a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Antropología Social Nº 12
 

Nombre de la Revista: Revista de Antropología Social
Número de Sumario: 12
Fecha de Publicación: 2003
Páginas:
Sumario:

Revista de Antropología Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 12  (2003) - 

Más información/Texto completo en  http://www.ucm.es/publicaciones

y después   >Revistas científicas >Portal >Listado revistas

Ficha Editorial

Ficha Revista
 

 

--------------------------------------------------------------------------------
 
3.  Sumario  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Presentación: Ejercicios etnográficos en Europa     
FREITAS BRANCO, Jorge

Palabras Clave: Culturalización, Globalización, Antropología de Europa, Integración, Diversidad cultural
 
Resumen
: Teniendo como telón de fondo la diversidad de los contextos abordados en los artículos reunidos en este número monográfico –prácticas antropológicas en Portugal, España y Alemania; discursos culturales en las regiones (Galicia), cultura de contraste y minorías (gitanos y Andalucía) comparación de festividades (los quintos en Portugal y España), integración europea, la lectura como forma de resistencia (Theresienstadt)– el organizador defiende una etnografía de las manifestaciones culturales que nacen de los efectos globales (guerra fría, globalización). Se propone el análisis de los fenómenos de culturalización de los principios ideológicos. Esta práctica etnográfica relativiza las nociones de nativo y forastero, de cercanía y distancia. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
En la piel de toro: estado y lugares de la antropología en la Península Ibérica     
MEDEIROS, António
17 
Palabras Clave: Etnografía ibérica, Programas de conocimiento, Antropologías de construcción nacional, Galicia, Portugal
 
Resumen
: Este ensayo comienza mostrando los desconocimientos mutuos y las diferentes fases de desarrollo entre los intereses etnográficos en Portugal y España, a pesar de las similitudes ideológicas que han marcado los respectivos programas de conocimiento a través del tiempo. En la segunda sección, tomando ejemplos de Galicia, se señala la importancia de considerar cómo los presupuestos y resultados de las viejas «antropologías de construcción nacional» condicionan la práctica y los intereses antropológicos que recientemente van ganando terreno en las universidades de la Península Ibérica. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Europa como reto. La construcción teórica en las ciencias sociales y la antropología      
SCHRIEWER, Klaus
55 
Palabras Clave: Europa, teoría antropológica, Estado, Sociedad, Integración europea
 
Resumen
: Este artículo trata de las premisas teóricas de los estudios europeos en antropología. Tras una revisión de los estudios europeos en el Volkskunde alemán, se aborda la crítica sociológica del paradigma de la sociedad y su análisis como una entidad aislada. La teoría hegeliana es una fuente de inspiración de esta critica. Hegel describe la relación entre Estado, sociedad y familia a través de la idea de que los Estados están involucrados en una lucha permanente para ser reconocidos y ello determina su vida interior. Esta idea se usa aquí para ver si la Unión Europea está empezando a construir un Estado con una nueva sociedad, si los estados nacionales se están convirtiendo en agencias en esta sociedad, si las agencias tradicionales se están reorganizando ellas mismas y si es posible hablar sobre una interpelación de los ciudadanos construyendo nuevos derechos políticos y creando una nueva conciencia (europea). 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Galicia, región de Europa: dimensiones europeístas del imaginario culturalista de la Xunta     
MÉNDEZ, Lourdes
79 
Palabras Clave: Europa de la Cultura, Imaginario culturalista, Región, Dimensiones emotivas
 
Resumen
: En este artículo se desgajan las unidades elementales que componen el imaginario culturalista difundido desde 1990 por Manuel Fraga, Presidente de la Xunta de Galicia prestando en primer lugar atención a sus dimensiones europeístas. Y puesto que este imaginario instituye a la cultura como el único referente colectivamente compartido, también se examina cómo logra suscitar adhesiones emotivas al mismo oscureciendo así los conflictos y contradicciones presentes en la sociedad gallega. A lo largo del texto se exponen las claves que han hecho posible el creciente recurso político a una visión primordialista de la cultura, tanto al nivel de las instituciones gallegas, como al de las de la Unión Europea (UE) para, acto seguido, considerar lo que acontece en Galicia. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La biblioteca de Theresienstadt, 1942-1945. Ensayo sobre el papel de una institución de lectura dura    
BRAUN, Karl
99 
Palabras Clave: Genocidio, Judíos, Biblioteca, Diferencias naciones
 
