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Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Nº 15
 

Nombre de la Revista: Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
Número de Sumario: 15
Fecha de Publicación: 2010
Páginas:
Sumario:

Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 15   (2010)              ISSN Electrónico: 1988-3269 /  ISSN Papel: 1135-4712

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://revistas.ucm.es/portal/....          

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S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S  
 
 
ARTÍCULOS

 
UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 15 (2010): 7-25                  (360grados.org )
El silencio como acercamiento a Dios en Maimónides  
Silence as a way to approach God according to Maimonides
BELTRÁN, Miquel
 
Palabras Clave: Silencio ; Dios ; Maimónides ; Expresión aproximativa ; Atributos ; Neoplatonismo ; Ismaelismo
Silence ; God ; Maimonides ; Looseness of expression ; Attributes ; Neoplatonism ; Ismaelism
 
Resumen:
El silencio como alabanza a Dios se halla, en la teología de Maimónides, imbricado con sus consideraciones en torno a la naturaleza de la esencia de Aquél, que se revelará como absolutamente incognoscible. En Guía I (especialmente en los capítulos 50 a 60) Maimónides destaca que el conocimiento divino y el humano no tienen nada de común entre sí, pero aun siendo así podemos orientar nuestro intelecto hacia la consideración de Su naturaleza a través de la ‘expresión aproximativa’ (tasāmuh), si bien ello no nos permitirá alcanzar a entender Su esencia. Según el de Córdoba, alabamos a Dios a través del silencio, aunque expresamos también nuestro acercamiento a él mediante los atributos de acción y por la vía de la negación de cualquier atributo que pudiera asociarse a Su naturaleza.
 
 Silence as praise to God is directly linked in Maimonides’ theology to some asserts concerning divine nature which makes Him absolutely unknowable. In Guide I (chapters 50 to 60) Maimonides considers that divine and human knowledge and nature have nothing in common, but even so we can direct our mind towards God through ‘looseness of expression’ (tasāmuh), a device which, nevertheless, doesn’t allow us to grasp His essence. According to Maimonides, we worship God through silence even if we can express our attempt to approach him through attributes of action and the negation of any attribute that could express an essence. 

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 15 (2010): 27-55                  (360grados.org )
Juan el Bautista y Jesús de Nazaret en el judaísmo del Segundo Templo: paralelismos fenomenológicos y diferencias implausibles  
John the Baptist and Jesus of Nazareth within Second Temple Judaism: Phenomenological parallels and untenable differences
BERMEJO RUBIO, Fernando
 
Palabras Clave: Juan el Bautista ; Jesús de Nazaret ; Contraste ; Continuidad ; Prejuicios ideológicos ; Antijudaísmo
John the Baptist ; Jesus of Nazareth ; Contrast ; Continuity ; Ideological prejudices ; Anti-judaism
 
Resumen:
La relación entre los predicadores judíos Juan el Bautista y Jesús de Nazaret es definida por la mayoría de estudiosos del Nuevo Testamento e historiadores del cristianismo en términos de “contraste” o “diferencia radical”. el objetivo del presente artículo es doble: por un lado, exponer de modo detallado los numerosos paralelismos fenomenológicos que las fuentes permiten establecer entre estos dos predicadores palestinos coetáneos; por otro, reconsiderar algunas supuestas diferencias que, según muchos estudiosos, obligarían a establecer un contraste entre esos predicadores, lo cual permitirá concluir que tales diferencias o no existen o no son lo bastante relevantes como para justificar las afirmaciones al uso. De este modo, es posible demostrar que la difundida opinión acerca de una tajante oposición entre Juan y Jesús carece de fundamento, siendo el resultado de una distorsión de los datos disponibles debida a prejuicios ideológicos –más específicamente, teológicos–.
 
 The relationship between John the Baptist and Jesus of Nazareth is defined by most New Testament scholars and historians of Christianity in terms such as “contrast”, “radical difference” or “parting of the ways”. This article aims at reviewing in a detailed way the many phenomenological parallels that the sources permit to establish between these Palestinian preachers of the first half of the 1st century c.e. (a task which has virtually not been made before). i will also reconsider some supposed differences which, according to most scholars, imply the existence of a contrast between them, and i will argue that these differences do not exist or are not important enough to build a contrastive image. in this way, i aim at showing that the idea of a sharp opposition between John and Jesus is an untenable view and the result of a distortion of the available data due to ideological (more specifically, theological) prejudices. 

