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Anales de Historia del Arte Nº 13
 

Nombre de la Revista: Anales de Historia del Arte
Número de Sumario: 13
Fecha de Publicación: 2003
Páginas:
Sumario:

 Anales de Historia del Arte

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 13  (2003) -

Más información / Texto completo 

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3.  Sumario   /   5.  Contents

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De Románico y románicos: una aproximación a la doble naturaleza del románico popular .

RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, José Manuel | GARCINUÑO CALLEJO, Óscar

Palabras Clave: Románico Popular, Definición, Metodología de estudio, Valoración
 
Resumen: El mundo románico, y más concretamente sus manifestaciones artísticas y culturales, presentan tal riqueza que difícilmente pueden englobarse todas bajo los mismos parámetros de análisis y estudio. Por esta razón este trabajo trata de reflexionar sobre una de esas múltiples manifestaciones, el románico popular, para a partir de su doble naturaleza como obra artística y objeto de la cultura material, tratar de definirlo y adaptar la metodología de su estudio; al tiempo que reivindicarlo como materia de investigación científica y abogar por su necesaria puesta en valor. 
 
The Romanesque world, and particularly its artistic and cultural implications, includes such richness that it would be extremely difficult to include all of them under the same criteria of analysis and research. It is for this reason that the present work tries to make a considerations about one of these different expressions, popular Romanesque. From the starting point of its double essence, as an art piece and material culture object, we try to define it and to adapt the method of such study; at the same time we vindicate it as scientific subject and defend its important role.
 

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Sobre los posibles orígenes del Real Monasterio cisterciense de Santa María de Piedra: precisiones acerca de su primera ubicación y sentido iconográfico de su advocación mariana.

GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert
27 
Palabras Clave: Cister, Aragon, Abadía, Gótico, San Bernardo, Santa María de Piedra, Alfonso II Rey de Aragón, Gaufrido de Rocaberti , Malavella, Peralejos, Iglesia, Ermita
 
Resumen: El Real monasterio cisterciense de Santa María de Piedra (Zaragoza) fue fundado por monjes procedentes del monasterio de Poblet (Tarragona) en 1195. La construcción del cenobio debe estudiarse dentro de una doble área de estudio: La política repobladora de Alfonso II el Casto y la expansión ideológica y artística del primer arte gótico de los seguidores de San Bernardo de Claraval. En 1194, salieron 12 monjes procedentes de Poblet, bendecidos por el abad Pedro Masanet. A la cabeza de la nueva comunidad estaba Gaufrido de Rocaberti, miembro de una importante familia nobiliaria cuyo linaje se remonta al Imperio Carolingio. Estos monjes fijaron su primera residencia en lo que actualmente es el municipio de Peralejos, cerca de Teruel. Allí construyeron una iglesia y un monasterio que se mantuvo como priorato hasta la desamortización de Mendizábal. Sin embargo, diversos inconvenientes, motivaron el traslado de la comunidad cisterciense de Peralejos a Piedra Vieja en Nuevalos (Zaragoza) en 1195 y, finalmente, de allí a Piedra Nueva, al otro lado del río que le da nombre. La abadía fue finalmente consagrada en 1218. 
 
The royal cistercian monastery of Saint Mary of Stone (Santa María de Piedra, Zaragoza) was founded by monks from Poblet (Tarragona) in 1195. The building of this monastery must be studied within tow specific areas of studies: The politics of Alfonso II, relating to repopulation of empty lands and the expansion of the ideological and the first gothic art as expressed by the followers of Saint Bernard of Clairvaux. 12 moncks left Poblet, blessed by abbot Pedro Masanet. Their leader was Gaufrido of Rocaberti, member of an important nobiliary family form Cataluña, whose linage goes back to the Carolingian Empire. These monks settled in what today is the village of Peralejos, near Teruel. They built a church and a monastery which was also priory until disentitle of Mendizábal in 1835. There were some problems which made the Cistercian community move from Peralejos to Old Stone Place, in Nuevalos, Zaragoza, and them, to New Stone, on the other side of the river wich give its name. The abbey was consecrated in 1218.
 

