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Bordón. Revista de Pedagogía Nº 64
 

Nombre de la Revista: Bordón. Revista de Pedagogía
Número de Sumario: 64
Fecha de Publicación: 2012 / 3
Páginas: 164
Sumario:

Bordón. Revista de Pedagogía

Sociedad Española de Pedagogía

Volumen 64 - Nº 3   (2012)                                              ISSN: 0210-5934

Más información en   http://www.sepedagogia.es/bordon.html          

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S . U . M . A . R . I . O   /   S . U . M . M . A . R . Y  /  S . O . M . M . A . I . R . E


Número Monográfico: 

LA UNIVERSIDAD COMO COMUNIDAD: RECUPERAR LA IDEA DE UNIVERSIDAD EN EL ESCENARIO DEL SIGLO XXI

Coords.: Marta Ruiz-Corbella y Suzy Harris


Artículos / Articles

 
Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 64 - Nº 3 (2012): 15-26                      (
www.360grados.org )

UNIVERSITIES AS COMMUNITIES OF DIFFERENCE
Las universidades como comunidades de la diferencia
JON NIXON
University of Sheffield, Reino Unido

Abstract:  If universities are communities, then the communities they comprise must be inclusive of difference. This inclusivity, I argue, is central to the pedagogic practice of reasoning together that is the raison d’être of the secular humanist university. The predominance of the elite research-led universities —the prestige value of which is sustained and promoted through institutional «league tables» and world-wide «ranking exercises» —should not blind us to the importance of the university as a place of teaching and learning. It is this idea of the university as a community unconditionally committed to the dialogical exploration of difference that provides the university with its ethical authority —its «ethos of critical responsiveness», which, as William E. Connolly argues, radically disturbs the «traditional virtues of the community» based on assumptions regarding «the normal individual». In a world of cosmopolitan difference that defies «any fixed code of morality», the capacity for ethical deliberation is all important. Our prime responsibility as teachers and intellectuals is to provide the resources necessary for interpreting this new world in a way that recognises its newness and its potential for natality and new beginnings. We must seek to develop a pedagogy that enables us to reason together —not to reason against one another, but with one another in the disinterested pursuit of the common good. The university, I argue, is a place primarily concerned with realising and activating that capacity through the practice of pedagogy. (See Nixon, 2012a; 2012c; 2008).
Key words: Dissensus, Cosmopolitanism, Globalisation, Pedagogy, Plurality, University.


Las universidades como comunidades de la diferencia
Resumen:
  Si las universidades son comunidades, estas deben ser, necesariamente, inclusivas. Esta idea de inclusión resulta central para la práctica pedagógica del pensar juntos, razón de ser de la universidad secular humanista. La predominancia de las universidades como élite de la investigación —el prestigio sostenido y promovido a partir de rankings mundiales— no debe hacernos olvidar la relevancia radical de la universidad como espacio para la docencia y el aprendizaje. Esta idea de la universidad como una comunidad incondicionalmente comprometida con la exploración dialógica de la diferencia, es la que ofrece a la universidad su autoridad ética —su «ethos de sensibilidad crítica»—, que, como William E. Connolly sostiene, perturba radicalmente las virtudes tradicionales de la comunidad basada en supuestos de «la persona normal». En un mundo de diferencia cosmopolita que desafía cualquier código rígido de moral, la capacidad para la deliberación ética es especialmente importante. Por ello, nuestra primera responsabilidad como profesores e intelectuales es proporcionar los recursos necesarios para interpretar y comprender este nuevo mundo, de tal manera que reconozca su novedad y su potencial para la natalidad y los nuevos comienzos. Debemos tratar de desarrollar una pedagogía que nos permita razonar juntos —no como contrarios, sino juntos en la búsqueda desinteresada del bien común—. La universidad, a mi juicio, es el lugar principal de la realización y la activación de esa capacidad a través de la práctica de la pedagogía (Nixon 2012ª; 2012c; 2008).
Palabras clave: Disenso, Cosmopolitismo, Globalización, Pedagogía, Pluralidad, Universidad.


Les universités comme des communautés de la différence
Résumé:
  Si les universités sont des communautés, elles doivent nécessairement être inclusives. Cette idée de l’inclusion est au coeur de la pratique pédagogique du penser ensemble, raison d’être de l’université humaniste laïque. La prédominance des universités comme l’élite de la recherche —le prestige soutenue et promus en fonction des classements mondiaux—, ne doit pas nous faire oublier l’importance radicale de l’université comme un espace pour l’enseignement et l’apprentissage. Cette idée de l’université comme une communauté inconditionnellement engagée avec l’exploration dialogique de la différence, c’est celle qui offre à l’université son autorité éthique —son « ethos de la sensibilité critique », qui, comme William E. Connolly soutient, perturbe radicalement les vertus traditionnelles d’une autre communauté fondée sur des suppositions envers la « personne normale ». Dans un monde de différence cosmopolite qui défi tout code moral rigide, la capacité de délibération éthique est particulièrement importante. Donc, notre première responsabilité en tant que professeurs et intellectuels est de fournir les ressources nécessaires pour interpréter et comprendre ce nouveau monde de façon qui reconnaisse sa nouveauté et son potentiel pour la natalité et les nouveaux commencements. Nous devons essayer de développer une pédagogie qui nous permet de réfléchir ensemble —pas comme des contraires, mais tousses ensemble dans la poursuite désintéressée du bien commun. À mon avis, l’université est le meilleur endroit pour exécuter et activer cette capacité à travers la pratique de la pédagogie (Nixon 2012 ª, 2012C, 2008).
Mots clés: Dissentiment, cosmopolitisme, globalisation, pédagogie, pluralité, université.

