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Anales Cervantinos Nº 42
 

Nombre de la Revista: Anales Cervantinos
Número de Sumario: 42
Fecha de Publicación: 2010
Páginas: 416
Sumario:

Anales Cervantinos                                             

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol. XLII  (Año 2010)                             ISSN: 0569-9878        

Más información / Texto completo en    http://analescervantinos.revistas.csic.es/.....

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S . U . M . A . R . I . O   /   S . U . M . M . A . R . Y


[es] Necrológica:  Anthony J. Close  .....  9-10
José Manuel Lucía Megías

  
[es] Nota introductoria   13
Equipo Editorial  


Estudios / Studies 


CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 15-32                    (www.360grados.net)

[es] La puntuación en los textos del Siglo de Oro y en el Quijote
Punctuation in the text of the Golden Age and in Don Quijote  
Ignacio Arellano

Resumen:  El artículo trata de las prácticas de puntuación en los textos del Siglo de Oro, y en particular en el Quijote. Examina la discrepancia entre las teorías y la práctica de los impresores, las características de la puntuación en manuscritos, y la falta de sistema general que se debe en parte a la inexistencia de un sistema único en español. Se integran en el comentario numerosos ejemplos de textos auriseculares y del Quijote.

Palabras clave:  Puntuación; Manuscritos; Impresos; Quijote

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 33-46                    (www.360grados.net)

[es] Materiales para una edición crítica de las Novelas ejemplares
Materials for a critical edition of Exemplary Novels  
Jorge García López

Resumen:  El artículo realiza un repaso sobre las alternativas teóricas y pragmáticas para una edición crítica de las Novelas ejemplares de Cervantes y a partir de los desarrollos más actuales de la bibliografía material se centra en varios lugares críticos del texto comentados por la tradición editorial de las Novelas.

Palabras clave:  Cervantes; Crítica textual; Bibliografía material; Novelas ejemplares

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 47-72                    (www.360grados.net)

[es] Para la historia textual de La Galatea
Towards a textual history of La Galatea  
Juan Montero

Resumen:  El estudio de las diferentes impresiones y ediciones de La Galatea permite establecer la historia textual de la obra. Ese es el intento del presente trabajo, según el siguiente esquema: a) la editio princeps de 1585; b) las impresiones tempranas (1590-1618) y el resurgimiento editorial (1736-1846); c) las ediciones desde 1863 hasta hoy y las bases para el establecimiento de un texto crítico. La conclusiones obtenidas se resumen así: a) la princeps es el testimonio más cercano a la voluntad del autor, pero no carece de errores que el editor debe identificar y, si es posible, subsanar; b) las ediciones que van de 1590 a 1846 aportan en ocasiones lecturas útiles para lograr ese objetivo; c) las ediciones modernas de La Galatea han pecado en general de una fidelidad excesiva a la letra de la princeps, con la excepción de la que hizo C. Rosell en 1863, que tuvo en cuenta otras impresiones y practicó generosamente (aunque no siempre con acierto) la enmienda.

Palabras clave:  La Galatea; Historia textual; Bibliografía textual; Filología

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 73-88                    (www.360grados.net)

[es] Los textos de Cervantes. Teatro
The texts by Cervantes. Theatre  
Alfredo Baras Escolá 

Resumen:  Del estudio textual del teatro de Cervantes, necesario para elaborar ediciones críticas de las que aún carecemos, se desprende una serie de resultados, sin duda sorprendentes, que deberán tenerse muy en cuenta: así, la existencia de dos ediciones de la Numancia y del Trato de Argel añadidos como novedad por Antonio de Sancha a su Viaje al Parnaso (Madrid, 1784); el uso de expresiones inequívocamente cervantinas en la Conquista de Jerusalén; o los tres estados y las dos emisiones de Ocho comedias y ocho entremeses (Madrid, 1615). Falta mucho por hacer en la tarea de fijar los textos dramáticos de Cervantes.

