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Logos. Anales del Seminario de Metafísica Nº 42
 

Nombre de la Revista: Logos. Anales del Seminario de Metafísica
Número de Sumario: 42
Fecha de Publicación: 2009
Páginas: 367
Sumario:

Logos. Anales del Seminario de Metafísica

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 42   (2009)                                             ISSN: 1575-6866       

Más información / TEXTO COMPLETO     

Número disponible en versión impresa - Versión electrónica accesible desde el campus de la Universidad y desde el exterior a partir del '12-02-2011'  

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Sumario / Contents

Monográfico: KANT Y LA CUESTIÓN DE LA COMUNIDAD   

  
7.  Presentación

 
UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 9-24  
Le droit cosmoplitique comme droit - The cosmopolitan right as right     
KERVÉGAN, Jean-françois

Palabras Clave: Kant ; Legalité ; Moralité ; Droit ; Éthique ; Droit cosmopolite ; Droit international privé
Kant ; Legality ; Morality ; Ethics ; Law ; Cosmopolitan law ; International private law
 
Resumen:
La thématique kantienne du «droit cosmopolitique» a fréquemment été utilisée, chez les commentateurs du 20ème siècle, pour relativiser le juridisme qui affecte la doctrine kantienne du droit privé et public. Elle marquerait ainsi la réinscription du droit dans une perspective éthique ou, en tout cas, méta-juridique. Là contre, on voudrait ici souligner la dimension proprement juridique du droit cosmopolitique kantien. Loin de mettre en question la stricte séparation du droit et de l’éthique, le droit cosmopolitique est l’accomplissement nécessaire du concept kantien du droit.
 
 The Kantian theme of ‘cosmopolitan right” has often been used in 20th century’s scholarship to water down the juridicism affecting Kant’s doctrine of private and public law. It would in this sense be the point where law is re-introduced into an ethical, or at least meta-juridical, perspective. On the contrary, we would like to emphasize that Kantian cosmopolitan right has a properly juridical dimension. Far from questioning the sharp separation between law and ethics, the cosmopolitan right is the necessary accomplishment of Kantian concept of law.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 25-35  
De la intención en el respeto al derecho (Respuesta al profesor Kervégan) - Intention in the respect of right (In response to professor Kervégan)    
BLANCO FERNÁNDEZ, Domingo

Palabras Clave: Kant ; Ética ; Derecho ; Deber jurídico ; Deber ético ; Móvil ; Respeto ; Obediencia voluntaria ; Coacción ; Justicia ; Formalismo
Kant ; Ethics ; Law ; Juridical duty ; Ethical duty ; Motive ; Respect ; Voluntary obedience ; Coercion ; Justice ; Formalism
 
Resumen:
(I) Desde la separación estricta de ética y derecho, la Rechtslehre kantiana sostiene que es la ética la que exige al sujeto que haga suya la máxima de actuar conforme al derecho. En la misma línea defiende J. F. Kervégan que los sujetos habríamos de reconocer como un deber ético el respeto a las normas jurídicas, sin que esto quiera decir que el derecho dependa de la ética, pues en estricto derecho no podría tenerse a la intención de conciencia como móvil de la acción justa. Lo que el derecho regula y juzga son las acciones exteriores, y también el móvil tiene que es el poder coercitivo, que el derecho, a diferencia de la ética, tiene la facultad de imponer a la sociedad a fin de que cada miembro de ella en su acción externa evite por su propio interés perjudicar la libertad de cualquier otro. Por esta unicidad del móvil sostiene Kant que derecho y facultad de coaccionar significan una y la misma cosa. (II) El formalismo de su planteamiento impide a Kant entrar en la complejidad del entramado de derechos y deberes, de bienes y cargas, que hace de la justicia distributiva el verdadero objeto del arte jurídico. Y por su externalización estricta del derecho reduce al jurista a la observancia de los textos, ignora el procedimiento de la controversia judicial, excluye la equidad como ajena al derecho, y convierte al derecho en el gendarme de la moral (Michel Villey). (III) En cuanto a la intención interior, una cosa es que las leyes no puedan motivar el albedrío por la conciencia de la obligación, y otra que si derecho y coacción significaran lo mismo no habría diferencia entre cumplir la ley para evitar el castigo o eludir el castigo burlando la ley –opción ésta que a muchos resultaría más provechosa, dado que el poder del Estado es incapaz de vigilar en cada momento a cada sujeto, y que los vigilantes mismos necesitan ser vigilados, ad infinitum. Tras una breve alusión a los conocidos argumentos de Platón, Hobbes y Montesquieu sobre la obediencia voluntaria como el otro móvil del derecho, no menos necesario que la coerción, se recuerda que también el profesor Kervégan ha defendido en otro contexto que un orden jurídico cualquiera tiene dos componentes irreductibles entre sí: el sistema de normas que define lo que debe ser y la decisión que conforma el ser al deber-ser. (IV) Finalmente, en el derecho interestatal no puede Kant invocar la facultad de coaccionar, que deja de significar lo mismo que “derecho” porque, al no haber ninguna fuerza superior a la soberanía de los Estados, el pacto durará hasta que alguno de ellos lo incumpla por su libre y soberana decisión.
 