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 15 (2010): 57-89                  (360grados.org )
Nuevos teónimos hispanos. Addenda y Corrigenda VI  
New Spanish theonyms. Addenda and Corrigenda VI
BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María
 
Palabras Clave: Arronches ; Bandue ; Lug ; Ilurbeda ; Áreas rurales ; Pueblos norte ; Silbis ; Ultratumba ; Mar y aire
Arronches ; Bandue ; Lug ; Ilurbeda ; Rural spheres ; Nortern villages ; Silbis ; Hereafter ; Sea and air
 
Resumen:
Se estudian las inscripciones de Arronches (Portugal), con un ritual del tipo del suovetaurilia, y de Bandii Luguano. Se da la lista completa de todas las inscripciones dedicadas a Bandue y a Lug. Se estudian los dioses indígenas y romanos en áreas rurales; Ilurbeda, la religión de los pueblos del norte; las inscripciones religiosas del ámbito rural; la diosa Silbis, las creencias de la ultratumba por mar y por el aire.
 
 the inscriptions in Arronches (Portugal), with a ritual of the suovetaurilia type, and in Bandii Luguano are studied. A complete list of all inscriptions dedicated to Bandue and Lug is offered. Native and roman gods in rural spheres are studied; Ilurbeda, the religion of the northern villages; religious inscriptions in the rural sphere; the goddess Silbis, the beliefs hereafter by sea and by air. 

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 15 (2010): 91-103                  (360grados.org )
Sobre inciensos, trances y (algunas) diosas. Una perspectiva etnobotánica  
About incenses, trance states and (some) goddesses. A perspective from ethnobotany
WAGNER, Carlos G.
 
Palabras Clave: Inciensos ; Estados de trance ; Visiones ; Oráculos
Incienses ; Trance states ; Visions ; Oracles
 
Resumen:
Los inciensos usados en algunos cultos y oráculos de la antigüedad parecen haber poseido la facultad de provocar visiones y vaticinios. Un estudio de sus componentes nos revela, desde la perspectiva de la etnobotánica, su potencial psicoactivo.
 
 The incense used in some cults and oracles in antiquity seems to have possessed the power to induce visions and prophecies. a study of its components, from an ethnobotanical perspective, reveals us their psychoactive power. 

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 15 (2010): 105-127                  (360grados.org )
Los ciclos cósmicos y la imagen del continuo renacer en los Vedas  
Cosmic cycles and the image of continual rebirth in the Vedas
KAHLE, Madayo
 
Palabras Clave: Vedas ; Ciclos ; Cosmogonía ; Cosmología ; Inmortalidad ; Transmigración
Vedas ; Cycles ; Cosmogony ; Cosmology ; Immortality ; Rebirth ; Transmigration
 
Resumen:
Los ciclos de la naturaleza han marcado profundamente tanto la cosmovisión reflejada en los himnos védicos como el desarrollo del ritualismo brahmánico. Siguiendo un progresivo proceso de abstracción, el hombre asocia cada vez más su destino a estos ciclos cósmicos lo que conduce a la doctrina de la transmigración de las almas.
 
 The vision of the cosmos in the Vedic hymns, as well as the evolution of brahmanic ritualism, are deeply marked by the cycles of nature. Following a progressive process of abstraction, men increasingly link their destiny to these cosmic cycles, leading in the end to the doctrine of transmigration of souls. 