Palabras clave:  Teatro de Cervantes; Crítica textual; Numancia; Trato de Argel; Conquista de Jerusalén; Ocho comedias y ocho entremeses; Antonio de Sancha

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 89-116                    (www.360grados.net)

[es] La voz del Cervantes «creador» en el Quijote
The voice of Cervantes «creator» in Don Quixote  
Florencio Sevilla Arroyo

Resumen:  El objetivo de este artículo consiste en identificar la voz genuina del Cervantes creador en el coro múltiple de intermediarios ficticios involucrados en la autoría y en la narración del Quijote (cronista, editor, traductor, Cide Hamete, supernarrador, lectores, etc.), procurando, a la vez, calibrar el sentido y el alcance de sus intervenciones.
Ocurre que Miguel de Cervantes se reserva un papel novelesco radicalmente distinto según se trate de la «historia de la historia» o de la «historia en sí misma»: tratándose de la primera, el autor se queda fuera del reparto, delegando la reconstrucción de la leyenda quijotesca en múltiples máscaras ficticias siempre manipuladas cómicamente; por contra, cuando le toca el turno al diseño novelesco de las andanzas caballerescas de don Quijote y Sancho, la voz del Cervantes creador pasa a primer plano para asumir en solitario —como «autor definitivo»— toda la responsabilidad narrativa con absoluta omnisciencia y gravedad.
El Quijote resultante sólo puede explicarse desde la intersección de ambas actitudes: la historia risible de la más grave y grandiosa apuesta novelesca nunca ensayada.

Palabras clave:  Cervantes; Quijote; narrador

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 117-130                    (www.360grados.net)

[es] La praxis y la parodia del discurso del ars moriendi en el Quijote de 1615
The Discursive Practice and Parody of Ars Moriendi in Don Quijote (1615)  
Rachel Schmidt  

Resumen:  En este artículo se examina el uso de los tópicos del bien morir, discurso religioso y moralizante que se transformaba en la España del siglo XVI debido a la mayor clericalización de la muerte, en la segunda parte del Quijote (1615). A través del análisis del contexto sociohistórico del ars moriendi junto con el estudio del uso pragmático de refranes, axiomas e imágenes relacionadas con la muerte en la conversación de los personajes cervantinos, es posible iluminar matices irónicos y aún paródicos que ponen de manifiesto las tensiones inherentes en la transición desde una óptica medieval sobre la muerte hacia una perspectiva más moderna.

Palabras clave:  Cervantes; Quijote (1615); Ars moriendi; Pragmática; Parodia literaria

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 131-146                    (www.360grados.net)

[es] Barataria, un cruce de caminos: entre la oralidad y la escritura
Barataria, a Crossroads: Between Orality and Writing  
Jesús Botello

Resumen:  Este estudio examina las relaciones entre la oralidad y la escritura en el episodio de Barataria, en la Segunda Parte de Don Quijote. Propone que los sabios juicios de Sancho en Barataria son un ejemplo de la supremacía de la oralidad sobre la escritura en esta novela. En particular, cómo Cervantes usa la oralidad y sus marcas como una herramienta para denunciar el excesivamente burocratizado sistema judicial de su época.

Palabras clave:  Don Quijote; Barataria; La Biblia; Sancho; Oralidad; Escritura; Burocracia

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 147-162                    (www.360grados.net)

[es] El mito de Dánae en El curioso impertinente: Terencio, Tiziano y Cervantes
The Myth of Danaë in El curioso impertinente: Cervantes, Terence and Titian  
Frederick A. de Armas

Resumen:  Uno de los mitos clásicos que aparecen en la novela intercalada cervantina, El curioso impertinente, el del rapto de Dánae, no ha recibido mucha atención crítica. Las muchas imágenes visuales de la novela cervantina recuerdan la écfrasis de este mito en el Eunuco de Terencio, donde la pintura es una de las causas del rapto de Pánfila. La novela cervantina se hace eco de la controversia que había suscitado el Eunuco, comenzando con San Agustín; controversia que continuó hasta el Siglo de Oro con escritores tales como Juan de Mariana y Juan de Pineda. El estudio de la comedia de Terencio y de la pintura de Dánae enviada por Tiziano a Felipe II ayudan a comprender la importancia del mito como elemento temático y estructural en la novela. La historia de Dánae en Cervantes forma parte del debate sobre el impacto de las artes visuales en la época de la Contrarreforma.

Palabras clave:  Curiosidad; Dánae; Don Quijote; Écfrasis; Eunuco; Mariana; Pintura; Pineda; Terencio; Tiziano

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 2010): 163-175                    (www.360grados.net)

[es] El amante liberal y la importancia del territorio en la cuestión matrimonial
El amante liberal and the importance of jurisdiction in marriage matters 
Lucía López Rubio 

Resumen:  La novela El amante Liberal sitúa la trama en el conflicto territorial entre cristianos y otomanos, los personajes sortean y conocen muy bien ambas legislaciones para conseguir darle a sus aventuras el final deseado, las nupcias. Sin embargo, para el lector actual la interpretación y combinación de ambas normativas legales y sociales resulta un aspecto desconocido. A lo largo del artículo realizaré un análisis de los puntos clave que ambas sociedades imponen en torno a la cuestión matrimonial, lo cual exige un estudio del derecho musulmán, de los cánones del Concilio de Trento y de los manuales escritos por los principales humanistas sobre el comportamiento óptimo en la sociedad de los Siglos de Oro.

