a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Grasas y Aceites Nº 61
 

Nombre de la Revista: Grasas y Aceites
Número de Sumario: 61
Fecha de Publicación: 2010 / 3
Páginas: 112
Sumario:

Grasas y Aceites  -  International Journal of Fats and Oils      

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Instituto de la Grasa - Sevilla                                   

Volumen 61 -  Nº 3  (2010)   /  doi:10.3989/gya.2010.v61.i3   /    ISSN: 0017-3495

Más información / TEXTO COMPLETO EN    http://grasasyaceites.revistas.csic.es/....

--------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Investigación / Research

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 221-231 / doi:10.3989/gya.108709
[en]  Caracterización y variación estacional de la calidad del aceite de oliva virgen de las variedades Throumbolia y Koroneiki del Sur de Creta / Characterization and seasonal variation of the quality of virgin olive oil of the Throumbolia and Koroneiki varieties from Southern Greece.
S. A. Vekiari, V. Oreopoulou, Y. Kourkoutas, N. Kamoun, M. Msallem, V. Psimouli, D. Arapoglou

Resumen: Aceite de oliva virgen extra fue producida con aceitunas de las dos principales variedades cultivadas en la región de Rethymnon en la isla de Creta denominadas “Throumbolia” y “Koroneiki”. La primera es una variedad muy famosa debido a la falta de amargor natural de su fruto, mientras que la última es la variedad más común de aceitunas cultivada en el norte de Grecia. La aceitunas fueron cosechadas en tres estados sucesivos de maduración de acuerdo al color de su piel y el aceite de oliva virgen extra fue extraído en una almazara experimental a 30ºC. El indice de peróxides, la absorción UV, la acidez, el contenido en ácidos grasos y los polifenoles totales fueron medidos y los contenidos de tyrosol, hydroxytyrosol 3,4- DHPEA-EDA, p-HPEA-EDA y 3,4-DHPEA-EA fueron determinados por HPLC. La fracción de esteroles y el perfil de los componentes volátiles fueron analizados por GC y SPME GC/MS, respectivamente. El aceite de olovas de Throumbolia presentó un contenido extremadamente más alto de β-sitosterol y ácido linoleico (n6) que la variedad koroneiki. La concentración del ácido linoleico decrecio en ambas variedades, a diferencia del ácido oleico que presentó un incremento al mismo tiempo. Además, el contenidode OH-tyrosol fue más alto, mientras que el contenido de 3,4-DHPEA-EDA y los fenoles totales fueron más bajo, en aceite de oliva de Throumbolia que en el aceite de oliva producido por la variedad Koroneiki. En general, diferencias significativas fueron observadas en todos los parámetros entre los aceites de oliva producidos por las dos variedades durante las diferentes etapas de maduración.

Palabras clave: Calidad del aceite de oliva virgen; Características químicas; Olea europaea var. microcarpa alba; Olea europaea var. media oblonga

----------------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 232-236 / doi:10.3989/gya.110209
[en]  Calidad microbiológica, características fisicoquímicas y composición en ácidos grasos de una mantequilla tradicional producida con leche de vaca del Este de Argelia / Microbial quality, physicochemical characteristics and fatty acid composition of a traditional butter produced from cows' milk in East Algeria.
Tayeb Idoui, Nabila Benhamada, Essaid Leghouchi

Resumen: Esta es la primera vez que se describen las propiedades microbiológicas y fisicoquímicas y la composición en ácidos grasos de una mantequilla tradicional producida con leche de vaca del Este de Argelia. Cinco muestras de mantequilla fueron preparadas en el laboratorio siguiendo el método tradicional usado por la población del área de Jiels (Este de Argelia). Nuestros resultados muestran la presencia de ácido láctico, bacterias psicrotróficas y levaduras, mientras que stafilococos y bacterias lipolíticas no fueron detectadas. Importantes diferencias fueron encontradas en los valores químicos de las diferentes muestras de mantequilla. Los valores de pH variaron entre 4.64 y 5.53. La humedad e impurezas excedió el 17.5% y 9.19%, respectivamente. Los valores de índice de acidez, índice de peróxidos, índice de saponificación e índice de yodo variaron entre: 23.56-31.35 mg KOH/g, 1.6-4 meq/kg, 140.25- 228.60 mg KOH/g and 35.35-53.69 mgI/100g, respectivamente. Finalmente la composición de ácidos grasos mostro que el ácido palmítico y el ácido oleico fueron los principales ácidos grasos saturados e insaturados, respectivamente.