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 15 (2010): 129-145                  (360grados.org )
La creación del mundo en el arte medieval: La Sinagoga del Tránsito  
The Creation of the World in Medieval art. The Synagogue of El Transito
MUÑOZ GARRIDO, Daniel
 
Palabras Clave: Génesis; Creación del mundo; Arte medieval; Arte cristiano; Arte musulmán; Arte judío; Sinagoga del Tránsito
Genesis; Creation of the world; Medieval art; Christian art; Moslem art; Jewish art; Synagogue of El Transito
 
Resumen:
La importancia que tiene el relato de la creación del mundo (Gen 1-2) para judíos, cristianos y musulmanes, se refleja en diferentes manifestaciones artísticas medievales. Este artículo analiza algunas de las representaciones a que dio lugar dicho relato, y al uso diverso del lenguaje artístico –figurativo y no figurativo– a que recurrieron los artistas. La segunda parte del artículo se centra en el examen de la Sinagoga del Tránsito de Toledo y propone, a través del estudio conjunto de decoración y epigrafía, y de algunos referentes culturales judíos, una interpretación que descubre en sus muros una representación no figurativa y simbólica del capítulo primero del Génesis.
 
 The significance that the account of Creation in Gen 1-2 has for Jews, Christians and Moslems is evident in different medieval art works. This essay analyses some of the art works derived from this narrative, as well as the use by artists of figurative and non-figurative artistic language in portraying it. The second section of the essay focuses on the Synagogue of El Transito of Toledo. There, i put forward an interpretation based on the joint analysis of decoration and epigraphy, as well as of some cultural Jewish elements. it unveils a non-figurative and symbolic depiction of first chapter of Genesis represented in the synagogue’s walls. 

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 15 (2010): 147-169                  (360grados.org )
La conciencia psicológica en la enseñanza y la práctica espiritual y religiosa  
Psychological awareness in education and spiritual and religious practice
PIMENTEL MARTÍNEZ, Josefina
 
Palabras Clave: Religión ; Psicología ; Trabajo social
Religion ; Psychology ; Social work
 
Resumen:
El objetivo de ésta investigación es explorar y describir los elementos psicológicos derivados de la enseñanza y la práctica espiritual y religiosa de los entrevistados y objetivados en conductas y actitudes en la vida diaria.
 
 The objective of this research is to explore and describe the psychological elements of education and spiritual and religious practice of the respondents objectified in beliefs and attitudes in daily life.

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 15 (2010): 171-191                  (360grados.org )
La noción de “velo de los sentidos” en el primer libro de la Introducción a la historia universal de Ibn Jaldūn 
Ibn Khaldun’s notion of the “veil of the senses” in the first book of his Introduction to Universal History
VIVANCO SAAVEDRA, Luis
 
Palabras Clave: Ibn Jaldūn ; Percepción sobrenatural ; “velo de los sentidos”
Ibn Khaldūn ; Supernatural perception ; “veil of the senses”
 
Resumen:
En dos partes de su obra Introducción a la historia universal, Ibn Jaldñn trata sobre las percepciones de carácter sobrenatural que poseen ciertos individuos. con relación a ellas, una noción esencial para él es la de “Velo de los sentidos”. Según él –y otros autores anteriores de quienes resume dicha noción– la sensibilidad, elemento básico en la percepción humana, es vista como obstáculo para las percepciones sobrenaturales, pues éstas no se alcanzan por los medios usuales de conocimiento, sino por lo que él conceptúa como revelaciones particulares del mundo angélico. este estudio trata sobre dicha noción en la primera parte de su obra mencionada.
 
 In two parts of his work Introduction to Universal History, Ibn Khaldun studies those perceptions of supernatural character which some individuals possess. In respect to these, an essential notion to him is that of “Veil of the senses”. according to him –and to other previous authors of whom he takes this notion– sensitivity, which is usually a basic element in common human perception, is seen as an obstacle to supernatural perceptions, for these are not reached by the usual means of knowledge, but by what he conceives as particular revelations of the angelic world. This paper deals about that notion in the first part of his aforesaid work. 

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 15 (2010): 193-203                  (360grados.org )
El culto a la madre en el budismo  
The cult of mother in Buddhism
KAEWSOM, Thanit | PRIETO ZAMORA, José M.
 
  
 
205   BIBLIOGRAFÍA    

Biblia, mujeres, feminismo (II Parte: el Nuevo Testamento y el cristianismo primitivo)  
Bible, Women, Feminism (Part II: The New Testament and Early Christianity)
NAVARRO PUERTO, Mercedes
 
  
 
259   RESEÑAS   
 
 



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