Resumen
: El presente ensayo se encuentra en la encrucijada de diferentes líneas de investigación cultural: la investigación del exterminio de los judíos europeos por el nacionalsocialismo en general, y la investigación de la cultura y de la vida en el ghetto-modelo de Theresienstadt en particular, así como la investigación de la organización de la lectura y de las instituciones dedicadas a la misma durante el genocidio. El tema principal de este ensayo es la pregunta sobre la posibilidad de organizar una actividad cultural razonable bajo el dominio de la violencia absoluta. Como ejemplo se ha elegido el «asentamiento judío» de Theresienstadt, teniendo en cuenta su papel especial dentro del proyecto de genocidio nacionalsocialista. Theresienstadt, que en sus comienzos en el año 1941 se había concebido como campo para familias y como «campo terminal» (es decir, un campo cuyos habitantes no iban a ser transportados hacia el Este) para los judíos de Bohemia y de Moravia, y con una Administración Autónoma organizada por los sionistas de Praga, se convirtió en el verano de 1942 en un «ghetto de judíos ancianos» del Reich. Las dificultades que surgían, al obligar a los judíos checos, alemanes y austriacos a convivir en un recinto reducido, ponían en peligro el proyecto de los sionistas de Praga; la biblioteca de Theresienstadt, con su especial organización, bajo la dirección de Emil Utitz, representaba una ayuda eficaz a la hora de suavizar, a través de las actividades culturales, las tensiones existentes entre las diferentes nacionalidades.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Jerarquización social y señas de diferenciación: el caso de Évora en Portugal     
AUGUSTINS, Georges
121 
Palabras Clave: Diferenciación social, Apropiación del espacio, Medio urbano, Évora (Portugal)
 
Resumen
: Las formas de diferenciación social –o si se prefiere, las desigualdades– encuentran en la vida social diversas formas de manifestarse. La apropiación del espacio urbano es una de ellas. En el Alentejo (Portugal), los contrastes sociales siempre han sido muy fuertes pero han sido la expresión de lógicas sociales diferentes según las épocas. La selección geográfica de los personajes importantes en la ciudad de Évora refleja las modificaciones de la estructura jerárquica. Así a la dispersión de los palacios, propio de la sociedad aristocrática hasta el siglo XIX sucede el reagrupamiento de las casas nobles en las calles principales propio de la fusión de la aristocracia y la burguesía mientras la gente pobre se situaba en las calles más estrechas. Finalmente, cincuenta años después, se evidencia una auténtica segregación residencial con el crecimiento de la ciudad extra-muros. Igualmente varía el uso de los lugares de sociabilidad en el centro histórico.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Flamenco y Jerez of Socio-cultural frontiers     
PAPAPAVLOU, María
143 
Palabras Clave: Construcción de identidad, Performance, Diferenciación sociocultural, Flamencos, Gitanos
 
Resumen
: El estudio de la diferenciación social y cultural se ha enfocado en las ciencias sociales a través de la dinámica de la interacción entre el «Self» y el «Otro». Este ensayo gira en torno a la construcción de la identidad basado en una investigación de campo sobre el flamenco en Jerez de la Frontera (Andalucía). El trabajo se propone contemplar el flamenco como una lente para explorar los procesos de la diferenciación social. La constelación de la pertenencia a un grupo (por ejemplo, gitanos, andaluces, extranjeros) y la diferencia frente a los extraños es un proceso dinámico que cambia continuamente el contenido de la identidad. Por tanto, las líneas de diferenciación entre los diferentes grupos de gente en Jerez de la Frontera son móviles y cambiantes. Este ensayo plantea que las «fronteras» socioculturales contextualizan el contenido de las identidades. En este sentido, no se puede hablar de identidades fijas y definitivas sino negociadas y, en el caso del flamenco, actuadas. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La cultura del contraste. Sobre la diferencia y el sentido de pertenencia. El caso de los gitanos.     
STRECK, Bernhard
159 
Palabras Clave: Cultura de contraste, Diferencias culturales, Minorías étnicas, Movilidad, Gitanos.
 
Resumen
: Actualmente, en la Antropología y en la Sociología, existen discursos sobre los gitanos en los que confluyen formas muy distintas de entenderlos. El punto de vista que se defiende en este artículo se centra en las relaciones culturales que se establecen entre las poblaciones mayoritarias y las minorías. Para explicar estas relaciones se parte del concepto de «cismogénesis» de Gregory Bateson, y del «Modelaje antagónico de estilo» de Wilhelm Emil Mühlmann. Únicamente cuando se conoce profundamente a la otra parte, se puede dar un distanciamiento cultural deliberado: sólo tiene sentido «separar mesa y cama» si se vive en un espacio común. Un rasgo muy característico de la cultura gitana del contraste consiste en eludir el conflicto por medio de la evasión, es decir, recurriendo a la movilidad. Otros rasgos culturales han sido estudiados por Judith Okely (1983) en su conocida obra Complejo de pureza. Se trata de características en apariencia un tanto arcaicas, a las que no pocos relacionan con la India. En la sociedad industrial occidental, en la que son muchos los que desconocen este «complejo», la separación de lo puro y de lo impuro se convierte en un recurso excelente para construir fronteras sociales. En el próximo oriente, por el contrario, donde está muy extendida en la sociedad mayoritaria una concepción igual o similar de la pureza, los gitanos pueden obtener beneficios para la propia cultura transgrediendo reiteradamente esos tabúes.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Una fiesta y varias fronteras: los Quintos de Barrancos (Portugal) y Noblejas (España)     
CORNEJO V., Mónica | PIRES, Ema R.
181 
Palabras Clave: Análisis comparativo, Etnografía portuguesa, Etnografía española, Quintos, Fiestas
 
