a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Eslavística Complutense Nº 4
 

Nombre de la Revista: Eslavística Complutense
Número de Sumario: 4
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

Eslavística Complutense

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen  4   (2004)   

Más información / TEXTO COMPLETO en  http://revistas.ucm.es/....

--------------------------------------------------------------------------------

Contenido:

3. Sumario.  /  5. Contents.
 

Miroslav Válek - portrét básnika - Miroslav Válek: retrato del poeta   1,12 MB   (ARTíCULO)  
ZAMBOR, Ján

Palabras Clave: Sufasná slovenská poézia; Tematické aspekty; Vystavbové princípy; Zvukové usporiadanie; Intencia pohybu
Poesía eslovaca contemporánea; Aspectos temáticos; Principios de la construcción; Estructuración fónica; Intención del movimiento
 
Resumen:
Analyticko-syntetická portrétová Stúdia o slovenskom básnikovi druhej polovice 20. storocia Miroslavovi Valkovi predstavuje jeho tvorbu od prvotin, kniiného debutu Dotyky (1959) po cykly z konca 70. a zaciatku 80. rokov. Príspevok má ambíciu byt' hlbSím interpretatcnym prienikom do autorovej poézie, do jej netradicnej optiky a neoavantgardnej poetiky, jedineenych aj v SirSích reláciach.
 
 El artículo presenta la creación poética del destacado representante de la poesía eslovaca del siglo XX Miroslav Válek, desde sus primicias de los años 40 hasta sus Últimos ciclos de principios de los 80. Por medio de la penetración interpretativo-poetológica, el autor evidencia el carácter de la poesía de Válek y señala su evolución, esforzándose por ofrecer una imagen sensata, libre de ideología, de los libros del poeta.
 
 
Fragmentos del discurso amoroso en el Resurgimiento Búlgaro. Hristo Bótev y Konstantín Miladínov - Fragments of the Early Modern Bulgarian lover's discourse. Hristo Botev and Konstantin Miladinov   705 KB   (ARTíCULO)   
 
23 
Palabras Clave: Literatura del Resurgimiento; Poesía búlgara; Ideología nacional; Discurso amoroso
Early Modem literature; Bulgarian poetry; National ideology; Lover's discourse; Intimacy
 
Resumen:
En el artículo se interpretan dos proyectos lírico-amorosos en la poesía búlgara del s. XIX, el de Konstantín Miladínov y el de Hristo Bótev, que delimitan la producción de este género en la época. Junto con las canciones amorosas de Petko Slavejkov, las poesías A mi primer amor de Bótev y Deseo de Miladinov reflejan el carácter polifónico y polifacético de la poesía búlgara renacentista. Se defiende la tesis de que la lírica amorosa se enfrenta a la cultura patriarcal y desvela la auténtica cara humana, incluso en las realizaciones del Yo lírico manipuladas en la vida cotidiana.
 
 The author analyses the Early Modem Bulgarian poetry of two outstanding poets - Hristo Botev and Konstantin Miladinov. Along with lover's songs of Petko Slavejkov, the poems "To my first love" by H. Botev and "Desire" by K. Miladinov show the polyphonic and multifaceted nature of the XIXth century Bulgarian Poetry. Its aim was to undermine the patriarchal culture. The main thesis of the paper is that the love poetry uncovers genuine human face even throughout the directed, manipulative representations of the Self in the everyday life.
 
 
Los Antepasados de A. Mickiewicz como respuesta a la cuestión de la independencia de Polonia - A. Mickiewicz's Forefathers' Eve as un answer to the question of the Polish independence   1,19 MB   (ARTíCULO)  
LEÓN MANZANERO, Ana
33 
Palabras Clave: Literatura polaca; Romanticismo; Mickiewicz; Drama; Mesianismo
Polish Literature; Romanticism; Mickiewicz; Drama; Messianism
 
Resumen:
Adam Mickiewicz ocupa un lugar privilegiado en el panorama del romanticismo polaco y es el responsable de las principales transformaciones estéticas e ideológicas de este periodo. Plasmar una nueva concepción del mundo, del hombre y de la poesía es el objetivo de toda su producción, pero especialmente de Los Antepasados de Dresde (1 832), obra que marca el comienzo de una etapa decisiva para Mickiewicz tanto en el terreno personal como en el artístico, y con la que trata de dar respuesta al problema de la pérdida de la independencia de su nación desde una perspectiva mesiánica.
 