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La teoría medieval de la música y la miniatura de las Cantigas.

CHICO PICAZA, Mª Victoria
83 
Palabras Clave: Alfonso X el Sabio, Armonía, Baja Edad Media, Cantigas de Santa María, Miniatura, Música, Músicos, Scriptorium, Teoría de la Música
 
Resumen: Este artículo llama la atención sobre la necesidad de tener en cuenta la Teoría de la Música medieval, y muy especialmente, el concepto de Música vigente en aquel tiempo, así como las distintas categorías de Música y de Músicos, a la hora de valorar los Códices de los Músicos y de las Historias de Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. En efecto, tanto la diferente utilización de la miniatura, como sus características compositivas y formales reflejan la utilización de un método de trabajo fundamentado en conceptos estrictamente musicales, lo que pone de relieve el trasfondo musical del conjunto de las tres artes que se integran en la obra: la poesía, la música y la miniatura. Desde este punto de vista se propone una nueva aproximación a la iconografía de sus miniaturas de presentación, que además de constituir dos ejemplos muy significativos de retratos de autor, representan al monarca como músico de las esferas, coordinando el trabajo de los músicos de los instrumentos, tal y como se plantea en la teoría musical de su tiempo. 
 
This paper points out the need of approaching the medieval theory of music in the study of the miniature in th Codices of the Canticles of Saint Mary by Alphonse X the Wise : both, the so called «Musicians Codex» and «the Codex of the Stories» are highly influenced by this concept of Music and its categories and musicians. The formal characteristics of the miniature and the different role of image in both masterpieces show the use of a method of work based on strictly musical concepts. Therefore,not only the music but the three Arts –poetry, music and painting– are equally structured by Music. From this point of view, we add a new approach to the iconography of the two miniatures of presentation that open both codices: besides being two very expressive examples of author iconographies, they can also be considered as very clear images of the king as a «musician of the sphere», coordinating the work done by the «musicians of the instruments».
 

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Capiteles del primer Renacimiento en las Descalzas Reales de Madrid: Estudio del Patio del Tesorero.

TOAJAS ROGER, M. Ángeles
97 
Palabras Clave: Renacimiento, Arquitectura, España, Madrid, Palacios, Arquitectura civil, Descalzas Reales
 
Resumen: El Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid fue fundado por Juana de Austria, Princesa de Portugal, en una suntuosa casa construida treinta años antes, entre 1525 y 1534, por Alonso Gutiérrez de Madrid, Tesorero del Emperador Carlos V y un importante negociante y financiero de su corte. Actualmente, tras recientes obras en el edificio, pueden verse elementos originales del patio principal de ese palacio ocultos hasta ahora por intervenciones muy posteriores a su construcción, la primera de las cuales se documenta aquí en 1679. La infrecuente composición y elementos arquitectónicos del patio primitivo se analizan y estudian, considerando la procedencia italiana de los materiales y la ascendencia andaluza de la solución adoptada, todo lo cual puede explicarse por la estrecha relación de Gutiérrez con Sevilla y con las familias genovesas allí asentadas y vinculadas al comercio del dinero y de mármoles artísticos. 
 
The Monastery of Descalzas Reales in Madrid was founded by Juana de Austria, Princess of Portugal, on an aristocratic house built thirty years before between 1525-34, belonging to Alonso Gutiérrez de Madrid, Tesorero of Emperor Charles V and an important man in economic affairs at his Court. Now, after recent works in the building, it is possible to see in the main courtyard of that palace some original materials, hidden by later improvements, the first of them is also documented here in 1679. The unusual architectural design and constructive elements analysed in this courtyard are discussed and explained by the continuous relationship between Gutierrez and Sevilla, and with the genoese families around the intensive commerce of italian artistic marbles in that city.
 

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Cadiñanos y los Medina Rosales. La Casa solariega Las Torres y otras obras de su patronazgo.   