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Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 64 - Nº 3 (2012): 27-38                      ( www.360grados.org )

LA UNIVERSIDAD: ¿COMUNIDAD DE MERCADO O POSMODERNA?
University: market or postmodern community?
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
Universidad Diego Portales, Chile

Resumen:  En la evolución de la idea de universidad, una de las dimensiones de mayor importancia dinámica y, por lo mismo, una de las principales causas de esta inaudita expansión de formas institucionales universitarias, es el tránsito desde la educación superior de élite a la educación terciaria masiva y, contemporáneamente, a su universalización. A partir de los efectos e impacto de la masificación y diferenciación de la educación terciara, este artículo explora las transformaciones de la economía política de estos sistemas y su creciente privatismo. Sobre esta base, se formulan algunas consideraciones respecto del concepto de universidad como una comunidad de tipo Gemeinschaft y su gradual desmoronamiento a nivel global y se reflexiona sobre la narrativa y retórica que acompañan a dicho proceso. Se propone pensar la universidad en tiempos de educación de masas y en vías de universalizarse como una comunidad de tipo Gesellschaft y se rechaza la tesis de que ello equivaldría a reducir la universidad a una comunidad de mercado, como postulan ciertos proponentes de la posmodernidad. El peligro real es que la comunidad de lo verdadero, lo bueno y lo bello con sus fuertes identidades y límites, que sirvió de espejo a la universidad tradicional y de fuente a la narrativa romántica, se destruya de forma irremediable.
Palabras clave: Educación superior o terciaria, Educación privada, Comunidad, Élite, Mercado, Capitalismo académico, Privatización.


University: market or postmodern community?
Abstract:
  In the evolution of the idea of the university one of the most important dynamic dimensions and, therefore, one of the main causes of this unprecedented expansion of university institutional forms, is the transition from elite’s higher education to mass tertiary education and, at one time, its universalization. Based on an effect and impact analysis of massification and differentiation within national higher education systems, this article explores the political economy transformations of the latter at the global level; it also considers the growing privatization of higher education. The article goes on to elaborate on the idea of the university as a Gemeinschaft type of community and its gradual demise and reflects on the narrative and discourse that accompanies this process. It suggests a way of thinking about the university in times of mass higher education and its universalization as a Gesellschaft type of community, and challenges a view, held by some postmodern thinkers, that this way of thinking reduces the university to a market community. The real danger is that the community of the true, good and beautiful with strong identities and boundaries, which served as a mirror to the traditional university and the romantic narrative source, can be destroyed irreparably.
Key words: Higher or tertiary education, Private education, Community, Elite, Market, Academic Capitalism, privatization.


L’Université: une communauté de marché postmoderne?
Résumé:
  Dans l’évolution de l’idée de l’université l’une des dimensions les plus grande importance dynamique et, par conséquent, l’une des principales causes de cette expansion sans précédent des formes institutionnelles universitaires, est la transition de l’enseignement supérieur de l’élite à l’éducation supérieur de masse et, actuellement, à son universalisation. D’après les effets et les répercussions de la massification et de la différenciation de l’enseignement supérieur, cet article explore la transformation de l’économie politique de ces systèmes et leur progressive privatisation. Sur cette base, nous formulons quelques considérations sur le concept d’université en tant que communauté de type Gemeinschaft et son graduel effondrement à l’échelle mondiale, aussi bien que nous réfléchissons sur la narrative et la rhétorique qui accompagnent ce processus. Nous nous proposons de penser à l’université en temps de l’éducation de masse et dans le processus de son universalisation comme une communauté de type Gesellschaft, et nous rejetons l’idée de penser que ceci réduit l’université à une communauté de marché, comme certains adhérents du postmodernisme postulent. Le véritable danger est que la communauté du vrai, du bon et du beau avec ses fortes identités et ses limites, laquelle a été le miroir de l’université traditionnelle et sa source de narrative romantique, soit irrémédiablement détruite.
Mots clés: Éducation supérieur ou tertiaire, éducation privée, communauté, élite, marché, capitalisme académique, privatisation.

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Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 64 - Nº 3 (2012): 39-52                      ( www.360grados.org )

LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO PÚBLICO: UN ANÁLISIS A PARTIR DE DOS DEBATES EN TORNO AL PRAGMATISMO
The university as a public space: an analysis departing from two debates about pragmatism
GONZALO JOVER OLMEDA
Universidad Complutense de Madrid
VICENT GOZÁLVEZ
Universidad de Valencia