Palabras clave: Ácido graso; Fisicoquímica; Mantequilla tradicional; Microflora

----------------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 237-243 / doi:10.3989/gya.087409
[en]  Actividad antioxidante de extractos de metanol al 80% y al 100% de semillas de cebada (Hordeum vulgare L.): estabilización del aceite de girasol  /  Antioxidant activity of 100% and 80% methanol extracts from bartey seeds (Hordeum vulgare L): stabilization of sunflower oil.
Farooq Anwar, Hafiz Muhammad Abdul Qayyum, Abdullah Ijaz Hussain, Shahid Iqbal

Resumen: El potencial antioxidante de extractos de metanol al 100% y el 80% de semillas de tres variedades de cebada (Jou 83, Jou 87 y Haider 93) fue evaluada. El rendimiento de los extractos de las semillas de cebada vario desde un 3.23% (Haider, 100% methanol) a un 5.31% (Jou 83, 80% metanol). El contenido total de fenoles, la actividad atrapadora del radical DPPH (valores IC50) y la inhibición de la oxidación del ácido linoleico de los extractos de semilla de cebada (BSE) fueron 88.1-145.7 mg/100g, 90.8-168.6 μg/mL y 62.6- 74.6%, respectivamente. La efectividad antioxidante de BSE fue también evaluada mediante su capacidad para estabilizar aceite de girasol con concentraciones de BSE de 600 ppm (respecto al peso del aceite). La muestras estabilizadas (tratadas con extractos) y el control (sin adición de extractos) SFO fueron tratadas bajo condiciones de almacenamiento acelerado (calentamiento en un horno a 60ºC durante 30 días y ciclos de calentamiento de 8 h/día). Estas fueron analizadas a intervalos regulares para evaluar la extensión de los cambios oxidativos mediante la medida del valor de peróxidos, valor de para-anisidina y los contenidos de dienos conjugados y trienos congujados. Generalmente, los extractos de semilla de cebada al 80% demostraron una mejor acción antioxidante que los extracto al 100% de metanol. La actividad antioxidante de BSE varió también considerablemente entre las distintas variedades ensayadas. Los presentes resultados sugieren que los extractos antioxidantes de semillas de cebada podrían ser usadas para proteger aceites vegetales de la oxidación.

Palabras clave: Aceite de girasol; Almacenamiento acelerado; Antioxidantes; Atrapadores de DPPH; Estabilización; Fenoles; Hordeum vulgare L.; Productos de oxidación

----------------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 244-250 / doi:10.3989/gya.110809
[en]  Actividad antioxidante de extractos de flores, tallos y hojas de Ferula gummosa Boiss  / Antioxidant activity of flower, stem and leaf extracts of Ferula gummosa Boiss.
Seyed Fazel Nabavi, Mohammad Ali Ebrahimzadeh, Seyed Mohammad Nabavi, Bahman Eslami

Resumen: La actividad antihemolítica y antioxidante de extractos hidroalcohólicos de flores, tallos y hojas de Ferula gummosa Boiss fueron investigados empleando diferentes ensayos in vitro. Los extractos de hojas mostraron una mejor actividad captadora de radicales libres. Además, mostraron una mejor actividad captadora de óxido nítrico y H2O2 y actividad quelatante de Fe2+ que las otras partes. Los extractos exhibieron una buena actividad antioxidante en el ensayo con ácido linoleico pero no comparable con la vitamina C (p< 0.001). Los extractos mostraron una débil actividad de poder reductor. Los extractos de tallos de F. gummosa mostraron una mejor actividad antihemolítica contra la hemolisis inducida con H2O2. Entre los extractos, las flores tienen los más altos contenidos de fenoles y flavonoides. Esta planta es muy prometedora para futuros experimentos bioquímicos.

