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Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Nº 14
 

Nombre de la Revista: Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
Número de Sumario: 14
Fecha de Publicación: 2009
Páginas:
Sumario:

Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 14   (2009)              ISSN Electrónico: 1988-3269 /  ISSN Papel: 1135-4712

Más información / TEXTO COMPLETO en    http://revistas.ucm.es/portal/....          

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S . U . M . A . R . I . O   /  C . O . N . T . E . N . T . S 
 
 
ARTÍCULOS

 
UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 14 (2009): 5-19     >  261 Kb      (360grados.org )
La filosofía de Vasubandhu       
The philosophy of Vasubandhu     
ARNAU, Juan
 
Palabras Clave: Filosofía India; Budismo mahāyāna; Vasubandhu; Vijñānavāda; Vāsanā; Ālayavijñāna; Parikalpa
Indian Philosophy; Mahāyāna Buddhism; Vasubandhu; Vijñānavāda; Vāsanā; Ālayavijñāna; Parikalpa
 
Resumen:
El artículo analiza la figura del filósofo indio Vasubandhu (ca. S. IV), uno de los representantes más influyentes de la escuela vijñānavāda del budismo mahāyāna. Tras una breve reseña sobre su legendaria biografía y de otros miembros de su escuela filosófica, el artículo se centra en el análisis de dos de sus trabajos más importantes: Trimśikā (Treinta estrofas) y Trisvabhāvakārikā (El tratado de las Tres naturalezas), mediante los conceptos de vijñāna (mostrando los diferentes y variados usos de la palabra en el contexto budista), ālayavijñāna (almacén de las impresiones), vāsanā (traza mental), parikalpa (imaginación) y trisvabāva (tres naturalezas): parikalpita (imaginada), paratantra (dependiente) y parinispanna (consumada). Finalmente se establecen las relaciones entre la filosofía de la conciencia de Vasubandhu y la doctrina de la vacuidad de nāgārjuna, así como sus conexiones con prácticas religiosas habituales en el mahāyāna como la dedicación de mérito (puöya-praöidhana) y el pensamiento del despertar (bodhicitta), mostrando, de un modo coherente, las consecuencias para la práctica budista de esta filosofía de la mente.
 
 The article analyzes the figure of Indian philosopher Vasubandhu (ca. S. IV), one of the most important representative of the vijñānavāda school of mahāyāna Buddhism. After a brief account on the legendary biography of Vasubandhu and other members of his school, the article focuses on the understanding of two of his seminal works: Trimśikā and Trisvabhāvakārikā through the concepts of vijñāna (showing the different meanings of this widely used concept in Buddhist thought), ālayavijñāna (store consciousness), vāsanā (mental trace), parikalpa (imagination) and trisvabāva (three natures): parikalpita (imaginative), paratantra (dependent) and parinispanna (consummated). It also establishes the links between Vasubandhu and the nāgārjuna’s doctrine of śūnyatā and the Buddhist practice of puöya-praöidhana (dedication of merit) and bodhicitta (thought of awakening), showing, in a coherent fashion, the practical aspects of this philosophy of mind.

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 14 (2009): 21-31     >  877 Kb      (360grados.org )
Extensión y efecto del rito augural de la inauguratio sacerdotum       
The extent and effect of the augural ritual of inauguratio sacerdotum    
DELGADO DELGADO, José A.
 
Palabras Clave: Religión romana; Derecho augural; Ritual de inauguración; Sacerdotes romanos
Roman religion; Augural law; Ritual of inauguration; Roman priests
 
Resumen:
La cuestión de la extensión y efecto del rito augural de la inauguratio sacerdotum divide la opinión de los estudiosos desde hace ya más de ciento cincuenta años. En este texto presento una revisión crítica del problema, exponiendo y discutiendo las fuentes de conocimiento y las posiciones de la doctrina moderna. Los resultados principales de la investigación son: a) la inauguratio debió ser un requisito exigido única y exclusivamente a los flámines mayores (Dialis, Martialis, Quirinalis), flamines divorum, rex sacrorum y augures; b) la plenitud de la condición sacerdotal estaría determinada para estos sacerdotes por el ritual de la inauguratio, que era el acto conclusivo de su particular proceso de elección.
 