 Adam Mickiewicz has a privileged place in the Polish Romanticism, and he is responsible for the main aesthetic and ideological changes of this period. The main goal of al1 his literary production is shaping a new concept of the world, man and poetry. This is especially important in the case of Dresden ForefatherslEve (1832), a work that inaugurates a decisive phase for the poet's personal and professional sphere. Forefathers' Eve is Mickiewicz's answer from a messianic perspective to the problem of the loss of independence of his nation.
 
 
Lesk a bída metafory. Nekolik úvah nad metaforikou próz A. StaSka, R. Svobodové a V. Vancury - El esplendor y la fuerza de la métafora. Sobre el uso de la metáfora en la obra de los escritores checos A. StaSek, R. Svobodova y V. VanCura   870 KB   (ARTíCULO)  
STICHA, Frantisek
51 
Palabras Clave: Metafora; Eeská literatura
Metáfora; Literatura checa
 
Resumen:
V celé svttové umtlecké próze posledních dvou století bude patrnt jen málo velkych spisovatelfi, o nicE je známo, ie jejich prozaicS; jazyk je extrérnnt bohaG metaforou. Pokud jde o autory Eeské, velmi dobfe známou vjjimkou z tohoto pravidla je Vladislav VanEura. Mnohem mént je i v Cesku námo, ie velmi vyrazny ornamentálni styl bohatt prosyceny metaforou, Easto velmi rozsáhlou a vysoce specifickou, originální a nápadnou je charakteristiclqh rysem prozaického díla Antala StaSka, kte j je povdován za jednoho z mála klasickych auto& ceského románu 19. a poEátku 20. stoleti. ZnámtjSí je snad podobny rys próz R. Svobodové. V této deskriptivní studii jsou vybrány a klasifikovány Eetné piíklady bohaté a originální metaforiEnosti ttchto ti3 Eeskych spisovatelfi ve snaze specificky demonstrovat to, co je snad obtcne známo: nádherná metaforika mfiie b g obohacením poeticky ladtné prózy, která je i bez této metaforiky silná (VanEura), avSak mfi2e naopak zvfraznit bídu prózy, která namáhavt zápasí S formou a mamt bojuje o smysl obsahu (StaSek).
 
 Entre los grandes autores de la narrativa checa de los dos Últimos siglos hay sólo unos pocos que puedan ser llamados poetas de la prosa y que sean realmente conocidos por el uso de un lenguaje altamente metafórico. De entre los autores checos de finales del siglo XIX y del siglo XX se destaca como una excepción solamente Vladislav VanEura, conocido por su estilo ornamental como un verdadero mago de la palabra. Sin embargo, un estilo que abunda en metáforas es característico para la narrativa de Antal StaSek, considerado como uno de los novelistas clásicos checos. En el presente estudio descriptivo se ha seleccionado, clasificado y valorado varios ejemplos del uso metafórico del lenguaje en la narrativa checa para demostrar que una excelente metáfora puede tanto enriquecer el lenguaje de una obra sólida en sí (VanSura), como empobrecer una obra cuyo punto de gravedad reside en su contenido (StaSek).
 
 
Nikolaj Kancev. Hipnotizando la materia - Nikolaj Kancev. Hipnotizing the substance   418 KB   (ARTíCULO)  
BALTADZHIEVA DAVIDOVA, Zhivka
63 
Palabras Clave: Poesía; Signo; Experimento; Transgresión; Posmodernidad
Poetq sign; Expenment; Transgression; Postrnodernity
 
Resumen:
El artículo trata sobre diferentes aspectos de la obra del poeta búlgaro Nikolaj KWev (Bjala voda, 1936) - originalidad, inconformismo, intertextualidad, grotesco- e intenta reflejar el impacto que causa el surgir de su poesía en la Bulgaria postestalinista de los años 60, desterrada de la poesía y de la realidad.
 
 This article deals with the different aspects in the work of the Bulgarian poet Nikolaj K5nEev (Bjala Voda, 1936): onginality, nonconformity, intertextuality, grotesque. It shows the impact caused by his poems in post- Stalin Bulgaria of the sixties.
 