 (I) From a firm distinction between ethics and right, the Kantian Rechtslehre holds that the demand to adopt the maxim to act according to the right is an ethical demand. Also J.F. Kervégan defends that individuals should recognize the ethical obligation to respect juridical rules, but this does not mean that right depends on ethics, because, in strict right, internal disposition or intention could not be considered as motive for the rightful action. Law regulates and judges the external actions and also the motive has to be external as it is external the coercion that right –but not ethics- can impose on society so that each member of it, for his own interest, does not damage in his external agency any other member’s freedom. Because of this only one motive, Kant declares that right and coercion’s capacity signify the same thing. (II) His formalist position stops him to go into the complex network of rights and duties, of advantages and burdens, which makes distributive justice the true subject of juridical art. Moreover, because of the strict externals of the law Kant is unaware of the juridical controversy, reduces the jurist to the observance of texts, ejects the equity as not right’s own, and risks to transform the right in the gendarme of morals (M. Villey). (III) With regard to intention, one thing is that in strict law the internal disposition can not be deemed as the motive, and other thing is that if law and coercion’s capacity signify the same thing, there is no difference between obeing the law to avoide the punishment, or avoiding the punishment in breaking the law; then, the last option would be profitable for too many people, since (1) the coercion power is not able to survey in every moment each individual, and (2) the watchmen themselves need to be watched over and so on. After a short mention of the well known Plato, Hobbes and Montesquieu’s arguments about the voluntary obedience as the other motive of the strict right, not less necessary than coercion, we remember that J. F. Kervégan also defended in another context that any juridical order has two irreducible le système des normes générales qui définissent ce qui doit être, et la décision qui conforme l’être au devoir-être. (IV) Finally, in the interstates right, Kant can not maintain that right and capacity of coercion mean the same thing, because there is not any force over the sovereignty of the States, and therefore the contract will last till one of them breaks it by its free and sovereign decision.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 37-60  
Sul fondamento, ovvero il non-luogo della comunità politica - About the ground -that is, about the no-place- of political community    
PIRNI, Alberto

Palabras Clave: Kant ; Comunidad política ; Acción política ; Fundamento ; Lugar ; Fin en sí ; Imperativo categórico ; Reino de los fines
Kant ; Political community ; Political action ; Grounds ; Place ; End in itself ; Categorical imperative ; Kingdom of ends
 
Resumen:
La relazione si propone di affrontare il tema del fondamento della comunità politica in Kant attraverso la problematizzazione del concetto di luogo. Sarà innanzitutto sinteticamente ripercorsa l’effettiva trattazione del tema della comunità politica all’interno del corpus delle opere kantiane, ovvero il luogo o i luoghi della sua effettiva elaborazione. Tale ripercorrimento intende analizzare il tema del fondamento della comunità politica, ovvero del politico in senso complessivo, che trova nella Fondazione della metafisica dei costumi un suo contesto di elaborazione paradigmatico per quanto spesso misconosciuto o sottovalutato rispetto alla sua collocazione all’interno del “sistema” kantiano. In tale opera sarà in particolare analizzato il concetto di regno dei fini (Reich der Zwecke). Attraverso un’analitica disamina dei suoi elementi terminologici e concettuali costitutivi, si intende inquadrare tale nozione quale compiuto fondamento della comunità politica, che travalica ogni luogo fisico, al tempo stesso che apre ogni possibile spazio morale, inteso come spazio della normatività insieme etica e giuridica, e fonda ogni possibile agire politico che intenda non sottrarsi all’imperativo della ragione pura pratica.
 