Palabras clave: Actividad antioxidante; Antihemolítica; Ferula gummosa; Flavonoides

----------------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 251-260 / doi:10.3989/gya.108809
[en]  Efecto de la acidificación y concentración salina en dos variedades de aceitunas negras Sicilianas en salmuera (cv. Moresca y Giarrafa)  /  Effect of acidification and salt concentraron on two black brined olives from Sicily (cv moresca and giarraffa). 
Flora V. Romeo, Amalia Piscopo, Marco Poiana

Resumen: En el presente trabajo, los efectos de diferentes tratamientos con salmuera en aceitunas de mesa maduras durante su fermentación natural fueron evaluados. Los cultivos de aceitunas considerados son típicos de Sicilia: Moresca y Giarraffa. Ellas son cosechadas en su estado maduro. Los datos carpológicos revelan su buena calidad como aceituna de mesa. La fermentación natural fue realizada con y sin acidificación hasta pH 4, y a una concentración de sal del 8% y 15%. Cambios físicos, químicos y microbiológicos de las aceitunas y salmueras a través de todo el proceso fue monitorizado. La acidificación afectó y seleccionó la población microbiana y mantuvo el pH bajo, necesario para la seguridad higiénica del producto. De hecho, en la salmuera de Moresca las bacterias lácticas desaparecieron totalmente después de 60 días de fermentación mientras que en Giarraffa, ellas mantuvieron su presencia en la salmuera hasta 180 días con un valor entre 104 UFC/mL y 106 UFC/mL, dependiendo de la concentración salina. La población microbiana fue afectada también por el contenido de fenoles, que fue diferente en los distintos cultivos. El color de los frutos de aceituna fue mayormente influenciado por la acidificación y menos por la concentración salina. La adición de sal mostro una influencia diferente en los cultivos estudiados; de hecho, solamente el análisis químico de Giarraffa mostro una diferencia significativa entre los dos niveles de concentración salina.

Palabras clave: Aceitunas maduradas naturalmente; Acidez; Crecimiento microbiano; Sal; Salmuera

----------------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 261-270 / doi:10.3989/gya.111709
[en]  Efecto hipolipidémico de mezclas de verduras y cereales comestibles de procedencia Egipcia  / Hypolipidemic effect of vegetable and cereal dietary mixtures from Egyptian sources.
Magdy M. Rashed, Magdy Shallan, Doha A. Mohamed, Karem Fouda, Laila M. Hanna

Resumen: La hiperlipidemia es un factor de riesgo predominante en la ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares asociadas (CVD). Las directrices Internacionales dictadas por la Organización Mundial de la Salud recomiendan una reducción en la ingesta de grasas saturadas y colesterol como medio para prevenir la hipercolesterolemia y las CVD; sin embargo, solamente hay un número limitado de datos disponibles sobre el beneficio del consumo de verduras en los factores de riesgo de las CVD. El objetivo de este estudio fue preparar dos mezclas en polvo que contenían verduras y cereales. El efecto hypolipidémico de estas dos mezclas fue evaluado en ratas hiperlipidémicas. La primera mezcla fue preparada con trigo, col, perejil y pimiento mientras que la segunda mezcla fue preparada con trigo, remolacha, perejil y pimiento. El trigo fue usado como fuente de fibra, mientras que la col y la remolacha como fuente de glucosinolatos (GLS) y betalinas, respectivamente y fibra también. La composición química de estas mezclas fue determinada. La seguridad de estas muestras fue también evaluada a través de las funciones del hígado y del riñón. La composición química de las mezclas en polvo indica que la mezcla (1) y (2) contienen un 19.1% y un 13.3% de proteina, un 2.1% y un 2.5 % de grasa, un 69.6% y un 77.5% de azúcares, un 1.8% y un 1.2% de fibra cruda, un 7.4% y un 5.5% de cenizas y un 18.3% y 16.8% fibra, respectivamente. El contenido de vitamin E fue de 7.4 y 4.5 mg/100g de mezcla (1) y (2) respectivamente. El contenido de β-carotene fue de 830 y 786μg/100g de mezcla (1) y (2) respectivamente. Los compuestos fenólicos totales fueron 1910 y 1710 mg como equivalentes de ácido gálico /100g de mezcla (1) y (2) respectivamente. Los resultados de los experimentos con animales mostraron una reducción no significativa en el peso final y en la ganancia de peso en ratas alimentadas con dietas control conteniendo la mezcla (1) y (2) cuando se compara con diferentes grupos. Las ratas alimentadas con dietas control conteniendo mezcla (1) y (2) mostraron una reducción significativa en los lípidos totales del plasma, T-Ch, LDL-Ch, TG y la relación de T-Ch /HDL-Ch con diferentes grados, mientras que HDL-Ch aumento significativamente. Las mezclas estudiadas mostraron un efecto hipolipidémico, que puede ser debido a la presencia de fibra, proteínas de plantas y compuestos fenólicos.