 
Elementos conformadores de un ciclo en Dzienniki gwiazdowe de Stanislaw Lem - Stanislaw Lem's star Diaries   931 KB   (ARTíCULO)  
PRUNITSC, Christian
71 
Palabras Clave: Literatura polaca; Staniskaw Lem; Ciclo
Polish Literature; Stanisiaw Lem; Cycle
 
Resumen:
Los Dzienniki gwiazdowe de Stanislaw Lem se cuentan entre las obras centrales de este autor, ampliamente conocido dentro y fuera de Polonia. La forma de presentación es la del ciclo. Un ciclo literario debe estar dotado de coherencia pragmática, sintáctica y semántica. La pragmática y la semántica no bastan por sí solas para considerar los Dzienniki gwiazdowe como ciclo. En el campo de la semántica, en cambio, esta obra revela una gran coherencia en lo tocante al léxico, a los motivos y a la estructura. Esto permite incluirla en la categoría de "cykl luiny" de acuerdo con Jan Trzynadlowski..
 
 Stanislaw Lem's Star Diaries rank among the most important works of this author widely known in Poland and abroad. They are presented in the form of a cycle. The literary cycle must display pragmatic, syntactic as well as semantic coherence. The pragmatic and syntactic order of the text does not sufice to cal1 the Star Diaries a cycle. Within the field of semantics, however, the text shows coherence in the vocabulary, motifs, and structure. Following the idea of Jan Trzynadlowski, it may well be called a "loose cycle".
 
 
El ciclo poético Carmen en la obra literaria de Alexandr Blok - The poetic cycle Carmen in the literary work of Alexander Block   283 KB   (ARTíCULO)  
FERNÁNDEZ MÉNDEZ, Carmen
83 
Palabras Clave: Literatura Rusa; Blok; Poesía; Imagen de Carmen
Russian Literature; Block; Poetry; Carmen's Image
 
Resumen:
Una de las imágenes femeninas, la de Carmen, en la obra del poeta Alexandr Blok marca una nueva etapa en la historia de los amores románticos. Esta imagen, creada por el poeta en su ciclo poético, encarna una pasión tormentosa, una rebeldía. Impresionado por la interpretación de la actriz, que conquistó el corazón del poeta, Blok presenta su propia interpretación de la figura de Carmen, próxima al héroe lírico del ciclo poético, así como al propio poeta. Las poesías del ciclo Carmen se convierten en una apoteosis de una pasión amorosa solemne y misteriosa, en un himno al amor.
 
 One of the feminine images -Carmen's- in the work of the poet Alexander Block signals a new stage in the history of romantic love affairs. This image, created by the writer in his poetic cycle, embodies a turbulent passion, a rebellion. Impressed by the actress' interpretation, which won the poet's heart, Block offers his own interpretation of Carmen's persona, close to the lyric hero of the poetic cycle and also to the poet himself. The poems in the cycle Carmen become an apotheosis of a solemn and mysterious love passion, a hymn to love.
 
 
Julius Zeyer a Jifí Karásek ze Lvovic: dvojí obraz Spani.lska v Ceské novoromantické próze - Julius Zeyer y Jifi Karásek ze Lvovic: Dos visiones de España en la prosa neorromántica checa   855 KB   (ARTíCULO)  
TEREZIBEE RENDOVA, Alexandra
89 
Palabras Clave: Span5lsko v Eeské novoromantické proze
España en la prosa neorromántica checa.
 
Resumen:
Témata a motivy vztahujíci se ke SpanElsku, k jeho historii a kultumí tradici, nalezneme u dvou Eeskych novoromantickych auto&, Julia Zeyera a Jiiiho Karáska ze Lvovic. V prózách Dobrodruiství Madrány, Amparo a El Cristo de la Luz se Zeyer inspiruje dsdictvím multikultumiho SpanElského stiedovEku i lidovou tradicí venkova, jeho liteni vSak nevyboEuje z rámce cestopisnych kuriozit. Karásek ve s e c h povidkách Poslední StCdroveCerní mSe Dominika a Jesu Maria, Jan chlapeCka Jeiíie a v románu Gotická duie pienáli tEtiiStE piibEhu do Prahy, kde odkazy na Spantlsko vstupují do vztahU S dEjinami protireformace v Cechách.
 