Palabras clave:  Cervantes; Matrimonio; Aspectos legales y sociales

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 177-191                    (www.360grados.net)

[es] De la predicación en tres comedias de Cervantes: El trato de Argel, Los baños de Argel y El rufián dichoso
On Preaching in Three Plays by Cervantes: El trato de Argel, Los baños de Argel and
El rufián dichoso  
Jaume Garau

Resumen:  El genio creador de Cervantes no fue ajeno a la influencia que los predicadores ejercieron en la España de la Contrarreforma. En este sentido, el género oratorio es el que supone una mayor influencia social, superior incluso al que pudiera ejercer la comedia, en cuanto que contribuye poderosamente a modelar las ideas de aquella sociedad. En este estudio se analizan los elementos caracterizadores de lo que, en algunos momentos de algunas comedias cervantinas, podríamos calificar como ‘comedia sermón’, junto con la función adoctrinadora que lleva aparejada tal tipo de obra. En algunos pasajes de El trato de Argel, El Rufián dichoso y Los baños de Argel podremos observar también la configuración del discurso al modo de lo que un retórico de la predicación sagrada, como el jesuita Juan Bautista Escardó ([1581]-1652), definía como ‘tono’ o sermón breve en su Retórica cristiana (1647), de amplia práctica entre los estudiantes de la Compañía de Jesús, además de otros temas y motivos de los sermones que pudo conocer Cervantes para escribir determinados fragmentos de sus comedias, inspirados en la defensa de la doctrina católica que consagrará el concilio de Trento.

Palabras clave:  Predicación y comedia

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 193-207                    (www.360grados.net)

[es] Norma social y ética privada: el adulterio femenino en Cervantes
Social norms and private ethics: women’s adultery in Cervantes  
Steven Hutchinson 

Resumen:  Contrario a lo que se ha asumido con frecuencia, los dramas de honor no son patrimonio mayoritario de la literatura sino que responden a una realidad social ampliamente documentada. Metiéndose de lleno en un problema vital de su tiempo, Cervantes se distingue de otros muchos escritores de la época ya que suele explorar las causas del adulterio femenino en un contexto muy complejo de disfuncionalidades afectivas que normalmente se ignoran desde los postulados de la honra que privilegia ante todo la incuestionabilidad de la institución matrimonial. En El celoso extremeño se distribuye la culpa por todos los personajes salvo la propia «adúltera». Aunque algo parecido ocurre en El curioso impertinente, la crítica, con frecuencia, se ha conformado con culpar o minimizar a Camila sin apreciar su subjetividad ni sus excepcionales capacidades de amor y supervivencia. Resulta que ella es el único personaje de esta historia coherente en sus acciones. En los textos cervantinos vemos que el matrimonio no posee valores absolutos y que en ciertas circunstancias es más que comprensible y justificable el adulterio por parte de la mujer.

Palabras clave:  Cervantes; Matrimonio; Adulterio; Adúltera; Asesinato de mujer; El celoso extremeño; El curioso impertinente; Lope; Calderón; María de Zayas; Montaigne; José Pellicer; Alonso de Contreras; Juan Rodríguez Freyle; Novela decimonónica

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 209-250                    (www.360grados.net)

[es] Hidalgos contra oficiales. Trasfondo ideológico y social de la polémica entre Cervantes y Lope
Noblemen against craftsmen. Ideological and social background of the controversy between Cervantes and Lope  
Javier Salazar Rincón

Resumen:  La enemistad entre Lope de Vega y Cervantes, y las disputas que ambos mantuvieron durante los primeros años del siglo XVII, además de ser la expresión de una desavenencia literaria, tienen su origen en la distinta posición que cada uno de ellos ocupaba dentro de la sociedad española de 1600, en que los orígenes familiares y la inserción de un autor dentro del orden estamental eran hechos que influían de manera decisiva en su trayectoria profesional, y en la mayor o menor protección que recibían. Lope, hidalgo y cristiano viejo, vivió cómodamente instalado en aquella sociedad, y contó con numerosos amigos y mecenas poderosos; mientras que Cervantes, hombre de linaje oscuro, que tuvo que ejercer oficios considerados indignos, fue un personaje marginado, y nunca se le aceptó plenamente en los cenáculos literarios ni en las casas nobiliarias.

