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Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Nº 9
 

Nombre de la Revista: Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
Número de Sumario: 9
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

Monoteismo musulmán: diálogo interior y meditación   

 
ABUMALHAM, Montserrat

Palabras Clave: religión islámica, monoteismo, mediación, diálogo interior.
 
Islamic religion, monotheism, intercession, interior dialogue.

 
Resumen: El monoteísmo musulmán insiste en dos aspectos divinos. Por una parte Dios es «todo misericordia», por otra parte es Uno y totalmente diferente del ser humano. La insistencia de los teólogos musulmanes a lo largo de la historia en este segundo aspecto aleja a Dios de los creyentes. El sentimiento religioso de los fieles ha intentado por diversas vías acercarse a la divinidad. Las vías más importantes han sido la mediación del profeta Muhammad y de los santos, así como la vía del diálogo interior de los místicos. 
 
Islamic monotheism remarks two aspects of divinity; on one hand, God is rahman and rahim, meaning «all merciful»; on the other hand, God is the One and totally different from human person. The insistence of muslim theologues on the last aspect along history of Islam has separated God from believers. Religious feeling trys in different ways to approach divinity. The most important ways have been the mediation of Prophet Muhammad and saints and the innermost dialogue of mystics.
 

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Falta, castigo y penitencia en la religión esquimal. La fiesta de las Vejigas   

  
ALONSO DE LA FUENTE, José Andrés
13 
Palabras Clave: religión esquimal, animismo, celebraciones, rituales.
 
eskimo religion, animism, celebrations, rituals.
 
Resumen: La cultura esquimal proporciona multitud de ejemplos que ilustran las teorías científicas del complejo mundo animista y shamánico. De hecho, tradicionalmente los esquimales han sido considerados el paradigma ideal de sociedad animista y shamánica junto a algunas otras poblaciones siberianas. Pese a que en repetidas ocasiones se ha afirmado sin tapujos que es un pueblo sin religión, los esquimales poseen un amplísimo repertorio de rituales, ceremonias y festejos que reflejan a la perfección su profundo sentido religioso. La “fiesta de las vejigas” es uno de esos acontecimientos. Los motivos que conducen a su celebración, así como las consecuencias de no llevarlo a cabo, constituyen los tres pilares básicos de la mentalidad religiosa esquimal: la falta, el castigo y la penitencia. 
 
Eskimo culture gives us a wide range of examples which illustrate the scientific theories on the complex world of animism and shamanism. As a matter of fact Eskimos have been historically considered as the ideal paradigm of an animistic and shamanic society along some other peoples from Siberia. In spite of the fact that it has been normally affirmed that they are a people without religion, Eskimos have a more than wide repertoire of rituals, ceremonies and celebrations which perfectly reflect on their profound religious feelings. The Bladder Festival is one of these events. The reasons for this celebration as well as the possible consequences of not carrying it out form the basis of religious mentality of Eskimos: fault, punishment and penitence.
 

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La religión y la salud mental, desde la perspectiva musulmana   

  
CHINCHILLA SÁNCHEZ, Kattya María
37 
Palabras Clave: religión musulmama, enfermedad mental, medicina, salud.
 
Islamic religion, mental disease, medicin, health.

 
Resumen: El presente ensayo pretende, en su esencia, mostrar cómo el poder de la palabra es capaz de sanar dentro del contexto ritual de los cultos desde la Antigüedad Clásica, circa IV o III milenio a. C. Igualmente, se observa la aplicación de las más modernas teorías psiquiátricas con respecto a esta problemática. 
 
This paper shows the new point of view in Classsical Studies within Medical Center Studies of Psiquiactric Teories (C.G. Jung and Freud) since Antiquity (IV – III b. C). Arabic tetxt are best probe of our intention
 

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La mujer en las estructuras religiosas de Hispania septentrional. Consideraciones en base a la epigrafía votiva hispanorromana del territorio Castellano-Leonés   

  
GALLEGO FRANCO, Henar
69 
Palabras Clave: mujeres hispanorromanas, fuentes epigráficas, romanización religiosa.
 
spanish-roman women, epigraphical sources, religious romanization.

 
Resumen: El estudio de la epigrafía votiva evidencia que la mezcla de elementos romanos e indígenas resulta característica de la religiosidad de las mujeres hispanorromanas del territorio castellano-leonés, como igualmente lo es de las estructuras onomásticas y sociales de todo el tercio norte peninsular, pero, en todo caso, estas manifiestan sus creencias a través de las formas religiosas locales que les son más familiares, preferentemente en un culto de tipo privado y familiar, a menudo ligado a medios rurales, que se inclina por las divinidades salutíferas y protectoras. Las implicadas muestran un importante grado de latinización y romanización onomástica, que sin embargo no acaba de consolidarse como mayoritario o absoluto, y un nivel socioeconómico medio o modesto, con escasas excepciones. 
 