 Encontramos temas y motivos relacionados con España, con su historia y tradición cultural, en obras de dos autores neorrománticos checos: Julius Zeyer y JiE Karásek ze Lvovic. En Las aventuras de Madrána, Amparo y El Cristo de la Luz, Zeyer se inspira en la herencia multicultural de la España medieval y en las tradiciones populares del campo español, aunque sus descripciones no dejan de ser meras curiosidades de un viajero. Karásek, sin embargo, en sus cuentos La última misa delgallo de Domingo de Jesús María, Juan del Niño Jesús y en su novela Alma gótica traslada la narración a Praga, donde las alusiones a Espafia se relacionan con la historia de la Contrarrefoma en Bohemia.
 
 
Cómo funciona el arte de Pushkin: algunas reflexiones acerca del duelo entre Oneguin y Lenski - Inside Pushkin's craftmanship: The duel between Onegin and Lenski   1,30 MB   (ARTíCULO)  
BENITEZ BURRACO, Antonio
101 
Palabras Clave: Ymgeni Oneguirt; Estructura poética; Organización nanativa; Análisis formal; Análisis conceptual
Yevgeni Oneguin; Poetic structure; Narrative organization; Formal analysis; Conceptual analysis
 
Resumen:
El análisis estilístico y conceptual de uno de los pasajes más relevantes de Yevgeni Oneguin, la muerte de Lenski en el duelo con Oneguin, constituye una aproximación muy fructífera a la manera en que se aúnan en Pushkin la labor de creación de la forma poética y la organización de la trama narrativa, con objeto de construir una obra híbrida, una novela en verso, que constituye una de las obras más señeras y una innovación fundamental en la historia de la literatura rusa.
 
 A stylistic and conceptual analysis of an excerpt of Yevgeni Oneguin (the duel between Oneguin and Lenski) by Aleksandr Pushkin is developed. This detailed analysis pays attention to the way in which poetic resources and narrative schemes are joined together in order to build a hybrid masterpiece, a novel in verse. Because of that, Yevgeni Oneguin is one of the most relevant and influent oeuvre along the whole history of Russian literature.
 
 
Peterburgskie povesti de Gogol. Errar en el laberinto y buscar el centro - Peterburgskie povesti of N. Gogol: a journey from the mythological chaos to the Llght   370 KB   (ARTíCULO)  
VOREL, Jan
121 
Palabras Clave: Peterburgskie povesti de Mogol; Modo de interpretación; El cuento Portret; El camino del caos mitológico a la luz; La función del arte; La salvación
Peterburgskiepovesti of N. Gogol; Interpretation; Short story Portret; A joumey from the mythological chaos; Centrum securitatis; The role of art; Salvation
 
Resumen:
Al principio del artículo el autor resume las interpretaciones de la obra de Gogol, p. ej. en V. Pozner, V. Rozanov y A. Belyj. El elemento común es su idea de Gogol como un pintor de formas externas y almas muertas dentro de cuerpos vivos. Intenta revelar estas premisas en el ciclo de cuentos cortos Peterburgskie povesti. En el cuento Portret el autor señala el esfuerzo interno de Gogol por encontrar el camino del laberinto, el camino del caos mitológico al centro y a la luz. Cuando el cuento se transforma en un ensayo sobre el sentido del arte, Gogol descubre la conexión entre el mundo material y el de los ideales y encuentra la clave para el entendimiento de la existencia humana. De este modo la existencia humana llega a ser parte integral del orden cósmico general. En este punto, Gogol pierde su poder destructivo y cesa de ser el demonio de la literatura rusa como le ven normalmente los pensadores susodichos.
 
 The author begins his article with a survey of the existing interpretations of some of Gogol's work. The ideas of V. Pozner, V. Rozanov, A. Belyj are considered to be dominant and the most relevant. The connecting element is their idea of Gogol as a painter of outer forms and dead souls inside the living bodies. The author of the article tries to disclose these postulates in the short story cycle Peterburgskie povesti. By means of the short story Portret the author points at Gogol's interna1 effort to find the way out of the maze, the journey out of the "mythological chaos" to "the centre" and to "the light". The moment when the short story changes into an essay on the meaning of the art, Gogol discovers the correlation between the material world and the world of ideas and finds the key to understanding of the human existence. And thus - through art that brings light, calm, and peace - human existence becomes an integral part of the cosmic order. Here, at least for a while Gogol loses his "destructive power" and ceases to be the "demon of Russian literature" as he is usually referred to, especially by the above mentioned thinkers.
 