 The lecture intends to face the question about the ground of political community in Kant, discussing mainly the concept of place. In order to accomplish this task, we’ll cover synthetically the effective inquiry about this question in the kantian works’ corpus, namely, the place or the places of this research. Such a path intends to analyse the subject of the ground of political community, that is, of politics in a large sense, which has a paradigmatical context of development in the Grounding of the Metaphysics of Morals, which position inside the kantian “system” has often been misunderstood and undervalued. We’ll analyse in this work especially the concept of the kingdom of ends [Reich der Zwecke]. Through an analytical exam of the terminological and conceptual elements that make it up, we expect to frame this notion as an accomplished ground of political community, which goes beyond every physical place and simultaneously opens every possible moral field, as field of both ethical and juridical regulation, and grounds every possible political action that doesn’t try to escape of the pure practical reason’s imperative.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 61-71  
El reino de los fines es el reino de los medios (A propósito de la intervención del profesor Pirni) - The Kingdom of Ends is the Kingdom of Means (On professor Pirni’s proposal)     
DUQUE, Félix

Palabras Clave: Kant ; Fin en sí ; Imperativo categórico ; Reino de los fines ; Naturaleza ; Mundo ; Comunidad política ; República ; Historia ; Libertad
Kant ; End in itself ; Categorical imperative ; Kingdom of ends ; Nature ; World ; Political community ; Republic ; History ; Freedom
 
Resumen:
A pesar de que, por su modus operandi, Kant ha sido saludado como el renovador del método dialéctico (después del Platón maduro), sin embargo su ars exponendi, tal como aparece, p.e., en la deducción subjetiva de las categorías se ha caracterizado siempre por ser dual (noúmeno / fenómeno, entendimiento / sensibilidad, teoría / praxis, etc.) o tetrádico (como en las antinomias, al fin susceptibles de reconducción a dos pares en conflicto). Sin embargo, en la segunda Crítica aparece una notoria contradicción en un juicio que se pretende analítico y es consecuencia del imperativo categórico que ordena tratar a todo hombre (como representante de la humanidad en su persona) como fin en sí mismo. En ese pasaje se afirma que tal consideración acaece en el mismo tiempo y respecto que la utilización del hombre como medio. Lejos de pretender despachar tal contradicción como si de un descuido se tratara, el presente artículo intenta desentrañar la fecundidad de dicho juicio contradictorio para conciliar el mundo de la política, basado a su vez en las esferas del trabajo y la propiedad privada (todo ello, propio del ámbito de los medios), con el de la moral (más allá de la mera ética). Para esclarecer tal punto, se recurre a la “ficción útil” de la Naturaleza madrastra (en lo mundano) y a la heterogonía de los fines, que transforman la libertad externa (la primera y más importante de las pasiones) en una libertad reflexiva y sujeta a la Ley, abierta a la condolencia y el sacrificio. 

Even though Kant, because of his modus operandi, has been saluted as the renewer of dialectic method (after mature Plato), nonetheless his ars exponiendi, as apparent, for example, in the subjective deduction of categories, has always been characteristically dual (noumenon/phenomenon, understanding/sensibility, theory/praxis, etc.) or fourfold (as in the antinomies, eventually liable to be reduced to two pairs in conflict). However, in the second Critique a notable contradiction arises in a judgment that is pretendedly analytic and also the consequence of the categorical imperative commanding that every man be treated as an end in himself (as representing humanity in his person). There, it is said that such consideration occurs at the same time and in the same regard as the use of man as a means. Far from treating this contradiction as a mere mistake, this article tries to unfold the fruitfulness of that contradictory judgment in order to reconcile the world of politics, based on the spheres of work and private property (characteristic of the realm of means), with the world of morality (beyond mere ethics).With the purpose of elucidating this point, we will resort to the ‘useful fiction’ of a ‘stepmother Nature’ (in the mundane) and to the heterogony of ends, which transform the external freedom (first and most important of passions) into a reflexive and Law-bounded freedom, open to condolence and sacrifice.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 73-88  
“… das einzig taugliche Princip ein beharrliches Ganzes unter wiedersinnischen Köpfen möglich zu machen…” Kants Gemeinschaftsphilosophie vom commercium der Substanzen bis zum ethischen Staat - “… das einzig taugliche Princip ein beharrliches Ganzes unter wiedersinnischen Köpfen möglich zu machen…” Kant’s philosophy of community, from commercium of sub-stances to the ethical State    
KERSTING, Wolfgang

