a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Grasas y Aceites Nº 61
 

Nombre de la Revista: Grasas y Aceites
Número de Sumario: 61
Fecha de Publicación: 2010 / 2
Páginas: 100
Sumario:

Grasas y Aceites  -  International Journal of Fats and Oils      

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Instituto de la Grasa - Sevilla                                

Volumen 61 -  Nº 2  (2010)   /  doi:10.3989/gya.2010.v61.i2   /    ISSN: 0017-3495

Más información / Texto completo en    http://grasasyaceites.revistas.csic.es/....

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Investigación / Research

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 121-125 / doi:10.3989/gya.075909
[en] Microbiological quality of karin butter, a traditionally manufactured butter from Turkey 
Calidad microbiógica de la mantequilla Karin, una mantequilla manufacturada tradicionalmente en Turquía
Ramazan Gökçe, Yeşim Aslanalp, Emine Nur Herken

Resumen:  La mantequilla Karin, que se caracteriza por ser envasada en el rumen (karin) de oveja o cabra, es un tipo de mantequilla tradicional. El karin, usado como un material de envasado en la produción de la mantequilla, es un importante factor para que la mantequilla sea mas aromática y deliciosa. En este estudio, muestras de mantequilla karin, que se recogieron del mercado local y de las factorias de producción, fueron investigadas con respectos las bacteria mesófilas aeróbicas, bacterias coliforme, Staphilococcus aureus y mohos- levaduras. Los resultados fueron evaluados con respecto a los acuerdos legales de Turquía y otros estudios científicos relacionados con el tema. La calidad microbiológica de las muestras de mantequilla karin fue encontrada pobre en general.

Palabras clave: Análisis microbiológico; Karin (rumen); Mantequilla; Mantequilla karin

------------------------------------------------- 

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 126-135 /  doi:10.3989/gya.074908
[en] Chemical Properties, Microbiological Quality and Sensory Evaluation of Chicken and Duck Liver Paste (foie gras) 
Propiedades químicas, microbiológicas y evaluacion sensorial de pasta de hígado de pollo y pato (foie gras)
Ferial M. Abu-Salem, Esmat A. Abou Arab

Resumen:  La pasta de hígado o foie gras es un término francés, que significa “hígado graso” y es tradicionalmente producido de oca y pato. El pollo también es usado en la manufactura de foie gras. El presente trabajo estudia las propiedades y calidad de hígado crudo de pollo y pato en comparación con la manufactura de pasta de hígado (foie gras). El higado de pollo crudo contienen 24.60% de proteina, 6% de grasa, 1.40% de ceniza y 66.80% de humedad. Los valores promedios de minerales fueron 83.65, 50.75, 5.29, 1.15, 0.154, 0.683, 0.317 y 0.066 μg/g para Fe, Zn, Cu, Mn, Cd, Pb, Ni y Cr, respectivamente. El procesado de la pasta de hígado (foie gras) cambio la composición del hígado crudo, debido a una pérdida de humedad, a una libreación de grasa, y a la adicción de mantequilla como fuente de grasa. La pasta de hígado de pollo contiene 27.8% de humedad, 10.1% de proteina, 58.2% de grasa y 0.8% de ceniza. El contenido mineral fue 68.90, 40.50, 1.60, 1.1, 0.08, 0.22, 0.04 and 0.04 μg/g de Fe, Zn, Cu, Mn, Cd, Pb, Ni y Cr, respectivamente. La evaluación química, microbiológica y sensorial de la pasta de hígado (foi gras) manufacturada de hígado crudo, y preservada con 500 ppm de ácido benzoico (BA) o ácido sórbico (SA) y una mezcla de 500 pm de ambos (BA + SA) con o sin pasterización a 85 °C, fue estudiada durante un periodo de almacenamiento de 9 días a 4 °C. Presumiblemente, la mezcla de pasta de hígado (foi gras) de pollo con 500 ppm de BA + SA y pasterizado el producto a 85 °C puede ser recomndada debido a sus bajos valores de ácido tiobarbitúrico (TBA), de nitrógeno volatil total (TVN), de valor de peróxidos (PV), de ácidos grasos libres (FFA) y del valor de saponificación; y por tanto por inhibir la oxidación lipídica y prevenir la racidez en un periodo de nueve dias almacenados a 4 °C. Este valor es tambien recomendado como agente conservante para inhibir del derioro bacteriano de la pasta de hígado de pollo (foi gras). La evaluación sensorial mostró que la pasta de hígado de pollo fue mucho más aceptable desde un punto de vista de sabor, olor, apariencia, color y textura. En comparación con la pasta de hígado de pato, los resultados prueban que no se observan diferencias significativas entre la pasta de hígado de pollo y la pasta de hígado de pato.