Palabras clave: Cereales; Col; Hiperlipidemia; Mezclas alimentarias; Remolacha; Verduras

----------------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 271-278 / doi:10.3989/gya.122609
[en]  Composición química parcial y actividad antimicrobiana de extractos de Daucus critinus Desf  / Partial chemical composition and antimicrobial activity of Daucus crinitus Desf. extracts.
M. A. Dib, M. Bendahou, A. Bendiabdellah, N. Djabou, H. Allali, B. Tabti, J. Paolini, J. Costa

Resumen: La composición química de los ácidos grasos y la fracción insaponificable de raíces, hojas, y tallos de Daucus crinitus Desf. fueron establecidas utilizando cromatografía de gases (GC) y cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS). La fracción de ácidos grasos de los diferentes órganos (hojas, tallos y raíces) se caracterizó por el ácido láurico (17.9, 17.5 y 18.1% respectivamente) y otros ácidos grasos de cadena larga (hasta C22). Diferencias cualitativas y cuantitativas se registraron entre las fracciones insaponificable de los diferentes órganos de D. crinitus. De hecho, las fracciones insaponificable de la raíz, de la hoja y del tallo mostraron cantidades altas de componentes alifáticos (83.4%, 87.2% y 91.4%, respectivamente). Los componentes monoterpénicos, diterpénicos y sesquiterpénicos solo estuvieron presentes en un pequeño porcentaje. Las propiedades antimicrobianas de los extractos de D. critinus fueron ensayadas en cuatro microorganismos diferentes. Estos extractos fueron activos contra Bacillus cereus, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Candida albicans.

Palabras clave: Ácidos grasos; Actividad antimicrobiana; Daucus crinitus Desf.; Fracción insaponificable; GC-MS

----------------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 279-287 / doi:10.3989/gya.112109
[en]  Proceso de elaboración y análisis químicos y sensoriales de soja frita salada  / Elaboration process, chemical and sensory analyses of fried-salted soybean.
María F. Gayol, Cecilia Riveros, Paula Jauregui, Patricia R. Quiroga, Nelson R. Grosso, Valeria Nepote

Resumen: El propósito de este trabajo fue desarrollar un proceso de elaboración de soja frita salada, determinar la composición química, la aceptabilidad por consumidores y la descripción sensorial del producto. Diferentes productos de soja frita salada fueron obtenidos bajo diferentes condiciones de temperatura y tiempo de: maceración, tostado y fritura. Los consumidores evaluaron y seleccionaron los cuatro mejores productos, los que presentaron mayor aceptación de apariencia, sabor y textura: FSS1, FSS2, FSS3, FSS4. El producto con mayor aceptación por los consumidores (7 = “me gusta bastante” en una escala hedónica de 9 puntos) fue FSS3, obtenido mediante maceración a 100°C durante 10 min y fritura a 170°C durante 5 min. En este producto (FSS3) se determinó: la composición proximal y de ácidos grasos, y la intensidad de los atributos sensoriales mediante un análisis descriptivo. Las composiciones proximal y de ácidos grasos también fueron determinadas en soja cruda. FSS3 presentó menores porcentajes de humedad y de proteínas, y mayores porcentajes de lípidos e hidratos de carbono que la soja cruda. El uso de aceite de girasol en el proceso de fritura mejoró la composición de ácidos grasos del producto de soja. Los atributos sensoriales del análisis descriptivo que se detectaron con mayor intensidad en el producto de soja fueron: sabor tostado, salado, crujiente, dureza, color marrón y brillo. Este producto no es de consumo habitual y no es fácil encontrarlo disponible comercialmente. De esta manera se podría promover su consumo como un snack por su elevada calidad nutricional y sensorial.