Resumen:  Este artículo se enmarca dentro de la reflexión acerca de los fines y el sentido de la universidad en la actualidad. Para ello, sitúa el análisis en clave de continuidad o discontinuidad de la universidad con el mundo, a partir de dos de los principales debates de la historia contemporánea en torno a la universidad y la educación, que confluyen en la figura central del pragmatismo pedagógico. Se trata del debate que mantuvieron Robert M. Hutchins y John Dewey en los años treinta del siglo pasado y de la crítica que hizo algo más tarde a la pedagogía progresista, representada por este último, la pensadora alemana Hannah Arendt. Frente a las tesis de la continuidad de Dewey y de la discontinuidad de Hutchins, la tesis de Arendt de la educación como transición aporta una vía para reinterpretar el papel de la universidad en relación con el mundo y entenderla como comunidad pública. De la confrontación de estas tesis, el artículo extrae una serie de propuestas con respeto a la universidad actual, y se sugiere que esta debería: 1) instituir el equilibrio entre las ciencias y las humanidades, entre teoría y aplicación, entre fundamentación y profesionalismo; 2) recrear su dimensión comunitaria como un espacio público favorecedor de las disposiciones, conocimientos y habilidades que requiere la participación en una sociedad abierta; y 3) reinterpretar el pragmatismo que late en las actuales reformas, insistiendo en los aspectos axiológicos y políticos del mismo, su compromiso con la igualdad y los valores democráticos.
Palabras clave: Educación superior, Espacio público, Pragmatismo pedagógico, Sentido comunitario, Participación.


The university as a public space: an analysis departing from two debates about pragmatism
Abstract:
  This paper provides arguments for the discussion about the aims and meaning of university at the present time. To do so, it formulates the analysis in terms of continuity or discontinuity between the university and the world, following two of the main debates in contemporary history on university and education. Both of them coincide at the key figure of pedagogical pragmatism. This is the debate held by Robert M. Hutchins and John Dewey in the thirties of last century, and the critique made by the German thinker Hannah Arendt of the progressive pedagogy represented by Dewey. Between the thesis of continuity and discontinuity maintained by Dewey and Hutchins, Arendt’s proposal to understand education as a form of transition provides a way to reinterpret the role of the university in relation to the world and to consider it as a public community. Through these confrontations, the article concludes with a number of proposals regarding current universities, which should: 1) establish a balance between sciences and humanities, between theory and application, between foundation and professionalism; 2) recreate their communitarian relevance as public spaces which promote the dispositions, knowledge and skills required by participation in an open society; and 3) reinterpret the pragmatic perspective behind the current university reforms from the point of view of its axiological and political aspects, the commitment to equality and democratic values.
Key words: Higher education; Public space; Pedagogical pragmatism; Communitarian relevance; Participation.


L’université comme un espace public: une analyse à partir de deux débats autour du pragmatisme
Résumé:
  Cet article fait partie d’une réflexion sur le but et le sens de l’université aujourd’hui. Pour ce faire, nous plaçons l’analyse en code de la continuité et la discontinuité entre l'université et le monde, à partir de deux des principaux débats de l’histoire contemporaine à propos de l’université et l’éducation, qui convergent dans la figure centrale du pragmatisme pédagogique. Il s’agit du débat maintenu entre Robert M. Hutchins et John Dewey dans les années trente du siècle dernier, et les critiques que, quelques années plus tard fera la penseuse allemande Hannah Arendt sur la pédagogie progressive, représenté par Dewey. Face à la thèse de la continuité de Dewey et la thèse de la discontinuité de Hutchins, celle d’Arendt autour de l’éducation comme une transition, fournit un moyen pour réinterpréter le rôle de l’université en ce qui concerne le monde et pour la comprendre comme une collectivité publique. De la comparaison de ces thèses, l’article tire un certain nombre de propositions à l’égard de l’université actuelle, et suggère qu’elle devrait: 1) établir l’équilibre entre les sciences et les humanités, entre la théorie et l’application, entre les fondations et le professionnalisme; 2) recréer sa dimension communautaire comme un espace public favorisant les dispositions, les connaissances et les compétences requises pour participer à une société ouverte ; et 3) réinterpréter le pragmatisme qui bat dans les réformes en cours, en insistant sur les aspects axiologiques et politiques de celui-ci, son engagement à l’égalité et les valeurs démocratiques
Mots clés: Éducation supérieur, espace public, pragmatisme pédagogique, sens communautaire, participation.

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Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 64 - Nº 3 (2012): 53-64                      ( www.360grados.org )

LA UNIVERSIDAD COMO COMUNIDAD DE DIÁLOGO
The university as a community of dialogue
AURORA BERNAL MARTÍNEZ DE SORIA
Universidad de Navarra

Resumen:  La universidad se ve afectada por la crisis social, y temas como identidad, misión y funciones de la universidad son debatidos en todos los espacios a lo largo de las últimas décadas. Si actualizamos el sentido de misión de la universidad, tendríamos que subrayar los posibles rasgos comunitarios de la sociedad universitaria. Para cumplir con este objetivo, la actividad dialógica es esencial. Necesitamos introducir algunos cambios en la práctica universitaria: conceder más valor al diálogo, abrirlo a todos los interlocutores que saben de un tema, estar dispuestos a aprender de los otros, introducir algunos temas de interés para ilustrar posibles soluciones ante problemáticas sociales actuales. En concreto proponemos algunos retos: diálogo interdisciplinar; diálogo sobre las cuestiones morales; diálogo entre creyentes, creyentes diversos y no creyentes. Para llevar a cabo esa tarea, la institución universitaria debe garantizar un espacio liberado de la presión económica y política que procede de agentes externos e internos: externos, el mercado y el poder político —Estado, partidos políticos—; internos, sujetos con intereses económicos y de poder en la gestión de la vida universitaria. A la vez, la universidad, no puede centrar su actividad libre, independiente de la vida social, ha de ser una libertad que equilibre autonomía y responsabilidad social.
Palabras clave: Universidad, Diálogo, Interdisciplinariedad, Comunidad, Investigación, Conocimiento.