Palabras Clave: Kant ; Leibniz ; Newton ; Gesellschaftliche Ordnung ; Communio ; Commercium ; Antagonismus ; Reziprozität ; Wechselwirkung ; Gesellschaft ; Gemeinschaft ; Markt ; Recht ; Rechliches Gemeinwesen ; Ethisches Gemeinwesen
Kant ; Newton ; Leibniz ; Social order ; Communio ; Commercium ; Antagonism ; Reciprocity ; Interaction ; Society ; Community ; Market ; Law ; Juridical community ; Ethical community
 
Resumen:
Zuerst stellt man das Problem der Gesellschaft und der gesellschaftlichen Ordnung als spezifisches neuzeitliches Problem (in diesem Sinne, der klassischen Welt fremd) dar. Der Antwort, der die Neuzeit auf diese Frage gefunden hat, ist die Idee (hegemonisch im 17. und 18. Jahrhundert) des Markts als ein durch Antagonismus und Reziprozität charakterisiertes, von jedem Außenhalt unabhängiges und völlig autonomes Interaktionsystem. Wir analysieren in diesem Rahmen das Kantische Gemeinschaftsmodell, das mit dem Newtonsche Modell viele Änlichkeiten hat, und daran suchen wir die Spuren dieser selbstregulierende Mechanismus. Wir fangen mit Kants Konzept des commerciums der Substanzen an, und werden wir einen Überblick von der Allgemeinen Naturgeschichte und Theorie des Himmels von 1755 bis zur Transzendentalphilosophie geben. Dann wenden wir uns der Logik der Kantischen Rechtsgemeinschaft zu, um abschließend uns mit dem ethischen Gemeinwesen, das Kant in seiner Religionsschrift von 1793 beschrieben hat, zu beschäftigen.
 
 We briefly present the problem of society and social order as a specifically modern problem (and, in this sense, alien to the classical world), underscoring the solution that Modernity gave to it, namely: the idea (hegemonic in 17th and 18th century) of market as an interaction system based on antagonism and reciprocity, independent of every extern support and able to function utterly autonomously. In connection with this, we examine the kantian model of community and take notice of the presence of this self-regulating mechanism, which in many ways reflects the newtonian model of physics. The starting point for this analysis is Kant's concept of commercium of substances (from the General History of Nature and Theory of the Heavens of 1775 to trascendental philosophy), but it also discuss the logic of juridical community and finally deals with the notion of ethical community as it appears in 1793 Kant's book on religion.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 89-104  
Lo común en Kant (Comentarios al margen del texto de Kersting) - “Commonness” in Kant (marginal notes on Kersting’s text)    
VILLACAÑAS, José Luis

Palabras Clave: Kant ; Communio ; Commercium ; Liberalismo ; Comunitarismo ; Republicanismo ; Comunidad ; Individuo ; Sociedad civil ; Vínculo social ; Sentimiento ; Razón práctica ; Acción ; Sentido común
Kant ; Communio ; Commercium ; Liberalism ; Communitarianism ; Republicanism ; Community ; Individual ; Civil society ; Social link ; Sentiment ; Practical reason ; Action ; Common sense
 
Resumen:
El concepto de “comunidad” en Kant es mucho más complejo de lo que un pensamiento político apresurado nos sugiere. De las dos posibles acepciones que dicho concepto comporta, communio y commercium, referidas respectivamente a una comunidad sustancial predominante sobre el individuo y a una interacción recíproca entre individuos en sí mismos sustanciales, Kant se decanta por la segunda de ellas. Sin embargo, de ello no puede deducirse que la posición kantiana sea asimilable sin más a la de los defensores del liberalismo, enfrentados a las posturas comunitaristas. Kant aspira también a la formación de una esfera de lo común en la cual quedarían englobadas las nociones de justicia, verdad, belleza y bondad. Sin embargo, dicha esfera común no preexiste a la interacción entre los individuos en el marco de la sociedad civil; por el contrario, se conforma a partir de los encuentros morales exitosos en ese mismo marco. La posición de Kant podría ser definida como un republicanismo crítico, que aspira a la formación de lazos de civilidad entre los ciudadanos al tiempo que somete a crítica las formas dogmáticas de expresión de la comunidad. Este tipo de comunidad dinámica de seres racionales establece sus nexos mediante la formación de un sentido común capaz de fundamentar los consensos, sin lo cual la racionalidad crítica sería una actividad puramente destructiva.
 