 
Nuevas formas de narrativa en la literatura polaca - New form of literary fiction in poland   312 KB   (ARTíCULO)  
KRUPKA, Pawel
127 
Palabras Clave: Polonia; Forma literaria; Narrativa; Silva; Novela; Ensayo; Expresión lírica
Poland; Literary form; Novel; Essay; Lyrical expressions
 
Resumen:
En Polonia se observa en los últimos aÍíos el desarrollo de una nueva forma de narrativa que contiene elementos de novela tradicional, de ensayo de carácter filosófico-cultural y de varias expresiones líricas. En el presente artículo se consideran las motivaciones y los mecanismos de desarrollo de esta nueva forma literaria sobre el ejemplo de tres libros que han aparecido recientemente en el mercado editorial polaco.
 
 Lately a new form of fiction has developed in Poland. It is a fusion of elements of a traditional novel, of a philosophical essay and of various lyrical expressions. In this article the motivations and the mechanism of development of this new literary form are analysed on the example of three books, that appeared recently on Polish editorial market.
 
 
Un manuscrito búlgaro en pergamino. Resultados de su estudio - Bulgarian parchment manuscript. Results of its study   1,30 MB   (ARTíCULO)  
DIMITROVLAA LEVA, Tania
133 
Palabras Clave: Búlgaro medio; Historia de la lengua búlgara; Historia del libro manuscrito búlgaro
Middle Bulgarian; History of the Bulgarian language; Codicological study; History of the Bulgarian manuscripts
 
Resumen:
Se presentan los resultados más relevantes del estudio del manuscrito búlgaro Códice de Sevastianov de principios del s. XIV. Su descripción codicológica y paleográfica, lo peculiar en los hábitos ortográficos de su escriba resalta en comparación con una gran cantidad de manuscritos medievales búlgaros, msos y serbios. Los cambios en las formas morfológicas y en su uso en el texto amplían los datos conocidos hasta hoy que aclaran el desarrollo histórico de la lengua búlgara.
 
 The paper presents the most important results of the study of the Bulgarian rnanuscnpt Codex of Sevastianov of principles of the 14th century. Its codicology and palaeographic description, the peculiarities in the orthographic habits of its writer stands out in comparison with rnany Bulgarian, Russian and Serbian medieval manuscripts. The changes in the rnorphologic forms and their use in the text complete the data known until today that clarify the historical development of the Bulgarian language
 
 
Las comparaciones fijas basadas en zoónimos en checo, polaco, ruso y ucraniano modernos - Fixed expressions of comparison using zooapelatives as base-words in modern czech, polish, russian and ukrainian   619 KB   (ARTíCULO)  
MRHACOVA, Eva | KOUPTSEVITCH, Olena
153 
Palabras Clave: Fraseología; Frasema; Comparaciones lexicalizadas; Lengua checa; Lengua polaca; Lengua rusa; Lengua ucraniana; Zoónimo; Series de sinónimos; Comparador; Tipologia de comparaciones
Phraseology; Phraseme; Lexicalized similes; Czech language; Polish language; Russian language; Ukrainian language; Zooapelative; Synonyrnical series; Typology of similes
 
Resumen:
Gran número de comparaciones lexicalizadas fijas en las lenguas eslavas tuvo su origen en los zoónimos. En nuestro estudio se analizan comparaciones lexicalizadas de dicha categoría en las lenguas checa, polaca, rusa y ucraniana.
 
 The considerable amount of lexicalized similes in Slavonic languages developed on the basis of zooapelatives. The article analyses lexicalized zooapelatives from Czech, Polish, Russian and Ukrainian.
 
 
Temporalidad y expresión de relaciones temporales en ruso y español: algunas consideraciones - Temporality and tenses in spanish and in russian, general considerations   629 KB   (ARTíCULO)  
DROSDOV DÍEZ, Tatiana
165 
Palabras Clave: Temporalidad; Tiempos verbales; Concordancia de los tiempos verbales; Gramática rusa; Gramática española
Tense; Absolute and relative tenses; Perfect and imperfect aspects; Grarnmar of the Russian language; Grarnmar of the Spanish language
 
Resumen:
El propósito del presente artículo consiste en ofrecer algunas reflexiones en tomo a la problemática de la temporalidad y los conceptos asociados a esta categoría desde una perspectiva comparada.
 