The university as a community of dialogue
Abstract:
  The university is affected by the social crisis and issues such as identity, the mission and functions of the university have been discussed in all areas over the last decades. If we update the sense of mission of the university, we would need to highlight the potential community characteristics of university society. The Dialogic activity is essential for achieving this objective. We need to introduce some changes in university practice: to confer more value to dialogue, to give all conversational partners who know about a topic access to it, to want to learn from others, to introduce some topics of interest to illustrate possible solutions to current social issues. Specifically we propose some challenges: interdisciplinary dialogue, dialogue on moral issues, dialogue among believers, different believers and nonbelievers. To carry out this task, the university must ensure a space free from economic and political pressure, that comes from external and internal agents; external: the market and political power-state, political parties; internal: subjects with economic interests and power in the management of university life. At the same time, the university can not focus on free activity, independent of social life; there must be a balance between freedom, autonomy and social responsibility.
Key words: Higher education, Dialogue, Interdisciplinary approach, Community, Research, Knowledge


L’Université comme un communauté de dialogue
Résumé:
  L’université est touchée par la crise sociale, et des questions telles que son identité, sa mission et ses fonctions sont discutés dans tous les domaines au cours des dernières décennies. Si nous actualisons le sens de la mission de l’université, nous devrions souligner les potentielles caractéristiques communautaires de la société universitaire. Pour atteindre cet objectif, l’activité de dialogique est essentielle. Nous avons besoin d’introduire quelques changements dans la pratique universitaire: fournir plus de valeur au dialogue, l’ouvrir à tous les partenaires qui connaissent le sujet, être prêt à apprendre des autres, introduire certains sujets d’intérêt pour illustrer des possibles solutions pour les problèmes sociaux actuels. Plus précisément, nous proposons quelques défis: le dialogue interdisciplinaire, le dialogue sur les questions morales, le dialogue entre les croyants, les divers croyants et les non-croyants. Pour mener à bien cette tâche, l’institution universitaire doit assurer un espace libéré de la pression économique et politique qui proviennent des agents externes et internes ; externes: le marché et le pouvoir politique —l’État, les partis politiques— ; interne: les individus ayant des intérêts économiques et de pouvoir dans la gestion de la vie universitaire. Au même temps, l’université ne peut pas concentrer son activité libre, indépendamment de la vie sociale, ça doit être une liberté qui équilibre l’autonomie et la responsabilité sociale.
Mots clés: Université, dialogue, interdisciplinarité, communauté, recherche, savoir.

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Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 64 - Nº 3 (2012): 65-76                      ( www.360grados.org )

ALGO MÁS QUE EDUCACIÓN SUPERIOR. LA UNIVERSIDAD, ‘COMUNIDAD NECESARIA’
Something more than Higher Education. University as a necessary community
MARÍA GARCÍA AMILBURU
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Resumen:  Desde hace al menos tres décadas se está produciendo un cambio significativo en el modo de entender y de hacer la universidad; un cambio de paradigma que puede transformarla en una institución completamente diferente. En este artículo se analizan algunas características de la universidad medieval —entre las que cabe destacar el interés por el conocimiento, la autonomía académica y la argumentación racional como medio para resolver discrepancias—, para plantear seguidamente si es normativo este modelo de cara a la construcción de una universidad a la medida del siglo XXI; y de manera más radical, si se puede defender actualmente la existencia de una institución como la universidad. Sin duda, es posible sostener que una sociedad democrática necesita proteger aquellas instituciones en las que se cultivan los ideales que han caracterizado tradicionalmente a la universidad —pasión por la verdad, autonomía académica, libertad para investigar, etc.—. Y hay que velar para que en ellas se pueda proporcionar a los estudiantes una formación que tenga horizontes más amplios que la estricta adquisición de conocimientos y habilidades que capaciten para el ejercicio de las profesiones que demanda en cada momento el mercado laboral. La universidad, por tanto, puede considerarse una comunidad necesaria para el buen desarrollo de la sociedad actual.
Palabras clave: Educación Superior, Universidad, Autonomía, Educación Liberal.


Something more than Higher Education. The university as a necessary community
Abstract:
  In the last three decades of the 20th century, there have been significant changes in the way that university is understood and developed. We are witnessing a change of paradigm that seems to transform universities into different institutions. In this article, the main features of medieval universities are analyzed, namely, a passion for truth, academic autonomy, and rational argumentation as a means to solve discrepancies. At this point, two questions arise: Are these features normative in order to guide the development of universities in the 21st century? Should we take for granted the existence of universities in the future? Certainly, it is possible to argue that a democratic society needs to protect those institutions in which the ideals that have traditionally characterized the university are cultivated: a passion for truth, academic autonomy, freedom of inquiry, etc. And we must ensure that they can provide education to students, which is beyond the scope of the strict acquisition of knowledge and skills that equip them for the professional requirements and demands of an ever-changing labour market. The university, therefore, as a community may be considered necessary for the proper development of society.
Key words: Higher education, University, Autonomy, Liberal education.


