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Anales del Seminario de Historia de la Filosofía Nº 27
 

Nombre de la Revista: Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
Número de Sumario: 27
Fecha de Publicación: 2010
Páginas:
Sumario:

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 

Nº 27  (2010)                                        

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://revistas.ucm.es/portal/....

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Sumario Analítico

 
UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 9-47
Síntesis transversal de la «filosofía» de Parménides (Sobre la controversia de la άλήθειά y del δόξα o el alborear del Λόγος)      323 KB
Transverse synthesis of the «philosophy» of Parménides (On the controversy of the άλήθειά and of the δόξα or the dawn of the Λόγος)
MAESTRE SÁNCHEZ, Alfonso
 
Palabras Clave: Hombre ; Movimiento ; Fuego ; Verdad ; Opinión ; Logos
Man ; Movement ; Fire ; Truth ; Opinion ; Logos
 
Resumen:
Como dijimos en la Parte I, las obras de Heráclito y Parménides nos resultan desconocidas en su integridad. Sin embargo, pocos filósofos han sido tan comentados como ellos. Pero esta crítica –diversa y contradictoria– de los fragmentos heraclitanos y del Poema de Parménides, respectivamente, en vez de aclarar, ha servido para ocultar aún más sus genuinas reflexiones filosóficas, pues muchos de estos escritos se han utilizado ya sea para alabar a Heráclito o Parménides, ya sea para criticarlos y contraponerlos, o bien para justificar intereses espurios. Esta Parte II de nuestro trabajo versa sobre las interpretaciones de la doctrina de la •8Zhg4" y de la *`>" en el filósofo de Elea, advirtiendo de nuevo que siempre se planteará el problema de la duda respecto a la autenticidad o falsedad, orden y estructura de sus fragmentos como fuente.
 
 As we said in the Parte I, the works of Heráclito and Parménides we find unknown in their integrity. However, few philosophers have been so commented as them. But this diverse and contradictory critic– of the fragments heraclitanos and of the Poem of Parménides, respectively, instead of clarifying, it has been good to hide even more their genuine philosophical reflections, because many of these writings have either been used to praise Heráclito or Parménides, either to criticize them and to oppose them, or to justify spurious interests. This Part II of our work turns on the interpretations of the doctrine of the •8Zhg4" and of the *`>" in the philosopher of Elea, noticing again that [he/she] will always think about the problem of the doubt regarding the authenticity or falsehood, order and it structures of its fragments like source.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 49-61 
El dios incomprehensible de Filón y su huella en el neoplatonismo      116 KB
Philo’s Incomprehensible God and His Traces in Neoplatonism
BELTRÁN, Miquel | LLINÀS, Joan Lluís
 
Palabras Clave: Filón ; Dios ; Incomprehensibilidad ; Neoplatonismo ; Primer Principio ; Enéadas
Philo ; God ; Incomprehensibility ; Neoplatonism ; First Principle ; Enneads
 
Resumen:
A través de Filón la consideración escritutaria en torno a la disimilitud esencial entre Dios y sus criaturas irrumpió en el seno de la reflexión filosófica propia de Grecia. Dicha disimilitud comportaba la perfecta trascendencia de Aquél, y esto llevó a Filón a contemplarlo también como carente de cualidades (apoios), proclamando que de Él no pueden predicarse sino propiedades (idiotetes). Se pretende asimismo mostrar que la introducción de aquella disimilitud está en el origen del Uno o Primer Principio de Plotino.
 
 Philo introduced into Greek Philosophy the idea of God’s absolute unlikeness with respect to his creatures, a thesis which implies that He is perfectly transcendent and consequently that He is without qualities (apoios) and that nothing can be predicated of Him except proprieties (idiotetes). Our aim is also to clarify that Philo’s consideration of God’s Nature is in the origen of Plotinus’ First Principle or One.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 63-85
Introducción al debate historiográfico en torno a la noción de “averroísmo latino”      156 KB
Introduction to the historiographic deal concerning the notion of “Latin Averroism”
MINECAN, Ana María C.
 