Resumen
: En este artículo intentamos ensayar una perspectiva comparativa sobre la fiesta de los quintos en dos municipios distintos, uno en España y otro en Portugal. Para ello analizamos en primer lugar las formas en que se desarrolla la fiesta en ambos casos, señalando las coincidencias y diferencias que existen en la propia celebración. A partir de aquí se desarrolla el análisis comparativo, para el que se introduce una doble perspectiva: el pueblo y la villa como escenarios de la convivencia, y la fiesta como frontera en un sentido espacial y también temporal. Por último, se exponen algunas conclusiones sobre lo que se revela en la comparación.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
En defensa de la etnografía. El papel contemporáneo de la investigación intercultural.     
BARTOLOMÉ, Miguel Alberto
199 
Palabras Clave: Etnografía, Investigación, Ética, América Latina, Intercultural
 
Resumen
: Este ensayo aborda el cuestionado papel de la etnografía en el mundo contemporáneo. Sin necesidad de criticar una vez más sus tradicionalmente denostados papeles históricos, se propone recuperar el conocimiento etnográfico no sólo como un instrumento para el análisis y el conocimiento de las culturas alternas a la propia, sino también como un recurso para el diálogo intercultural en el mundo actual, donde los procesos de globalización y homogeneización son paralelos a los de diferenciación. A partir del reconocimiento de que los consumidores de este tipo de información ya no son sólo los miembros de las comunidades académicas, sino también los mismos pueblos que habían sido considerados objetos de estudio y que ahora se resisten a ser representados por otros, se exploran perspectivas de relaciones más igualitarias. Es así que desde el punto de vista metodológico se busca replantear el carácter ético de la práctica, a la vez que se plantean algunas sugerencias teórico metodológicas de índole un tanto ecléctica.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Algunas consideraciones metodológicas en los trabajos de campo en antropología de la alimentación.    
LÓPEZ GARCÍA, Julián
223 
Palabras Clave: Antropología de la alimentación, Trabajo de campo, Mayas-ch´orti´, Simbolismo cultural, Hambre
 
Resumen
: El siguiente artículo es una recapitulación de la investigación desarrollada por el autor sobre los valores culturales de la comida y la cocina maya-ch’orti’ del oriente de Guatemala. Se sugieren particularidades metodológicas en los trabajos de campo sobre antropología de la alimentación y se analiza cómo esas elecciones metodólogicas, junto a una previa elección teórica (a favor del simbolismo frente al materialismo), confluyen en el trabajo concreto del autor; un trabajo que le ha llevado a tratar distintas formas de identidad maya-ch’orti’ (individual, comunitaria y supracomunitaria) a partir de usos y representaciones de la comida. Igualmente sugiere cómo los ch’orti’s se valen de metáforas culinarias para configurar ideas de transición histórica y cosmológica. Finalmente, como un corolario ético y como una extensión teórica y metodológica a los trabajos culturales sobre la comida, plantea la necesidad de realizar estudios antropológicos sobre el hambre en contextos como el maya-ch’orti’ donde habitualmente se padece.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
El lenguaje natural de los olores y la hipótesis Sapir-Whorf    
CANDAU, Joël
243 
Palabras Clave: Olfato, Sensaciones, Lenguaje, Compartición, Cognición
 