Palabras clave: Análisis sensorial; Composición química; Fritura; Girasol; Soja

----------------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 288-294 / doi:10.3989/gya.111509
[en]  Influencia de la radiación ionizante en enzimas antioxidantes de Vicia faba L.  / Influence of ionizing irradiation on the antioxidant enzymes of Vicia faba L.
Amina A. Aly, Hossam E. S. El-Beltagi

Resumen: Semillas de Vicia faba L. Giza 834 fueron expuestas a γ-irradiación a dosis de 2.5, 5.0, 10.0 y 20.0 kGy y después expuesta a una radiación laser de He–Ne (632.8 nm) o de diodo (650.0 nm) durante 5 minutos. Las actividades de las enzimas POD, APOX, CAT, SOD y GST fueron favorecidas significativamente, y éstas alcanzaron un máximo a una dosis de 5.0 kGy para las enzimas POD, APOX, CAT y SOD, y a 10.0 kGy para la enzima GST. Más aún, a diferentes dosis de γ-irradiación (2.5, 5.0, 10.0 and 20.0 kGy) con y sin laser de He-Ne, la inducción enzimática fue significativamente favorecida correlacionando positivamente con las dosis de γ-irradiación en combinación con tratamientos con laser de He-Ne. Hubo un incremento significativo en la concentración de MDA y este incremento fue más pronunciado a dosis de 20.0 kGy (38.2 μmol/g d.w) comparada con el control (3.9 μmol/g d.w). Mientras que el tratamiento con el laser de He- Ne o de diodo solamente causó un ligero incremento (P < 0.05) en el contenido de MDA (4.4 y 5.08 μmol/g d.w, respectivamente) comparado con el control (3.9 μmol/g d.w). El contenido de H2O2 aumento significativamente con todos los tratamientos y este incremento alcanzó un máximo a una dosis de 20.0 kGy (36.3 μmol/g d.w) comparado con el control (2.3 μmol/g d.w.). Por otra parte, los tratamientos con laser de He-Ne o de diodo combinado con γ-irradiación lo decrecieron significativamente en comparación con los tratamientos con γ-irradiación únicamente. En el caso del contenido de glutatión, hubo un incremento significativo con γ-irradiación a dosis de 2.5, 5.0, 10.0 and 20.0 kGy. Es más la combinación de γ-irradiación con el laser de He-Ne y de diodo produjo un marcado incremento que fue más pronunciado que con γ-irradiación únicamente.

Palabras clave: Enzimas antioxidantes; Gamma irradiación; Irradiación con laser; Vicia faba L.

----------------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 295-302 / doi:10.3989/gya.087209
[es]  Evaluación preliminar del etanol anhidro como solvente en la extracción de aceite de semillas de jatrofa (Jatropha curcas L.)  / Preliminary evaluation of anhydrous ethanol as a solvent in the oil seed extraction of Jatropha curcas.
Cecilia O. Brossard-González, Roseli A. Ferrari, Anna L. Pighinelli, Kil Jin Park

Resumen: Fue realizada una evaluación preliminar de la extracción con etanol anhidro, del aceite de semillas enteras de Jatropha curcas L. (32,24% lípidos y 16,05% proteínas) provenientes de Mato Grosso, Brasil. El estudio incluye una comparación con las extracciones por n-hexano y prensado, que siguió la metodología de diseños factoriales 2k. El modelo de regresión correspondiente a la comparación etanol/n-hexano, variando el tiempo de extracción, presenta buen ajuste y R2 de 99%. Sin embargo, el diseño para el prensado, variando velocidad de rotación de la prensa y temperatura, condujo a un modelo lineal que resultó inapropiado. La composición del aceite extraído con etanol es similar a las obtenidas por prensado y por n-hexano. El mayor rendimiento (36,7%) fue obtenido con etanol durante 4 horas. El exceso de material extraído se atribuye a la solubilización adicional de impurezas que podrían disminuirse limitando el tiempo de extracción a 1 hora. El aceite extraído con etanol tiene la misma coloración que el obtenido por prensado. Se presume que ambos aceites puedan tener procesos de purificación semejantes. Se sugieren estudios posteriores utilizando mezclas de etanol con pequeñas proporciones de n-hexano para disminuir la extracción de impurezas sin afectar el rendimiento de aceite.