Palabras Clave: Siglo XIII ; Condenas medievales ; Syllabus de 1277 ; Averroísmo latino ; Renan ; Mandonnet ; Van Steenberghen
XIIIth Century ; Medieval Condemnations ; Syllabus of 1277 ; Latin Averroism ; Renan ; Mandonnet ; Van Steenberghen
 
Resumen:
Este artículo pretende realizar un repaso por la historiografía de la noción de averroísmo latino, desde los primeros trabajos de E. Renan hasta las investigaciones más recientes. Se destaca la falta de acuerdo entre las distintas posiciones y las grandes dificultades de definición que ésta categoría ha comportado para los historiadores de la filosofía durante los dos últimos siglos.
 
 This paper intends to deal with a review of the the historiography of the concept Latin Averroism from the early works of E. Renan to the latest researches. It highlights the disagreement among the different positions and the defninition difficulties that this category has brought to the historians of philosophy during the last two centuries.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 87-113
El Ars Generalis ultima de Ramon Llull: Presupuestos metafísicos y éticos    172 KB
The Ars Generalis ultima of Ramon Llull: Metaphysical and Ethical Assumptions
JAULENT, Esteve

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 115-151
As origens do poder imperial e secular nos escritos de Guilherme de Ockham     438 KB
Origins of the Imperial and Secular Power according Ockham’s Political Thought  
C. R. DE SOUZA, José Antônio de
 
Palabras Clave: Pensamento político de Ockham a respeito do poder imperial e secular
Origins of the imperial and secular power according Ockham’s political thought
 
Resumen:
Neste artigo, fundamentado nos principais escritos de Guilherme de Ockham, O. Min. (c. 1285–1347), analisamos sua concepção a respeito das origens dos poderes imperial e secular. Ancorado no versículo paulino omnis potestas a Deo, mas ampliado, sed per homines e, igualmente, nas ideias dos confrades que o antecederam, os quais relacionaram entre si os conceitos proprietas e dominium, com vista a explicar as origens humanas dos mesmos, de um lado, ele rebate tanto a teoria hierocrata quanto a de Marsílio de Pádua, relativas ao tema em exame e, de outro, oferece sua contribuição ao mesmo, mediante a qual, nem o Império nem os Estados estão completamente subordinados à Igreja, nem esta está submissa ao poder terreno, porque, quanto às origens de ambos, a Igreja tem uma procedência divina e os Estados e o Império têm imediatamente uma origem humana e, ainda, porque nas esferas respectivas de atuação, os poderes espiritual e secular independem um do outro.
 
 In this article, based on the most important William of Ockham’s O. Min. (c. 1285 – 1347) writings, we analyze his ideias concerning the origins of the imperial and secular power. Founded in the Paul’s doctrine omnis potestas a Deo, but enlarged, per homines, and also on the ideas of his Franciscan brothers which lived before, which articulated the concepts of proprietas and domininum, in order to explain the human origins of the both, on the one hand, Ockham refuses not only the hierocratic theory, but also Marsilius of Padua thought about this subject, and, on the other hand, he offers his contribution for this subject, according with which, nor the Empire neither the Estates are completely subordinated to the Church, nor the Church is subordinated for the secular power, because, referring its origins, both, Church and Estates are different origins, the first has a divine proceeding, the others, are immediately a human provenance and, because, in its specific spheres of action the spiritual power and the secular power do not depend one of the other and viceversa.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 153-163
La influencia de Aristóteles en la filosofía novohispana      109 KB
Aristotle’s Influence on Novohispanic Philosophy 
ASPE ARMELLA, Virginia
 
Palabras Clave: Pensamiento novohispano ; Filosofía aristotélica ; Humanismo ; Cristianismo
Novohispanic thought ; Aristotle’s philosophy ; Humanism ; Christianity
 
Resumen:
Este texto busca poner de relieve la influencia que tuvo Aristóteles sobre pensadores del XVI novohispano. Influencia que se suma a la de Escoto, Aquino y Suárez y a partir de la cual se busca comprender la relación entre la filosofía aristotélica y el tomismo novohispano. Es decir, a partir de cierto horizonte de comprensión, estudiar el límite y alcance de principios aristotélicos en la filosofía tomista y a Aristóteles mismo como factor de comprensión del pensamiento novohispano.
 