Resumen
: Según la hipótesis de Sapir-Whorf sobre el relativismo lingüístico, las palabras organizan las categorías cognitivas que nos sirven i) para conocer el mundo y ii) para compartir este conocimiento con los demás. Fuertemente criticada, esta hipótesis vuelve una y otra vez al primer plano de la escena científica. Con todo, su aplicación a la experiencia olfativa se encuentra con tres tipos de dificultades: i) El lenguaje natural de los olores se caracteriza por su imprecisión e inestabilidad, ¿cómo, en estas condiciones, puede contribuir a estructurar una experiencia olfativa sumamente rica y compleja, por ser producto de un continuum de percepciones? ii) Paradójicamente (aunque se puede mostrar que la paradoja es sólo aparente), los descriptores olfativos son a veces mucho más ricos que los estímulos que los individuos son capaces de percibir. El hecho de que la verbalización (la «descripción») exceda, en este caso, las propiedades organolépticas del producto sentido ¿es compatible con la hipótesis whorfiana) iii) No existen sensaciones aisladas. Sólo hay actos multisensoriales. En las experiencias sobre el mundo intervienen siempre varios sentidos. Pero no tenemos un verdadero lenguaje multisensorial, condición que incluso en esta situación sería necesaria para validar la hipótesis Sapir-Whorf. Por eso, de esos tres argumentos podemos sacar la conclusión de que, si bien no hay que excluir una influencia de la codificación verbal sobre la percepción olfativa, existen razones de peso para pensar que la elaboración de las informaciones sensoriales precede al lenguaje, si bien, a continuación, éste, actuando como un valioso auxiliar, permite comunicarlas y compartirlas.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las edades del delito     
DÍAZ DE RADA, Ángel
261 
Palabras Clave: Edad de responsabilidad penal, Derecho penal, Menores, Infancia, comparación transcultural, Antropología jurídica
 
Resumen
: El objeto de este texto es ofrecer claves para la interpretación de un problema: el de la fijación de una edad de responsabilidad penal en nuestros sistemas de derecho. La necesidad de este acto de convención es analizada, a la luz del examen transcultural, como una respuesta particular de nuestros sistemas jurídicos burocráticos a dos condicionantes del orden social que considero virtualmente universales: la existencia de la infancia como periodo significativo de la vida de los sujetos, y la necesidad de alguna doctrina de la responsabilidad para hacer frente a las transgresiones normativas. La comparación transcultural ofrece una perspectiva desde la que contemplar las perplejidades específicas de nuestro sistema de derecho en el ámbito penal, que, en el caso de los menores, proyecta un régimen instrumental de decisiones dicotómicas sobre un individuo difuso, expropiado de agencia. Pero también revela el adultocentrismo implícito en la mirada etnográfica, que al representar al menor como individuo difuso, ha tendido a ignorar su papel activo en la construcción de un orden moral.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
La justicia del accidente, variaciones sobre el síndrome del Síndrome del Aceite Tóxico Español     
IZQUIERDO-MARTÍN, Javier
287 
Palabras Clave: Síndrome del Aceite Tóxico Español, Estudios culturales del derecho, Jurisprudencia narrativa, Derecho de accidentes.
 
Resumen
: El 1 de mayo de 2001 se celebró oficialmente en España el veinte aniversario del primer fallecimiento ocasionado por el llamado «Síndrome del Aceite Tóxico Español» (Spanish Toxic Oil Syndrome o STOS), una desconocida y mortal patología médica, asociada con un extraño episodio de intoxicación alimentaria a gran escala, cuyo agente causal, presumiblemente de origen industrial, sigue sin ser identificado. Con sus más de 1.100 muertos y 25.000 afectados, la catástrofe sanitaria del STOS está considerada el más grave envenenamiento masivo ocurrido en Europa durante el siglo XX. La carrera judicial del «caso» STOS, donde destacan dos importantes sentencias dictadas por la Audiencia Nacional (1989 y 1996) y sus correspondientes recursos de casación resueltos por el Tribunal Supremo (1992 y 1997), ofrece, por su parte, uno de los expedientes legales más complejos y controvertidos de la moderna historia jurídica española. La disputa sobre las causas materiales y las responsabilidades legales del caso se aborda aquí desde el punto de vista de los estudios culturales sobre el derecho. Para iluminar con otra luz los dilemas cognitivos y morales anudados en el expediente del STOS me serviré de la jurisprudencia narrativa extraída del filme Dulce Porvenir y de la novela homónima de la que fue adaptado.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Conversando con Renato Rosaldo   (Entrevista)  
MONTEZEMOLO, Fiamma
321 
Palabras Clave: Antropología, Crítica y subjetividad, Chicanos, Identidad, Autorepresentación, Writing Culture
 
Resumen
: Mas que una estricta entrevista, este texto es una conversación con Renato Rosaldo en cuanto profesor universitario, antropólogo, chicano e individuo. Se destacan especialmente tres aspectos: su biografía, el estudio de los chicanos y la crisis de la antropología. Tuvo lugar en Palo Alto, Stanford el 15 y 16 de enero de 2001 tras un largo periodo de intenso diálogo entre los dos. El tema constante es la identidad en todas sus formas y las múltiples posibilidades de representación de esta identidad.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
347.   Reseñas    

--------------------------------------------------------------------------------
 
377.   Notas biográficas

 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com