 The question concerning the extent and effect of the augural ritual of inauguratio sacerdotum has divided the scholars’s opinion during the last one hundred and fifty years. I show in this article a critical appraisal of the problem, expounding and discussing the sources and the views of the modern doctrine. The main findings of the research are: a) the inauguratio must be a formality demanded only to flamen Dialis, - Martialis, - Quirinalis, flamines divorum, rex sacrorum and augurs; b) the plenitude of their sacerdotal status would be determined by the ritual of inauguration, that was the final act of their particular elective procedure.

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 14 (2009): 33-57     >  995 Kb      (360grados.org )
El caso Schönborn: un cambio retórico en la postura católica ante la evolución biológica       
The Schönborn Case: a rhetorical change in the catholic position on biological evolution     
DÍAZ ROJO, José Antonio
 
Palabras Clave: Retórica; Teoría evolutiva; Doctrina católica; Cardenal Schönborn; Juan Pablo II
Rhetoric; Evolutionaty theory; Catholic doctrine; Cardinal Schönborn; John Paul II
 
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar desde el punto de vista retórico el artículo de opinión titulado «Finding Design in Nature», del cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, publicado en 2005 por The New York Times, tres meses después del fallecimiento de Juan Pablo II.2 En este texto, el cardenal afirma que es un error afirmar que la doctrina católica es compatible con la teoría «neodarwinista» de la evolución y que la Iglesia Católica Romana acepta dicha teoría. Para el arzobispo, el origen de este error está en los abusos cometidos en la interpretación del discurso de Juan Pablo II de 1996 en que el Papa afirmaba que la evolución era más que una hipótesis y se mostraba más favorable a la teoría evolutiva que sus predecesores. En su artículo, el cardenal calificó este mensaje papal como «vague and unimportant». En el presente artículo se analizan los procedimientos retóricos empleados por Schönborn en su artículo: las elecciones léxicas para valorar negativamente la teoría evolutiva de procedencia «neodarwinista»; la definición argumentativa para describir de forma polémica dicha teoría; y los procedimientos polifónicos encaminados a descontextualizar el discurso papal y presentar las creencias católicas como la verdad. En este trabajo interpretamos la postura del cardenal Schönborn como un cambio retórico respecto al discurso de Juan Pablo II de 1996. Según nuestro punto de vista, el arzobispo dirigiría sus críticas contra la teoría evolutiva por ser potencialmente peligrosa al ser utilizada por algunos autores como argumento científico en defensa de su ateísmo.
 
 The objective of this paper is to make a rhetorical analysis of the op-ed entitled «Finding Design in Nature» by Cardinal Christoph Schönborn, Archbishop of Vienna, published by The New York Times in 2005, three months after the death of John Paul II. In this essay, the Cardinal states that it is an error to affirm that Catholic doctrine is compatible with the «neo-Darwinist» theory of evolution and that the Roman Catholic Church accepts that theory. For the Archbishop, the origin of this error lies in the abuses committed in the interpretation of John Paul’s 1996 speech in which the Pope affirmed that evolution was more than a hypothesis and showed himself more favourable towards evolutionary theory than his predecessors. In his article the Cardinal described that papal message as «vague and unimportant». In this paper, the rhetorical techniques used by Schönborn in his article are analysed: the lexical choices to make a negative assessment of «neo Darwinist» evolutionary theory; the argumentative definition to make a polemical description of that theory; and the polyphonic proceedures designed to decontextualise the papal discourse and present Catholic beliefs as the truth. We interpret Cardinal Schönborn’s position as a rhetorical change with respect to John Paul II’s 1996 speech. From our point of view, the Archbishop directed his criticism against evolutionary theory not only because of its scientific theories (not rejected by Church teaching) but also for being potentially dangerous in its use by certain authors as a scientific argument in defence of their atheism.