 This text wants to emphasize the aristotelian influence on novohispanic thinkers. Influence that is added to the one of Escoto, Aquino and Suárez and from which wants to understand the relation between the aristotelian and the novohispanic philosophy. That means, from certain line, to study the limit and reach of aristotelian principles in Tomás de Aquino’s philosophy and seeing Aristotle like factor of understanding of the novohispanic thought.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 165-187 
Natura naturans y natura naturata en Spinoza y en David Nieto, Haham de la comunidad sefardita de Londres a principios del siglo XVIII     169 KB
Natura naturans and natura naturata in Spinoza and David Nieto, Haham of the sephardic community of London at the beginnings of the XVIII century
CANTO NIETO, José Ramón del
 
Palabras Clave: Phýsis ; Panteísmo ; Panenteísmo ; Spinoza ; Nieto ; Natura naturans ; Natura naturata ; Inmanencia ; Providencia ; Milagros
Phýsis ; Pantheism ; Panentheism ; Spinoza ; Nieto ; Natura naturans ; Natura naturata ; Inmanence ; Providence ; Miracles
 
Resumen:
El sistema filosófico de Spinoza no puede ser considerado en rigor como panteísta, sino panenteísta. Este artículo intenta reforzar esta tesis analizando los conceptos de Natura naturans y Natura naturata, a veces confundidos en la obra de Spinoza. Se establece además una comparación de ambos conceptos en Spinoza y en David Nieto, autor de una obra titulada De la divina providencia, o sea naturaleza universal o natura naturante, al tiempo que se señalan las diferencias entre las concepciones inmanentes de la divinidad de ambos autores.
 
 Spinoza’s philosophical system cannot be considered as pantheist, but as panentheist. This article tries to reinforce this thesis by analysing the concepts of Natura naturans and Natura naturata, sometimes confused in the works of the Amsterdam philosopher. A comparison is moreover established between both concepts in Spinoza and David Nieto, the autor of a work entitled De la divina providencia, o sea naturaleza universal o natura naturante, at the same time the differences between the inmanent conceptions of divinity in both autors are remarked.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 189-215
Acerca del carácter cosmológico-práctico de la “Tercera antinomia de la razón pura”     183 KB
On the cosmological-practical Character of the Third Antinomy of Pure Reason  
BEADE, Ileana Paola
 
Palabras Clave: Determinismo; Libertad trascendental; Libertad práctica; Tercera antinomia de la razón pura
Determinism; Transcendental Freedom; Practical Freedom; Third Antinomy of Pure Reason
 
Resumen:
El artículo propone un análisis del tratamiento kantiano de la “Tercera antinomia de la razón pura” (en la que se examina la posibilidad de conciliar la libertad trascendental con el determinismo natural), a fin de mostrar el carácter infundado de aquella interpretación que sostiene que la resolución crítica de dicha antinomia supone un desplazamiento respecto de los términos cosmológicos en los que el conflicto es planteado originariamente. A través de un análisis pormenorizado de las fuentes, procuraremos establecer que el conflicto analizado en la “Tercera antinomia” no es de carácter exclusivamente cosmológico, sino que constituye asimismo –y en igual medida– un conflicto práctico y, en segundo lugar, que la solución crítica no es desarrollada en términos exclusivamente prácticos, sino que involucra asimismo aspectos directamente vinculados con la cuestión cosmológica inicialmente formulada.
 
 The article offers an analysis of Kant’ s “Third Antinomy of Pure Reason” (in which he examines the possibility of reconciling Transcendental freedom with natural Determinism), in order to show the lack of grounds of the interpretation that claims that the critical resolution of the antinomy implies a shift with respect to the cosmological terms in which the conflict was initially stated. Through a detailed analysis of the sources, we will suggest that the conflict analyzed in the Third Antinomy is not exclusively cosmological, but rather that it also –and to the same degree– constitutes a practical conflict, and, secondly, that the critical solution is not developed in exclusively practical terms, but that it also involves certain aspects directly linked to the cosmological question initially formulated. 