Palabras clave:  Sociedad; Exclusión social; Hidalgos; Mercaderes; Artesanos; Cristianos viejos; Conversos; Mecenazgo; Disputas literarias; Dedicatoria de libros; Miguel de Cervantes; Lope de Vega; Duque de Béjar; Conde de Lemos

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CSIC - Anales Cervantinos, Vol 42 (2010): 251-273                    (www.360grados.net)

[es] La sociedad cervantina (Su fundación, su espíritu, su tarea)
The Sociedad Cervantina of Madrid. Its fundation, spirit, and work  
José Montero Padilla

Resumen:  Desde su creación en 1953 la Sociedad Cervantina de Madrid ha desarrollado una extensa y diversa actividad cultural dirigida al mayor conocimiento y difusión de la vida y obra del autor del Quijote. En este trabajo se historia esa actividad a lo largo de más de sesenta años.

Palabras clave:  Miguel de Cervantes; Sociedad Cervantina de Madrid; Historia cultural
  

Textos       -----------------------

[es] Correspondencia cervantina de D. Alberto Sánchez (I)  .....  277-304
Alberto Sánchez’s cervantine correspondence (I)  
José Carlos de Torres  


[es] La comedia inédita Don Quijote de la Mancha, de Andrés González Barcia  .....  305-352
The unpublished Comedia de don Quijote de la Mancha, by Andrés González Barcia  
Abraham Madroñal  

 

Notas    ----------------------------

[es] Señoritos, no señoricos, en el Quijote. Pequeña crónica de una ¿errata, manipulación, simple descuido?  .....  355-357
Señoritos, no señoricos in Don Quijote  
Emilio Náñez  


[es] «Ir a Turpia»: un viaje reparador en La entretenida de Miguel de Cervantes  .....  359-366
«Ir a Turpia»: a therapeutic journey in Miguel de Cervantes’ La Entretenida  
Selena Simonatti  

 

RESEÑAS     ................     367-407

Miguel Ángel Garrido Gallardo y Luis Alburquerque García: El Quijote y el pensamiento teórico literario (Miguel Carrera Garrido)  .....  369-373

Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quixote de la Mancha (José Manuel Lucía Megías)  .....  373-375

Emilio Martínez Mata: Cervantes comenta el «Quijote» (Guillermo Gómez
Sánchez-Ferrer)  .....  375-378

Francisco Vivar: Don Quijote frente a los caballeros de los tiempos modernos (Fernando Romo Feito)  .....  378-380

Klaus-Dieter Ertler y Alejandro Rodríguez (eds.): El Quijote hoy. La riqueza de su recepción (Rocío Vilches Fernández)  .....  381-386

Michael Armstrong-Roche: Cervantes, «Epic Novel. Empire, Religion and the Dream Life of Heroes in "Persiles"» (Isabel Lozano-Renieblas)  .....  386-389

Luis Gómez Canseco (ed.): Miguel de Cervantes Saavedra, La Gran Sultana, doña Catalina de Oviedo (Lucía López Rubio)  .....  389-392

Rodrigo Cacho (ed.): El ingenioso hidalgo (Estudios en homenaje a Anthony Close) (María D. Martos Pérez)  .....  393-397

Bruce R. Burningham: Tilting Cervantes. Baroque Reflections on Postmodern Culture (Víctor Manuel Pueyo)  .....  397-400

Agustín García de Arrieta: El espíritu de Miguel de Cervantes y Saavedra (Rocío Vilches Fernández)  .....  401-404

Mercedes Alcalá Galán: Escritura desatada: poéticas de la representación en Cervantes (Asunción Bernárdez)  .....  404-407

 

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ÍNDICE / TABLE OF CONTENTS

 

Anales Cervantinos                                             

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol. XLII  (Año 2010)                             ISSN: 0569-9878        

Más información / Texto completo en    http://analescervantinos.revistas.csic.es/.....