Palabras clave: Evaluación microbiológica; Evaluación química; Evaluación sensorial; Hígado crudo de pollo; Pasta de hígado de pato; Pasta de hígado de pollo (foi gras); Preservación

------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 136-142 / doi:10.3989/gya.087509
[en] Life Cycle Assessment (LCA) used to compare two different methods of ripe table olive processing
Aplicación de la metodologia Life Cycle Assessment (LCA) entre los diferentes métodos de tratamiento de las aceitunas negras de mesa
Carlo Russo, Giulio Mario Cappelletti, Giuseppe Martino Nicoletti

Resumen:  El objetivo de este estudio es analizar el método más común utilizado para el procesamiento de la aceituna negra de mesa “estilo California” (Californian Style). La metodología LCA se aplicó para detectar los puntos calientes del sistema estudiado. Los resultados LCA también nos permitieron comparar el estilo californiano tradicional, aquí llamado “método A”, con otro estilo californiano, llamado “método B”. Nosotros estábamos interesados en el segundo método, porque la Unión Europea está considerando introducirlo en la Denominación de Origen Protegida (DOP) “La Bella della Daunia”.
También fue posible comparar los impactos medioambientales de los dos mètodos californianos con los impactos del método español.
Observando la comparación, está claro que el “método B” tiene un mejor impacto ambiental que el “método A” porque este último requiere más cantidad de agua y electricidad, por lo que el “Estilo Español” para procesar nos da un mejor procesamiento desde el punto de vista ambiental que los métodos del “Estilo Californiano”

Palabras clave: Aceituna negra de mesa; Estilo California; LCA

------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 143-150 / doi:10.3989/gya.087009
[en] Variations in fatty acid composition, glucosinolate profile and some phytochemical contents in selected oil seed rape (Brassica napus L.) cultivars
Variación de la composición de ácidos grasos, perfil de glucosinolatos y contenido de algunos fitoquímico en cultivos seleccionados de semillas oleaginosas de colza (Brassica napus L.)
Hossam El-Din Saad El-Beltagi, Amal Amin Mohamed

Resumen:  La colza (Brassica napus L.) es hoy en día el tercer cultivo más importante de aceites comestibles en el mundo tras el aceite de soja y de palma. En este estudio semillas de cinco cultivos diferentes de colza, denominadas pactol, silvo, topas, serw 4 y serw 6, fueron evaluadas mediante su composición en ácidos grasos, perfil de glucosinolato, aminoácidos, tocoferoles totales y contenido fenólico. En todos los cultivos, una significativa variabilidad en los ácidos grasos fue observada. El ácido oleico (C18:1) vario desde un 56.31% a un 58.67%, ácido linoleico (C18:2) desde un 10.52% a un 13.74%, ácido α-linolenic (C18:3) desde 8.83% a un 10.32% y ácido erúcico (22:1) desde un 0.15% a un 0.91%. El perfil de glucosinolatos de colza fue también separado e identificado usando cromatografía líquida de alta eficacia. Una baja variación en el perfil de glucosinolato fue observado en todos los cultivos ensayados; sin embargo, progoitrina y gluconapina fueron los principales glucosinolatos encontraos en todos los cultivos. Además, el cultivo silvo mostro el contenido de glucosinolatos totales más alto (5.97 μmol/g dw). Generalmente, el contenido de aspártico, glutámico, arginina y leucina fue alto, mientras que el contenido de tirosina y isoleucina fue bajo en todos los cultivos. En los tocoferoles totales, los resultados indican que tanto los cultivos serw 6 y pactol tuvieron el contenido de tocoferoles más alto (138.3 and 102.8 mg/100 g de aceite, respectivamente). El contenido total de fenoles vario entre 28.0 a 35.4 mg/g peso seco. El contenido total de fenoles más alto fue encontrado en topas, mientras que el valor más bajo fue detectado en serw 6. Estos parámetros, contenido de ácidos grasos, perfil de glucosinolato y aminoácidos junto el contenido total de tocoferoles y fenoles, podrían ser tenidos en consideración por los mejoradores de semillas de colza como criterio de selección para desarrollar genotipos que modifiquen los rasgos de calidad de la Brassica napus L.