A researching through the votive epigraphical sources shows a peculiar mixture of roman and native elements in the religiousness of the spanish-roman women in the territory of Castilla-León, as it is also characteristic of the onomastic and social structures in the northern half of Roman Spain. These women express their believes through familiar local religious patterns, usually in a private and domestic cult, frecuently joined to a rural background, which evidences a preference for the gods with a healing and protective power. On the other hand, these women show an important degree of latinization and romanization in their name patterns, but still far from being absolute, and a middle or modest socioeconomical level, except for just a very few cases.
 

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El trono (de Dios), en el mudéjar-morisco de Ocaña   

 
HOFMAN VANNUS, Iris
91 
Palabras Clave: mudejar-morisco, manuscrito, Ocaña, trono, Dios.
 
mudejar-morisco, manuscript, Ocaña, throne, God.
 
Resumen: El presente artículo analiza los términos referidos al trono de Dios, fiar¸s y kursý, en su acepción coránica y los coteja con su aparición en el contexto de un manuscrito mudéjar-morisco hallado en Ocaña (Toledo, España) en 1969, para evidenciar la importancia de dichos términos en la configuración de la presencia divina en el pensamiento musulmán. Dicho manuscrito, cuya edición, traducción y estudio culminó en una tesis doctoral Historias religiosas musulmanas en el manuscrito mudéjar-morisco de Ocaña. Edición y estudio, es una muestra óptima del sentir y vivir religioso de los habitantes musulmanes en la península ibérica, cuando su existencia y pervivencia cultural, social, política y económica se hallaban ya seriamente amenazadas en el siglo XV. 
 
The following essay analyses the terms in reference to the Throne of God, fiar¸s and kursý, in their coranic application and compares them as they occur in the context of a mudejar-morisco found in Ocaña (Toledo, Spain) in 1969, to give proof of the importance of those terms in the configuration of the divine presence in muslim thought. The manuscript, whose edition, translation and study culminated in a doctoral thesis Religious Muslim Histories in the Mudejar-Morisco Manuscript of Ocaña. Edition and Study, is the perfect paradigm about how the muslim inhabitants of the Iberian peninsula experienced their religious feeling and living, when their existence and pervival in the cultural, social, political and economic aspects were seriously attacked in the 15th century
 

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Realismo mágico y literatura rabínica. La presencia del Infierno y de la Muerte en el mundo de los vivos   

 
MIRALLES MACIÁ, Lorena
101 
Palabras Clave: Literatura rabínica, realismo mágico, difuntos, infierno, Más Allá
 
Rabbinical literature, realismo mágico, deceased, hell, Afterlife.

 
Resumen: En el presente estudio se aborda una serie de textos talmúdicos, donde los elementos mágicos juegan un papel importante dentro de la realidad rabínica. La sensibilidad para explicar estos pasajes la podemos encontrar, en la literatura contemporánea, en la corriente conocida como “realismo mágico” o “lo real maravilloso”. Las obras que se han elegido como referencia son Cien años de soledad de G. García Márquez y Pedro Páramo de J. Rulfo, pues además de ser dos novelas cumbre en la narrativa hispanoamericana, están traducidas a la mayoría de las lenguas occidentales. Dos son los ámbitos en los que se centra el estudio: la muerte y el infierno con... (Ver más) sus respectivas representaciones en el mundo de los vivos, ya que tanto en la novela latino-americana como en el universo rabínico, los demonios, los mediadores y todo tipo de seres intermedios se relacionan con los hombres a través de una realidad mítica. Así pues, a pesar de ser dos literaturas alejadas en el tiempo y el espacio, parecen tener una sensibilidad similar a la hora de abordar las cuestiones del Inframundo, sin abandonar la realidad y a su vez sin perder de vista la espontaneidad de la cultura tradicional y popular, que tanto gusta de los elementos mágicos. 
 
In this investigation we study several Talmudic texts, in which magic elements play an important role in the rabbinical reality. We can find the sensibility to explain these passages in the trend known as “realismo mágico” or “lo real maravilloso”. The works we have chosen are G. García Márquez’ Cien Años de Soledad and J. Rulfo’s Pedro Páramo, because not only they are two masterpieces of the Hispano-American narrative, but they have been also translated into most of Occidental languages. The fields of this article are the dead and the hell, with their representations in the living’s world. In the Latino-American novel and in the Rabbinical universe the demons, the mediators and all of kinds of intermediate beings are connected with people throught a mythic reality. So, in spite of being two literatures distant in time and space, they can have a similar sensibility to approach the questions of the afterlife, without leaving the reality and without loosing the spontaneity of the traditional and popular culture, which adores the magic elemen
 

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Linee introduttive a Barhadbeshabba di Halwan, Causa della fondazione delle scuole. Filosofia e storia della filosofia greca e cristiana in Barhadbeshabba   

 
RAMELLI, Ilaria
127 
Palabras Clave: filosofia griega, Cristianismo, Nestorianismo.
 
Greek philosophy, Christianity, Nestorianism.
 