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 14 (2009): 59-85     >  370 Kb      (360grados.org )
Genealogía del cristianismo primitivo como religión romana       
Genealogy of early christianity as roman religion     
FERNÁNDEZ UBIÑA, José
 
Palabras Clave: Orígenes del cristianismo; Judeocristianismo; Cristianismo romano
Christian origins; Jewish Christians; Roman Christianity
 
Resumen:
Nacido y propagado en sus primeros decenios de existencia como una corriente judía, ajena en principio al mundo religioso greco-romano, el cristianismo se conformó como religión independiente a mediados del siglo II debido, entre otros factores, al contacto con la civilización griega, de la que tomó numerosos préstamos éticos e ideológicos. Su plena identidad espiritual no la alcanzó, sin embargo, hasta su conversión en fuerza religiosa a la manera romana, es decir, tras constituirse en protección de la sociedad y del imperio romano. Ello supuso, lógicamente, una transformación tan profunda de sus estructuras organizativas, de sus rituales y de sus creencias, que apenas guardó parecido alguno con sus inicios judíos y helenísticos. La reforma de Constantino y la política religiosa de sus sucesores sellarían definitivamente esta radical y trascendental transformación, de la que en este trabajo se intentan destacar los momentos y aspectos más decisivos.
 
 Born and initially spread as a Jewish movement and unconnected with the classical world, Christianity became an identifiable religion in the mid-second century CE, above all due to its contacts with the Greek civilisation, from which it borrowed many ethical and ideological principles. nevertheless, Christianity only reached its whole identity after its transformation in religion, i.e., in the Roman sense of the word, when Christianity was became to be seen as a supernatural protection for both society and the Roman Empire. With the consequent changes in its hierarchy, rituals, and beliefs, Christian religion thus lost its main Jewish and Hellenistic features. The Constantine’s reform and the religious policy of his successors definitely sealed this radical and far-reaching evolution as this paper will try to focus on in further details, highlighting the most decisive aspects and moments.

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 14 (2009): 87-99     >  344 Kb      (360grados.org )
Rituales mágicos en la religión nórdica precristiana: el seiðr en la Saga de Gísli Súrsson       
Magic rituals in Pre-Christian nordic religion: seiðr in The Saga of Gísli Súrsson    
MANRIQUE ANTÓN, Teodoro
 
Palabras Clave: Religión nórdica precristiana; Rituales mágicos; Seiðr; Sagas islandesas; Saga de Gísli Súrsson
Pre-Christian nordic religion; Magic rituals; Seiðr; Sagas of Icelanders; Gísla saga Súrssonar
 
Resumen:
Con el presente artículo perseguimos un doble objetivo. Por una parte analizaremos las características de la magia seiðr y de sus practicantes desde el punto de vista de su importancia en el entramado social y mitológico de la cultura nórdica (islandesa) antigua. Por otra, y mediante el análisis de algunas escenas de la Saga de Gísli Súrsson, intentaremos demostrar que la inclusión de ciertos motivos mágico-religiosos de origen precristiano en las Sagas de islandeses respondía al triple intento de crear un modelo explicativo de la realidad, de servir para elevar el tono trágico del relato y de caracterizar de manera negativa a los que tenían que ver con su uso.
 
 This paper has a double purpose: firstly, to assess the importance of seiðr magic rituals and of its practitioners within the social and mythological framework of Old norse-icelandic Literature. Secondly, by means of the analysis of certain scenes in The Saga of Gísli Súrsson, i aim to demonstrate that the inclusion of magic-religious motifs in the Sagas of icelanders has a triple objective: to provide a model to help understand apparently inexplicable phenomena, to intensify the tragic tone of the plot and finally to depict those involved in the performance of seiðr in a very negative light.