HERRÁN ACEBES, Alfonso
131 
Palabras Clave: Arquitectura Renacentista, Arquitectura civil Burgos, Casa Solariega, Las Torres, Cadiñanos, Palacios S. XVI, Familia Medina Rosales, Juan de Vallejo
 
Resumen:
La Familia Medina Rosales asienta su residencia a principios del S. XVI en Cadiñanos (Burgos) patrocinando importantes obras de carácter civil y religioso. Destaca la denominada «Casa Solariega las Torres» una casa-palacio de gran envergadura, planta cuadrada con patio central y torres en sus ángulos, en la que a pesar de su actual deterioro, podemos apreciar los importantes ornamentos renacentistas que decoran sus fachadas muy próximos, en su tipología, a los que el arquitecto Juan de Vallejo empleó en otras obras civiles que podemos observar en la capital burgalesa. Es por tanto una obra de gran interés para el estudio de la arquitectura quinientista dentro de la provincia castellana. 
 
The Medina Rosales family fixed its residence at the beginning of the 16th century in Cadiñanos (Burgos), and patronised important religious and civil works. Among them, the «Casa Solariega Las Torres», a large manor house, is remarkable, even despite its decay. With a squared base, a central patio and towers in each angle, it is important to appreciate the renaissance ornaments on its façades. These are very close, regarding their typology, to the ones employed by the architect Juan de Vallejo in some other civil works that we find in Burgos, too. This is, therefore, a very relevant work for the study of the architecture of the cinquecento in the Castilian province.
 

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Sombras, luces y penumbras en ambientaciones y figuraciones artísticas a fines del siglo XVI e inicios del XVII.

SUÁREZ QUEVEDO, Diego
155 
Palabras Clave: Arte, Pensamiento, Literatura, Noche, Penumbras, Amanecer, Sombras, Nocturno

Resumen: Consideraciones y reflexiones en las que nocturno pictórico o espacios en semipenumbra, intencionalmente concebidos, pueden, en el contexto finisecular señalado, relacionarse con aspectos homónimos del pensamiento y literatura coetáneos (sobre todo san Juan de la Cruz, Giordano Bruno y Tomasso Campanella). En suma, sobre una noche del espíritu referida, fundamentalmente, a la escuela pictórica veneciana del siglo XVI (Lorenzo Lotto, Tiziano, Veronés, Tintoretto y Jacopo Bassano), a El Greco, a Caravaggio y algunos caravaggistas, para concluir con obras de Ribera de inicios del siglo XVII. 
 
Considerations and reflectios about nocturnal paintings and architectural spaces, deliberately conceived, during the years at the end of XVI and early XVII centuries, to connect with questions of philosophy and literature contemporary (mainly, san Juan de la Cruz, Giordano Bruno and Tomasso Campanella). Throughout, a spiritualy night, fundamentally, about the venetian pictorial school of XVI century (Lorenzo Lotto, Tiziano, Veronese, Tintoretto and Jacopo Bassano), El Greco, Caravaggio and some caravaggistes, and finally works of Ribera in early XVII century.
 

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De arquitectura y perspectiva: Felipe Lázaro de Goiti, traductor de Barbaro y Vignola-Danti.   

DÍAZ MORENO, Félix
191 
Palabras Clave: Arquitectura, Perspectiva, Lázaro de Goiti, Barbaro Vignola, Dante, Madrid, Siglo XVII
 
Resumen: La literatura artística dedicada a la perspectiva fue escasa en nuestro país entre los siglos XVI y XVII, tanto en tratados originales como en traducciones. La multidisciplinaridad de la misma provocó no pocos rechazos, tanto entre los propios artistas, que consideraban desproporcionado el esfuerzo proyectivo en relación a la práctica cotidiana, como entre los matemáticos que juzgaban peyorativamente la perspectiva «artística». Caso singular es el de Felipe Lázaro de Goiti que no sólo tradujo en 1643 muchos capítulos de los tratados de Daniele Barbaro y Vignola-Danti, dedicados a esta ciencia, sino que en 1646 preparó una edición sobre «cortes de cantería» de Vandelvira. Ambas obras no se publicaron y permanecen en la Biblioteca Nacional de Madrid. 
 