Palabras clave: Colza; Composición de ácidos grasos; Fenoles totales; Glucosinolatos; Tocoferoles

------------------------------------------------  

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 151-156 / doi:10.3989/gya.087709
[en] Evaluation of the performance of Frying Oils using an ultrasonic technique
Evaluación de la eficacia de aceites de fritura con técnicas ultrasónicas
D. Izbaim, B. Faiz, A. Moudden, N. Taifi, I. Aboudaoud

Resumen:  La eficacia de aceites de soja sin hidrogenar (USBO) y aceites de soja parcialmente hidrogenado (PHSBO) fue evaluada por comparación de sus estabilidades de fritura. La velocidad ultrasónica fue usada para evaluar los aceites. La medida de ácidos grasos libres (FFA) y compuestos polares (TPC) son típicos índices de degradación de aceites. Los aceites fueron calentados a 180 °C en periodos de 8 h por día durante 4 días consecutivos. Los resultados del análisis ultrasónico muestran diferentes influencias de termooxidación en USBO y PHSBO. Las medidas ultrasónicas tuvieron una fuerte correlación con cambios químicos. Consecuentemente, el método ultrasónico es útil para obtener información en la calidad de aceites de fritura usados.

Palabras clave: Aceite de fritura; Aceite de soja parcialmente hidrogenado; Aceite de soja sin hidrogenar; Ácidos grasos; Compuestos polares; Ultrasónico

-------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 157-164 / doi:10.3989/gya.087309
[en] Secoiridoids in olive seed: characterization of nüzhenide and 11-methyl oleosides by liquid chromatography with diode array and mass spectrometry
Secoiridoides en semillas de aceituna: caracterización de nuzenida y 11-metil oleósidos por cromatografía líquida con batería de diodo y espectrometría de masas
Sandra Silva, Lucília Gomes, Fausto Leitão, Maria Bronze, Ana V. Coelho, Luís Vilas Boas

Resumen:  Extractos de semillas de tres cultivos fueron analizados por HPLC en fase reversa con detector de diodos y espectrometría de masas. La unión del HPLC con la especrometría de masas (modo ESI) en ambas polaridades permitió la identificación de nuzenida y 11-metil oleósido de nuzenida entre otros 11-metil oleósidos. El método usado nos permitió obtener los perfiles de los compuestos fenólicos en las semillas de aceitunas y concluir que ellos son secoiridoides. La cuantificación de los secoiridoides fenólicos detectados fue también llevada a cabo usando detección por ultravioleta (λ = 240 nm) lo que permitió la comparación de las muestras. Nuzenida y el 11-metil oleósido de nuzenida fueron los principales componentes detectados en semillas de aceitunas en todos los cultivos estudiados, aunque variaciones en los componentes individuales de las semillas de aceitunas fueron verificados entre los cultivos. Los resultados también apoyan la existencia de di y tri(11-metil oleósidos) de nuzenida.

Palabras clave: Compuestos fenólicos; Espectrometría de masas; 11-Metil oleósidos; Nuzenida; Secoiridoides; Semillas de aceituna

------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 165-170 / doi:10.3989/gya.076109
[en] Fatty acids composition of fruits of selected Central European sedges (Carex L. Cyperaceae)
Composición de ácidos grasos de frutos de juncos (Carex L., Cyperaceae) seleccionados de Europa Central
Anna Bogucka-Kocka, Magdalena Janyszek