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 14 (2009): 101-115    >  346 Kb      (360grados.org )
El catolicismo Identitario en la construcción de la Idea de Nación Española. Menéndez Pelayo y su “Historia de los Heterodoxos Españoles”       
Identitary catholicism in the construction of the idea of Spanish Nation. Menéndez Pelayo and his “Historia de los Heterodoxos Españoles”    
MARCO SOLA, Luisa
 
Palabras Clave: Catolicismo; Nación; Identidad; Marcelino Menéndez Pelayo; Historia de los Heterodoxos Españoles
Catholicism; Nation; Identity; Marcelino Menéndez Pelayo; Historia de los Heterodoxos Españoles
 
Resumen:
En el largo y controvertido camino de la construcción de la identidad nacional española el catolicismo jugará un papel fundamental, consolidándose el credo cristiano como condición sine qua non del “ser español”. Un hito primordial y necesario en la conformación de este catolicismo Identitario lo marcará Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) y su obra Historia de los Heterodoxos Españoles, a quienes dirigimos nuestra atención en el presente estudio.
 
 Catholicism played a main role in the long and controversial process of constructing the Spanish national identity. as a consequence, the christian creed ended up becoming a condition sine qua non for “being Spanish”. Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) and his Historia de los Heterodoxos Españoles were to become a basic milestone in the conformation of this peculiar case of Spanish catholicism, to whom we direct our attention at the present study.

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 14 (2009): 117-131    >  371 Kb      (360grados.org )
Los šāḏiliyya e Ibn ‘Arabī tras las huellas de Abū Madyan       
The šāḏiliyya and Ibn ‘Arabī after the trace of Abū Madyan    
SHAFIK, Ahmed
 
Palabras Clave: Sufismo; Siglo XII-XIII; Abū Madyan; Influencia; Šāḏiliyya; Ibn ‘Arabī
Sufism; 12-13th Centuries; Abū Madyan; Influence; Šāḏiliyya; Ibn ‘Arabī
 
Resumen:
Este artículo presente y analiza el legado de Abū Madyan cuyas bases van a quedar ilustrado perfectamente en el posterior desarrollo del sufismo andalusi-magrebi de origen šāḏilī y la doctrina de ibn ‘Arabī: traduccion española y estudio critico de las evidencias y cotejos textuales, ensenanzas y practicas espirituales y funcionalidad social.
 
 This article present and analyze the legacy of Abū Madyan whose bases are going to remain illustrated perfectly in the later development of the andalusi-Maghrebian sufism of origin šāḏilī and ibn ‘Arabī 's doctrine: Spanish translation and critical study of the evidences and textual checks, educations and spiritual practices and social functionality.

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 14 (2009): 133-159    >  327 Kb      (360grados.org )
Zubiri ante la analítica de la religión      
Zubiri before the analytical Philosophy of religion     
SOLARI, Enzo
 
Palabras Clave: Religación; Dios; Lenguaje religioso; Racionalidad teísta; Teología filosófica; Teodicea
Religation; God; Religious language; Theistic rationality; Philosophical Theology; Theodicy
 
Resumen:
El artículo, que supone una determinada interpretación de la filosofía de la religión de Zubiri, intenta reconstruir el hipotético diálogo de ella con la filosofía analítica de la religión. así, primeramente, expone las varias coincidencias de ambas en torno a la cuestión del significado del lenguaje religioso. Enseguida, muestra tanto sus acuerdos como sus divergencias en lo que toca a la racionalidad de las creencias religiosas. Y dentro de esto último, por fin, sugiere que para las dos la teología filosófica y la teodicea constituyen un terreno imprescindible para cualquier filosofía de la religión que pretenda ser rigurosa y actual.
 
 The following article supposes a certain interpretation of the Philosophy of religion of Zubiri, it tries to reconstruct the hypothetical dialogue of it with the analytical Philosophy of religion. First, it sets out the several coincidences of both around the question of the Meaning of the religious language. Immediately, it shows its agreements as much as its divergences about what is related to the rationality of the religious Beliefs. And within this last one, finally, it is suggested that for both the philosophical Theology and the Theodicy constitute an essential topic for any Philosophy of religion which pretends to be rigorous and up-date.