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[es] Necrológica:  Anthony J. Close  9-10
José Manuel Lucía Megías

  
[es] Nota introductoria   13
Equipo Editorial  

Estudios

[es] La puntuación en los textos del Siglo de Oro y en el Quijote   15-32
Punctuation in the text of the Golden Age and in Don Quijote 
 Ignacio Arellano  

[es] Materiales para una edición crítica de las Novelas ejemplares   33-46
Materials for a critical edition of Exemplary Novels 
 Jorge García López  

[es] Para la historia textual de La Galatea   47-72
Towards a textual history of La Galatea 
 Juan Montero  

[es] Los textos de Cervantes. Teatro   73-88
The texts by Cervantes. Theatre 
 Alfredo Baras Escolá  

[es] La voz del Cervantes «creador» en el Quijote   89-116
The voice of Cervantes «creator» in Don Quixote 
 Florencio Sevilla Arroyo  

[es] La praxis y la parodia del discurso del ars moriendi en el Quijote de 1615   117-130
The Discursive Practice and Parody of Ars Moriendi in Don Quijote (1615) 
 Rachel Schmidt  

[es] Barataria, un cruce de caminos: entre la oralidad y la escritura   131-146
Barataria, a Crossroads: Between Orality and Writing 
 Jesús Botello  

[es] El mito de Dánae en El curioso impertinente: Terencio, Tiziano y Cervantes   147-162
The Myth of Danaë in El curioso impertinente: Cervantes, Terence and Titian 
 Frederick A. de Armas  

[es] El amante liberal y la importancia del territorio en la cuestión matrimonial   163-175
El amante liberal and the importance of jurisdiction in marriage mattersResumen 
 Lucía López Rubio  

[es] De la predicación en tres comedias de Cervantes: El trato de Argel, Los baños de Argel y El rufián dichoso   177-191
On Preaching in Three Plays by Cervantes: El trato de Argel, Los baños de Argel and El rufián dichoso 
 Jaume Garau  

[es] Norma social y ética privada: el adulterio femenino en Cervantes   193-207
Social norms and private ethics: women’s adultery in Cervantes 
 Steven Hutchinson  

[es] Hidalgos contra oficiales. Trasfondo ideológico y social de la polémica entre Cervantes y Lope   209-250
Noblemen against craftsmen. Ideological and social background of the controversy between Cervantes and Lope 
 Javier Salazar Rincón  

[es] La sociedad cervantina (Su fundación, su espíritu, su tarea)   251-273
The Sociedad Cervantina of Madrid. Its fundation, spirit, and work 
 José Montero Padilla  

Textos

[es] Correspondencia cervantina de D. Alberto Sánchez (I)   277-304
Alberto Sánchez’s cervantine correspondence (I) 
 José Carlos de Torres  

[es] La comedia inédita Don Quijote de la Mancha, de Andrés González Barcia   305-352
The unpublished Comedia de don Quijote de la Mancha, by Andrés González Barcia   Abraham Madroñal  

Notas

[es] Señoritos, no señoricos, en el Quijote. Pequeña crónica de una ¿errata, manipulación, simple descuido?   355-357
Señoritos, no señoricos in Don Quijote 
 Emilio Náñez  

[es] «Ir a Turpia»: un viaje reparador en La entretenida de Miguel de Cervantes   359-366
«Ir a Turpia»: a therapeutic journey in Miguel de Cervantes’ La Entretenida 
 Selena Simonatti  


RESEÑAS     ................     367-407

Miguel Ángel Garrido Gallardo y Luis Alburquerque García: El Quijote y el pensamiento teórico literario (Miguel Carrera Garrido)  .....  369-373

Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quixote de la Mancha (José Manuel Lucía Megías)  .....  373-375

Emilio Martínez Mata: Cervantes comenta el «Quijote» (Guillermo Gómez
Sánchez-Ferrer)  .....  375-378

Francisco Vivar: Don Quijote frente a los caballeros de los tiempos modernos (Fernando Romo Feito)  .....  378-380

Klaus-Dieter Ertler y Alejandro Rodríguez (eds.): El Quijote hoy. La riqueza de su recepción (Rocío Vilches Fernández)  .....  381-386

Michael Armstrong-Roche: Cervantes, «Epic Novel. Empire, Religion and the Dream Life of Heroes in "Persiles"» (Isabel Lozano-Renieblas)  .....  386-389

Luis Gómez Canseco (ed.): Miguel de Cervantes Saavedra, La Gran Sultana, doña Catalina de Oviedo (Lucía López Rubio)  .....  389-392

Rodrigo Cacho (ed.): El ingenioso hidalgo (Estudios en homenaje a Anthony Close) (María D. Martos Pérez)  .....  393-397

Bruce R. Burningham: Tilting Cervantes. Baroque Reflections on Postmodern Culture (Víctor Manuel Pueyo)  .....  397-400

Agustín García de Arrieta: El espíritu de Miguel de Cervantes y Saavedra (Rocío Vilches Fernández)  .....  401-404

Mercedes Alcalá Galán: Escritura desatada: poéticas de la representación en Cervantes (Asunción Bernárdez)  .....  404-407

 



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