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 217-241
Actuar bajo la idea de la libertad: Kant y la tesis de la incorporación     161 KB
Acting under the idea of freedom: Kant and the Incorporation Thesis
MARAGUAT, Edgar
 
Palabras Clave: Compatibilismo ; Libertad de la voluntad ; Arbitrio ; Imputación
Compatibilism ; Freedom of the will ; Free will ; Imputation
 
Resumen:
Este artículo examina un supuesto fundamental de la filosofía moral kantiana, a saber: que sin libertad trascendental, entendida como la propiedad de la voluntad por la que se determina a actuar sin ser afectada por resortes sensibles, no se le pueden imputar al presunto agente actos inmorales. Teóricamente se argumenta contra el sentido lógico del supuesto (se revela la consecuencia aporética de la concepción) y se muestra cuán superfluo es en la práctica. De todos modos, se le reconoce a Kant, contra una línea de argumentación nietzscheana bien conocida, el mérito de haber captado el compromiso humano insuperable con la idea de que somos seres discrecionales o libres trascendentalmente. Y, finalmente, se contemplan algunos ejemplos de la resonancia de ese mérito en autores contemporáneos (Nagel, Strawson, Dennett).
 
 This paper examines a fundamental supposition of Kant’s moral philosophy, namely, that, without transcendental freedom, understood as the quality of the will by which it determines itself to act without being affected by sensible motives, we could not impute to any putative agent immoral acts. I argue theoretically against the logical sense of the supposition (showing its aporetic consequence), and I also demonstrate how superfluous it is from a practical point of view. Nevertheless I acknowledge to Kant, in spite of some well known Nietzschean reasons, the merit of having grasped the insurmountable human attachment to the idea that we are arbitrary or transcendentally free beings. Finally, some instances of the echo of this merit in contemporary authors (Nagel, Strawson, Dennett) are reviewed.

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 243-253
Pessoa sobre la objetividad y universalidad del corazón: Un ensayo en epistemología de la creatividad     101 KB
Pessoa on the Objectivity and Universality of the Heart: An essay in epistemology of creativity  
CUMPA, Javier
 
Palabras Clave: Creatividad ; Sensibilidad ; Entendimiento ; Juicio como síntesis ; Juicio como aceptación simple ; Realismo ; Vanguardismo ; Racionalismo versus irracionalismo ; Sentido y sinsentido ; Ontología ; Lógica ; Epistemología ; Criterios de creatividad ; Libertad
Creativity ; Sensibility ; Understanding ; Judgement as synthesis ; Judgement as simple acceptation ; Realism ; Vanguardism ; Rationalism versus irrationalism ; Sense and nonsense ; Ontology ; Logic ; Epistemology ; Criteria for Creativity ; Freedom
 
Resumen:
¿Qué es el arte? es una pregunta común. Su respuesta, sin embargo, a menudo no lo es por diversas razones. Pues no es claro si la tarea de responderla corresponde propiamente al artista, al teórico del arte, al historiador, al filósofo, o más bien a la opinión ordinaria o no técnica. Pero esto no es todo. Puesto que hay diferentes edades del arte, escuelas asimétricas, siglos impares, distintas corrientes filosóficas, e innumerables Weltanschauungen, casi nunca lo considerado por una generación es conmensurable con lo considerado por otra. Así, por ejemplo, el planteamiento ontológico de la estética de Platón y el arte griego es rechazado por la epistemologización de Baumgarten, Kant y el arte moderno, y tanto la primera como la segunda postura constituyen el ángulo de ataque de gran parte de la estética y el arte contemporáneos. Este escrito tiene tres partes. La primera es sistemática; la segunda, más bien histórica; la tercera, sólo crítica. En la primera, explico con algún detalle el punto de vista de Pessoa sobre el arte; en la segunda, a la luz de las posiciones de algunos de sus contemporáneos, su alcance; en la última, doy mi propio punto de vista sobre la cuestión.
 
 What is art? is a common question. Its answer, however, often is not because of several reasons. For it is not clear if the task of addressing such question is to be accomplished by the artist, the art theorist, the historian, the philosopher or rather by the ordinary or non-technical opinion. But this is not all. Since there are different art edges, asymmetric schools, odd centuries, distinct philosophical movements, and innumerable Weltanschauungen, that considered by a certain generation hardly ever is commensurable with the considered by another. Thus, for instance, Plato’s aesthetics and Greek art’s ontological approach is rejected by Baumgarten’s, Kant’s, his follower’s and modern art’s epistemologization, and both the former and the second position constitute the angle of attack of a great part of contemporary aesthetics and art. This paper has three sections. The first is systematic; the second, rather historical; the third, only critical. In the first of them, I explain in some detail Pessoa’s viewpoint on art; in the second, and in the light of the positions of some of his contemporaries, the significance of his account; in the latter, I give my own point of view on the topic. 