 Kant´s notion of community is more complex than what is suggested by a hasty political thought. In the alternative between the two possible meanings of this notion, communio and commercium (respectively referring to a predominant substantial community and a reciprocal interaction among individuals substantial in themselves), Kant advocates for the latter. However, we cannot deduce from this that the kantian stance should be equated without further ado with that of those who defend liberalism, as opposed to the communitarians. Kant aims also at the formation of a sphere of commonness which encompasses the concepts of justice, truth, beauty and the good. Nevertheless, such a sphere doesn’t preexist to the interaction of individuals in the context of civil society; on the contrary, it springs from the successful moral encounters in that same context. Kant´s stance could be described as critical republicanism, one that aims at the formation of civil links among citizens at the same time that criticizes all forms of dogmatic expression of community. Such a type of dynamic community of rational beings establishes its links through the construction of a common sense able to lay the foundations of consent. Without this, critical rationality would be a purely destructive activity.

Artículos libres
 
UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 107-121   
Tiempo y eternidad: el “peso” del tiempo - Time and eternity: the “weight” of time     
MATAIX LOMA, Carmen

Palabras Clave: Tiempo ; Entropía ; Reversibilidad ; Flecha del tiempo ; Muerte ; Vida eterna
Time ; Entropy ; Reversibility ; Time’s arrow ; Dead ; Eternal life
 
Resumen:
La vida humana está condicionada por un hecho fundamental: su final. La muerte es, por lo tanto, el suceso más importante de aquella. El tiempo es, entonces, pensado como una flecha con dos propiedades: irreversibilidad y dirección. De hecho es la entropía lo que rige nuestras vidas. Pero después de la muerte el hombre ha imaginado una vida eterna en la que el tiempo no termina, no está sometido a la segunda ley de la termodinámica (entropía).Pero, la cuestión es ¿tiene sentido esto?, ¿es posible concebir un tiempo sin aquellas dos importantes propiedades, un tiempo “noentrópico”? En otras palabras, ¿tiene algún sentido hablar de vida eterna?
 
 Human life is conditioned by a very important fact: the end; death is the most significant success. Then time is thought like an arrow with two proprieties: irreversibility and direction. In fact, the entropy is which governs our lives. But, men have imagined a continuous life after death, an eternal life where time didn’t finish, and it’s not submitted to the second law of thermodynamic (entropy). But the question what is the significance of that? It is possible to think about time without those two important proprieties, –a time “non-entropic–”? In other words, speak about eternal life has any meaning?

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 123-147  
¿Postmetafísica o postfilosofía? Una cuestión metafilosófica no sólo heideggeriana - ¿Postmetaphysics or Postphilosophy? A not only Heideggerian Metaphilosophical Question     
PACHO, Julián

Palabras Clave: Metafilosofía ; Post-metafísica ; Final de la filosofía ; Imagen del mundo ; Formas simbólicas ; Heidegger
Metafilosophy ; Post-metaphysics ; The end of philosophy ; Image of the world ; Symbolic forms ; Heidegger
 
Resumen:
Hay consenso en que nuestra cultura es ya “post-metafísica”. ¿Implica esto que la cultura se ha despedido ya de la filosofía? Esta cuestión no es separable de las relaciones histórico-filosóficas entre ciencia y filosofía, relaciones que de hecho determinan las posiciones metafilosóficas contemporáneas, analizadas en la primera parte. En la segunda y tercera partes se aborda la cuestión al hilo de la posición de Heidegger sobre el “final de la filosofía”. De este análisis se concluye que la cuestión “postmetafísica o postfilosofía” remite a otra cuestión, vislumbrada pero no resuelta por Heidegger: saber si las formas simbólicas conocidas hasta hoy (religión, arte, filosofía, ciencia) son un conjunto cerrado de universales transculturales o un conjunto abierto, susceptible de admitir, en el futuro, elementos nuevos.
 
 There is a consensus that our culture is already "post-metaphysical." Does this mean that the culture has abandoned the philosophy? This question is not separable in fact from the historical-philosophical relationships between science and philosophy. These relationships determine the contemporary metaphilosophical positions, which are analyzed in the first half. The second and third parts address the metaphilosophical question in the light of Heidegger's position on the "end of philosophy." This analysis concludes that the issue " postmetaphysics or postphilosophy?" refers to another question, envisioned but not settled by Heidegger: are the symbolic forms, known until today (religion, art, philosophy, science), a closed set of transcultural universals or an open set, able to admit new elements in the future?