Palabras clave: Aceite vegetal; Diseño factorial experimental; Etanol; n-Hexano; Temperatura; Tiempo

----------------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 303-311 / doi:10.3989/gya.064809
[en]  Mejora de las caracterísiticas de calidad y de los antioxidantes fenólicos de aceite de oliva virgen por la adición de enzimas y nitrógeno durante el procesado de la pasta de aceituna  / Improvement of phenolic antioxidants and quality characteristics of virgin olive oil with the addition of enzymes and nitrogen during olive paste processing.
D. Iconomou, D. Arapoglou, C. Israilides

Resumen: La evolución de los compuestos fenólicos y su contribución a las caracterísiticas de calidad de aceite de oliva virgen durante el procesado del fruto fue estudiado mediante la adición de una combinación de varias enzimas comerciales conteniendo pectinasas, poligalacturonasa, celulasa y β-glucanasa con y sin flujo de nitrógeno. Las aceitunas (Olea europaea, L.) de la variedad Megaritiki, con un estado de madurez correspondiente a una pigmentación semi-negra, fueron usadas en un experimento a escala industrial mediante un sistema de extracción de 3-fase. La adición de enzimas a la pasta de aceituna durante el procesado incremento, en el aceite de oliva, el contenido total de fenoles y orto-difenoles, así como algunos compuestos fenólicos sencillos (3,4-DHPEA, p-HPEA) y derivados secoiridoides (3,4-DHPEA-EDA and 3,4-DHPEA-EA) y además mejoró su actividad oxidativa. Más aún, el tratamiento con enzimas mejoró los parámetros de calidad del aceite de oliva producido (acidez y valor de peróxidos) y sus atributos sensoriales. El uso adicional de nitrógeno en el tratamiento enzimático no mejoró los parámetros de calidad del aceite de oliva en ningún caso. Sin embargo, no afectó a la concentración individual o total de esteroles así como a la mayoría de los ácidos grasos. Consecuentemente, el tratamiento de la pasta de aceitunas con enzimas no solo mejoró las características de calidad del aceite de oliva y la calidad organoléptica global, sino que también aumento el rendimiento de aceite de oliva.

Palabras clave: Aceite de oliva virgen; Batido de la pasta de aceituna; Compuestos fenólicos; Enzimas; Parámetros de calidad

----------------------------------------------------------

CSIC - Grasas y Aceites, Vol 61, Nº 3 (2010): 312-320 / doi:10.3989/gya.123009
[en]  Efecto de las condiciones de sacrificio sobre la alteración lipídica en músculo de rodaballo (Psetta maxima) de cultivo conservado en refrigeración  / Effect of slaughtering conditions on lipid damage of chilled farmed turbot (Psetta maxima) muscle.
Hugo Lago, Javier Pena, Santiago P. Aubourg

Resumen: El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto que sobre la alteración lipídica (hidrólisis y oxidación) tiene el empleo de distintos tipos de hielo durante las etapas de sacrificio y refrigeración de rodaballo (Psetta maxima) cultivado. Se aplicó hielo líquido (SI) solo, o en combinación con ozono (OSI) y se comparó con hielo tradicional en escamas (FI). También se realizaron las medidas de valor K y contenido en trimetilamina (TMA). Se observó un pequeño efecto negativo del ozono sobre las oxidaciones primaria y secundaria, siendo considerados bajos los valores obtenidos y sin efecto sobre el contenido en ácidos poliinsaturados; asimismo, la presencia de ozono produjo un descenso en la formación de TMA. Al comparar el pescado de los tratamientos SI y FI, el primero reflejó menores pérdidas de calidad (valor K y TMA), al tiempo que no se pudo observar efecto diferencial sobre la oxidación e hidrólisis lipídicas.

Palabras clave: Acuicultura; Alteración lipídica; Hielo líquido; Ozono; Rodaballo; Sacrificio

----------------------------------------------------------

Documentación

[es]  Libros    321
R. Aparicio
 


 

----------------------------------------------------------------------------------------- 

 

ÍNDICE

Grasas y Aceites  -  International Journal of Fats and Oils      

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Instituto de la Grasa - Sevilla                        

Volumen 61 -  Nº 3  (2010)   /  doi:10.3989/gya.2010.v61.i3   /    ISSN: 0017-3495

Más información / TEXTO COMPLETO EN    http://grasasyaceites.revistas.csic.es/....