 The author of this essay analyses the grammatical categories of tense and temporality in Spanish and in Russian.
 
 
Lingüística del dolor - Linguistics of pain   591 KB   (ARTíCULO)  
BAH, E
177 
Palabras Clave: Dolor; Sufrimiento; Dualidad de la palabra; Exteriorización verbal; Angustia
Pain; Suffenng; Dual nature of words; Verbal extemalization; Anguish
 
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo analizar las expresiones verbales del dolor en ruso, y establecer una comparación parcial con las expresiones del mismo significado en castellano. El dolor se define como fenómeno psicofisiológico, y se analizan las formas de la expresión verbal de esta sensación/emoción que abarcan el silencio, las interjecciones, las palabras significativas, las combinaciones de palabras, las locuciones, los fraseologismos y las metáforas. Se destaca la similitud entre el mecanismo de la expresión verbal en el caso del dolor y del miedo. A continuación se analiza la palabra española "angustia" asimilándola a lo que se denominaría el "dolor del alma" y sus posibles equivalentes en ruso.
 
 This paper examines verbal expressions of pain in Russian and establishes a comparison with the similar expressions in Spanish. "Pain" has been defined as a psychophysiological phenomenon.. The forms of verbal expression of this feeling/emotion including silence, interjections, significant words, word combinations, expressions, set phrases and metaphors are studied here, highlightening a similarity between the mechanisms of verbal expression of fear and pain. The final analysis of the Spanish word angustia (anguish) includes a search for its equivalents in the Russian language.
 
 
Datividad y animación en los Evangelios de la Biblia de Kralice - The dative and animacy in the Gospels ofthe Kralice Bible   872 KB   (ARTíCULO)  
GUTIÉRREZ RUBIO, Enrique
189 
Palabras Clave: Dativo singular; Categoría de animación; Morfología checa; antiguo eslavo
Dative singular; Animation; Czech morpholohy; Old Church Slavonic
 
Resumen:
Ya entre los primeros textos eslavos conservados se observa una doble desinencia de dativo singular (-u / -ovi) vinculada al grado de animación del sustantivo. El presente artículo analiza la relación existente entre estas formas de dativo singular -tanto sustantivas como pronominales- y la categoría de animación. Si bien el artículo parte del análisis del antiguo eslavo -concretamente del Codex Marianus-, el objeto principal de estudio son los Evangelios de la Biblia de Kralice, texto checo del siglo XVI.
 
 In the first Slavic texts there exists an already noticeable double ending of dative singular (-u 1 -ovi) related to animacy. This paper analyses the relationship behveen these forms of dative singular, both substantiva1 and pronominal, and animacy. Although the paper begins with the analysis of Old Church Slavonic, particularly of Codex Marianus, the main subject are the Gospels from the Bible of Kralice, a Czech text from 16th century.
 
 
La referencia histórica más antigua a los Veneti 'protoeslavos' - The most ancient historical reference to Veneti 'protoslavs'   547 KB   (ARTíCULO)  
ÁLVAREZ-PEDROSA NÚÑEZ, Juan Antonio
201 
Palabras Clave: Veneti; Protoeslavos; Propercio; Urheimat de los eslavos
Veneti; Protoslavs; Propertius; Slavic Urheimat
 
Resumen:
Es habitual asumir que el etnónimo Veneti transmitido por los autores clásicos puede ser identificado con un cierto grado de seguridad con los protoeslavos. La referencia más antigua a dicho etnónimo se creía que era Plinio el Viejo (s. 1 d.C.). Demostraré que, mediante un sutil artificio poético, Propercio (s. 1 a.c.) hace referencia a los Veneti = protoeslavos en relación con el río Hípanis = Bug Meridional.
 
 It is usual to take for granted that the ethnonim Veneti as trasmited by classical authors can be identified with Protoslavs. Until now it was believed that the oldest reference to such ethnonim was found in Pliny the Elder (1st century A.D.). 1 will demonstrate that, with a subtle poetic artifice, Propertius (1st century B.C.) make reference to Veneti = Protoslavs in relationship with the river Hypanis = Southem Bug.
 