Resumen: Il presente articolo costituisce un’introduzione alla Causa della fondazione delle scuole, una particolare ‘storia della filosofia’ dovuta a Bahadbeshabba, autore nestoriano della Scuola di Nisibi, vissuto nel tardo VI secolo. Sono esaminate la figura storica di Barhadbeshabba e l’opera nei suoi principali punti. 
 
The present article is an introduction to the Cause of the Foundation of the Schools, a sort of ‘history of philosophy’ by Barhadbeshabba, a Nestorian author of the School of Nisibis, who lived in the late 6th century. The attention is focused on the historical figure of Barhadbeshabba and on the work in its main points.
 

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La unificación de las instituciones upanishádicas Badarayana. El inicio de la escuela Vedanta   

  
TOLA, Fernando | DRAGONETTI, Carmen
183 
Palabras Clave: Upanishads, escuelas del Vedanta, Badarayana.
 
Upanishads, Vedanta schools, Badarayana.

 
Resumen: Badarayana compuso un comentario a la Upanishads formado por un conjunto de 555 aforismos, cuya interpretación está en el origen de las distintas escuelas del Vedanta. Este artículo presenta cinco de estas escuelas y sus diferentes comentarios al Maestro. 
 
Badarayan wrote a commentary on the Upanishads made up of a total of 555 aphorisms, whose interpretation gave rise to the different schools of the Vedanta. This article presents five of these schools and their commentaries on the Master's text.
 

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Exorcismo y Literatura. Pervivencia de las fórmulas de identificación demoníaca en la literatura occidental   

  
TORIJANO, Pablo A.
211 
Palabras Clave: exorcismo, demonio, tradición religiosa, literatura.
 
exorcism, devil, religious tradition, literature.

 
Resumen: En las siguientes páginas se estudia la pervivencia de una formula exorcística (¿quién eres tú?) en la literatura occidental. Se traza la evolución y origen de la fórmula desde el siglo I en 11QPsa, Testamento de Salomón, Preguntas de San Bartolomé, en contextos exorcísticos, para estudiar después su utilización en obras de autores occidentales (Dante, Marlowe, Shakespeare, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Quevedo, Vélez de Guevara, Goethe y Mann). 
 
In the following pages, we will analyze and study an exorcistic formula (Who are you?) in some works of Western Literature. We show its origin and development in Late Antiquity from the first century CE in works such as 11QPsa, Testament of Solomon, Questions of Saint Bart h o l o m e w in exorcistic settings in order to study afterwards its presence in literary works of authors such as Dante, Marlowe, Shakespeare, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Quevedo, Vélez de Guevara , Goethe and Thomas Mann.
 

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Naturalismo y religión: Émile Zola   

 
VELOSO, Isabel
227 
Palabras Clave: religión, novela naturalista, Zola
 
religion, naturaliste roman, Zola.

Resumen: El texto que proponemos tratará de destacar el papel que desempeña la religión en la obra más naturalista de Zola, esto es en Les Rougon-Macquart. Pero, ¿por qué elegir esta obra y no sus novelas posteriores donde el elemento religioso es mucho más evidente? Nuestra intención es desmentir el tradicional calificativo de anticlerical y de enemigo de la religión que soportó Zola hasta bien entrado el siglo XX. En efecto, sus libros esconden todo un universo religioso demasiado complejo, sutil y recurrente como para ser considerado simplemente como anticlerical. Muy al contrario, atribuimos a la religión una importancia decisiva en el universo poéti zoliano, en su arquitectura narrativa y en la ontología subyacente. Queremos, pues, contribuir al descubrimiento del verdadero alcance del tema religioso en Zola, fuera ya de las perspectivas sociológicas o ideológicas desde las que más comúnmente se ha tratado. 
 
Dans le texte que nous proposons, nous essaierons de mettre en valeur le rôle qu’occupe la religión dans l’oeuvre la plus naturaliste de Zola, à savoir : Les Rougon-Macquart. Question que l’on est en droit de se poser: Pourquoi les Rougon-Macquart et non pas sa production postérieur qui, elle, présente –en apparence– un rapport plus étroit avec le sujet religieux? En effet, pendant longtemps, Les Rougon-Macquart, ont été considérés comme des textes anticléricaux et qui dit anticlérical dit ennemi de la religion. Or, ces livres cachent tout un univers religieux trop complexe, trop subtile et trop récurrent pour les classer simplement comme anticléricaux. Au contraire, nous considérons qu’il faut attribuer à la religion un rôle primordial dans l’univers poétique zolien, dans l’architecture narrative de la série et dans la problématique ontologique sous-jacente. Ainsi, notre contribution s’efforcera de déceler la vraie portée du thème religieux chez Zola, et cela au delà des perspectives sociologiques ou idéologiques dont elle a fait si fréquemment l’objet.
 

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Últimas aportaciones a las religiones prerromanas de Hispania. Teónimos I 

  
BLÁZQUEZ, J.M.

247
 

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La constitución de la religión cívica en Atenas arcaica (PARTE PRIMERA)   

 
VALDÉS GUÍA, Miriam
281
 

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Reseñas     

349 



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