--------------------------------------------------------------------------------------------

Investigación / Research

S.A. Vekiari, V. Oreopoulou, Y. Kourkoutas, N. Kamoun, M. Msallem, V. Psimiouli y D. Arapoglou—Caracterización y variación estacional de la calidad del aceite de oliva virgen de las variedades Throumbolia y Koroneiki del Sur de Creta. / Characterization and seasonal variation of the quality of virgin olive oil of the
Throumbolia and Koroneiki varieties from Southern Greece.
   221-231

T. Idoui, N, Benhamada y E. Leghouchi—Calidad microbiológica, características fisicoquímicas y composición en ácidos grasos de una mantequilla tradicional producida con leche de vaca del Este de Argelia. / Microbial quality, physicochemical characteristics and fatty acid composition of a traditional
butter produced from cows' milk in East Algeria.
  232-236

F. Anwar, H.M. Abdul Qayyum, A.I. Hussain y S. Iqbal—Actividad antioxidante de extractos de methanol al 80% y al 100% de semillas de cebada (Hordeum vulgare L.): estabilización del aceite de girasol. /  Antioxidant activity of 100% and 80% methanol extracts from bartey seeds (Hordeum vulgare L): stabilization of sunflower oil.  237-243

S.F. Nabavi, M.A. Ebrahimzadeh, S.M. Nabavi y B. Eslami—Actividad antioxidante de extractos de flores, tallos y hojas de Férula gummosa Boiss. / Antioxidant activity of flower, stem and leaf extracts of Ferula gummosa Boiss.  244-250

F.V. Romeo, A. Piscopo y M. Poiana—Efecto de la acidificación y concentración salina en dos variedades de aceitunas negras Sicilianas en salmuera (cv. Moresca y Giarrafa). / Effect of acidification and salt concentraron on two black brined olives from Sicily (cv moresca and giarraffa).  251-260

M.M. Rashed, M. Shalian, D.A. Mohamed, K. Fouda y L.M. Hanna—Efecto hipolipidémico de mezclas de verduras y cereales comestibles de procedencia Egipcia. / Hypolipidemic effect of vegetable and cereal dietary mixtures from Egyptian sources.  261-270

M.A. Dib, M. Bendahou, A. Bendiabdellah, N. Djabou, H. Allali, B. Tabti, J. Paolini y J. Costa—Composición química parcial y actividad antimicrobiana de extractos de Daucus critinus Desf. / Partial chemical composition and antimicrobial activity of Daucus crinitus Desf. extracts.  271-278

M.F. Gayol, C. Riveros, P. Jauregui, P.R. Quiroga, N.R. Grosso y V. Nepote—Proceso de elaboración y análisis químicos y sensoriales de soja frita salada. / Elaboration process, chemical and sensory analyses of fried-salted soybean.  279-287

A.A. Aly y Hossam E.S. El-Beltagi—Influencia de la radiación ionizante en enzimas antioxidantes de Vicia faba L. / Influence of ionizing irradiation on the antioxidant enzymes of Vicia faba L.  288-294

C.O. Brossard-González, R.A. Ferrari, A.L. Pighinelli y K.L.J. Park—Evaluación preliminar del etanol anhidro como solvente en la extracción de aceite de semillas de jatrofa (Jatropha curcas L.). / Preliminary evaluation of anhydrous ethanol as a solvent in the oil seed extraction of Jatropha curcas.  295-302

D. Iconomou, D. Arapoglou y C. Israilides—Mejora de las características de calidad y de los antioxídantes fenólicos de aceite de oliva virgen por la adición de enzimas y nitrógeno durante el procesado de la pasta de aceituna. / Improvement of phenolic antioxidants and quality characteristics of virgin olive oil with the addition of enzymes and nitrogen during olive paste processing.  303-311

H. Lago, J. Pena y S.P. Aubourg—Efecto de las condiciones de sacrificio sobre la alteración lipídica en músculo de rodaballo (Psetta máxima) de cultivo conservado en refrigeración. / Effect of slaughtering conditions on lipid damage of chilled farmed turbot (Psetta maxima) muscle.  312-320



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com