The artistic literature dedicated to perspective was scarce in our country between XVI and XVII centuries, as much in original studies as in translations. The multidisciplinarity of in caused not few refusals, as much among the own artists, who considered disproportionate the projective effort related with daily practice, as among mathematicians who judged pejoratively the arstistic pespective. A singular case is that of Felipe Lazaro of Goiti who did not only translate in 1643 many chapters of the tracts of Daniele Barbaro and Vignola-Danti, dedicated to this science; but in 1646 prepared an edition on «cortes de cantería» of Vandelvira. Both works, itself were not published and remain in the National Library of Madrid.
 

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Exaltación de la iconografía local en la segunda mitad del siglo XVIII. La ciudad de Toledo.

MINGO LORENTE, Adolfo de
211 
Palabras Clave: Ilustración española, Neoclasicismo, Iconografía religiosa, Iconografía palatina, Toledo, Rito mozárabe
 
Resumen: El panorama artístico durante la Ilustración española plantea al investigador soluciones complejas y aparentemente contradictorias. Este artículo pretende ofrecer, a través de diversos ejemplos relacionados con el ámbito toledano, la vinculación entre neoclasicismo y conciencia histórica. En otras palabras, la recuperación intencional de un pasado en donde la exaltación de la monarquía y el sentimiento religioso avanzan de manera paralela y a través de las fórmulas de representación más características del siglo XVIII. 
 
The artistic view during Spanish Enlightenment outlines complex and apparently contradictory solutions to the investigator. This article intends to show, through diverse examples related to the Toledan area, the attachment among neoclassicism and historical conscience. In other words: the intentional recuperation of a past in which monarchical exaltation and religious feeling advance parallel and through the most characteristical representation formulae of the XVIII century.
 

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El jardín central del Palacio de Fernán-Núñez .

MARTÍN BLANCO, Paulino
235 
Palabras Clave: Arquitectura romántica, Paisajismo, Eclecticismo, Estufas o invernaderos, Vida cortesana, Siglos XIX y XX
 
Resumen: En este artículo reflejamos la evolución que ha experimentado el jardín central del palacio de Fernán-Núñez, uno de los ejemplos más representativos de arquitectura romántica en Madrid. Desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad el palacio ha sufrido múltiples transformaciones que hemos segmentado en cinco períodos. Cada uno de esos «jardines» ha surgido y se ha modificado para dar respuesta a las actividades que se desarrollan en este espacio y para cumplir con su papel de nudo de comunicación interior del palacio, pero también el jardín se va cargando de unas funciones representativas o emblemáticas que nacen de los compromisos políticos y diplomáticos de los diferentes propietarios. Antonio y Martín López Aguado, Pedro Arnal, Juan Francisco Rodrigo y el estudio parisino de Ch. Revéron son los responsables de las diferentes ordenaciones de este espacio y para ello se valen principalmente de elementos arquitectónicos, escultóricos y una flora que hemos intentado documentar e interrelacionar para descubrir la presencia de todos estos jardines históricos en la actual configuración del patio central del palacio de Fernán-Núñez. 
 
This article explains the evolution of Fernán-Núñez palace's central garden. This building is one of the more representative examples of romantic architecture in Madrid. The palace has been changed many times since the late XVIII century to the present. We define five periods of evolution and five «gardens» which were born and underwent a transformation as an answer to the diferent activities that took place at this space and to keep its function as an inside communication center for the palace. The garden fullfills, as well, the representative or emblematic functions that appear due to the political and diplomatic activities of the different owners.Antonio and Martín López Aguado, Pedro Arnal, Juan Francisco Rodrigo and the «Cabinet Ch. Revéron» are responsible for the different developments of this area. All these projects worked with architectonic and escultoric elements and with a floral repertory that we try to document and interrelate to discover the presence of all these historical gardens in the actual configuration of the Fernán-Núñez palace's central courtyard.
 

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Imágenes milenaristas en el arte de vanguardia.