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 149-168  
Filosofía y Feminismo en Celia Amorós - Philosophy and Feminism in Celia Amorós     
POSADA KUBISSA, Luisa

Palabras Clave: Deconstrucción ; Diferencia sexual ; Género ; Igualdad ; Ilustración ; Patriarcado ; Sistema género-sexo
Deconstruction ; Sexual difference ; Gender ; Equality ; Enlightenment ; Patriarchy ; Sex/gender system
 
Resumen:
El pensamiento de Celia Amorós, que aquí se aborda, viene a hacerse eco de aquellas voces que, particularmente desde la modernidad ilustrada, han reclamado la consigna de igualdad para las mujeres. En esa línea, esta pensadora revisa algunas de las filosofías más potentes de nuestra tradición, para ejercer sobre ellas una deconstrucción crítico-feminista. En tanto que crítica de la crítica, se reconocen además en esta tarea las huellas, hoy ya casi perdidas, de una tradición feminista de pensamiento, que cabe articular como discurso emancipatorio. Pero, a la vez, este ejercicio crítico se torna en apuesta por un proyecto intelectual y social no-patriarcal y, por tanto, libre de esas marcas de género. En este sentido, la obra de la filósofa Celia Amorós se despliega como feminismo filosófico, no sólo por lo que tiene de revisión crítica de la historia de las ideas, sino también –y prioritariamente– porque se configura como reflexión crítica y como diálogo directo con los discursos filosóficos de nuestro presente.
 
 The views of Celia Amorós, which are dealt with here, originate in the ideas which appeared, especially in the Enlightenment, and which demanded equality for women. Following this line of thought she studies some of the most powerful theories of Western philosophical tradition in order to carry out a critical feminist deconstruction. Since her work is a critique of the philosophical critique of the Enlightenment, one can identify traces , today almost forgotten, of a feminist tradition of thought which can be considered as a discourse of emancipation. Furthermore, this critical exercise becomes an intellectual and social non-patriarchal project of a society free from gender restrictions. In this sense, Celia Amoros’ philosophical work develops into philosophical feminism, not only in terms of being critical revision of the history of ideas, but also and principally because it takes shape as critical reflection and as direct dialogue with present-day philosophical discourse.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 169-195  
Limitación, consonancia y aparición presupuestos clásicos en la teoría estética contemporánea - Limitation, harmony and the appearance classical premises in contemporary aesthetic theory    
ÁLVAREZ FALCÓN, Luis

Palabras Clave: Limitación ; Consonancia ; Espacio ; Experiencia estética
Limitation ; Harmony ; Space ; Aesthetic experience
 
Resumen:
Limitación lógica y consonancia virtual son dos características formales que configuran la organización objetiva de los objetos artísticos. En la experiencia del Arte, la emergencia de relaciones espaciales tiene su origen en la limitación de las relaciones lógicas. La pretensión de adecuación armónica determina la aparición virtual de un espacio previo al mundo objetivo. La teoría estética contemporánea ha de reformular los contextos teóricos anteriores a la modernidad, remitiéndose al origen histórico de sus problemas más críticos. Platonismo, Aristotelismo, Estoicismo y Neoplatonismo, en tanto sistematizaciones de la tradición clásica, contienen los presupuestos originarios que, posteriormente, reaparecerán en la estética moderna y que nos ayudarán a reordenar el panorama de la deriva estética tras el pensamiento contemporáneo.
 
 Logical limitation and virtual harmony are two formal characteristics that construct the objective organization of artistic objects. In the experience of Art, the emergence of space relationships has its origin in the limitation of logical relationships. The pretension towards harmonic adaptation determines the virtual appearance of a space prior to the objective world. The contemporary aesthetic theory must reformulate the theoretical contexts previous to modernity, referring to the historical origin of its most critical problems. Platonism, Aristotelianism, Stoicism and Neo-Platonism, as systematizations of classical tradition, contain the fundamental premises that, later on, will reappear in modern aesthetics and will help us reorder the panorama of aesthetic drift after contemporary thought.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 197-218  
¿Qué podemos aprovechar del análisis austiniano del significado y de la verdad? - What can we be useful of the austinian analysis on meaning and truth?    
COLOMINA ALMIÑANA, Juan José

Palabras Clave: Condiciones de verdad ; Fuerza ilocucionaria ; Conocimiento ; Contextualismo ; John L Austin
Truth-conditions ; Illocutionary force ; Knowledge ; Contextualism ; John L Austin
 