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 255-275
Bello es lo que uno ama      157 KB
Beautiful is what you love  
GARCÍA CASTILLO, Pablo
 
Palabras Clave: Belleza ; Deseo ; Amor ; Gracia ; Don ; Bien ; Platón ; Plotino
Beauty ; Desire ; Love ; Grace ; Good ; Plato ; Plotinus
 
Resumen:
Desde la poesía lírica griega hasta la estética de Plotino, puede contemplarse la visión de la belleza como el objeto del amor y del deseo del Bien. Platón no alcanza una definición de lo bello en los diálogos juveniles, pero expresa de forma brillante su concepción del amor y de la belleza en el Banquete y en el Fedro. Y Plotino, interpretando estos textos platónicos, eleva el concepto de la belleza hasta la contemplación gozosa del Bien. Para él, la gracia es ese don injustificado que se añade a la belleza para provocar el amor y la disponibilidad, la presencia bella que trasluce el Bien.
 
 From the Greek Lyric Poetry to Plotino’s aesthetics, the vision of the beauty can be contemplated as the object of love and the desire of Good. Plato doesn’t reach a beauty’s definition in his early dialogs, but he brightly expresses his conception of love and beauty, both, in Symposium and Phaedrus. And Plotinus, interpreting these platonic texts, raises the concept of beauty up to a joyful contemplation of Good. Plotinus holds that grace is this unjustified gift that is added to beauty to provoke love and availability, the beautiful presence that glimpses out the Good. 

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 277-293
Vigencia del Proyecto de una psicología para neurólogos     138 KB
Validity of the Project of a psychology for neurologists
HENRÍQUEZ, Ruy
 
Palabras Clave: Freud ; Inconsciente ; Aparato psíquico ; Psicoanálisis ; Proyecto de una psicología para neurólogos
Freud ; Unconscious ; Psychic device ; Psychoanalysis ; Project of a psychology for neurologists
 
Resumen:
Este artículo pretende establecer la importancia del Proyecto de una psicología para neurólogos en el conjunto de la obra de Freud, señalando aquellos puntos en los que anticipa la teoría que, unos años más tarde, revolucionará el pensamiento humano, es decir, aquella que define el campo del psicoanálisis y que tiene a los conceptos de aparato psíquico y de inconsciente como ejes centrales.
 
 This paper expects establish the importance of the Project of a psychology for neurologists in the whole of Freud’s work, pointing out those points in which anticipates the theory that some years later will revolutionize the human thought, that is, anyone who defines the field of the psychoanalysis and that has to psychic device items and of unconscious as axes head offices. 

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UCM - Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 27 (2010): 295-315
Animal racional: breve historia de una definición      155 KB
Rational animal: a brief history of a definition
GARCÍA PEÑA, Ignacio
 
Palabras Clave: Animal ; Definición ; Especie ; Género ; Logos ; Razón
Animal ; Definition ; Species ; Type ; Logos ; Reason
 
Resumen:
Una de las cuestiones más discutidas en la historia del pensamiento es la que se refiere a la definición del ser humano. Ya en la antigüedad se buscó aquello que lo distingue del resto de seres y se estableció, de acuerdo con Platón y Aristóteles, que era la razón el elemento diferenciador, con lo cual se inició una larga e influyente tradición filosófica, que también ha sido muy criticada por algunos pensadores modernos y contemporáneos.
 
 One of the most discussed matters in the history of thought is the definition of human being. The search for the element that distinguished human beings from the rest of living has been a question since the very early days of philosophy. The response came from Plato and Aristotle; reason was the distinctive characteristic. This idea brought about a long and influential philosophical tradition, which has also been much criticized by modern and contemporary thinkers. 

 

Recensiones - Review      269 KB  .....  págs 317-367
   
   
Boletín de bibliografía spinozista N.º 11 - Spinoza’s Bibliographic Bulletin N.º 11   229 KB  .....   págs  369-

 



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