Quelque chose d’autre que l’enseignement supérieur. L’Université, « communauté nécessaire »
Résumé:
  Il y a au moins trois décennies nous assistons à un changement significatif dans la façon de comprendre et de faire à l’Université ; un changement de paradigme qui peut la transformer dans une institution complètement différente. Cet article analyse certains aspects de l’université medieval —parmi lesquels nous soulignons l’intérêt pour le savoir, l’autonomie académique et l’argumentation rationnelle comme un moyen de résoudre les divergences, pour ensuite se demander si ce modèle est normatif pour la construction d’une Université dans la mesure du XXIème siècle ; et plus radicalement, s’il est possible de défendre actuellement l’existence d’une institution comme l’Université. Il est certainement possible de faire valoir qu’une société démocratique a besoin de protéger les institutions qui cultivent les idéaux qui ont traditionnellement caractérisé l’Université —passion pour la vérité, l’autonomie universitaire, la liberté de recherche, etc.—. Et nous devons veiller à ce qu’elles puissent fournir aux étudiants une formation avec des horizons au-delà de l’acquisition de connaissances et de compétences qui les prépareront à la pratique professionnelle qui demande le marché du travail. L’Université, par conséquent, peut être considérée une communauté nécessaire pour le bon développement de la société actuelle.
Mots clés: Éducation supérieur, université, autonomie, éducation libéral.

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Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 64 - Nº 3 (2012): 77-92                      ( www.360grados.org )

¿SON UNIVERSIDADES TODAS LAS UNIVERSIDADES? LA UNIVERSIDAD COMO COMUNIDAD ÉTICA
Are all universities universities? The university as an ethical community
FRANCISCO ESTEBAN BARA Y MIQUEL MARTÍNEZ
Universidad de Barcelona

Resumen:  La universidad es una institución incierta, su historia así lo refleja. Parece como si la incertidumbre formara parte de su propia naturaleza y definición, una incertidumbre con la que trata de adecuarse a las circunstancias de cada momento y lugar. Es más, cuando nos situamos ante una universidad en la que la incertidumbre se ha diluido, o simplemente ha desaparecido, nos preguntamos si dicha universidad puede llamarse como tal. Entre otras cuestiones, existe la incertidumbre sobre qué tipo de comunidad es la universidad, y sobre todo, sobre qué tipo de comunidad debe ser. El presente trabajo ahonda en la idea según la cual la universidad es una comunidad ética. Además, trata de defender que dicha característica no es algo ornamental o electivo, sino que además de formar parte de su propia definición, es algo que se debería recuperar para la construcción del EEES. En este, la participación y actividad de aprendizaje del estudiante en los procesos de aprendizaje y docencia y a la actividad tutorial, pueden ser buenos espacios para generar sentido de pertenencia, implicación y participación auténtica en la vida universitaria y, en definitiva, potenciar el sentido de comunidad y de compromiso. Para ello, se reflexiona sobre diversas razones por las que la universidad debería ser entendida como comunidad ética, y se proponen diversos caminos por los cuales se podría empezar a trabajar en el asunto.
Palabras clave: Universidad, Ética, EEES, Comunidad.


Are all universities universities? The university as an ethical community
Abstract:
  The university is an uncertain institution, as its history reflects. It seems as if this uncertainty were part of its own nature and definition, an uncertainty which is adapted to the circumstances of any time and place. Moreover, when we stand before a university in which uncertainty has been diluted, or has simply disappeared, we wonder if the university can be called as such. Among other issues, there is uncertainty about what kind of community the university is, and especially what kind of community it should be. This paper delves into the idea that university is an ethical community. Furthermore, we try to argue that this feature is not ornamental or elective, but is also part of its definition, and something that should be recovered for the construction of the EHEA. Here, participation and student learning during the learning and teaching process and tutorial activity can be good places in which to generate a sense of belonging, involvement and meaningful participation in university life and, ultimately, enhance the sense of community and commitment. To do so, we examine various reasons why the university should be understood as an ethical community, and suggest various ways in which we could start working on the issue.
Key words: University, Ethics, EHEA, Community.


Est-ce que toutes les universités sont des universités ? L’Université comme une communauté éthique
Résumé:  L’université est une institution incertaine, son histoire est le reflet. Il semble comme si l’incertitude ferait partie de sa nature même et sa définition, une incertitude qui essaye de s’adapté aux circonstances de chaque moment et de chaque lieu. En plus lorsque nous nous trouvons face à une université dans laquelle l’incertitude est diluée, ou a tout simplement disparue, nous nous demandons si cette université peut vraiment s’appelée comme ça. Parmi d’autres questions, il y a de l’incertitude quant à quelle genre de communauté est l’université, et surtout, quelle genre de communauté devrait-elle être. Ce travail approfondi sur l’idée que l’université est une communauté éthique. Aussi, il essaye de faire valoir que cette fonctionnalité n’est pas ornementale ou élective, mais, qu’en plus de faire partie de sa définition, c’est quelque chose qui devrait être récupéré pour la construction de l’EEES. Dans celui-ci la participation et l’activité d’apprentissage des étudiants dans les processus d’apprentissage et d’enseignement, aussi bien que l’activité tutoriel, peuvent être de bons endroits pour générer un sentiment d’appartenance, l’implication et la participation significative dans la vie universitaire et, finalement, le renforcement du sentiment de communauté et d’engagement. Pour ce faire, nous examinons diverses raisons pour lesquelles l’université devrait être comprise en tant que communauté éthique, et nous suggérons diverses façons dont nous pourrions commencer à travailler sur cette question.
Mots clés: Université, éthique, EEES, communauté.