Resumen:
En los últimos años, ha ido radicalizándose cada vez más una separación entre los defensores del análisis semántico del lenguaje (aquellos que consideran que el significado de las emisiones viene ya inserto en las mismas palabras emitidas) y los partidarios de una visión pragmática del mismo (defensores de un significado determinado por elementos contextuales que permiten mostrar lo que el hablante quiere decir). En base a establecer los inicios de dicha separación, presentamos en este texto las primeras disputas entre Austin y Strawson respecto de las nociones de verdad y significado, con la pretensión de establecer los términos en los cuales tendrán lugar los desarrollos posteriores (apartado 1). También presentaremos el origen de una dicotomía actual respecto de la determinación del significado (apartado 2): actualmente se considera posible diferenciar entre lo que se dice (what is said) y lo que se quiere decir (what is meant). Defenderemos la visión austiniana de la determinación del significado, más allá de la intencionalidad presente en el lenguaje puesta de relieve por Grice, que apuesta por una visión contextualista del significado (defendiendo la necesidad de la presencia de elementos externos al propio lenguaje para determinar el significado de las propias emisiones lingüísticas) que tendrá implicaciones para la actual Teoría del Conocimiento y la actual Filosofía de la Mente (apartado 3). Este texto, además, pretende defender una concepción de la filosofía austiniana que haga justicia al leng uaje y a su naturaleza, al significado y a su determinación y al conocimiento y su justificación, intentando presentar, a su vez, una particular teoría del significado acorde con las actuales polémicas entre literalistas y contextualistas.
 
 In last years, has gone becoming more radical increasingly a separation between the defenders of the semantic analysis of language (which think that the meaning of the utterance comes already inserted in the same words) and the supporters of a pragmatic vision of language (defenders of a meaning determined by contextual elements that allow to show what the speaker means). On the basis of establishing the origins of above mentioned separation, we show the first disputes among Austin and Strawson on meaning and truth (section 1). Also we will present the beginning of a dichotomy respect the determination of meaning (section 2): nowadays it is considered possible to differ between what is said and what is meant. We will defend the austinian point of view from the determination of meaning, beyond the speaker’ intention in language put from relief for Grice, who bets for a contextualist view of meaning (defending the necessity of external elements to the language to determine the meaning of linguistic utterances) that will have implications for Theory of Knowledge and Philosophy of Mind (section 3). In this paper, in addition, we try to defend a conception of the austinian philosophy that does justice to language and his nature, to meaning and his determination and to knowledge and his, trying to present, in turn, a particular theory of meaning according to the current polemics among literalists and contextualists.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 219-241  
¿Universalismo moral de la Ilustración versus multiculturalismo en las sociedades del siglo XXI? - Moral universalism of Enlightenment versus multiculturalism of societies of 21st century?   
ESPINOSA ANTÓN, Fco. Javier

Palabras Clave: Multiculturalismo ; Ilustración ; Universalismo moral ; Diversidad cultural ; Valores morales
Multiculturalism ; Moral universalism ; Enlightenment ; Cultural diversity ; Moral values
 
Resumen:
El artículo quiere examinar la cuestión de si hay incompatibilidad entre el universalismo moral de la Ilustración y el multiculturalismo de las sociedades del siglo XXI. Para ello analiza en qué consistió el universalismo moral de la Ilustración. De la mano de Habermas utiliza una distinción entre el proyecto procedimental-formal de la Ilustración y sus contenidos concretos, para señalar que lo importante era lo primero y que en el corazón de este proyecto ilustrado estaba la libertad de ser diferente, que era uno de los valores más importantes que la Ilustración quería extender, de manera que el universalismo moral no sólo no es incompatible con la diversidad cultural, sino que sería su condición de posibilidad. Seguidamente, el artículo analiza dos de las principales maneras de entender el multiculturalismo, las de Habermas y Appiah. El artículo acaba mostrando que incluso algunos de los más fervientes defensores del multiculturalismo, como Appiah o Parekh, admiten que para un mundo multicultural es esencial la existencia de algunos valores morales universales.
 
