciones sobre la historia y estructura del hecho religioso se agrega un amplio estudio sobre las diversas posiciones ante lo religioso, conforme a una triple tipología inspirada en Dilthey, para articular finalmente una elaborada propuesta sobre la plausibilidad filosófica de la fe en Dios, en la que se abordan muy diversos problemas de la filosofía de la religión (panteísmo, providencia, mal físicio y moral, etc.). Con un sólido conocimiento de la tradición escolástica y de la filosofía moderna (de Kant a las principales tendencias del pensamiento del siglo XX), Caffarena ofrece una sobria y matizada propuesta en la que defiende la posible conjugación de las cautelas de la razón con el aliento de la esperanza.

Palabras clave: Historia de las religiones; filosofía de la religión; monoteísmo; panteísmo; providencia; mal físico y moral; razón y fe; Dios

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CSIC - Isegoría, Nº 39 (2008):  367-372   
[es] Derecho, Filosofía y Política: La lección de Elías Díaz
Ramón Vargas-Machuca Ortega  
Resumen:
  Elías Díaz es uno de los más relevantes intelectuales españoles de los últimos cincuenta años que ha abierto nuevas sendas en los campos de su plural investigación. Primeramente, en la recuperación del reciente pasado intelectual de España su obra es pionera y distintiva: subraya el vínculo entre liberalismo y democracia, secularización y reformismo al tiempo que rastrea ciertas líneas de continuidad en una historia fragmentada. En segundo lugar, como tesis central de su aportación a la Teoría del Derecho defiende que la relación interna entre Derecho y Teoría de la Justicia se funda en los principios que inspiran la democracia constitucional. Finalmente, en su Filosofía Política trata de superar la desconexión entre Ética Pública y Derecho así como facilitar en el campo de la política el tránsito de la teoría a la «praxis» para el logro de una vida integrada. Los discípulos y colegas de Elías Díaz al volver sobre su obra con motivo de su jubilación no sólo han rendido un original homenaje a su Maestro sino que han legado un gran ejemplo y una excelente lección a los amantes del Derecho, la Filosofía y la Política.

Palabras clave: Democracia, derecho, filosofía política, historia del pensamiento español, reformismo


[es]  Crítica de libros  373-446
  
Rocío Orsi, Ricardo Gutiérrez Aguilar, Isabel García Adánez, José Luis López de Lizaga, Rafael Herranz, Fernando Bayón, Alfonso Galindo Hervás, Julián Sauquillo, Alan Scopel, José María Rosales, Javier Peña, Antonio Casado da Rocha, Francisco Javier Miranda Vallejo, Alberto Sucasas, Manuel Sánchez Rodríguez, Marta García-Alonso, Nuria Sánchez Madrid  

Informaciones

[es]  Colección Theoria cum Praxi  447
Equipo Editorial 



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