 
Renacimiento o Resurgimiento búlgaro: de la traducción del término a la esencia del fenómeno - Bulgarian renaissance or National revival: from the translation of the erm to the essence of the phenomenon   696 KB   (ARTíCULO)  
VASILEVA KOZUAROVA, Stefka
209 
Palabras Clave: Vazraidane; Renacimiento; Resurgimiento; Idea nacional
Vazrazdane; Renaissance; National Revival; National idea
 
Resumen:
El artículo examina las distintas posibilidades de traducir al español el término Vazraidane que se refiere a una época clave en la historia, la cultura y la literatura búlgaras que abarca los siglos XVIII y XIX y cuya esencia es la emancipación nacional. Las dos variantes más adecuadas de traducción al español se basan en las dos líneas principales en la interpretación del fenómeno en la historiografia literaria búlgara: como un Renacimiento "tardío" que, a pesar de ciertas diferencias, forma parte del Renacimiento europeo (esp. Renacimiento) y como un fenómeno distinto, con sus características propias (esp. Resurgimiento).
 
 The article examines different ways of translating to Spanish of the term Vazraidane, term that refers to an essential era of national awakening and emancipation in Bulgarian history, culture and literature in the XVIIIth and XIXth centuries. The two most adequate translatios to Spanish are based on the two ways of interpreting of the phenomenon in Bulgarian literary historiography: as a "late" Renaissance that despite of some differences is part of the European Renaissance (Spanish Renacimiento) and as a different phenomenon with the characteristics of its own (Spanish Resurgimiento).
 
 
Scriabin y el misticismo musical de Platón - Skryabin and Plato's Musical Mysticism   919 KB   (ARTíCULO)  
MOLINA MORENO, Francisco
219 
Palabras Clave: Filosofía; Música; Scriabin; Platón
Philosophy; Music; Skxyabin; Plato
 
Resumen:
En este articulo, analizamos las ideas de Alexander Scriabin sobre la música, y sefialamos sus relaciones con Platón y otros autores de la Antigüedad. El desarrollo poético que Scriabin imprimió a tales ideas le llevó, en virtud de la coincidencia en las premisas de su pensamiento y de la influencia de Schopenhauer, del pensamiento indio y de Elena Blavatski, a conclusiones muy próximas a las de otros autores griegos (como Plutarco, Jámblico, Proclo), que es muy dudoso que pudiera conocer, pero que se habían basado, como él, en Platón.
 
 Alexander Skryabin's ideas on music are related to some ideas of Plato and other ancient thinkers. The influence of Schopenhauer, Elena Blavatski, and Indian thought, led Skryabin to conclusions similar to those of some Greek authors (like Plutarch, Iamblichus, Proclus), whose work he doubtfully knew, but whose primary source had been Plato, just like that of Skryabin himself.
 
 
Los territorios eslavos noroccidentales en el ocaso de su religión precristiana - The North- Western Slavic Territories at the Decline of their Pre-Christian Religion   602 KB   (ARTíCULO)  
LÓPEZ FERNÁNDEZ, José Ignacio
233 
Palabras Clave: Paganismo eslavo; Pomerania; Polabia; Rugia
Slavonic paganism; Pomerania; Polabia; Rügen
 
Resumen:
El presente artículo analiza el contexto histórico en el que tiene lugar la cristianización de las últimas tribus eslavas paganas considerando tres áreas de influencia: Polabia (marcada por la derrota de Rethra en 1068), Pomerania (convertida por Otón de Bamberg) y Rugia (refugio del paganismo hasta la caída de Arkona en 1168). A pesar del control de los sacerdotes paganos sobre las decisiones políticas, no pudieron resistir el empuje de las potencias cristianas (Alemania, Polonia, Dinamarca) y la traición de sus príncipes locales que encontraron en el cristianismo un aliado para afianzar su poder.
 
 This article analyses the historical background that surrounds the conversion of the last pagan Slavonic tribes to Christianity in three areas: Polabia (marked by the defeat of Rethra in 1068), Pomerania (converted by Otto of Bamberg) and Rügen (last shelter of paganism until the falling of Arkona in 1168). Despite the control of the pagan priests over political decisions, they were not able to resist the pressure of the Christian states (Germany, Denmark, Poland) and the betrayal of local princes who found in Christianity an ally to strengthen their power.
 
