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Arte, Individuo y sociedad Nº 17
 

Nombre de la Revista: Arte, Individuo y sociedad
Número de Sumario: 17
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Arte, Individuo y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 17 -  2005

Más información/Texto completo en  http://revistas.ucm.es/....

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Lecturas de imágenes y metodologías en educación artística. 

BARBOSA BEZERRA DE SOUZA, Bethânia

Palabras Clave: Metodología, imagen, arte, cultura, alumno, profesor, educación.
 
Resumen:
Actualmente, el lenguaje visual posee un poder tan o más extenso que el lenguaje verbal. Es imprescindible que los profesores reflexionen sobre su práctica y analicen si ésta está interactuando adecuadamente con los objetivos y los contenidos planteados. Se hace imprescindible un analice pormenorizado del contexto social y educativo abordando las necesidades del grupo y las perspectivas de la materia del arte. La formulación de metodologías que visen la construcción de un lector/ apreciador bien formado y de un productor/ constructor de arte consciente, desarrollada sobre las premisas: conocer, reflexionar, debatir y construir, es fundamental para el crecimiento del arte en la educación. Exponiendo como punto de apoyo principal, la lectura o apreciación visual, cualquier que sea la metodología propuesta a desenvolver. Hagamos que la cultura visual de nuestros alumnos en la Enseñanza Primaria y Secundaria no se limite solamente a lo impuesto por sectores sociales y económicos muchos veces ajenos a su individualidad. Hagamos un acercamiento de otras imágenes, otras realidades concomitantemente, posibilitando así la capacidad de observar, analizar, indagar, discutir y recrear imágenes sean provenientes del mundo artístico o no.

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Transición, competencia y convergencia europea: algunos retos para la educación artística. 

JUANOLA, Roser | CALBÓ, Muntsa
17 
Palabras Clave: Educación artística, convergencia europea, competencias, transiciones, diversidad, multiculturalidad
 
Resumen: En este artículo las autoras presentan a manera de lluvia de ideas una serie de procesos e ideas actuales que afectan directamente o indirectamente a los planteamientos necesarios en educación artística. Indirectamente, como por ejemplo la cuestión de la armonización del espacio de educación superior en Europa, con los conceptos de competencia, convergencia y créditos ECTS en la cúspide. Directamente, como los estudios sobre percepción e inteligencia. Y por último, tratamos de sugerir las relaciones de estas demandas y retos al combinarlos con la creciente multiculturalidad de las comunidades y de las escuelas de nuestro país, a todos los niveles, así como, y especialmente, sugerir un camino para tener en cuenta todo lo dicho y avanzar hacia una educación artística inclusiva, multicultural, abierta a todo tipo de diversidad, y que tenga en cuenta las transiciones entre etapas educativas tanto como las transiciones sociales y culturales a nivel local y global.

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El valor de la motivación en la Educación Artística con personas mayores.

GONZÁLEZ VIDA, María Reyes | MAESO RUBIO, Francisco
45 
Palabras Clave: Adultos, creatividad, motivación, arte, educación.

 
Resumen: Las personas mayores demuestran a priori un gran interés por el aprendizaje artístico. No obstante, en los procesos educativos nos encontramos con algunas dificultades derivadas de la inseguridad, falta de autoestima, de motivación, de rigidez de pensamiento, etc. que pueden dificultar el aprendizaje. Hemos constatado a través de las experiencias educativas en el Aula Permanente de Formación Abierta, que un factor importante para superar estas dificultades y favorecer un aprendizaje significativo en lo que se refiere a los conocimientos artísticos y otras muchas experiencias, como re-pensar la realidad y re-pensarse a sí mismo, son las relaciones e interacciones que se establecen en el aula entre alumnado y profesorado y entre el propio alumnado. Una relación afable y desenfadada que permita la adquisición de confianza mutua y de amistad, la creación de espacios de aprendizaje y comunicación basados en la empatía, el afecto y la cordialidad, será muy importante para conseguir avanzar en el conocimiento artístico, para construirse como persona y re-descubrirse a uno mismo. Para ello podemos utilizar algunas sencillas técnicas y estrategias de motivación que permitan adquirir autoconfianza en las propias posibilidades artísticas.