Resumen:  Los ácidos grasos de frutos de 13 especies de juncos (Carex L., Cyperaceae) fueron analizados. El contenido de aceite en los frutos de juncos estudiados vario desde un 3.73 a un 46.52%. En los aceites de los frutos estudiados fueron identificados 14 ácidos grasos diferentes. Los principales ácidos grasos insaturados fueron los ácidos linoleico, α-linolenico, oleico, n-7 palmitoleico, n-9 palmitoleico, octadecenoico y eicosanoico. Los siguientes ácidos grasos fueron encontrados en mayor cantidad: ácido linoleico, ácido oleico, ácido α-linolenico, y ácido palmítico. Basado en la composición de ácidos grasos, las especies estudiadas pueden ser divididas en dos grupos. El primer grupo (C. flava, C. pseudocyperus, C. riparia, C. leporina) es una muy buena fuente de ácido linoleico. El segundo grupo, que incluye las especies restantes, es una buena fuente de ácido α-linolenico. Los contenidos más altos de ácido oleico fueron observados en C. vulpine. El material estudiado ha mostrado una baja concentración de ácidos grasos saturados, de entre los cuales el ácido palmítico fue el principal. El análisis de los resultados nos permite considerar que los frutos de las especies de plantas estudiadas se caracterizan por su alto contenido en ácidos grasos insaturados.

Palabras clave: Carex; Composición de ácidos grasos; Fruto; Junco; Nueces

------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 171-174 / doi:10.3989/gya.075209
[en] Oleins as a source of estolides for biolubricant applications
Oleinas como materias primas de estólidos para aplicaciones como biolubricantes
L. A. García-Zapateiro, M. A. Delgado, J. M. Franco, C. Valencia, M. V. Ruiz-Méndez, R. Garcés, C. Gallegos

Resumen:  En este estudio se presenta la síntesis de estólidos a partir de oleinas de girasol alto-oleico y su utilización potencial como modificadores de la viscosidad en aplicaciones como biolubricantes. La reacción de síntesis se controló durante 24h. El peso molecular de los estólidos se incrementa durante todo el periodo de reacción. Las viscosidades dinámicas y densidades de los diferentes estólidos se midieron en un rango de temperatura entre 10 y 120 °C. El máximo de viscosidad y de peso molecular se alcanza al cabo de 12 horas de reacción, sin embargo, el incremento mayor de viscosidad se produce durante las 3 primeras horas de tratamiento debido al importante aumento del peso molecular del estólido.

Palabras clave: Aceite de girasol alto-oleico; Biolubricante; Estólidos; Oleinas; Subproductos

-------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 175-182 / doi:10.3989/gya.087609
[es] Modelado de un reactor tubular de lipasas inmovilizadas para la producción de glicerol y ácidos grasos a partir de aceites
[es] Modeling of an immobilized lipase tubular reactor for the production of glycerol and fatty acids from oils 
Sebastián Oddone, Mariano Grasselli, Anahí Cuellas

Resumen:  Los avances en el diseño de biorreactores en la industria de grasas y aceites permiten realizar la hidrólisis de triglicéridos en condiciones suaves, mejorando la productividad y evitando la formación de subproductos indeseables. En el presente trabajo se desarrolla un modelo matemático que describe la actividad hidrolítica de un reactor tubular con lipasas inmovilizadas para la producción de ácidos grasos a partir de aceites comerciales. Se aplico el método numérico de Runge Kutta de alto orden, considerando que no hay acumulación de sustrato en la superficie de la membrana, donde se encuentra la enzima. Además se analizaron distintas ecuaciones de velocidad de reacción basadas en la cinética de Michaelis-Menten y en un mecanismo de ping-pong bi-bi. Los datos experimentales en sistemas discontinuos forman la base del desarrollo del modelo matemático, empleado para simular el proceso computacionalmente. Los resultados obtenidos permitirían optimizar las variables operativas y los aspectos económicos del proceso industrial.

Palabras clave: Aceites; Bioreactor; Inmovilización; Lipasa; Modelado; Simulación

------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 183-190 / doi:10.3989/gya.108909
[en] Lipid hydrolysis and oxidation in farmed gilthead seabream (Sparus aurata) slaughtered and chilled under different icing conditions
Hidrólisis y oxidación lipídicas en dorada (Sparus aurata) de cultivo sacrificada y conservada en distintos tipos de hielo
Santiago P. Aubourg, Victoria Álvarez, Javier Pena

Resumen:  Este trabajo estudia el sacrificio y conservación en hielo (hasta 14 días) de dorada (Sparus aurata). Para ello, se aplicó hielo líquido (SI) de forma comparativa con hielo tradicional (FI) en escamas. Se analizó el desarrollo de hidrólisis y oxidación lipídicas, procediéndose a su comparación con la evaluación sensorial y la formación de trimetilamina (TMA). Se observó una importante pérdida de calidad de acuerdo con la valoración sensorial y la formación de TMA. Sin embargo, la alteración lipídica fue baja, a tenor de los índices ensayados (hidrólisis lipídica; oxidación lipídica primaria, secundaria y terciaria). No se detectaron desarrollo de olor rancio ni pérdida de ácidos grasos poliinsaturados. El empleo de SI en esta especie resultó ser útil al objeto de inhibir la pérdida de calidad; así, se observó un incremento en el tiempo de vida útil y una inhibición en la formación de TMA y ácidos grasos libres.