GARCÍA DE CARPI, Lucía
257 
Palabras Clave: Primitivo, Románico, Antinaturalista, Apocalipsis
 
Resumen: En el artículo se aborda la recuperación de la iconografía románica por parte de los artistas de vanguardia, dentro de esa amplia reivindicación de las fuentes primitivas y arcaicas iniciada a finales del siglo XIX. Son objeto de especial atención el impacto que tuvieron las pinturas murales en los artistas catalanes y el de los Beatos en el ciclo de dibujos neoyorkinos de Federico García Lorca. 
 
This article analises the recovery of the romanic iconography by vanguard artists, as a part of the primitive and archaic sources assertion undertaken at the beginning of the XIXth century. Special interest is given to the impact of the mural paintings on the Catalonian artists as well as the impact of «Beatos» miniature on the Federico García Lorca’s New York drawings.
 

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Estéticas feministas contemporáneas (o de cómo hacer cosas con el cuerpo).

ESCUDERO, Jesús Adrián
287 
Palabras Clave: Cuerpo, Diferencia, Discurso, Identidad, Medios de comunicación, Nueva Carne, performatividad, Queer
 
Resumen: El presente artículo analiza el núcleo de las diferentes estéticas feministas contemporáneas a la luz de los conceptos de cuerpo y performatividad propuestos por Judith Butler (I). Para ilustrar la evolución interna de estas estéticas se adopta un criterio eminentemente cronológico: en primer lugar, se aborda el discurso de la identidad de los setenta de la mano de las propuestas realizadas por artistas como Judy Chicago o Miriam Shapiro (II); en segundo lugar, se trata el discurso de la diferencia de los ochenta a partir de los trabajos da autoras tan conocidas como Cindy Sherman o Barbara Kruger (III); y, en tercer lugar, se realiza una breve incursión en el terreno del discurso radical de los noventa representado por las diversas manifestaciones queer (IV). Todo ello permite replantearse, en el marco de los nuevos soportes tecnológicos que sostienen las propuestas artísticas de estos últimos años, las fronteras cada vez más borrosas entre el cuerpo real y el cuerpo virtual de las mujeres. 
 
The present article anaylizes the core of the different contemporary feminist aesthetics in the light of Judith Butler’s concepts of body and performativity (I). In order to illustrate the internal evolution of these aesthetics I adopt an eminently chronological criteria: first, I make a look to the discourse of identity of the 70’ elaborated by women artists as Judy Chicago or Miriam Shapiro (II); second, I tackle the discourse of difference of the 80’ through women so well known as Cindy Sherman or Barbara Kruger (III); and third, I undertake a short raid in the domains of the radical discourse of the 90’ represented by the diversal queer manifestations (IV). All this opens the possibility, in the frame of the new technological media, to think about the blurred frontiers between the real and the virtual body of women
 

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Centenarios, siglo XXI .

SUÁREZ QUEVEDO, Diego
308 
Palabras Clave: Brunelleschi, Ghiberti, Bramante, Parmigianino, Bronzino
 
Resumen: Reflexiones a propósito de los centenarios, correspondientes a los años 2001, 2002 y 2003, del Concurso para las segundas puertas del Baptisterio florentino (1401); del bramantesco Tempietto de San Pietro in Montorio de Roma (1502) y de los nacimientos de Parmigianino (1503) y Bronzino (1503). 
 
Comentaries-remembrances about centenaries in 2001, 2002 and 2003. Competition for the second gates of the Baptistery of Florence (1401), the Bramante’s Tempietto of San Pietro in Montorio in Rome (1502) and the births of the painters Parmigianino and Bronzino (1503).
 

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Donato Bramante, 1502: Tempietto de San Pietro in Montorio (Roma) 

316 

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«...Tanto bella che pareva verissima» Francesco Mazzola, Il Parmigianino V Centenario de su nacimiento   

320 

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«... E quell’attitudine sembra loro fuori del naturale...» Agnolo di Cosimo di Mariano, Il Bronzino V Centenario de su nacimiento  

328 



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