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Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 64 - Nº 3 (2012): 93-102                      ( www.360grados.org )

‘IDEAS VIVAS’: QUESTIONING, CRITIQUE AND THE MISSION OF THE UNIVERSITY
‘Ideas Vivas’: interrogarse, critica y la misión de la universidad
SUZY HARRIS
University of Roehampton, Reino Unido

Abstract:  The global financial crisis has focused attention on the need to reduce public expenditure; in the UK this has led to drastic cuts across the public sector, including higher education. The crisis, however, raises fundamental questions about the kind of society we want and the kind of education desirable in a modern democratic society. The paper considers the place of critique in the work of Newman and MacIntyre as a fruitful starting point from which to think about the kind of university that would be valuable to a healthy democratic society. For both writers a tradition of questioning is essential in a university education, a tradition that is tied up with the idea of community. Whilst each has a coherent conceptualisation of community, the paper argues that ultimately these are too restrictive and that what we need, instead, is to recognise what is uncommon. This may offer greater possibilities for ensuring the place of critique in the university and for keeping alive the kinds of questions that confront us within and beyond our communities. Without a doubt, we are constantly challenged by questions that confront us in our lives and we are constantly put into question over our community. In thinking about the kind of university education we need in a healthy democracy it must be one that keeps alive the tradition of questioning and of critique.
Key words: Newman, MacIntyre, Community, Critique, Thoreau.


‘Ideas Vivas’: interrogarse, crítica y la misión de la universidad
Resumen:
  La crisis financiera global ha centrado su atención en la necesidad de reducir el gasto público, lo que en el Reino Unido ha supuesto recortes drásticos en el sector público, incluida la educación superior. Sin embargo, la crisis plantea cuestiones fundamentales sobre la sociedad que queremos y la educación deseable en una sociedad democrática moderna. Este artículo considera el papel de la crítica en la obra de Newman y MacIntyre como punto de partida fructífero para pensar sobre el tipo de universidad que puede ser valiosa en una sociedad democrática saludable. Para ambos escritores, la tradición de interrogar e interrogarse resulta clave en una formación universitaria, una tradición que está ligada a la idea de comunidad. Mientras que cada uno tiene un concepto de comunidad coherente, este trabajo argumenta que, en el fondo, esto es demasiado restrictivo y que lo que necesitamos, en cambio, es reconocer que es lo infrecuente. Posiblemente esto facilita mayores posibilidades para asegurar un espacio para la crítica en la universidad y para mantener vivo el tipo de preguntas que se nos presentan dentro y fuera de nuestras comunidades. Sin duda, estamos constantemente desafiados por las preguntas que surgen en nuestras vidas y que ponen en tela de juicio a nuestra comunidad. Al pensar en el tipo de educación universitaria que necesitamos en una democracia saludable, deberá ser aquella que mantenga viva la tradición de la interrogación y de la crítica.
Palabras clave: Newman, MacIntyre, Comunidad, Crítica, Thoreau.


‘Ideas Vivas’: questionner, critique et la mision de l`université
Résumé:
  La crise financière mondiale a focalisé son attention sur la nécessité de réduire les dépenses publiques, qui, dans le Royaume-Uni a conduit à des coupes drastiques dans le secteur public, y compris l’enseignement supérieur. Cependant, la crise soulève des questions fondamentales au sujet de la société que nous voulons être et l’éducation souhaitable dans une société démocratique moderne. Cet article examine le rôle de la critique dans le travail de Newman et de MacIntyre comme un point de départ fructueux pour réfléchir au genre d’université souhaitable dans une société démocratique salutaire. Pour les deux auteurs la tradition de questionnement et d’interrogation est la clé d’une formation universitaire, une tradition qui est liée à l’idée de communauté cohérente. Bien que chacun dispose d’un concept de communauté cohérente, ce travail soutient que cela est bien trop restrictif et que, par contre, nous avons besoin de reconnaître ce qui est peu ordinaire. Peut-être ceci contribuerait à assurer plus de chances d’avoir une espace de critique à l’université et pour maintenir vivantes le genre de questions auxquelles nous devons faire face à l’intérieur et à l’extérieur de nos communautés. Sans doute, nous sommes constamment mis au défi par les questions qui se posent dans nos vies et qui remettent en question notre communauté. Quand nous pensons au type d’enseignement universitaire dont nous avons besoin à une démocratie salutaire, ça devrait être celui capable de garder vivante la tradition de questionnement et de critique.
Mots clés: Newman, MacIntyre, communauté, critque, Thoreau.

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Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 64 - Nº 3 (2012): 103-116                      ( www.360grados.org )

APROXIMACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: LA RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LA SOCIEDAD
Towards university social responsibility: the university response to society
CONCEPCIÓN NAVAL
Universidad de Navarra
MARTA RUIZ-CORBELLA
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Resumen:  En el mundo actual nadie cuestiona ya la interdependencia a todos los niveles, así como las consecuencias de las acciones y decisiones de cada una de las personas, grupos o instituciones, independientemente de dónde estén radicados. Todas las decisiones o acciones de cualquier grupo e institución o de sus miembros tienen claras repercusiones en la sociedad más o menos próxima, por lo que debemos saber responder de cada una de ellas, lo que cada vez hace más patente la reflexión sobre la responsabilidad.
En este trabajo se aborda, en primer lugar, la responsabilidad social como promotora de la recuperación de la confianza social y su relación con el fenómeno de la responsabilidad social corporativa o empresarial.
En segundo lugar se afronta ya el caso concreto de la responsabilidad social universitaria, partiendo de la necesaria dimensión social de la universidad, que la presenta como el reto para promover un nuevo modelo de institución capaz de responder a las necesidades e intereses de la sociedad del conocimiento. Sin duda, toda institución universitaria debe ser capaz de responder, como cualquier organización, a las demandas y exigencias de la sociedad en un contexto claro de responsabilidad social. De ahí que esta institución, como toda empresa, deba armonizar su autonomía e iniciativa con las demandas de la sociedad en la que se desarrolla.
Palabras clave: Educación superior, Universidad, Responsabilidad social de la empresa, Responsabilidad social universitaria.