Palabras clave: Acuicultura; Alteración lipídica; Dorada; Hielo líquido; Refrigeración; Sacrificio

-----------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 191-196 / doi:10.3989/gya.105909
[en] Physicochemical and spectroscopical investigation of Pequi (Caryocar coriaceum Wittm.) pulp oil
Investigación físico-química y espectroscópica del aceite de la pulpa de Pequi (Caryocar coriaceum Wittm.)
Diniz M. Sena, Fabíola F.G. Rodrigues, Paulo T.C. Freire, S. G. de Lima, Henrique D.M. Coutinho, Juan C.L. Carvajal, José G.M. da Costa

Resumen:  El presente trabajo describe la caracterización físico-química del aceite de la pulpa de Caryocar coriaceum (Wittm), “pequi”. La composición química fue evaluada por GLC, que mostró el siguiente contenido de ácido graso: oleico (55,79%), palmítico (34,18%), heptadecenoico (5,86%), linoleico (1,80%), esteárico (1,73%), eicosenoico (0,37%) y palmitoleico (0,27%). Los resultados de la espectroscopia vibracional fueron típicos de un aceite comestible, y están en concordancia con el alto contenido de ácido graso insaturado. Las propiedades físicas tales como el contenido de agua, la acidez, índice de peróxido, índice de saponificación, densidad relativa, viscosidad e índice de refracción se presentan por primera vez para esta especie. Los frutos de pequi tienen un alto valor nutricional, y son ricos en proteínas y vitaminas; además su composición incluye ácidos grasos esenciales. El aceite de la fruta tiene un uso popular debido a su actividad antioxidante y antiinflamatoria. Hay un gran interés en extender el uso de este producto natural aprovechando los valores sociales, económicos y terapéuticos de sus derivados.

Palabras clave: Análisis vibracional; Caracterización fisicoquímica; Caryocar coriaceum; Composición del aceite; Pequi

-------------------------------------------------  

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 2 (2010): 197-202 / doi:10.3989/gya.109409
[en] Application of high-temperature gas chromatography to the analysis of used frying fats
Aplicación de la cromatografía de gases a elevada temperatura en el análisis de aceites y grasas de fritura
M. Aguirre, S. Marmesat, M. V. Ruiz Méndez, M. C. Dobarganes

Resumen:  La determinación de compuestos polares es el método analítico más utilizado en el análisis de los aceites y grasas de fritura. En este estudio se aprovechan las posibilidades actuales de la cromatografía de gases a elevada temperatura que permite cuantificar los dos grupos mayoritarios de ácidos grasos polares como ésteres metílicos: los monómeros oxidados y los dímeros. Con tal fin, la fracción de compuestos polares se tranesterifica y los ésteres metílicos obtenidos se separan en una columna de VF-5ht Ultimetal, usando tricosanoato de metilo como estándar interno, en las siguientes condiciones: 150 °C durante 5 minutos, 5 °C/min hasta 370 °C y 5 minutos a 370 °C. Los resultados se comparan con los obtenidos mediante técnica alternativa más compleja basada en la cromatografía de exclusión por tamaño molecular.

Palabras clave: Aceites de fritura; Compuestos polares; Cromatografía de gases a elevada temperatura; Dímeros; Monómeros oxidados


[es] Libros / Books    203-204
A. Garrido Fernández, R. Zamora  


[es] Noticias / News   205
Carlos Gómez Herrera
 


 

------------------------------------------------------------------------------------

ÍNDICE:

Grasas y Aceites  -  International Journal of Fats and Oils      

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Instituto de la Grasa - Sevilla                                 

Volumen 61 -  Nº 2  (2010)   /  doi:10.3989/gya.2010.v61.i2   /    ISSN: 0017-3495

Más información / Texto completo en    http://grasasyaceites.revistas.csic.es/....