 
Los antropónimos en los refranes meteorológicos de algunos pueblos eslavos. Sobre materiales de La sabiduría popular eslava en los refranes de F.L. Celakovsky - Anthroponyms in weather proverbs of slavonic peoples. According to E L. Celakovsky’s slavonic popular knowledge in proverbs   379 KB   (ARTíCULO)  
PASTYRIK, Svatopluk
243 
Palabras Clave: Antropónimo; Refranes meteorológicos, calendario, Celakovski.
Anthroponym; Weather proverbs; Calendar; Celakovski
 
Resumen:
Los refranes meteorológicos surgieron como resultado del proceso cognitivo popular basado en la interacción de dos principios: el ciclo de la naturaleza, y el calendario que refleja el santoral y las fiestas religiosas. Este último se convirtió en fundamento determinante del conocimiento de la agricultura y el clima, así como de su transmisión a las nuevas generaciones. Mientras los antropónimos funcionan como medios de comunicación cotidiana, no tienen por qué tener formas estandarizadas. Los antropónimos en los refranes meteorológicos mencionados en la colección de Celakovsky son un buen objeto de comparación en el campo de los refranes meteorológicos eslavos.
 
 "Weather proverbs" result from a folk cognitive process based on the interaction of two pnnciples: the circle of nature and the calendar reflecting al1 saints and church holidays. The iatter became a foundation determining the knowledge of agriculture and climate and its passing onto the next generation. Since anthroponyms function in everyday communication they need not appear in their standardized forms. Anthroponyms in weather proverbs geathered in Celakovsky's collection have provided good material for analysis and companson of Slavonic "weather proverbs".
 
 
Aplicación de un modelo didáctico de enseñanza de la traducción - Aplication of an IT-based approach to the teaching of translation   368 KB   (ARTíCULO)  
OLVERA LOBO, M. | CASTRO, M. | QUERO, E. | MUÑOZ, E. | MUÑOZ, R. | MURILLO, M. | ROBINSON, B. | SENSO, J. | VARGAS, B.
249 
Palabras Clave: Didáctica de la traducción; Aula virtual; Enseñanza; Aprendizaje
Translation teaching; Virtual classroom; Teaching; Learning
 
Resumen:
El presente articulo explica las normas de funcionamiento de aula.int: aula virtual de traducción, en la que participa un grupo de profesores de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. El objeto de este proyecto es complementar la enseñanza reglada, impartida en algunas de las materias de los estudios de la licenciatura ofrecida por esta Universidad, con una experiencia transversal centrada en el estudiante. La cooperación dentro de esta aula permite al alumno trabajar en un entorno que simula el trabajo de una agencia de traducción.
 
 This article describes aula.int: a virtual translation classroom developed by a group of lecturers from the Faculty of Translation and Interpreting at the University of Granada, Spain. The objective of aula.int is to complement teaching in a number of subjects from the University's first degree program in Translation and Interpreting by offering a student-centred learning experience. Cooperation within the virtual classroom allows students to consolidate their learning in an environment designed to simulate that of a translation agency.
 
 
Las nociones horarias en español, eslovaco y catalán - The ways of expressing time in spanish, slovak and catalan   387 KB   (ARTíCULO)  
KOVACHOVA, Valeria
257 
Palabras Clave: Nociones horarias; Español; Eslovaco; Catalán
Expressing hours; Spanish; Slovak; Catalan
 
Resumen:
El artículo versa sobre las formas mediante las que expresamos las nociones horarias en español, eslovaco y catalán. Se trata de encontrar las similitudes y diferencias entre estas lenguas, que puedan servir de referencia cuando los estudiantes hispanohablantes aprenden el eslovaco. Formulamos las preguntas ¿Qué hora es? y (p qué hora? Se encuentran más similitudes entre el eslovaco y el catalán en las expresión de las fracciones horarias. Al expresar las horas enteras apenas hay diferencias. En eslovaco destaca el uso parcialmente diferente del verbo ser - byt ' y el del genitivo plural del sustantivo hora - hodin.
 
 This article deals with the ways of expressing time in Spanish, Slovak and Catalan. The aim is to find the similanties and differences between these three languages, which could serve as a reference when the Spanish-speaking students are learning Slovak. The questions we ask are: What time is it? and At what time? We find more similarities between Slovak and Catalan in the expressions of kactions of hours. In referring to whole hours there are hardly any differences among the three compared languages. In Slovak the differences stand out in the use of the verb to be - byt ' and the plural genitive case of the noun hour - hodín.
 
 
263.  Reseñas   1,34 MB  



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com