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Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 64 - Nº 3 (2012): 117-132                      ( www.360grados.org )

DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA: LATINOAMÉRICA Y SU UNIVERSIDAD
Democratizing democracy: Latin America and the university
GUILLERMO HOYOS VÁSQUEZ
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Resumen:  Partimos de los recientes movimientos estudiantiles en Chile y Colombia para mostrar la necesidad de reforma de la universidad en Latinoamérica, tomando distancia de quienes la conciben como empresa y buscan modernizarla dentro de los marcos de la economía neoliberal. Buscamos la alternativa a partir del Manifiesto de Córdoba de 1918, en el que se defendía la autonomía universitaria en lo político, académico, administrativo y financiero; el cogobierno universitario; la apertura de la universidad a las capas sociales emergentes y la misión social de la universidad, así como de otros movimientos universitarios en su tradición. Pero, especialmente, analizamos la idea de universidad de Humboldt y su influjo en el pensamiento acerca de la universidad moderna en Occidente, para concluir que una reforma de la universidad que busque fortalecer la cultura política, la democratización y emancipación de los ciudadanos en Latinoamérica, debería tener en cuenta aquellas ideas sobre la universidad que ya desde principios del siglo XIX marcaron su desarrollo en Occidente. Que esta idea de universidad esté en crisis podría significar que su naturaleza consiste precisamente en ser sensible a las crisis tanto de las personas como de la sociedad en su conjunto. En qué términos y en qué momentos de la historia reciente se haya señalado dicha crisis, es secundario con respecto a la pregunta por las posibilidades de desarrollo de la idea de universidad como proyecto que pudiéramos asumir hoy desde Latinoamérica los universitarios en nuestra situación social y política.
Palabras clave: Autonomía, Democracia, idea de universidad, Movimiento estudiantil, Latinoamérica.


Democratizing democracy: Latin America and the university
Abstract:
  We take as a starting point the recent student movement in Chile and Colombia in order to demonstrate the need for reform of the university in Latin America; we distance ourselves from those who conceive the university as an enterprise and seek to modernize it within the framework of neoliberal economics. We look for an alternative from the Córdoba Manifesto of 1918, which defended the university autonomy in the political, academic, administrative and financial way; the university co-government, the opening of the university to emerging social strata and the social mission of the university, as well as other student movements. In particular we examine the idea of Humboldt University and its influence on the thinking about the modern university in the West. We conclude that a university reform that seeks to strengthen the political culture, democratization and empowerment of citizens in Latin America, should take into account those ideas of the university that marked its development in the West in the 19th century. That this idea of the university is in crisis could mean that its nature is precisely to be sensitive to the crisis both regarding individuals and society as a whole. In what terms and at what time in recent history has that crisis been identified, is secondary to the question of the development possibilities of the idea of university as a project, that we take today from the Latin American university in our social and political situation.
Key words: Autonomy, Democracy, The idea of university, Student movement, Latin America.


Démocratiser la démocratie: l’Amérique latine et l’université
Résumé:
  Nous partons des récents mouvements d’étudiants au Chili et en Colombie pour montrer la nécessité de la réforme universitaire en Amérique latine, en prenant l’écart de ceux qui la conçoivent comme une entreprise et qui cherchent à la moderniser dans le cadre de l’économie néolibérale. Nous cherchons une alternative à partir du Manifeste de Córdoba de 1918, qui défendait l’autonomie universitaire dans les domaines politique, académique, administratif et financier ; le cogouvernement universitaire ; l’ouverture de l’université à de nouveaux milieux sociaux et la misión sociale universitaire, aussi bien que d’autres mouvements étudiants dans cette tradition. Mais surtout, nous discutons l’idée de l’université chez Humboldt et son influence sur la réflexion envers l’université moderne en Occident, pour conclure qu’une réforme de l’université qui vise à renforcer la culture politique, la démocratisation et l’émancipation des citoyens en Amérique latine, devrait tenir compte des idées sur l’université qui ont marquées son développement en Occident depuis le début du XIXème siècle. Que cette idée de l’université soit en crise pourrait très bien signifier que sa nature est sensible aux crises individuelles et sociales. Sous quelles conditions et à quels moments de l’histoire récente cette crise a été signalée, restent des aspects secondaire par rapport à la question des possibilités de développement de l’idée d’université comme un projet que nous pourrions assumer aujourd’hui les universitaires latino-américains dans notre situation sociale et politique.
Mots clés: Autonomie, démocratie, l’idée d’université, mouvement d’étudiants, Amérique latine.