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¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi 

PASCALE, Pablo
63 
Palabras Clave: Creatividad, teoría de sistemas, evolución cultural.
 
Resumen: Actualmente asistimos a un incremento en el interés por los estudios en creatividad debido a su significativo papel en múltiples ámbitos, tales como el artístico, científico, educativo u organizacional. Esto ha dado en el surgimiento de modelos y teorías de la misma que buscan captar su compleja y multifacética configuración. Entre ellos, el modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi aparece como un referente mayor en el escenario académico, que propone un importante corrimiento de las posturas tradicionales en psicología, que se centran en el estudio de la creatividad desde la perspectiva de la persona, para pasar a integrar aspectos de la cultura, la sociedad y el individuo en un modelo holístico. De allí que retomemos la pregunta que se realiza el autor ¿dónde está la creatividad? El presente artículo se propone presentar el modelo de creatividad de Csikszentmihalyi, para posteriormente realizar un análisis exploratorio del mismo en sus dimensiones conceptuales y epistemológicas relacionadas a la creatividad.

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En torno a la posibilidad de rastrear una Escuela Escéptica de Pintura. 

PRADEL RICO, Antonio José
87 
Palabras Clave: Escepticismo, pintura, cinismo, motivo pictórico, indiferencia, ver, retirada, modelo.
 
Resumen: De cómo el estudio y la práctica de la pintura como disciplina del ver pueden llevar del escepticismo más radical a la indiferencia más absoluta para acabar optando por la retirada como toma de partido al respecto. Donde se trata acerca de la mirada escéptica como un ejercicio del "mirar cuidadosamente" como tarea principal del pintor. En torno a la pintura como "disciplina del ver". Donde se considera la obra de algunos pintores que en el mundo han sido y otros que no han sido. De la "solución Duchamp". De cómo la pintura "nunca fue lo que era" o en torno a diversas muertes de la pintura. Del "derecho de pintar" como reivindicación de una práctica pictórica (invitación al replanteamiento de ese derecho). En torno a "los monederos falsos" en pintura. Notas, en fin, para una práctica escéptica de la pintura con el objetivo de poder seguir pintando como forma de resistencia, en ocasiones contra los propios pintores.

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Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. 

GÓMEZ ARCOS, José Ricardo
117 
Palabras Clave: Performance, arte de acción, body art, happening.
 
Resumen:
Este artículo constituye un acercamiento a las posibilidades pedagógicas de la performance en la Educación Secundaria, en cuanto contenido educativo novedoso susceptible de ser incluido en el currículum. Tras un breve acercamiento teórico al Arte de Acción, se tratan, en primer lugar, las implicaciones educativas que puede conllevar nuestro tema: aportar recursos para la enseñanza del arte contemporáneo, desarrollo de la creatividad, conocer y valorar formas de expresión diferentes a las habituales, desarrollo de la actitud crítica, o la incidencia en la desinhibición y la socialización del alumnado. A continuación, se tratan los contenidos y actividades que pueden incluirse en una unidad didáctica basada en el arte de acción y la metodología que puede seguirse. Por último, se concluye que la performance puede llevarse, con las oportunas adaptaciones, al aula, (incidiendo más en sus posibles virtudes educativas que en los planteamientos más radicales), constituyéndose en un contenido curricular de valiosas implicaciones educativas.

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La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad. 

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
135 
Palabras Clave: Estética, Postmodernidad, Deconstrucción, Poética, Objetual, Vanguardias.
 