---------------------------------------------------------------

Investigación / Research

Ramazan Gökce, Yesim Aslanalp y Emine Nur Herken—Calidad microbiológica de la mantequilla Karin, una mantequilla manufacturada tradicionalmente en Turquía / Microbiological quality of karin butter, a traditionally manufactured butter from Turkey   121-125

Ferial M. Abu-Salem y Esmat A. Abou Arab—Propiedades químicas, microbiológicas y evaluación sensorial de pasta de hígado de pollo y pato (foie gras) / Chemical properties, microbiological quality and sensory evaluation of chicken and duck liver paste (foie gras)   126-135

Cario Russo, Giulio Cappelletti y Giuseppe Martirio Nicoletti—Aplicación de la metodología Life Cycle Assessment (LCA) entre los diferentes métodos de tratamiento de las aceitunas negras de mesa / Life Cycle Assessment (LCA) used to compare two different methods of ripe table olive processing     136-142

Hossam El-Din Saad EI-Beltagi and Amal Amin Mohamed—Variación de la composición de ácidos grasos, perfil de glucosinolatos y contenido de algunos fitoquímico en cultivos seleccionados de semillas oleaginosas de colza (Brassica napus L.) / Variations in fatty acid composition, glucosinolate profile and some phytochemical contents in selected oilseed rape (Brassica napus L.) cultivars     143-150

D. Izbaim, B. Faiz, A. Moudden, N. Taifi y I. Aboudaoud—Evaluación de la eficacia de aceites de fritura con técnicas ultrasónicas / Evaluation of the performance of Frying Oils using an ultrasonic technique    151 -156

S. Silva, L. Gomes, F. Leitáo, M. Bronze, A.V. Coelho y L. Vilas Boas—Secoiridoides en semillas de aceitunas: caracterización de nuzenida y 11-metil oleósidos por cromatografía líquida con batería de diodo y espectrometría de masas / Secoiridoids in olive seed: characterization of nüzhenide and 11-methyl oleosides by liquid chromatography with diode array and mass spectrometry     157-164

A. Bogucka-Kocka y M. Janyszek—Composición de ácidos grasos de frutos de juncos (Carex L., Cyperaceae) seleccionados de Europa Central / Fatty acids composition of fruits selected Central European sedges, Carex L. (Cyperaceae)     165-170

L.A. García-Zapateiro, M.A. Delgado, J.M. Franco, C. Valencia, M.V. Ruíz-Méndez, R. Garcés y C. Gallegos—Oleínas como materias primas de estólidos para aplicaciones como biolubricantes / Oleins as a source of estolides for biolubricant applications       171 -174

S. Oddone, M. Grasselli y A. Cuellas—Modelado de un reactor tubular de lipasas inmovilizadas para la producción de glicerol y ácidos grasos a partir de aceites / Modeling of an immobilized lipase tubular reactor for the production of glycerol and fatty acids from oils        175-182

S.P. Aubourg, V. Álvarez y J. Pena—Hidrólisis y oxidación lipídicas en dorada (Sparus aurata) de cultivo sacrificada y conservada en distintos tipos de hielo / Lipid hydrolysis and oxidation in farmed gilthead seabream (Sparus aurata) slaughtered and chilled under different icing conditions      183-190

D.M. Sena Jr., F.F.G. Rodrigues, P.T.C. Freire, S.G. de Lima, H.D.M. Coutinho, J.C.L. Carvajal y J.G.M. da Costa—Investigación físico-química y espectroscópica del aceite de la pulpa de Pequi (Caryocar coriaceum Wittm.) / Physicochemical and spectroscopical investigation of Pequi (Caryocar coriaceum Wittm.) pulp oil      191-196

M. Aguirre, S. Marmesat, M.V. Ruiz Méndez y M.C. Dobarganes—Aplicación de la cromatografía de gases a elevada temperatura en el análisis de aceites y grasas de fritura / Application of high-temperature gas chromatography to the analysis of used frying fats       197-202


[es] Libros / Books     203-204
A. Garrido Fernández, R. Zamora  


[es] Noticiario / News    205
Carlos Gómez Herrera 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com