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 14 (2009): 161-177    >  372 Kb      (360grados.org )
El Speculum uite humane (1468) de Rodrigo Sanchez de Arévalo y sus interpretes como precedente del luteranismo: Matías Flacio Ilírico y Casimiro Oudin       
Rodericus Sanctius de Arévalo’s Speculum uite humane (1468) and its interpretations as a precedent of luteranism: Matthia Flacius illyricus and Casimir Oudin     
RUIZ VILA, José Manuel
 
Palabras Clave: Sánchez de Arévalo; Speculum uite humane; Precedentes del luteranismo; Flacio Illírico; Casimiro Oudin
Sánchez de Arévalo; Speculum uite humane; Precedents of luteranism; Flacius Illyricus; Casimir Oudin
 
Resumen:
Las severas criticas a la iglesia expresadas en el Speculum uite humane por Rodrigo Sanchez de Arevalo, encaminadas quizas a una reforma interna de la institucion, fueron interpretadas, sin duda contra la voluntad del autor, como precedentes del luteranismo en Europa.
 
 The fierce attack on the Church stated by Rodericus Sanctius de Arevalo in his work Speculum uite humane, maybe intended for a change within the institution, was understood, undoubtedly against the will of the author, like a precedent of luteranism in Europe.

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UCM - Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 14 (2009): 179-197    >  376 Kb      (360grados.org )
La enseñanza de las religiones minoritarias en la escuela. Ánálisis del caso de Andalucía       
Minority religions entering mainstream schools: the case of Andalusia     
TARRÉS, Sol | ROSÓN, F. Javier
 
Palabras Clave: Religión Evangélica; Religión islámica; Minorías étnicas; Educación religiosa; España; Andalucía
Evangelical religion; Islamic religion; Ethnic; Religious Education; Spain; Andalusia
 
Resumen:
El presente artículo analiza en profundidad el contexto general en el que se encuentra la enseñanza de las religiones minoritarias en el Estado español. Centramos nuestra atención en el caso concreto de Andalucía (extensible al caso español) y, en dos de las tres religiones que han firmado acuerdos de Cooperación con el Estado español: la evangélica y la islámica. El marco político y legislativo garantiza el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral, acorde a sus convicciones, en la escuela pública. Sin embargo, la puesta en práctica de los derechos de estos grupos, está siendo insignificante en una sociedad española cada vez más plural y multirreligiosa.
 
 This article analyzes in depth the general context of the teaching of the minority religions in the Spanish State. We focus on the specific case of andalusia (extensible to the Spanish case), and on two of the three religions that have signed Cooperation agreements with the Spanish State: the Evangelical and the Islamic religions. The legislative framework guarantees the parents the right to religious and moral education for their children, according to their beliefs, in public schools. However, putting these rights in practice is being insignificant in the more and more plural and multireligious Spanish society.
 

NOTAS

199-213.  El Milenio de Oro de la filosofia de la india        >  214 KB 
The Golden Millenium of indian Philosophy   
TOLA, Fernando | DRAGONETTI, Carmen
 
215-229.  De lo Numinoso, a lo Sagrado y lo religioso (Magische Flucht, Vuelo Mágico y éxtasis como experiencias con lo Sagrado)        >  217 KB
From Numinous to Sacred and religious (Magische Flucht, Magic Flight and ecstasy as experiences with the Sacred)   
CARDERO LÓPEZ, José Luis


NOTAS BIBLIOGRÁFICAS  
 
231-283.  Biblia, mujeres, feminismo (I parte: Biblia Hebrea)        >  512 KB
Bible, Women, Feminism (Part I: Hebrew Bible)    
NAVARRO PUERTO, Mercedes


285.  RESEÑAS   >  409 KB
  
  
 



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