 The aim of this article is to examine whether the moral universalism of the Enlightenment is incompatible with the multiculturalism of the societies of the 21st century. That leads to study what the moral universalism of the Enlightenment was. Under the guiding hand of Habermas, the article uses a distinction between the procedural- formal project of the Enlightenment and the particular contents in order to highlight that the most important thing was the project and that the freedom of being different was at the heart of this project. This freedom was one of the most important values which the Enlightenment wanted to broaden, so not only is moral universalism compatible with cultural diversity but what makes it possible. Then the article considers two of the most important ways of understanding the multiculturalism, the points of view of Habermas and Appiah, to end up showing that even some of the most passionate defenders of multiculturalism, like Appiah or Parekh, admit that some universal moral values are essential for a multicultural world.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 243-260  
Sobreveniencia. Un Caso de Ingeniería Conceptual - Supervenience. A case of Conceptual Engineering     
LIZ, Manuel

Palabras Clave: Sobreveniencia (superveniencia) ; Eliminativismo ; Dualismo ; Reduccionismo ; Epifenomenismo ; Propiedades Mentales ; Propiedades Físicas
Supervenience ; Eliminativism ; Dualism ; Reductionism ; Epiphenomenalism ; Mental Properties ; Physical Properties
 
Resumen:
En el trabajo se analizan las principales líneas de desarrollo de la noción de sobreveniencia (o superveniencia) en las últimas décadas, resaltando algunos problemas cruciales. El punto de partida son los diversos conceptos de sobreveniencia propuestos por Jaegwon Kim. A través de ellos se identificará una grave tensión entre los extremos del eliminativismo y del dualismo (más en general pluralismo), situándose en medio de manera muy inestable las posiciones de un reduccionismo no eliminativista y de un epifenomenismo no dualista. Las opciones abiertas frente a esta tensión muestran un tipo peculiar y muy valioso de actividad filosófica que cabría llamar “ingeniería conceptual”.
 
 The paper analyses the main trends in the discussions about the notion of supervenience in the last decades, putting the emphasis in some crucial problems. The starting point will be the various concepts of supervenience proposed by Jaegwon Kim. Through them, we will identify a dramatic tension between the extremes of eliminativism and dualism (in general, pluralism), being placed in the middle of them the positions of a non-eliminativist reductionism and of a non-dualist epiphenomenism. The open options facing that tension show a very peculiar and valuable sort of philosophical work which could be called “conceptual engineering”.

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UCM - Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Vol 42 (2009): 261-286   
Wittgenstein según Blumenberg - Wittgenstein according to Blumenberg     
FRAGIO, Alberto

Palabras Clave: Hans Blumenberg ; Ludwig Wittgenstein ; Tractatus logico-philosophicus ; Investigaciones filosóficas ; Juegos del pensamiento y del lenguaje
Hans Blumenberg ; Ludwig Wittgenstein ; Tractatus logico-philosophicus ; Philosophical Investigations ; Language and thought games
 
Resumen:
En este artículo mostramos la posición anómala de Ludwig Wittgenstein en la obra de Hans Blumenberg. Para ello nos servimos de dos desafortunados pero significativos comentarios que ha realizado Blumenberg sobre el filósofo austríaco. El primero guarda relación con las Investigaciones filosóficas, mientras que el segundo se refiere a la decisión de su autor –tras haber sido liberado como prisionero de guerra– de convertirse en maestro de escuela. También caracterizamos la imagen que de él tiene Blumenberg e individuamos las interpretaciones que ha hecho de algunos de los motivos principales de su filosofía, a los que ha ido volviendo una y otra vez a lo largo de su dilatada carrera académica.
 
 In this paper I will undertake a review on Hans Blumenberg’s analysis of Ludwig Wittgenstein’s works. My point is underline the peculiar position that Wittgenstein has in Blumenberg’s texts. I will consider his impolite commentaries concerning the Philosophical Investigations and Wittgenstein’s decision of becoming a teacher. I will try to characterize Blumenberg’s conception of Wittgenstein as an intellectual figure and on the most popular contributions of Wittgenstein’s thought.

Notas
 
289-290.  Sobre la lucha de los monoteísmos.    
HERRERO OLIVERA, Laura | PASCUAL COELLO, David
 
291-294.  ¡Civilizaos de una vez! - (Zivilisiert euch endlich!).   
SLOTERDIJK, Peter
 
295-302.  ¡La imaginación, al poder!    
GONZÁLEZ SORIANO, José Antonio
 
303-322.  La querella del materialismo. A propósito de Opaco, demasiado opaco. Materialismo y filosofía   
MORENO PESTAÑA, José Luis
 
323-327.  Yo (Dios conmigo) contra el Nihilismo    
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Mariano
 
329-334.  Mercado y Pedagogos en Secundaria    
GARCÍA FERNÁNDEZ, Olga
 
335-341.  Una nueva lectura de Marx: Michael Heinrich     
CUBO UGARTE, Óscar
 
343-354.  Slavoj Žižek: Violencia y acontecimiento     
HAUSER, Oskar
 
   
 
355-367.  Reseñas - Review
    



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