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Al-Qantara. Revista de Estudios Arabes Nº 33
 

Nombre de la Revista: Al-Qantara. Revista de Estudios Arabes
Número de Sumario: 33
Fecha de Publicación: 2012 / 1
Páginas: 264
Sumario:

Al-Qantara. Revista de Estudios Árabes

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas       

Vol. XXXIII - Nº 1   (en-jun 2012)         doi:10.3989/alqantara.2012.v33.i1       ISSN: 0211-3589

Más información / Texto completo   >>>     http://al-qantara.revistas.csic.es/.....

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S • U • M • A • R • I • O  /  TABLE OF CONTENTS


Artículos / Articles


CSIC - Al-Qantara, Vol 33, Nº 1 (2012): 7-44 / doi: 10.3989/alqantara.2010.001            ( www.360grados.org

[es] Al-Ḏajīra al-saniyya: una fuente relevante para el siglo XII en la Península Ibérica
Al-Dhakhīra al-saniyya
: a relevant source on the 13th century in the Iberian Peninsula
José Ramírez-del-Río

Resumen:  La obra al-Ḏajīra al-saniyya fī ta’rīj aldawla al-marīniyya, que aborda la historia de los Banū Marīn, incluye una serie de noticias referentes a otras tierras de la Dār al-Islam, como Egipto, Siria o al-Andalus. La autoría de la misma no ha sido determinada, por lo que señalaremos las noticias más destacadas sobre este asunto. De la información que ofrece esta obra acerca de al-Andalus, este artículo se centra en el análisis de los fragmentos relativos a los territorios conquistados por Castilla durante el s. XIII, que no había sido aprovechada hasta el momento, y que contribuye a ampliar nuestro conocimiento acerca de este período histórico, muy especialmente por lo que respecta a la suerte que corrieron las poblaciones musulmanas y a la cronología de la conquista. Abordamos las actitudes adoptadas por los dirigentes políticos de al-Andalus y el Magreb, ante el avance de los cristianos, desde la resistencia hasta la conversión, y la importancia que este grupo concedió a las luchas contra los cristianos, que fueron un elemento de legitimación del poder político de los Banū Marīn, objetivo destacado del autor de la obra.

Palabras claveal-Andalus; Castilla; conversión; mudéjar; al-Ḏajīra al-saniyya

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CSIC - Al-Qantara, Vol 33, Nº 1 (2012): 45-81 / doi: 10.3989/alqantara.2010.002            ( www.360grados.org

[es] Entre dos expulsiones: musulmanes y moriscos en Navarra (1516-1610)
Between two expulsions: Muslims and Moriscos in Navarre (1516-1610)
Jesús M. Usunáriz

Resumen:  Después del decreto de expulsión o conversión forzosa de población musulmana en Navarra (1516) apenas contamos con estudios sobre la población morisca en el reino o sobre sus relaciones con otras comunidades moriscas en los territorios fronterizos de Castilla y Aragón. Este artículo se centra en tres etapas del conflicto cristiano-morisco: la primera, la de la conversión o expulsión de los mudéjares (1516), y en especial los problemas derivados de la propiedad de las tierras; la segunda relacionada con la rebelión de las Alpujarras de los moriscos granadinos (1568-1570) y el miedo colectivo que afectó a los pueblos navarros de la frontera con Aragón; y, finalmente, la expulsión general (1609-1614), cuando Navarra fue lugar de paso para los desterrados.

Palabras clavehistoria social; Navarra; moriscos; expulsión 1516; expulsión 1610; rebelión de las Alpujarras (1568)

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CSIC - Al-Qantara, Vol 33, Nº 1 (2012): 83-106 / doi: 10.3989/alqantara.2010.003         ( www.360grados.org

[es] Una mezquita de «nueve bóvedas» en Córdoba. Estudio arquitectónico de un edificio desaparecido en 1725
A “nine dome mosque” in Córdoba. Architectural research about a building demolished en 1725
Antonio Jesús García-Ortega

Resumen:  Tras la conquista castellana de Córdoba, en 1236, la nueva parroquia de San Nicolás de la Ajerquía aprovechó como iglesia una pequeña mezquita junto al río Guadalquivir. El edificio, ampliado a mitad del siglo XVI y reiteradamente transformado a lo largo del tiempo, mantuvo la preexistencia islámica hasta las importantes reformas del período 1725-27, que supusieron su total demolición. Pese a que existen varias alusiones documentales de aquellos años y un dibujo a mano alzada de la planta conservado en el archivo parroquial, esta mezquita ha pasado prácticamente inadvertida en la historiografía especializada, quizás porque los escasos y ambiguos datos conocidos no permiten estimar su arquitectura. En este trabajo se analiza directamente el dibujo original, contextualizándolo con distintos planos y documentos históricos. Esto ha permitido formular una hipótesis sobre las dimensiones de la sala de oración de la mezquita, su orientación aproximada, así como sobre su conformación arquitectónica interior: una planta prácticamente cuadrada, organizada en nueve ámbitos con cierta autonomía espacial y cubiertos con bóvedas. Seguiría en esto a un tipo de mezquita hace tiempo detectada por Creswell, que la denominó «nine-dome-mosque», y de la que sería el único ejemplo conocido en Córdoba.