Resumen: En el presente ensayo debatiré las propuestas filosóficas que parten de la constatación de un presente caracterizado por una "estetización generalizada" y de la afirmación del carácter ficcional de la realidad. Examinaré la reconfiguración del arte como paradigma de la postmodernidad, como su clave hermenéutica, con la consiguiente revitalización que para la filosofía significa el salir del estrecho ámbito en que permanecía recluida por el paradigma cientificista aceptado y canonizado por la tradición moderna. Mostraré cómo la expansión de las categorías estéticas proporciona el único paradigma posible en las nuevas condiciones de nuestro trato con la realidad. Mi opinión es que nuestra concepción -postmoderna- de la realidad, nuestra "filosofía primera", se ha vuelto, en un sentido elemental, estética. "Filosofía primera" es el título de aquel capítulo de la ciencia en donde se hacen las afirmaciones fundamentales sobre la realidad.Metodológicamente, al ocuparme del problema de la crisis de la modernidad y de la naturaleza del así llamado momento postmoderno, estaré dando cuenta de cómo el devenir de los movimientos artísticos jamás ha sido indiferente o ajeno a la marcha y desarrollo de las ideas o de lo que llamamos pensamiento filosófico y viceversa. Pretendo, finalmente, realizar un enfoque holístico que se encuentre también abierto a las consideraciones societales y políticas que asume la obra de arte, a fenómenos como la producción industrial de la conciencia, de lo que hoy -a partir de la revolución informática- puede definirse como la construcción iscursiva y mediática de la realidad.

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¿Qué es arte? Evolución del concepto de arte en los alumnos de la licenciatura de Bellas Artes.

ANTÚNEZ DEL CERRO, Noelia
157 
Palabras Clave: Concepto de arte, licenciatura de Bellas Artes, Arte contemporáneo.
 
Resumen: Este estudio de cómo las enseñanzas de la carrera de Bellas Artes de la UCM, influyen en el concepto de arte y en la apreciación artística en los alumnos, surgió por una sensación personal. Es normal que las personas que no están relacionadas con el mundo del arte no sepan definir un concepto como este y que se muestren reacias a las manifestaciones artísticas más vanguardistas; pero lo que no parece tan normal es que a personas que se dedican al arte les suceda lo mismo. Esto es más preocupante si les sucede a personas que han recibido una formación artística como la que se imparte en la Facultad de Bellas Artes, en la cual se deberían de definir estos conceptos y sensibilizar ante el arte contemporáneo. Por ello se pensó que sería interesante saber que concepto de arte se transmite en la carrera de Bellas Artes, comparando el concepto de los alumnos al entrar y al salir y así comprobar que influencia ejercía el paso por la facultad en el concepto de arte y en la apreciación artística en los alumnos.

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Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. 

LLULL PEÑALBA, Josué
177 
Palabras Clave: Patrimonio, Bienes Culturales, Monumentos, Obras de Arte, Coleccionismo, Conservación, Restauración.
 
Resumen: En este artículo se hace un recorrido por las distintas formas de percibir y entender el patrimonio cultural que se han producido a lo largo de la historia. El enfoque pretende ser amplio e interdisciplinar, con el fin de facilitar la comprensión del concepto de patrimonio como algo relativo, que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos mediante un complejo proceso de atribución de valores, sometido a continuos cambios de gusto y al propio dinamismo de las sociedades. Como conclusión se analizan las ideas más actuales acerca del patrimonio cultural, a la luz de las distintas disciplinas e instituciones que se han ocupado de su estudio.

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El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen.

ACASO, María | NUERE, Silvia
207 
Palabras Clave: Currículum oculto, currículum oculto visual, currículum ausente
 
Resumen: Mediante el presente artículo queremos presentar la definición y mecanismos de transmisión de lo que hemos denominado como currículum oculto visual, sistema que deriva del concepto general de currículum oculto, hasta llegar a transformarse en el currículum ausente visual.

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Reseñas y Recensiones     

 



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