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Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 64 - Nº 3 (2012): 133-148                      ( www.360grados.org )

LA IRRUPCIÓN DEL FACTOR COMUNITARIO EN EL PERFIL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
Community factor inrush in higher education teacher’s profile
ARTURO GALÁN, Mª ÁNGELES GONZÁLEZ GALÁN Y MARCOS ROMÁN
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Resumen:  INTRODUCCIÓN. La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone algunos cambios en el perfil profesional del profesorado universitario. El incremento de la presión sobre el profesorado derivado de las exigencias de competitividad en un contexto global, unido a las numerosas evaluaciones externas y al empeoramiento de las condiciones laborales como resultado de la crisis económica, puede estar incidiendo en la motivación del profesorado. Este trabajo analiza la percepción del profesorado sobre los aspectos que le motivan en su trabajo y el ámbito (individual o comunitario) en el que lo realiza. MÉTODO. Se trata de un estudio básicamente descriptivo y correlacional. La información recogida se basa en 32 preguntas de un cuestionario agrupadas en dos bloques: motivación del profesorado y trabajo en equipo. Mediante el análisis factorial exploratorio se estudia la existencia de factores subyacentes explicativos de la matriz de correlaciones. Se realizó también análisis log-linear y análisis de varianza. RESULTADOS. Se han identificado cuatro perfiles distintos en la motivación del profesorado universitario: investigador puro, investigador pragmático, docente y comunitario. Los resultados obtenidos muestran algunas diferencias en las puntuaciones factoriales en función de las variables de clasificación. Concretamente el perfil comunitario destaca en las mujeres y en el profesorado más joven. DISCUSIÓN. Los resultados son coincidentes con la literatura de investigación en cuanto a la identificación de los tres primeros factores. La emergencia del factor comunitario podría responder a las nuevas exigencias del EEES, aunque parece necesario fortalecer esta dimensión. La universidad actual requiere profesorado capaz de relacionarse en el contexto internacional, pero también es necesario el trabajo colaborativo a nivel local para favorecer una verdadera comunidad de aprendizaje y, en consecuencia, una mayor satisfacción y motivación de profesores y estudiantes.
Palabras clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Educación superior, Motivación del profesorado, Comunidad universitaria, Competencias del profesorado.


Community factor inrush in higher education teacher’s profile
Abstract:
  INTRODUCTION. The entry into the European Higher Education Area involves several changes in the faculty teacher’s profile. Pressure over teacher’s increase, due to competitivity demands in a global context, linked to many external evaluations and the worsening of working conditions related with the economic crisis, can be affecting on teacher’s motivation. This paper analyzes higher education teacher’s perception over which aspects motivate them at work and the context (individual or community) where is developed. METHOD. This is basically a descriptive and correlational research. The collected information is based on 32 items from a questionnaire gathered in two groups: teacher’s motivation and teamwork. Through exploratory factor analysis is studied the existence of underlying and explanatory factors from the correlation’s matrix. Log-linear and variance tests were also made. RESULTS. Four different profiles on faculty’s motivation have been identified: pure researcher, pragmatic researcher, teacher and community. Some differences are found across the factorial scores depending on the classification variables. Specifically, community profile is outstanding in women and youngest teaching staff. DISCUSSION. The results are coincident with research literature referring to the three first profiles. The community factor inrush may respond to the new EHEA requirements, although it seems necessary to make this dimension stronger. Present university demands faculties able to be related in an international context, but it is also important teamwork at local level in order to favor a truly learning community and, in consequence, higher satisfaction and motivation for teachers and students.
Key words: European Higher Education Area (EHEA), Higher Education, Teacher Motivation, College Community Relationship, Teacher Competencies.


L’irruption du facteur communautaire dans le profil des enseignants universitaires
Résumé:
  INTROUDCTION. L’entrée dans l’Espace Européen d’Enseignement Supérieur (EEES) implique quelques changements dans le profil professionnel des enseignants universitaires. L’augmentation de la pression sur les enseignants comme conséquence des exigences de compétitivité dans un contexte global, plus les nombreuses évaluations externes et la dégradation des conditions de travail en raison de la crise économique, peuvent avoir une incidence sur la motivation des enseignants. Cet article analyse la perception des enseignants sur les questions qui leurs motivent dans son travail et le domaine (individuel ou communautaire) dans lequel ils travaillent. MÉTHODE. Il s’agit essentiellement d’une étude descriptive et corrélationnelle. L’information recueillie est basée sur un questionnaire de 32 questions regroupées en deux blocs: la motivation des enseignants et le travail d’équipe. Moyennant une analyse factorielle exploratoire nous étudions l’existence de facteurs sous-jacents qui expliquent la matrice des corrélations. Nous avons effectué aussi une analyse log-linéaire et une analyse de la variance. RÉSULTATS. Nous avons identifiés quatre profils différents sur la motivation des enseignants: le chercheur pure, le chercheur pragmatique, l’enseignant et le communautaire. Les résultats obtenus montrent quelques différences dans les scores des facteurs selon les variables de classification. Le profil communautaire est plus présent entre les femmes et les jeunes enseignants. DISCUSSION. Les resultants sont cohérents avec la littérature concernant l’identification des trois premiers facteurs. L’émergence du facteur communautaire pourrait répondre aux nouvelles exigences de l’EEES, bien que cette dimensión doit être renforcée. L’université actuelle demande des enseignants capables d’interagir dans un contexte international, mais il est aussi nécessaire de travailler en collaboration au niveau local pour favoriser une véritable communauté d’apprentissage et, par conséquent, une plus grande satisfaction et motivation des enseignants et des étudiants.
Mots clés: Espace Européen d’Enseignement Supérieur (EEES), enseignement supérieur, motivation des enseignants, communauté universitaire, compétences des enseignants.

 

Recensiones  .....  151-164




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