Palabras clavemezquita; bóveda; dibujo; Bāb al-Mardūm; Córdoba; Ajerquía

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CSIC - Al-Qantara, Vol 33, Nº 1 (2012): 107-146 / doi: 10.3989/alqantara.2010.004       ( www.360grados.org

[es] Erudición y nostalgia. Al-Hanīn ilà l-awtān en el editor de al-Faraŷ ba,d al-šidda de al-Tanūjī
Erudition and nostalgia. Al-Hanīn ilā l-awtān on editing al-Tanūkhī’s al-Faraj ba`d al-shidda
Teresa Garulo

Resumen:  Uno de los temas clásicos de la literatura árabe, casi desde sus comienzos, es la nostalgia de la tierra natal (al-hanīn ilà l-awtān). Experiencia dolorosa de extrañamiento, que se nutre de las crisis políticas, la nostalgia ha dado lugar a obras que buscan recrear un pasado o unos lugares amados, que sólo la memoria es capaz de recuperar. En este artículo trato de mostrar cómo se articula la nostalgia de Iraq, y, más concretamente, de Bagdad, dentro del aparato crítico de al-Faraŷ ba,da l-šidda de al-Tanūjī (329-384/941-994) (con el apoyo de Nišwār al-muhādara, también de dicho autor) en la edición de, Abbūd al-Šālŷī, publicada en los años setenta. La representación que hace al-Tanūjī de la vida cotidiana de la capital abbasí, expresada a través de un lenguaje claro y natural, en el que tienen cabida expresiones populares, suscita en al-Šālŷī toda una serie de remembranzas, sobre todo de sus años juveniles, que se desbordan en sus notas, e ilustran costumbres, lugares, usos lingüisticos, canciones o poemas, que perduran desde la época de al-Tanūjī hasta la del editor.

Palabras claveLiteratura árabe; nostalgia; al-Hanīn ilà l-awtān; Bagdad; Iraq; al-Tanūjī; Abbūd al-Šālŷī

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CSIC - Al-Qantara, Vol 33, Nº 1 (2012): 147-168 / doi: 10.3989/alqantara.2011.001       ( www.360grados.org

[fr] La place des chrétiens dans la Cordoue des Omeyyades, d’après leurs églises (VIIIe-Xe siècles)
The location of Chistians in Umayyad Cordova according to their Churches (VIII-Xth centuries)
Jean Pierre Molénat

Resumen  [fr]:  Cet article commence par examiner tous les témoignages textuels permettant de situer des églises dans la Cordoue des VIIIe-Xe siècles et ses environs. La conclusion est que si l’on rencontre bien des lieux de culte chrétiens dans la campagne et dans la montagne (notamment les monastères de la sierra), ainsi que dans les « faubourgs » (arrabales) de la ville, il est impossible d’en situer avec certitude à l’intérieur de la madīna, la vieille ville entourée de murailles. La seconde partie du travail cherche à expliquer cette situation par l’examen des textes juridiques de l’époque, et notamment une fatwā de début du Xe siècle, qui déclare qu’on ne peut construire, ou restaurer, des églises, qu’hors de la vue des musulmans, et à l’écart de leur « sanctuaire » (haram). La conclusion est que s’il y avait bien des églises, et des chrétiens pour les fréquenter, dans la Cordoue des VIIIe-Xe siècles, elles étaient situées dans la périphérie urbaine, leur intégration dans la ville résultant seulement de la croissance de l’agglomération à la fin du IXe et au Xe siècle, en même temps que du mouvement de conversion massive, qui ont réintroduit une mixité religieuse que les autorités islamiques prétendaient éviter.

Mots cléséglises; Cordoue; Omeyyades; fatwā; médina; faubourgs

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CSIC - Al-Qantara, Vol 33, Nº 1 (2012): 169-199 / doi: 10.3989/alqantara.2011.002       ( www.360grados.org

[es] Endechas por la pérdida de al-Andalus en dos zéjeles de Cútar
Lament for the loss of al-Andalus in two Zajal from Cútar
Carmen Barceló

Resumen:  Se editan, traducen y comentan dos poemas estróficos en árabe dialectal andalusí, escritos en un volumen misceláneo encontrado en Cútar (Málaga). Su contenido alude a los reveses de los últimos tiempos de dominio musulmán en la Península Ibérica. Se comentan aspectos sobre el posible autor de los versos, la biografía del copista y su contexto religioso.

Palabras claveliteratura árabe; poesía estrófica; dialectal; elegía; sufismo; al-Andalus; siglo XV

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Nota bibliográfica / Bibliographic Notes

[es]  Sobre el Pseudo Pedro Pascual  .....  201-211
On the Pseudo Pedro Pascual
Pier Mattia Tommasino


[es; fr]  Reseñas / Book reviews  .....  213-253

Allaoua Amara, Mercedes García-Arenal, Fernando Rodríguez Mediano, Theo Loinaz, Gonzalo Fernández Parrilla, María Luisa Ávila, Teresa Garulo, Delfina Serrano Ruano, Miquel Forcada, Carmen Barceló, Antonio Giménez Reíllo

 



 



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